Entrevista con: The Downspiral To Hell


The Downspiral To Hell
Fecha de la publicación: Monday 11.10.21
Comparte este enlace en: Separator
Hablamos un poco sobre The Downspiral To Hell, pero también hubo tiempo para Odd, el otro proyecto de los hermanos Miranda. La cosa era presentar un nuevo disco, titulado “The Canvas of Confusion”.

Separator

Arcadio R. Hola TDTH. No importa lo que el entrevistador sepa, pues no se sabe quién leerá la entrevista. Hay que comenzar por el principio. Para empezar, ¿podéis hacer una presentación del grupo? ¿Quiénes son TDTH en 2021?

The Downspiral To Hell Hola Arcadio, ¿qué tal? Somos The Downspiral To Hell y aunque este es nuestro cuarto disco, en realidad llevamos ya muchos años existiendo como banda. Somos muy parecidos en nuestra esencia a lo que éramos unos veinte años atrás, muy inquietos musicalmente hablando y con ganas de explorar sin restricciones los caminos de nuestra música.

Por otro lado, la experiencia ganada durante todo este período nos ha permitido llegar al momento actual, donde nos sigue gustando componer en largos periodos temporales, sin ninguna presión externa y sin prisas.

Arcadio R. Y ahora vamos a continuar por el final, hablando de vuestras anteriores grabaciones. ¿Qué recuerdos guardáis de vuestro debut “Thorn”, originalmente editado en 2005?

The Downspiral To Hell Los recuerdos son gratos, fue el disco que supuso el debut de nuestra actual identidad, que procede de otros proyectos anteriores con más gente y con otro estilo, pero siempre con origen en nosotros dos, en los dos hermanos que desde ese disco ya formamos TDTH. Fue, de la misma manera, el comienzo de un estilo, de una forma de componer, de una forma de entender la música.

Arcadio R. “The Advent of Neurosis”, en 2008, fue la continuación. ¿Qué errores y aciertos aprendisteis del primer lanzamiento que se repitieron o no para esta segunda obra?

The Downspiral To Hell Creo que “Thorn” fue muy crudo y espontáneo en todos los aspectos, fue nuestro primer larga duración y aunque en su momento nunca fue editado, sí que tratamos de distribuir algunas copias para comenzar a darnos a conocer. “The Advent of Neurosis” fue más profesional en muchos aspectos, toda la parte gráfica y una pequeña discográfica que apostó por nosotros para, esta vez sí, editar el trabajo en Europa. De alguna forma, esto hizo que nuestro proyecto se consolidase y le diese una continuidad necesaria.

Arcadio R. Parón muy gordo y regresáis con “Unusual Methods to Dismember the Spiritual Halo” en 2016. ¿Qué sucedió en TDTH durante esos ocho años de silencio discográfico?

The Downspiral To Hell Realmente nunca hemos tenido parones, sí períodos de más amplitud en los que nunca dejamos el Arte. En este en concreto, los dos hermanos compaginamos dos proyectos, TDTH y Odd, este último en una vertiente muy distinta de música ambiental pero, sin duda, que no deja de reflejar lo que ambos sentimos y vivimos con la música. Simplemente fueron unos años de dedicación y aprendizaje más intensos que, finalmente, terminaron reflejados en “Unusual Methods to Dismember the Spiritual Halo” en 2016 como TDTH y “Dimensions of humanity” en 2015 como Odd (https://oddmusic5.bandcamp.com/releases), ambas producciones compuestas al mismo tiempo.

Arcadio R. He querido repasar esos tres discos porque han sido reeditados por Necrotic Records (EEUU). Quería que me hablaseis un poco de Necrotic Records. Veo que son un sello «bajo demanda», que imprimen pocas copias, más o menos va a reponer lo que se agota, ¿es así? ¿Cómo es vuestra relación con el sello?

The Downspiral To Hell Sí, así es. Tenemos que decir que nuestra relación con los sellos discográficos nunca ha sido demasiado positiva. Necrotic Records nos dejó claro desde el principio su forma de trabajar, es tal y como comentabas, con lo cual básicamente trabajan sobre pedido.

Es la primera vez que probamos esta forma de edición y todavía es demasiado pronto para evaluar los resultados, pero la relación que tenemos es buena y dispuesta a colaborar en todo lo posible para la distribución de nuestro trabajo. Ahora mismo el consumo de música nada tiene que ver al de hace unos años, no es algo que nos guste, pero no hay posibilidad de seguir aquí sin adaptarse a los cambios.

Arcadio R. Entiendo que a Necrotic Records se le da todo el trabajo hecho, tanto en grabación como en portada y libreto y editan unas copias pactadas con el grupo. Eso sí, se involucran en la promoción y contactan con medios para dar a conocer a sus bandas? ¿Fue uno de los aspectos que os hizo confiar en ellos?

The Downspiral To Hell Estás en lo cierto, Arcadio. Necrotic Records tiene todo el material necesario para realizar la edición física del disco, ya que incluso está disponible en vinilo. Ellos se encargan de promocionar y contactar con los medios. Todavía es demasiado pronto para ver los resultados obtenidos y veremos qué sucede en los próximos meses para saber realmente si ha merecido la pena.

De todas formas, su propuesta es la que más nos interesó, veníamos de una gran decepción y pérdida de confianza en las discográficas con nuestro anterior disco y, en cierto sentido, no será muy difícil mejorar resultados. Por otra parte nosotros nos estamos encargando de la distribución y promoción a nivel digital, con lo cual esta vez hemos diferenciado ambos aspectos para tener bastante más control sobre nuestra música.

Arcadio R. Y con Necrotic Records también editáis “The Canvas of Confusion”, vuestro nuevo álbum. ¿Es una casualidad que sea el disco que menos canciones tenga y que menos dure? En vuestra opinión, ¿merece la pena hacer discos largos si se es una banda pequeña y no se cuenta con la marca que representa, por ejemplo, Iron Maiden? ¿Creéis que, en general, los nuevos oyentes son de los que escuchan el disco de principio a fin?

The Downspiral To Hell La música ha cambiado mucho, lo ha hecho el panorama musical, lo ha hecho la forma de escucha, lo hace la intención del oyente. Particularmente nosotros hemos notado esta situación, ten en cuenta que entre nuestro último disco y el presente, hay años de trabajo en los que todo, como decimos, ha cambiado; no obstante, con toda seguridad la composición de un disco tiene que tener en cuenta numerosos aspectos, entre ellos el público. Pero no creo que esto condicione a TDTH.

Con sinceridad, no iniciamos un proyecto o lo preparamos en duración o carácter pensando en su escucha o en el público, o si éste nos encontrará más fácil de una manera u otra. Nuestra forma de componer es dinámica, ligera, repentina, no predeterminada y, de igual forma, lo es su estructura como obra, su duración o los temas que contiene. Sencillamente compusimos varios temas y creímos suficiente determinarlo tal como está, desechando dos o tres temas pero no por duración, sino por calidad.

Creemos, por tanto, que si un grupo pequeño disfruta de su inspiración como para dar forma a un disco de 75 minutos, adelante, ¡no dejaría de ser una maravilla disfrutada por ellos mismos, realmente lo importante de la música!

Arcadio R. Si no estoy equivocado, la portada de “The Canvas of Confusion” es obra de Mike Hrubovcak (Grave, Machetazo o Six Feet Under), ¿es así?

The Downspiral To Hell Correcto, nos pusimos en contacto con Mike para plasmar visualmente todo el contenido de este disco. Todo el arte de la portada muestra la visión adicional de Mike respecto a lo que necesitábamos dar a conocer, es la parte final de un trabajo que teníamos en mente desde hace años y finalmente ha visto la luz. Este es uno de los aspectos que hemos querido cuidar con el paso de los años, dedicar a todo el concepto gráfico la importancia que para nosotros tiene el resto del trabajo musical. Esperamos igualmente que le guste a la gente que tenga oportunidad de conocernos.

Arcadio R. Musicalmente, The Downspiral To Hell han variado mucho su estilo. Del Black Metal inicial al death que domina este álbum en temas como los iniciales “Rotten” o “Decadence yearning”. ¿Cómo percibís vosotros la evolución sonora del grupo?

The Downspiral To Hell Nuestra evolución es la misma que nuestra inquietud, es decir, no se encuentra predeterminada. Evolucionamos como un cambio, no como una mejora, que evidentemente sí la hay, pero creo que desde otra vertiente.

Nos determinan desde los dos distintos registros de voces que tenemos, de ambos como cantantes, hasta la orientación de búsqueda y experimentación con el sintetizador pasando por la unión que batería y guitarras puedan dar en cada disco, indagando en sonido e intenciones distintas a las anteriores. Buscando desde la música basada en una composición de muchas capas instrumentales hasta la intención de, como es el último disco, una sonoridad más agresiva desde el lado grave de los sonidos.

Eso sí, nuestra música se basa mucho en la composición. Si el oyente presta atención a la escucha además de disfrutar, conseguirá audición tras audición descubrir fragmentos en los que podrá identificar cinco, seis, siete, ocho… doce sonidos al mismo tiempo. Y en este sentido, creo que cada vez conseguimos más equilibro y uniformidad aún pretendiendo este tipo de composición masiva, algo complicado y que identifica, sin duda, la música de TDTH.

Arcadio R. También hay espacio para el Black Metal melódico en “Angst” o las partes doom en “The wandering sailor” en esta nueva grabación. ¿Dónde están los límites compositivos en TDTH?

The Downspiral To Hell En realidad, nosotros nunca pusimos límites a nuestra música. Es cierto que las influencias se muestran en mayor o menor medida dependiendo de cada disco concreto, pero en realidad todo surge de forma espontánea.

Nuestras influencias son muy amplias y es difícil dejar al margen muchas de ellas, con lo cual nuestro estilo puede variar de un período temporal al siguiente. Aunque pensáramos hacer música dirigida a un estilo concreto, el período de composición nos hace variar ideas e introducir de forma clara lo que desde un principio nos impulsó como banda, tener absoluta libertad creativa; te diría que ese es nuestro principal rasgo de identidad.

Arcadio R. Y sobre las letras, ¿es “The Canvas of Confusion” una obra conceptual? En vuestra web mencionáis que os habéis inspirado en pinturas clásicas, ¿para todos los textos?

The Downspiral To Hell Así es, podríamos decir que es una obra conceptual en cuanto al nexo que une todas las canciones. Se trata de un disco que ha sido influenciado e inspirado por obras de arte que han estado presentes en nuestras vidas a lo largo de los años.

En realidad, siempre hemos tomado esa rama del arte como uno de nuestros pilares fundamentales, siempre estuvo ahí, ahora ha llegado el momento de rendir tributo de una forma visible. Las letras, la música, el concepto global del disco y todo el arte ha sido concebido como nexo de unión para reflejar parte de lo que somos y de lo que nos gusta.

Arcadio R. Ensayáis, componéis, grabáis y ponéis dinero para ver vuestro trabajo editado. ¿Cuántas veces habéis tenido ese pensamiento de «No compensa, lo dejo» y cuántas veces ha podido más ese sentimiento visceral de continuar hacia adelante porque hay algo que se lleva dentro y tiene que salir sea como sea?

The Downspiral To Hell TDTH dispone de una fuerza muy potente en el mundo de la música y los grupos: sus componentes. Somos hermanos, vivimos en la misma ciudad, nuestras inquietudes son muy similares y comenzamos en esto juntos y seguimos juntos. Nosotros componemos y damos vida a TDTH porque nos gusta, porque queremos hacer música y porque deseamos llegar a la escucha final tras todo el trabajo y convertirnos en nuestros primeros oyentes.

Nos gusta componer y escuchar lo que el otro le presenta al uno o lo que éste ha ideado para completar la idea del primero. El proceso de creación es fascinante. Resulta abrumador para Antonio escuchar cómo José L. ha compuesto la melodía espectacular del último tema, “Grief” o para éste, meses después, descubrir cómo el primero ha completado esta melodía con unos conceptos de sintetizador que desorientan y dan forma a algo nuevo. Nos gusta todo, no nos planteamos dejarlo por ningún motivo que pueda decepcionar. Lo importante para nosotros termina cuando el disco ha sido compuesto por completo.

Arcadio R. He mirado un poco la pequeña base de archivos que tengo y me sale que os entrevisté hace cinco años para otra web donde escribía. De aquella, os preguntaba por los directos, que no habéis dado nunca ninguno, ¿ha cambiado eso o seguís con la idea de centraros en la composición y edición de discos y no buscar bolos?

The Downspiral To Hell La verdad es que no ha cambiado, ni siquiera nos lo hemos llegado a plantear en ningún momento. Creemos que hacer algo así supondría modificar muchas cosas y llevar a cabo un gran esfuerzo en varios niveles, con lo cual toda la parte creativa y compositiva se verían afectadas.

Ya tuvimos cierta experiencia con directos y ensayos en nuestra etapa anterior a TDTH y definitivamente nos sentimos cómodos con nuestra actual situación. Así que nuestra idea es centrarnos en la composición y grabación, mejorando en todo lo posible el proceso que lleva hasta la edición final de un disco.

Arcadio R. Muchas bandas, pocos oyentes y menos ventas, pero si alguien os descubre y quiere seguiros, ¿cuál es la mejor manera de hacerse con alguna de vuestras ediciones?

The Downspiral To Hell Tenemos ya mucha de nuestra música a disposición en diferentes plataformas, aunque quizás nuestros dos primeros discos no son fáciles de conseguir (sobre todo el primero que nunca antes fue editado). Actualmente, Necrotic Records tiene disponible todo nuestro catálogo y si cualquier intento de los anteriores no tiene éxito, siempre pueden contactar directamente con nosotros en thedownspiral@hotmail.com.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

The Downspiral To Hell Creo que hemos hablado ampliamente y conseguido expresar gran parte de nuestras inquietudes actuales, te diría que esta es una de las poquísimas entrevistas que hemos concedido en los últimos años, ha sido todo un placer contestar a tus preguntas y esperamos que a todo el mundo que le apetezca seguirnos contacte de una u otra forma con la banda!
 
https://thedownspiraltohell.bandcamp.com
https://www.facebook.com/thedownspiraltohell


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.