Entrevista con: Xerión


Xerión
Fecha de la publicación: Monday 19.07.21
Comparte este enlace en: Separator
Se ha intentado no repetir preguntas desde la última vez que Xerión aparecieron por esta web, así que tenemos otro puñado de preguntas diferentes para ponernos al día con los de Galicia.

Separator

Arcadio R. Hola Xerión… hace dos años que no os entrevisto, pero dos años en Xerión son una eternidad. ¿Cómo están las cosas en el seno del grupo? ¿Bien de salud?

Xerión Boas Arcadio! Como siempre mil gracias por acordarte de Xerión para hablar un poco de lo que estamos haciendo. Por aquí de momento sin mucha queja. Un año extraño, muy extraño... pero hemos podido encauzarlo de la manera más productiva posible, dadas las circunstancias, tanto en lo profesional como en lo personal y, de paso, con nuestros proyectos musicales y artísticos.

Arcadio R. Mira que no sois de editar largos cada año, pero desde “A Essência do Abismo” (2019) ya tenéis el nuevo “O Nada no Caos Infinito” de 2020. ¿Cómo funcionó ese último largo? ¿Qué ediciones se sacaron y cuántas copias os quedan disponibles?

Xerión Sí, no es habitual que editemos dos álbumes tan seguidos... pero ¿quién nos iba a decir que en el 2020 pasaría lo que pasó? A finales de 2019 comencé a trabajar en alguna idea para un nuevo trabajo, quizás un posible nuevo álbum... pero en marzo de 2020, ya en pleno confinamiento, todo se desató y, bueno, ya no solamente "O Nada no Caos Infinito", sino todo lo que vino después en forma de EPs, demos, compartidos... ¡y lo que aún está por venir!

Hasta la fecha la única edición física fue la de Nigra Mors en cinta doble junto con el EP "Danças de agonia e peste", limitada a 100 copias (queda la mitad por mover). Está planeada una edición también en cinta (sin el EP) por el sello boliviano Aaarrr6g6g6ghhh!!!... Records, pero con los problemas que el servicio postal está teniendo entre continentes la cosa quizás vaya para largo.

¿Cómo funcionó? Bueno, no somos de promocionarnos demasiado. Sabemos bien que estamos en el subterráneo extremo y que nuestra música es la que es. Además, tratándose de nuestro trabajo más crudo y caótico, tanto a nivel formal como de sonido, pues qué quieres que te diga... Tampoco ayuda que cada poco estamos editando cosas nuevas. Es muy complicado seguirnos la pista y, bueno, hay cosas muy bien hechas por ahí que se merecen toda la atención, así que en absoluto podemos quejarnos de la acogida que ha tenido, ni "O Nada no Caos Infinito", ni ninguno de los otros trabajos de Xerión.

De vez en cuando contacta alguien diciendo que nos ha descubierto después de haber conseguido una copia de tal o cual demo del dos mil y poco, o de algún compartido o álbum de hace más de diez años, y lo mucho que lo está disfrutando... Todo necesita su tiempo para ser expandido, digerido e interiorizado. Y ya no tenemos prisa por una respuesta que quizás nunca llegue... pero sí que seguimos necesitando plasmar nuestras visiones sonoras...

Arcadio R. ¿Satisfechos de la promoción que obtuvo “O Nada no Caos Infinito”? ¿Os gustaría que más medios hiciesen reseñas o entrevistas para promocionar a Xerión o creéis que las cosas están bien como están?

Xerión Viene a ser una continuación de las ideas comentadas en la pregunta anterior. Sí que estamos satisfechas con la promoción que estamos haciendo. Nos agobia la infoxicación, así que no queremos ser parte de ella. Ya nos llega con bombardear con tantas ediciones seguidas, he, he, he.

Sobre la cantidad de reseñas y entrevistas, aparecen las que tienen que aparecer, porque alguien se interesa sinceramente por nuestro trabajo y por lo que queremos plasmar en él y pierde una valiosa parte de su tiempo en nosotras. No me sentiría cómodo en absoluto que se hiciera por obligación "profesional", por lástima o por ser fruto de la corriente del momento.

Arcadio R. Hay que decir que ese “O Nada no Caos Infinito” (2020) está en escucha íntegra en vuestro Bandcamp. Aunque no tenéis todos los trabajos. ¿Tenéis pensado subir toda la discografía a vuestro Bandcamp o solo lo último que vayáis editando? ¿Tenéis los derechos de los últimos trabajos en vuestro poder?

Xerión En nuestro Bandcamp aparecen los trabajos auto-editados desde 2014. No habría problema en colgar todo lo anterior... pero una cierta desidia y el hecho de que puedan escucharse con facilidad en diferentes plataformas (o que incluso algunos aún puedan conseguirse de forma física) hacen que aún no nos lo hayamos planteado. Aunque bueno, tal como está el panorama digital, quizás nos llevaríamos alguna sorpresa con respecto a los derechos... quién sabe...

Arcadio R. En la entrevista de febrero de 2019 ya hacíamos un repaso a vuestra discografía, así que no quiero repetir preguntas. Pero también quiero repasar el EP “Danças de Agonia e Peste”, una edición diferente en Xerión, muy folklórica y alejada del Black Metal. ¿Cómo surgió la idea de lanzar algo similar?

Xerión Daga y yo llevamos casi toda nuestra vida dedicadas a la música erudita, y en los últimos once años nos hemos centrado más en la llamada música antigua (Medieval, Renacimiento y Barroco). En cualquier concierto de Xerión siempre hubo lugar para nuestra faceta más folk/antigua, e incluso algunos de los ofrecidos en 2019 fueron íntegramente acústicos, así como en 2020.

Alguna vez habíamos hablado de hacer algo en esa onda medieval. Pero fue en el confinamiento cuando se encendió la chispa al mezclarse en mi cabeza conceptos sacados del libro "Cántico por Leibowitz" de Walter M. Miller, las películas "La Jetée" de Chris Marker y "Blade Runner" de Ridley Scott, y las siete cantigas de amigo de Martim Códax, junto con algunos textos de Hannah Arendt, Leszek Kołakowski o Ramón Piñeiro. De ahí salen las "Danças de agonia e peste", siete composiciones distópico-medievales (la sexta versionando "Devourer of Worlds" de Ominous) para un mundo en auto-destrucción, interpretadas con réplicas de instrumentos antiguos y con textos "a la manera" de dichas cantigas.

Arcadio R. También está el casete “Morgana” de este 2021. Creo que es una obra conceptual, ¿me equivoco?

Xerión "Morgana" inicia la trilogía de las Demos do Kaos que nos gustaría viesen la Negra Luz este 2021, un auto-homenaje a los veinte años de existencia de Xerión. En ella rememoro mis inicios con este proyecto, grabando todo con pocos medios y en pocas tomas (algo a lo que nos estamos acostumbrando los últimos años), y en donde reviso la figura legendaria de Morgana en tres tiempos: Cantar, Maldiçom y Saudades, más centrado en lo ambiental y onírico que en las sonoridades más black metaleras.

Arcadio R. Creo que lo último que habéis sacado es un vinilo llamado “Ruína e Decadência”. ¿Es así?

Xerión Lo último en formato físico fue "Morgana"; "Ruína e Decadência" es lo penúltimo... Un 7' EP que incluye tres temas gestados y grabados en unas febriles pocas madrugadas del, otra vez, confinamiento... Uno de esos momentos de extrema necesidad creativa que se plasmaron en una grabación muy nihilista, disonante y desalentadora, pero con un inevitable toque de catarsis, algo que también se ha convertido en característico en Xerión. Lo normal en un proyecto tan ligado al devenir vital de quienes lo hacen posible...

Arcadio R. Con todas las grabaciones que habéis lanzado, ¿qué canciones no pueden faltar en un concierto de Xerión?

Xerión ¡No debería faltar ninguna! No veas lo difícil que resulta hacer el listado de canciones para un concierto... y ya no digamos cuando tenemos que condensar todo ello en media hora... Además, no siempre lo que conoce el público potencial es lo que nos apetece tocar en determinado periodo de tiempo. Cada canción conlleva un momento muy concreto de mi vida, con toda su carga emocional, y cuyos recuerdos emanan de nuevo (¡en algunas a borbotones!) al comenzar a sonar los primeros compases en los ensayos. No siempre estoy dispuesto a reabrir determinadas cicatrices, aún sabiendo que son canciones que funcionan muy bien en directo (y en la actualidad en formato dúo) y que muchas personas esperan oír en un concierto nuestro. Además, como en la vida, hay etapas que nos apetece más reabrir las sonoridades más oscuras, otras las más tradicionales, una mezcla equilibrada de ambas...

Arcadio R. Por cierto, ¿cómo os está afectando la pandemia a la hora de contrataciones? Sé que no vivís de la música, pero es imposible que el covid no afecte de una u otra manera, ¿cómo os ha afectado a vosotros?

Xerión Nuestras vidas cambiaron radicalmente en 2017 con el nacimiento de nuestra hija y, lógicamente, Xerión no fue ajeno a ello. No puede decirse que antes fuéramos una banda muy activa a nivel de conciertos, así que después nos tornamos, aún más si cabe, cuidadosas a la hora de plantearnos algunos, pues la logística es mucho más complicada. No podemos decir por ello que la pandemia nos haya trastocado demasiado los planes en ese aspecto.

Sí que aún no nos hemos planteado qué va a ser de ese tema una vez todo esto vaya superándose, ya que buena parte del entramado subterráneo por el que solíamos movernos ya no está o no va a ser el mismo... Pero ya llegará el momento de pensar en ello de nuevo.

En lo único que ha afectado toda esta distopía a Xerión es en la gran cantidad de música que he sentido la necesidad de expulsar de mi interior con la ayuda de Daga y O Rei Celta No Exilio. ¡Y eso que no podemos decir que nos haya tocado de cerca dicha enfermedad! Pero todo lo que ha generado a su alrededor modificando radicalmente nuestras vidas ha provocado todas esas visiones disonantes de agonía, ruina y peste.

Arcadio R. Siguiendo con las diferentes ediciones de Xerión. Alguien que os conozca y os haya perdido la pista, alguien que os escucha en Bandcamp por primera vez… ¿dónde se pueden comprar algunas de vuestras grabaciones?

Xerión Lo más directo es a través de nuestro sello Nigra Mors (www.padlet.com/nigramors/nigramors), que en los últimos años se ha convertido en la principal vía para conseguir nuestras grabaciones en formato físico, principalmente cintas y vinilo en tiradas limitadas.
 
También dispone de bastantes cosas, además de los dos primeros álbumes, Schwarzdorn Productions de Alemania (www.schwarzdorn.de). Y, por supuesto, algunas también pueden conseguirse en algunos sellos y distribuidoras subterráneas repartidas por el mundo... no creo que sea difícil hacerse con algo nuestro... otra cosa son los gastos de envío que haya que pagar a mayores por ello...

Arcadio R. Además no hay que olvidar que cumplís veinte años. ¿Qué se siente al mirar atrás y ver todo el tiempo que ha pasado? ¿Alguna vez se pensó en cumplir dos décadas, pese a los cambios de formación y las dificultades que suelen surgir en el día a día?

Xerión Hay veces que surgen recuerdos y anécdotas en alguna conversación, y poco a poco aflora una cierta sensación de melancolía mezclada con satisfacción. Pero es una sensación extraña, así que no pensamos mucho en ello. Estamos más centradas en, cuando hay la necesidad, seguir trabajando, ensayando, componiendo, grabando... como buenas músicas de oficio que somos. No vivimos de ello, pero nos lo tomamos con toda la seriedad y dedicación que nos permitan nuestras circunstancias vitales. E que siga a tolémia!

Arcadio R. Lóstregos o Balmog son de las últimas bandas de Galicia que han editado alguna grabación. ¿Les sigues la pista? ¿Quieres recomendarnos alguna banda que te haya llamado la atención últimamente?

Xerión Me llegaron sus trabajos hace nada, así como lo nuevo de Dioivo. No he tenido tiempo de escuchar todo con la atención merecida, así como algunas cosas nuevas de Pneura, (N)ONE o Mugre. Espero también con impaciencia lo nuevo de Barbarian Prophecies y Scent Of Death... Y en los últimos meses no te imaginas lo mucho que ha sonado en casa el directo de Hongo, el "Catro pregarias..." de Mileth y el póstumo "Luar e Morte" de Noitébrega.

Arcadio R. ¿Dónde podemos seguir las últimas novedades de Xerión? ¿Hay alguna grabación, concierto o novedad que nos quieras adelantar?

Xerión Las formas más rápidas son a través de la página del Negro Circulo Minhoto www.padlet.com/nigramors/negrocirculominhoto, el facebook www.facebook.com/xeriongaliza o, por supuesto, www.xeriongaliza.bandcamp.com.

En estos momentos ya está en fábrica una nueva edición en vinilo de 12 pulgadas bajo Nigra Mors, compartida esta vez con los mexicanos Ereshkigal. Lord Marganor se hace cargo de la batería en una grabación que tira más para nuestro lado folk y tradicional, pero incluyendo algunos elementos aún poco explorados en nuestra música. Su título, "Lamento luminescente", con genial diseño de Brais Remeseiro Portela (www.luscoefusco13.es) y que desde el 17 de mayo ya está su escucha disponible en nuestro Bandcamp.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

 Xerión ¡Como siempre una fantástica entrevista meu! Aprovechar este espacio final para agradecer de corazón a todas las personas que en estos veinte años, de un modo u otro, han hecho posible que Xerión haya seguido su camino... Vémonos no Inferno!
 
https://xeriongaliza.bandcamp.com
https://www.facebook.com/xeriongaliza


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.