Xerión: O Nada no Caos Infinito


Xerión - O Nada no Caos Infinito
Nombre del disco: O Nada no Caos Infinito
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: Cassette
Género: Ambient, Black Metal, Viking/Folk Metal
Año: 2020
Nota: 7.00
Fecha de la crítica: Monday 19.07.21
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Xerión es ante todo libertad. Por eso es mejor no intentar encasillarles de alguna forma habitual. Sabrás que se formaron en 2001, tardaron seis años en lanzar su primer disco completo y dejaron transcurrir varios años entre sus diferentes largos. Mientras, entre medias, iban publicando una cantidad ingente de compartidos y recopilatorios, muchos de ellos solo en casete y normalmente bajo Nigra Mors, el sello que Xerión llevan desde hace tiempo.

Los cambios en la formación también han sido constantes, aunque desde hace ya años solo quedan Nocturno y Daga de manera estable, uniéndoseles O Rei Celta No Exílio en diferentes ocasiones. Y ahora, cumpliendo los veinte años en activo, resulta que después de su quinto disco “A Essência do Abismo”, editado en 2019, vuelven casi sin descanso con este “O Nada no Caos Infinito” apenas un año después, algo inhabitual en ellos.

Se puede analizar solo la mitad del disco para observar los patrones de libertad descritos, pues comienza con un “Nada” donde el folk es el auténtico protagonista, seguido de “Na Infame Terra dos Miseráveis” que es una composición de crudo y saturado Black Metal. “Condenaçom” es una pista atmosférica en su inicio gracias al bajo eléctrico, para romper con un Black con mucha melodía; “Nesta Hora de Pálida Saudade” es otra pista cavernosa y “Caos” una canción ambiental a base de diferentes sintetizadores. Resumiendo, cinco temas y cada uno de un palo y, aun así, Xerión logra que suenen coherentes.

La propia banda dice que su nuevo disco «Se grabó con mínimos recursos, en los primeros ensayos, y con la improvisación y captura única del momento como premisa principal. El regreso a la caja rítmica y al sonido crudo, frío y elemental es, más que un hambre de experimentación (que también lo es), el resultado de un proceso estético e ideológico». También reconocen que fueron grabando en diversas épocas y lugares de la Galicia profunda, con varios métodos de grabación, en busca de la magia del momento desagradable, lo que hace que, al menos para mí, la caja de ritmos no haya quedado con buen sonido, lo que le otorga una crudeza que les encanta a otros oyentes.

El resto de los temas oscilan entre el Black melancólico y el desgarrado, el folk galaico y el ambient, siempre con una amplia paleta de sonidos que extienden la grabación hasta los tres cuartos de hora y nos muestra a los Xerión rodeados de todas sus diversas influencias.

“O Nada no Caos Infinito” está subido íntegramente en Bandcamp, porque Xerión continúan yendo a lo suyo, interesados por ver sus composiciones en formato físico, sin preocuparles que sean formatos casi obsoletos o tiradas pequeñas, el underground, sin más. Por lo menos que sepas que siguen activos y editando cosas, entre las que se encuentran ediciones más folk posteriores a esta y algún compartido con Ereshkigal.


Títulos: 

1. Nada
2. Na Infame Terra dos Miseráveis
3. Condenaçom
4. Nesta Hora de Pálida Saudade
5. Caos
6. O Ar dos Tempos da Destruçom
7. Do Insondável e Abismal Empíreo
8. Perdido no Abafante Silêncio da Angústia
9. Infinito

Formación: 

Nocturno – Guitarra, bajo y voz
Dana – Teclados
O Rei Celta No Exílio – Flautas, gaitas y whistle


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Incursed - Baskavígin
  Incursed - Baskavígin
  Helheim Records
  7.75/10
Drakum - Zombie Dragons from Outer Space
  Drakum - Zombie Dragons from Outer Space
  Helheim Records
  7.50/10
Xerión - O Nada no Caos Infinito
  Xerión - O Nada no Caos Infinito
  Nigra Mors
  7.00/10
Ophidian I - Desolate
  Ophidian I - Desolate
  Season of Mist
  6.00/10
Morphium - The Fall
  MorphiuM - The Fall
  Art Gates Records
  7.25/10
Lèpoka - El Baile de los Caídos
  Lèpoka - El baile de los caídos
  On Fire Records
  7.75/10
Vrademargk - Arrelats
  Vrademargk - Arrelats
  Blood Fire Death
  7.50/10
Darkthrone - Eternal Hails......
  Darkthrone - Eternal Hails......
  Peaceville Records
  6.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.