Entrevista con: Mørknatt


Mørknatt
Fecha de la publicación: Tuesday 14.07.20
Comparte este enlace en: Separator
Mørknatt no pierden su tiempo y están de vuelta con cuatro nuevas canciones que han sido incluidas en el EP titulado “Icarus”.

Separator

Arcadio R. La última entrevista que tuvimos con vosotros fue en enero de 2019. De aquella presentabais “Victorious Satan”, vuestro primer largo. ¿Contentos con la repercusión que obtuvo ese trabajo?

Mørknatt La repercusión de “Victorious Satan” fue mejor de la esperada. Hubo un buen trabajo de promoción por parte de Negra Nit y los otros medios quienes colaboraron en el lanzamiento. Estamos satisfechos con el impacto que tuvo.

Arcadio R. Ahora toca presentar el nuevo lanzamiento “Icarus”. ¿Ha habido cambios en la formación desde entonces? ¿Quienes son Mørknatt en 2020?

Mørknatt Así es. Han existido varios roles dentro de la formación durante este período. Es complicado encontrar músicos afines a la ideología de la banda. Finalmente, a mediados de 2019, optamos por cerrar la formación con 3 miembros oficiales, y 2 auxiliares de directo.

Apophistic Serpentæ – Guitarras, bajo y segunda voz
Febo – Voz principal
Cruonox – Batería

En la actualidad Mørknatt se encuentra, por así decirlo, de alguna manera en época de trascendencia. A finales de este año, habrá una serie de cambios importantes en la historia y trayectoria de la banda.

Arcadio R. “Icarus” está editado por Abyssal Sounds Records, vuestro propio sello. ¿Se barajó la posibilidad de mirar otras opciones de edición o preferís mantener el control sobre la edición vosotros mismos?

Mørknatt Al tratarse de un EP de edición limitada decidimos mantener el control de la producción y edición nosotros mismos. En éste tipo de ediciones “exclusivas”, optaremos por sacarlas bajo el nombre de Abyssal Sounds Records. Con esto, no nos referimos a que no estemos dispuestos a realizar co-producciones con otros sellos en futuras ediciones. Estamos abiertos a editar con distintos sellos, por supuesto.

Arcadio R. ¿Cómo veis el panorama de las discográficas con la experiencia que da el tener un sello propio y llevar ya cinco años editando cosas de una u otra forma? ¿Habéis valorado abrir Abyssal Sounds Records para otras bandas o solo queréis centraros en Mørknatt?

Mørknatt El mundo de las discográficas es bastante complejo. Gran parte se centran en el género de “moda” que se lleve en dicho instante. Es lógico mirándolo desde el punto de vista de un buen “Business”. Pero esto perjudica mucho a las bandas debutantes o modernas que mantengan una ideología tradicional. Esta es una razón por la cuál editamos nuestros trabajos. Al fin y al cabo, no hay mejor promoción que la que se puede hacer uno mismo.

Abyssal Sounds Records se creó con la idea de producir los trabajos de Mørknatt y los proyectos al porvenir de miembros y/o bandas relacionadas con nuestro círculo.

Arcadio R. De “Icarus” creo que hay edición CD y casete, ¿es así? ¿Y vinilo? ¿Cuál es la mejor forma de hacerse con una copia?

Mørknatt Exacto, la edición consta de 100 copias de CD, y otras 100 de Tapes. Por el momento no hay intención de sacarlo en formato Vinilo. Aunque no se descarta la posibilidad de que en un futuro salga una edición limitada.

La mejor forma de hacerse con el trabajo en formato físico es por la página web de Abyssal Sounds Records. Ya que en dicha web, se pueden encontrar ofertas y packs de los productos. En otras plataformas digitales como Bandcamp sólo se encontrarán los productos individuales.

Arcadio R. “Icarus” son cuatro temas, unos veinte minutos, y nada más sonar “Heir of Pests” se escucha ese Black Metal crudo y melódico que soléis componer. ¿Seguís utilizando los mismos instrumentos y métodos de grabación con respecto a las primeras grabaciones de la banda o habéis variado algo?

Mørknatt Para “Icarus” hemos usado otro método de grabación distinto a los dos discos anteriores. Las guitarras, bajo y voz se grabaron en nuestro propio estudio. Para así conseguir un sonido más crudo, puro y propio. La batería, mezcla y masterización se ha realizado en el mismo estudio (Axtudios) que se grabó en su totalidad los “Victorious Satan” y “Witchcraft of Domination”.

Arcadio R. ¿Qué fuentes usáis para la creación de los textos de “Hymn for the Goat” o “The Will of Rats”? ¿Cuáles son las motivaciones de Mørknatt a la hora de crear la letra de uno de sus temas?

Mørknatt No hay una fuente concreta a la que se puedan relacionar las letras, estas están escritas desde un punto de vista altamente personal y la gracia es que quien la escuche la entienda a su manera. Por lo que se refiere a las motivaciones, estas generalmente son muy personales y varían mucho, por ejemplo “Mouth of Wrath” y “Heir of Pests” se compusieron pensando en ciertos sectores de la sociedad, especialmente de la escena del Metal extremo, pero como hemos mencionado anteriormente estas están a libre interpretación de cada uno de los oyentes.

Arcadio R. Se venden pocos CD y, en general, se presta poca atención al formato físico. ¿Merece la pena seguir editando grabaciones de 40 minutos o con la mitad de tiempo es necesario para sacar unos conciertos? Todos sabemos que más tiempo equivale a más gastos de grabación o masterización… aunque también han salido cosas como el “Paranoid” de Black Sabbath, escrita en seis minutos para rellenar hueco… ¿cómo lo veis en Mørknatt? ¿Creéis que sigue mereciendo la pena trabajar sobre los tres cuartos de hora o lo veis como algo del pasado?

Mørknatt Es triste el hecho de cómo está evolucionando en este aspecto la música. Bien es cierto, que hoy en día no tiene sentido sacar un Full Lenght con aspiración a sacar mucho beneficio, si es que se saca. La música ha perdido el valor desde hace décadas.

Ahora puedes conseguir cualquier trabajo de la banda o artista que quieras, documentarte hasta ser un auténtico entendido, y ni siquiera contribuir en apoyarlos. Por esta razón ya no tienen valor los Full Lenght. Porque pudiendo descargar de forma pirata los 3, 4 temas que más te gustan del trabajo, ¿qué sentido tendría invertir en todo lo demás? Es indignante, pero es la realidad. Cada vez irá a más, convirtiendo así la música y esfuerzo de los creadores en otro producto desechable.

Pero bien, hablando sobre los temas de relleno que se encuentran en algunos Full Lenght. Anteriormente no existía problema, incluso mejor si eran de larga duración porque se invertía en ello. Actualmente sólo se convierte en una pérdida de tiempo y dinero para el creador. Sin embargo, es mejor sacar 4 temas potentes, que 10 con 5 de “pasables”.

Respecto Mørknatt, seguiremos produciendo Full Lenght. Al fin y al cabo, esto es una pasión, lo hacemos para nosotros y cómo más música podamos promulgar, mejor.

Arcadio R. Lo que sí me ha llamado mucho la atención es la portada. En eso sí que habéis cambiado con respecto a anteriores entregas. Es habitual utilizar paisajes para presentar los trabajos de este estilo de música, pero con “Icarus” me ha sorprendido a nivel personal. ¿De dónde habéis sacado esa fotografía? ¿Está realizada por alguien de la banda?

Mørknatt Este trabajo quisimos llevarlo por otro sendero, más complejo, personal y puro. Una foto sencilla era lo más idóneo y parecido al objetivo que había.

La portada de “Icarus” es una foto realizada por el integrante Apophistic Serpentæ.

Arcadio R. Creo que antes de editar el EP hicisteis algunas presentaciones en directo en el Icarus Spain Tour. ¿Los temas ya estaban grabados antes de tocarlos en vivo? ¿Se retocaron algunas partes después de comprobar las reacciones del público?

Mørknatt Los temas estaban grabados previamente a tocarlos en directo, pero aun que no lo hubieran estado no habríamos cambiado nada, ya que como hemos dicho anteriormente lo que nos importa es que nos guste a nosotros.

Arcadio R. Todo “Icarus”, como vuestros anteriores trabajos, se puede escuchar en vuestro Bandcamp. Una buena manera de incentivar la asistencia para el sábado 17 de octubre en la Sala Monasterio de Barcelona, junto a Malfeanse Corpse y Muert. ¿Algún bolo más a la vista?

Mørknatt Hay alguno más por venir, pero es demasiado temprano como para desvelar algo.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Mørknatt Un honor volver a tratar contigo Arcadio, y un gran agradecimiento para el equipo de Friedhof Magazine por contar con nosotros de nuevo.

Hail!!

https://morknatt.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/morknatt.official


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.