Vrademargk: Arrelats

Vrademargk - Arrelats
Nombre del disco: Arrelats
Año: 2021
Fecha de la crítica: Tuesday 13.07.21

Tal vez recuerdes alguno de los álbumes editados como Vrademargk, que fueron “The End Of The Beginning…” (2006), “Transition To Nowhere” (2010) y “The Black Chamber” (2013) antes de que llegase un parón en el que regresan con cambios de formación y de idioma, pues en el presente “Arrelats” se han decantado por el catalán.

Grabado y mezclado por Eloi Boucherie (Vidres A La Sang o White Stones) en sus Farm Of Sounds y masterizado por Jaime Gómez Arellano en los Orgone Studios (Londres), por donde han pasado canciones de gente como Paradise Lost, Balmog, Moonspell o Ulver, que no te asalte ninguna duda sobre la solidez sonora de un trabajo que comienza con “Lividesa”, introducción a base de diferentes guitarras de aire oscuro y que continúa con la propia “Arrelats”, pieza de diversas influencias que pueden ir desde la última etapa de los Death más técnicos, a Decapitated y algunas pizcas más melódicas que los pueden emparentar con The Duskfall o Dark Tranquillity.

“Estigmes Sobre Cendres” también tiene unos patrones muy rápidos, si bien han dejado la voz correctamente nivelada para que se pueda seguir al vocalista, al que no cuesta comprender debido a que no utiliza mucho las voces guturales. Los solos de guitarra tienen una presencia importante, se nota mucho trabajo en la ejecución de cada uno de ellos, como se ha apreciado en los temas que han sonado o en la vibrante “L'Alè Dels Indòmits” y en la siniestra “L'Art De Morir”, una pista extensa con una breve introducción de guitarras en su comienzo y aire lento en su desarrollo posterior, aunque sin renunciar a algunas partes rápidas.

Profundizan en su propio estilo con “Egocidi”, el tema más corto del trabajo y también con mucha intensidad, con un patrón de batería muy veloz que nos conduce hasta “Eudaimonia”, también muy dinámica, con ritmos veloces, cambios interesantes que logran romper la monotonía y donde podemos escuchar las voces de Eloi Boucherie como músico invitado, sin olvidarme de una parte final para el lucimiento de las guitarras.

No escuchaba a Vrademargk desde su segundo álbum, hace más de diez años, no podría decir cómo ha sido la evolución de una banda que ha sufrido diversos cambios en su formación, pero lo que compruebo es que han grabado siete canciones muy completas, bien estructuradas, con fuerza y melodía a partes iguales, y gracias a un sonido a la altura de las circunstancias el presente “Arrelats” es un notable disco de Death Metal.

1. Lividesa
2. Arrelats
3. Estigmes Sobre Cendres