Vottovaara: Paluu


Vottovaara - Paluu
Nombre del disco: Paluu
País de procedencia: Russia
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Melodic Death Metal, Viking/Folk Metal
Año: 2021
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Tuesday 12.10.21
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Vottovaara es una montaña ubicada en la República de Karelia, perteneciente a Rusia y fronteriza con Finlandia. Entre otras cosas, es famosa por sus árboles muertos. De hecho, la zona también es conocida como Monte de la Muerte, dado que es un terreno abrupto, rocoso y rodeado de pantanos y ciénagas, cuyos árboles tienen ramas similares a nudos retorcidos debido a la constante presencia de fuertes vientos. Puedes investigar más sobre esta zona, rodeada de muchos misterios. De ahí que la presente grabación sea una obra conceptual que gira en torno a ese lugar, dejando un libreto extensible e ilustrado con imágenes de los paisajes montañosos de Vottovaara.

Musicalmente, el Folk es el protagonista de “Om Asato Ma Sat Gamaya”, composición creada a base de instrumentos de la zona, solo al final del tema se transforma en una pieza de Death Metal melódico que será el sonido habitual a partir de ese momento. Así, “Tie karjalaisten maalla” cuenta con un protagonismo melódico/épico con un peso muy específico en el Death Metal, sin por ello olvidar algunas voces más cercanas al Black.

Aspectos destacables son los arreglos de teclados, continuos en los temas, así como las partes solistas, muy presentes en “Vottovaara”, donde las influencias blackers son más constantes, o la propia “Paluu”, esta es totalmente instrumental y donde parece que se ha tenido la intención de colocarla en ese lugar para dar un respiro, pues es más relajada que el resto, con apoyo de teclados y mucho juego con las guitarras. No es tan rápida y furiosa como los temas anteriores, por lo que actúa como balón de oxígeno después de las tres pistas anteriores, si bien para “Kiitollisuuden kalma-vaaran” se regresa al Folk con el que comenzó la grabación, para volver al Death Metal en los minutos finales, rematando una edición variopinta.

A la media hora del trabajo se le añaden dos temas ya presentes, pero grabados de otra forma y con otras personas, por lo que su sonido es diferente. Son “Vottovaara” y “Tie karjalaisten maalla”. Ambas bajan en calidad sonora, quedando más oscuras y apagadas, por lo que a modo anecdótico están bien, si bien prefiero las versiones originales.

“Paluu” bebe de diferentes influencias. Puede interesar a oyentes que busquen sonidos similares, que no idénticos, a Thyrfing, Amon Amarth o Finntroll, por lo que estaría bien que apuntaran este particular proyecto denominado Vottovaara, homenaje a una tierra con cientos de leyendas.


Títulos: 

1. Om Asato Ma Sat Gamaya
2. Tie karjalaisten maalla
3. Vottovaara
4. Paluu
5. Kiitollisuuden kalma-vaaran
6. Vottovaara (Demo 2017)
7. Tie karjalaisten maalla (Demo 2017)

Formación: 

Mr. Bredis - Vocal
Olga Bredis - Vocal
Pickachy (NL) - Guitarras y programación
Sergey 'Smerch' Smirnov - Guitarras
Alexey Kovalev - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Untamed Land - Like Creatures Seeking Their Own Forms
  Untamed Land - Like Creatures Seeking Their Own Forms
   Napalm Records
  7.00/10
Halter - Omnipresence of Rat Race
  Halter - Omnipresence of Rat Race
  Wroth Emitter Productions
  7.50/10
Blood Red Throne - Imperial Congregation
  Blood Red Throne - Imperial Congregation
  Nuclear Blast
  7.50/10
Vottovaara - Paluu
  Vottovaara - Paluu
  Wroth Emitter Productions
  7.25/10
Rivers of Nihil - The Work
  Rivers of Nihil - The Work
  Metal Blade Records
  8.00/10
Aran - Pimeyttä vasten
  Aran - Pimeyttä vasten
  Naturmacht Productions
  10.00/10
Karcinoma - Invictus
  Karcinoma - Invictus
  Wroth Emitter Productions
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.