Withering Soul - Last Contact
Nombre del disco: Last Contact
Género: Black Metal, Death Metal
Año: 2021
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Thursday 30.12.21

Los americanos no podían fallar con un cuarto disco y no, no lo han hecho. Puede que no guste tanta producción y sonido inmaculado, pero la perfección domina en “Last Contact”, que ha contado una vez más con las manos de Dennis Israel en sus Clintworks Studios (Amon Amarth, Asphyx, Incantation o Misery Index) para la mezcla y masterización, lo que es toda una garantía de calidad.

Un nuevo trabajo que se afianza en las influencias melódicas de Dark Fortress, Naglfar, Mgła o los siempre referenciales Dissection, mezclando con solvencia el Black y el Death, con presencia constante de melodía, un estilo que se ha ido puliendo entre los anteriores álbumes “Apparitions of the Surreal” (2004), “No Closure” (2011) y “Adverse Portrait” (2015), dado que Withering Soul ha ido evolucionando con los años y no siempre han contado con el presente sonido.

Así podrás escuchar temas como “Allegory of the Void” una acertada mezcla de Black/Death con mucha presencia de melodía y una parte solista que te atrapa desde la primera nota, algo que será muy constante en la forma de componer de Withering Soul a lo largo de toda la grabación. “Carrion Reflection”, elegida para grabar el video de presentación, resulta un tanto opresiva y la extensa “Of Blackened Pillars” es muy melódica en su comienzo, recordando mucho a Dissection, aunque según avanza muestra diferentes desarrollos y una parte solista que tiene mucha herencia del Heavy Metal, sumándole unos patrones de batería que suelen ir a toda velocidad.

También hay que destacar que todas las composiciones comienzan de una manera diferente. Withering Soul no abusan de los mismos moldes en exceso, por lo que puedes distinguir las canciones entre sí. “Ascent to Madness” vuelve a tener una marca opresiva y oscura, con esa solvente mezcla de Black/Death, con algunos acordes de sonido épico colándose intermitentemente, y “Into the Harrowing Expanse” es otra pista de guitarras diferentes, demostrando variedad compositiva, aunque con homogeneidad en su sonido y ¡cómo no! con otra magnífica parte solista donde la melodía domina casi en exclusividad.

Un total de cuarenta minutos que demanda varias escuchas para ir saboreando los diversos detalles de una grabación notable, con muchos arreglos, que se presenta en digipack y con portada extensible obra de Pierre-Alain D., al igual que en su tercer álbum. Artista con una recomendable página web para los que seguimos el trabajo de los ilustradores (www.artstation.com/pierre-alain-d).

1. Visitation
2. Allegory of the Void
3. Carrion Reflection