Entrevista con: Dioivo


Dioivo
Fecha de la publicación: Monday 12.04.21
Comparte este enlace en: Separator
Nuevamente entrevistamos a Dioivo, hace dos años ya respondieron nuestras preguntas, pero tienen nuevo material y fue conveniente contactar con ellos para ver qué nos contaban en esta ocasión.


Separator

Arcadio R. Saludos, gente de Dioivo, grupo formado por Daniel Valladares y Jacobo Mouriño. Hace dos años ya os entrevisté para esta misma web. Vamos a variar un poco las preguntas. ¿Todo bien de salud en el entorno del grupo? ¿Ya os han vacunado o tenéis algún viaje organizado a Abu Dabi?

Dioivo ¡Saludos y muchas gracias de nuevo! Por suerte, por ahora ninguno de los dos tuvimos covid, y por lo demás todo bien también. Por nosotros que nos vacunen cuanto antes, pero toca esperar debidamente el turno...

Arcadio R. Cumplís cinco años como banda con la edición de “III”. ¿Qué tal unas palabras para las anteriores ediciones y así situar al lector sobre vuestra discografía y evolución?

Dioivo “Dioivo” (2016): Nuestro primer EP, grabado en el estudio casero de Pablo López, un compañero de nuestra anterior banda de Thrash. Seguramente, de nuestros discos es el que más se ajusta al Black Metal melódico más típico de la escena sueca, aunque con bastante influencia Thrash. Lo empezamos a grabar poco después del nacimiento del grupo con las primeras canciones que tuvimos, y además fue para ambos lo primero que grabábamos que fuese más que una maqueta. Por eso, tiene la inexperiencia y la novedad propias de esa etapa. En todo caso, quedamos muy satisfechos con él. En su momento lo autoeditamos, pero hace unos pocos meses sacamos una reedición especial llena de temas extra, ahora con el título “Dioivo I”.

“O Espertar” (2018): Un demo que grabamos en directo en una tarde en los Estudios Mafia (Xerión, Upcoming Devastation, Nao, Aphonnic...) como adelanto del álbum “Dioivo II”. Contiene tres canciones que luego saldrían en ese álbum y una que ahora sale en el nuevo EP. Lo sacamos en Bandcamp a finales de 2017, pero al año siguiente nos estrenamos en el sello Darkwoods (Dantalion, Perennial Isolation, Lóstregos, Nakkiga, Cuélebre…) con una reedición especial que incluía además una nueva versión de un tema del primer EP.

“II” (2019): Nuestro primer y hasta la fecha único álbum propiamente dicho, aunque el segundo de nuestros discos “principales”. Lo grabamos en Zoilo Unreal Studios (Mileth, Prima Nocte, Fallen Sentinel, North of South…) con el gran Zoilo de Unreal Overflows. En él, continuamos la línea del primer EP pero introduciendo nuevos elementos que lo hacen bastante más variado. Lo más destacable, seguramente, es que comenzamos a utilizar la guitarra eléctrica de 12 cuerdas, que ahora es un elemento clave para nosotros. Incluye el tema de nuestro videoclip “Lobishomes”, dirigido por Brais Gómez Salvador.

“III” (2021): Para este nuevo EP probamos algo totalmente diferente, los estudios Namek, con Manu de la bandaza de Crust Punk Taiga Dukha. Eso le da un sonido mucho más crudo y punkie que el de los anteriores. Lo empezamos a grabar a principios de 2020, pero claro, la pandemia lo ralentizó todo. Incluye una colaboración con los vocalistas de Mileth, Dana y Marcos, que ya sacamos como sencillo bajo el nombre de “Ferro e Xenreira”. Además, el disco contiene nuevos elementos, como voces limpias, banjo, cencerro, un poquito de teclados… Es un disco en el que probamos muchas cosas, ¡queda por ver qué acogida tienen!

Arcadio R. ¿Cómo percibís la evolución de Dioivo? ¿Os sentís satisfechos con la evolución de vuestro sonido y la destreza que habéis ganado como músicos? Y por otra parte, ¿creéis que los medios de promoción han prestado suficiente atención a cada uno de los trabajos del grupo?

Dioivo Ante todo intentamos eso, probar siempre cosas nuevas, quizás mejores o quizás peores, pero en ese aspecto estamos orgullosos. Porque es hacer lo que nos gusta y lo que nos transmite algo en cada momento. Y sobre la atención que nos han prestado, también estamos contentos. Al fin y al cabo, como decimos, hacemos esto porque nos encanta y es nuestra pasión, así que toda la atención que nos presten aún por encima ya es maravillosa para nosotros.

Arcadio R. Esta vez presentáis un EP de seis temas, dos instrumentales, y media hora de duración. Si normalmente ya suelo equivocarme a menudo, y no tengo el libreto en las manos, supongo que todavía me equivocaré más, así que paciencia que soy muy torpe. Al cantar en gallego, ¿vendrán las traducciones en castellano en el libreto? Esta vez, ¿sobre qué habéis escrito en los cuatro temas con letra?

Dioivo El libreto incluirá sólo las letras en gallego, pero seguro que nadie tendrá ningún problema traduciendo. Al final, todos escuchamos música en idiomas distintos al nuestro, estaría guay que todos los libretos incluyesen traducciones a otros idiomas, pero al final por espacio es imposible. Sobre las temáticas, seguimos en la línea de las anteriores, algo de protesta social, algo más personal… Ya sabes que no es el tema más primordial para nosotros, es más un complemento al resto de la música.

Arcadio R. Escuchó “III” y me da la impresión de que no se han economizado los riffs. Hay muchas cosas en cada tema, ¿alguna canción fue más compleja que otra para dejarla como queríais?

Dioivo Por lo general intentamos que todas las canciones queden lo más dinámicas posible y con muchos riffs, es una parte bastante importante de nuestro sonido. Eso hace que siempre sea algo más complejo cuanto más larga sea la canción, y en este caso tanto la versión completa de “Ferro e Xenreira” como “A Espiral son” de hecho las dos canciones con mayor duración que hemos hecho hasta el momento. A ver qué tal funciona. Al ser sólo dos instrumentos sonando a la vez tampoco puedes introducir mucha variación en ese terreno, así que tienes que tirar de riffs. Con que a la gente le parezca aceptable, seguiremos adelante con nuestro siguiente proyecto, que incluirá una canción aún más larga… ¡A ver cuando os podemos desvelar más cosas!

Arcadio R. ¿Se ha grabado el bajo eléctrico? Tengo mis dudas…

Dioivo No, por el momento nunca metimos bajo en nuestras grabaciones, aunque en algún concierto sí que colaboramos con alguna bajista. Quizás te dio la impresión porque esta vez en el estudio nos dieron un sonido con muchos más graves, algo más típico de estilos que suelen grabar allí, como el Ccrust. De hecho pedimos bastantes menos graves durante la masterización, porque a Manu le flipa que suenen incluso mucho más! Además, cabe destacar que en este disco pusimos las guitarras en afinación Re estándar. Por dar una referencia, en “Dioivo I” estaban en Mi bemol estándar, y en “Dioivo II” en el típico Mi estándar. Así que es la vez que afinamos más grave.

Arcadio R. En el tema “Ferro e Xenreira” contáis con Marcos y Dana de Mileth, otra banda que canta en gallego, como vosotros, Xerión o Lóstregos. ¿Cómo surgieron los contactos para convencerles de que empleasen su tiempo con Dioivo?

Dioivo Desde 2017, nuestro guitarrista y cantante, Jacobo, es también guitarrista de Mileth. Antes de eso éramos ambos admiradores del grupo, pero a partir de ahí empezamos a tener una relación estrecha. De hecho, Marcos ya había colaborado con nosotros en algún concierto. Cabe decir que tenemos muy buena relación entre prácticamente todas las bandas que hacemos Black Metal y similar en gallego. Y para nosotros eso es la hostia, porque al igual que con Mileth, al formar el grupo ya nos flipaban Xerión, Noitébrega, Heilnoz...

Arcadio R. Me ha gustado el sonido crudo, no retocado, pero donde se aprecian los detalles. Grabado, mezclado y masterizado por Manu Coia en los Estudios Namek (Vigo). ¿Cuánto tiempo os llevó dar forma a “III”? ¿Sois de repetir muchas tomas? ¿Habéis grabado más de un trabajo en el mismo estudio?

Dioivo Llevó más tiempo de lo esperado al meterse la pandemia por medio. Por lo demás, no somos demasiado perfeccionistas, aunque a veces sí que tenemos que echarle bastantes tomas porque lo que sí que no somos es músicos profesionales…

Sobre lo del estudio, por el momento seguimos sin haber repetido nunca. No por nada, es pura casualidad. Siempre hemos quedado muy satisfechos con todos. Pero es algo que depende del dinero que tengamos en cada momento, de si podemos desplazarnos regularmente o no y cuánto, de probar cosas distintas… Desde luego estaríamos dispuestos a repetir en cualquiera, ¡que no se piense nadie que cambiamos por ningún problema! En todos los casos nos encontramos con una profesionalidad absoluta y con una relación inmejorable entre lo que pagamos y lo que conseguimos.

Arcadio R. Y la foto de la portada, ¿esconde algún simbolismo? ¿La fotografía es obra de alguien cercano al entorno del grupo?

Dioivo Queríamos mantener una estética similar a las de las portadas de “Dioivo I” y “Dioivo II”, pero con su toque diferenciador. Las fotos de las tres portadas fueron sacadas por nosotros en el concello gallego de Cangas do Morrazo, al que ambos estamos muy ligados, y en ellas salen las siluetas de tres modelos diferentes sobre un fondo dominado por el cielo y el paisaje natural de la Ría de Vigo. Además, cada una tiene un rango de colores determinado, un poco a imitación de muchas de las más míticas portadas del Black Metal clásico.

Sobre esta en concreto, pues la modelo sostiene una bandera que como podéis ver es la gallega ondeando al revés; nuestra idea inicial era que estuviese más difuminada de forma que no se viese cual es y diese igual que estuviese invertida, pero al final quedó así. A partir de ahí, el simbolismo es lo que cada quien vea en la portada...

Arcadio R. Dani Kavanagh de Darkwoods vuelve a confiar en vosotros y edita “III” con una tirada de 150 copias. Supongo que hay una confianza tan recíproca que ni buscasteis otros sellos, ¿es así? ¿Siguen intactos los vínculos entre Dioivo y Darkwoods?

Dioivo Por supuesto, estamos muy contentos y agradecidos por todo lo que Darkwoods nos ha apoyado y ayudado durante 3 años, por lo que ni nos planteamos buscar otro sello. Confiamos y esperamos seguir trabajando juntos mucho tiempo más.

Arcadio R. ¿Conciertos? Ya sabemos todos lo que sucede a nuestro alrededor, ¿cómo lo lleváis a nivel particular en Dioivo? ¿Habéis tenido muchas cancelaciones? ¿Cómo se os presenta el futuro?

Dioivo Tuvimos varias cancelaciones. Como la pandemia nos pilló justo mientras aún estábamos grabando el disco, aún no nos habíamos puesto a programar tantos conciertos como de costumbre, por lo que no tuvimos que cancelar demasiados. Pero sí que nos quedamos sin ir a tocar a Madrid o a Portugal por culpa de esto. Por ahora estamos ultimando una nueva fecha para un concierto que ya intentamos hacer en enero de este año, en el concello gallego de Mos. También tenemos un festival a principios de abril. A ver si esta vez tenemos más suerte.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con una copia del nuevo, o de los anteriores, trabajos?

Dioivo Se puede comprar cualquiera de nuestros discos tanto a través de Darkwoods como de nuestro Bandcamp y redes sociales. Además, en el Bandcamp tenemos camisetas con nuestro logo a la venta. Normalmente también vendíamos bastante en nuestros conciertos, pero claro, eso ahora mismo no es muy factible.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Dioivo No, ha estado perfecta, como siempre. ¡Muchas gracias otra vez!

https://www.facebook.com/dioivo
https://dioivo.bandcamp.com/album/dioivo-iii


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.