Entrevista con: Irredemption


Irredemption
Fecha de la publicación: Monday 03.08.20
Comparte este enlace en: Separator
Irredemption están de vuelta y nada menos que un notable disco al que han titulado “Eternal Mutilation Of Saturn”, editado entre Base Record Production y Hecatombe Records. Su guitarra Juan nos pone al día de la edición.

[Crítica - Irredemption: Eternal Mutilation Of Saturn]
Separator

Arcadio R. Bienvenidos ¡por fin! a Friedhof Magazine. Irredemption en 2020 ¿siguen siendo Juan Martín y Manuel López en guitarras, Gaspar Del Valle al bajo, Juan Carlos Pérez en la batería y Pedro Soler a la voz? No ha habido cambios en más de un año, ¿es así?

Irredemption ¡Hola! ¡Sí, por fin! ¡Ya había ganas! ¡En primer lugar daros las gracias por darnos la oportunidad de aparecer por aquí!

En efecto, esa es la formación actual desde hace algo más de un año, y somos los que hemos grabado “Eternal Mutilation Of Saturn”.

Arcadio R. “Eternal Mutilation Of Saturn”, segundo disco del grupo y primero en quince años, tenía previsto ver la luz en 2019 a través de Base Record Production. Ahora lo hace con Hecatombe Records sumándose a la edición… ¿qué ha pasado para que la grabación se haya retrasado tanto? ¿Se os ha hecho muy larga la espera? Tengo entendido que “Eternal Mutilation Of Saturn” se regrabó en varias ocasiones. ¿Me equivoco?

Irredemption Pues sí, debería de haber salido más o menos en octubre/noviembre de 2019. Pero desde el principio se empezaron a complicar las cosas, cosas que no salían, cosas que se hacían mal, ufff, un poco una tortura que casi acaba con nuestra paciencia, con la de alguno más que con la de otros, pero finalmente se ha acabado y en agosto, si no pasa nada, debería estar ya en la calle.

Arcadio R. “Hordes of Anger” de 2005 fue vuestro debut. Ha pasado mucho tiempo y la formación ha cambiado, ¿qué queda de aquellos Irredemption que empezaron en 1996?

Irredemption Muchísimo, ¡15 años ya! En mi caso, (Juan) que soy el único que queda desde el principio (el siguiente ya es Manu, que lleva 12 años) queda la ilusión y las ganas por seguir con la banda y las ganas por aprender todos los días, cosa que nunca dejas de hacer. Siempre aprendes algo nuevo.

Arcadio R. “Eternal Mutilation Of Saturn” tiene edición en los tres formatos, ¿primer casete y vinilo para Irredemption? ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con una copia de la grabación?

Irredemption ¡Pues sí! ¡Primer casete y primer vinilo! De este último hay muchísimas ganas. Yo cuando empezaba a oír música y caía un vinilo o una “cinta”, pero sobre todo el vinilo, siempre pensaba lo de si algún día tendría una banda y podríamos tener algo editado en vinilo, ¡y por fin!

¿Para conseguirlo? Pues a través de nosotros https://www.facebook.com/Irredemptionofficial o a través de https://www.facebook.com/BaseRecordProduction.

Arcadio R. Eder "Putrid Carcass" Hernández se ha hecho cargo de la portada de “Eternal Mutilation Of Saturn”. ¿Le disteis indicaciones precisas para que reflejara el concepto de las letras?

Irredemption Tema de la portada fue en parte idea de Manu, y sí le fuimos dando indicaciones a Eder, aunque la verdad, pilló muy rápido la idea y ahí está el resultado. Es un tío que hace unas portadas increíbles y, la verdad, estamos muy, muy contentos del resultado final.

Arcadio R. El título del disco va en consonancia con el primer tema, “Saturn” y ¿el resto de las letras guarda alguna relación entre sí o se basan en ideas diferentes?

Irredemption ¡Eso es! Va basada en ese tema, aunque luego, cada letra lleva su temática particular. Tratamos diversos temas en ellas, la hipocresía de las religiones, algunas inspiradas en pelis como la de “Metrópolis” de 1927 de Fritz Lang, dos tíos que llegan a un acuerdo para que uno torture al otro.

Arcadio R. A nivel compositivo hay mucha variedad en el disco, siempre partiendo de la base de que está dentro del Death Metal, pero podemos escuchar diferentes melodías, solistas trabajadas y temas extensos como “Desert Eyes” compaginados con otros más veloces como “Wartime”. ¿Es fruto de todo el tiempo que se ha tardado en volver a grabar un nuevo disco, por la aportación de los nuevos miembros o un poco de todo?

Irredemption Es curioso que menciones estos dos temas jejeje, porque, casualmente, “Wartime” fue el primer tema que escribimos para el disco (si exceptuamos “Agression”) y “Desert Eyes”, fue el último que finalizamos. Teníamos prácticamente todo el tema hecho, pero una mañana en el local, improvisando y tocando unas cosas, salió la parte final del tema, decidimos meter un trozo a mitad, casi al final del tema, y ya decidimos con esa idea acabar el tema y ahí salió la melodía que va por encima. Gente que ha oído el tema bien en directo, o por algún vídeo, nos ha comentado que ese tema les gusta bastante.

La idea es esa, Death Metal del de toda la vida u Old School, como lo prefieras llamar, pero sin ceñirnos al 100% a “ninguna escuela”. Hay cosas escena sueca, finlandesa, Florida, incluso cosillas de la inglesa u holandesa. Normalmente solemos llevar la idea de casa, aunque a veces como he comentado con el final de “Desert Eyes”, sale en el local, y cuando más o menos tenemos claro que esas ideas pueden valer para un tema, ya colaboramos entre los cinco. Pedro, por ejemplo, entró cuando estaba el disco prácticamente acabado, pero le dimos libertad absoluta para que modificase o añadiese lo que creyera oportuno.

Arcadio R. “Eternal Mutilation Of Saturn” son nueve temas, algo más de media hora, recuperando la composición “Agression Agreement”, que fue un tema que incluisteis en el Spain Kills (Death Metal Vol. 2) de 2008, aunque adaptándola a la nueva formación y cambiándola de nombre. ¿Se quedó algún tema fuera de este nuevo trabajo por el motivo que fuera?

Irredemption Sí, ese tema lo hicimos justo después del “Hordes of Anger” e iba a ser incluido en un segundo trabajo que al final no se pudo hacer. En parte como adelanto a aquello se metió en lo de Spain Kills, y como lo teníamos acabado, decidimos variar algunas cosas y lo hemos podido incluir ahora. Y no, lo que va en el disco es lo que teníamos escrito. En breve comenzaremos con nuevos temas.

Arcadio R. ¿En algún momento se pensó en llamar a algún antiguo miembro de la banda para que colaborase en la grabación o ha pasado tanto tiempo que eso carece de sentido porque cada uno ya tiene su vida alejada de lo que es hoy Irredemption?

Irredemption No. Desde un primer momento cuando salió lo de llamar a alguien para colaborar en el disco, pensamos en Alicia de Barbarian Prophecies, que colabora en el tema “Infidels Ceremony”. Se lo comentamos el año pasado en el concierto que hicimos con ellos en el Darkness de Sedaví (Valencia). Lo que entonces no pensábamos, es que la cosa se iba a alargar un año.

Arcadio R. ¿Esperaremos otros quince años para el tercer lanzamiento del grupo?

Irredemption Esperamos que no, de hecho en 2008 más o menos debería haber aparecido el segundo disco, pero empezaron a surgir cosas a varios miembros de la formación de entonces, y tuvimos que hacer un parón. Manu y yo (Juan) seguimos un poco más de tiempo trabajando en ideas pero finalmente tuvimos que hacer un larguísimo parón hasta que retomamos los ensayos en 2016. Espero, por lo tanto, que el tercero salga antes de 15 años.

Arcadio R. De los cinco músicos de Irredemption Juan Carlos, Manu y Gaspar tocan en Vepkoc y Pedro está con DisGob y Judaswiege. Juan Martín, el único miembro original de la banda, ¿es el único que no toca en otros grupos?

Irredemption Ahora mismo no, pero con unos amigos de aquí de Albacete estamos hablando para hacer alguna cosilla, en plan para diversión y tal y es posible que hagamos un proyectillo. Eso sí, no tendrá nada que ver (al menos de momento) con el Death Metal. Los tiros en principio van por otra parte, jejeje.

Arcadio R. Tanto retraso en la edición hizo que ofrecieseis varios conciertos sin tener el disco en la calle. ¿Cuántos bolos os quedan ahora por delante para poder presentar “Eternal Mutilation Of Saturn” ya con el trabajo en la mano?

Irredemption Pues ahora mismo, si la cabeza no me falla, tenemos en octubre cuatro fechas. Esperemos que la situación actual nos permita hacerlos, sería señal de que todo poco a poco vuelve a su normalidad. Y estamos pendientes de poder confirmar otros dos más.

Arcadio R. En el Bandcamp de la banda se puede escuchar vuestro primer disco, ¿vais a subir también este nuevo trabajo? Mientras, podíamos recomendar a los lectores que se vean el concierto del Evil Dead Fest en la Sala Holländer en noviembre de 2019. Quedó muy bien, incluso para haberlo incluido como material extra en “Eternal Mutilation Of Saturn” o en alguna edición futura, ¿no te parece?

Irredemption Pues imagino que lo acabaremos subiendo, no hemos comentado ese tema aún. Ese DVD está muy bien, en él aparecen grandísimas bandas como Murderworker, R.O.L.F, D.A.D, Vepkóç. Nosotros por problemas personales lo tuvimos que hacer como cuarteto, ya que Pedro no pudo asistir.

¿Lo de meterlo en el disco como extra o tal vez más adelante? No, no sería justo por así decirlo. Pedro no pudo hacer ese concierto, y volver a incluirlo sin estar él…

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Irredemption Pues creo que no. Nuevamente darte las gracias Arcadio por la entrevista y por la oportunidad de aparecer en Friedhof Magazine. ¡Se agradece enormemente el apoyo! Para quien quiera hacerse con una copia de nuestro nuevo trabajo, merchan, etc., puede contactar con nosotros de la siguiente manera:
 
https://irredemption.bandcamp.com
https://www.facebook.com/Irredemptionofficial
https://twitter.com/irredemption1
https://www.instagram.com/irredemption1996

[Crítica - Irredemption: Eternal Mutilation Of Saturn]


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.