Ornamentos del Miedo - Destierro
Nombre del disco: Destierro
Tipo de edición: EP
Género: Doom Metal
Año: 2021
Fecha de la crítica: Monday 27.12.21

Para esta ocasión todo queda en la provincia de Burgos. Si para los anteriores dos trabajos de Ornamentos del Miedo se había buscado discográfica extranjera, tanto para el álbum “Este No Es Tu Hogar” (2019) como para el EP “Ecos” (2021), en esta ocasión el pequeño sello Ruido Noise Records se encarga de editar el nuevo lanzamiento de este proyecto, donde Ángel Chicote se encarga de todo el proceso, tanto de composición, instrumentos, grabación y mezcla como del diseño de la ilustración de un EP con edición limitada a cien CD y treinta casetes numerados a mano.

El músico, que sigue ocupado en Mass Burial y Último Gobierno, ya se había encargado de todo el trabajo que conlleva sacar algo adelante con Graveyard Of Souls, aunque en algunos de los siete discos que lanzó con ese proyecto contaba con las voces de Raúl, también en los citados Mass Burial. Para Ornamentos del Miedo es Ángel el que se encarga de las voces. Una música que va un paso más allá en lentitud y ambiente opresivo de la que se desarrollaba en Graveyard Of Souls, curiosamente un proyecto del que hace poco se anunciaba que no continuaría su camino.

En el EP “Destierro” lo primordial es crear angustia con una música de compases lentos, donde predomina una atmósfera opresiva y donde se puede comprobar que sobresale el Doom Metal, si bien también hay ecos del denominado Funeral, pudiendo su sonido traer recuerdos de grupos como Shape Of Despair, Evoken, Thergothon o Skepticism, por citar solo algunas referencias, aunque lo mejor siempre es acudir al Bandcamp del grupo y comprobar por uno mismo si el sonido creado es lo que se está buscando para el oído.

Dos temas, veintitrés minutos en total, donde las guitarras solistas siguen el camino marcado por la melodía y el apoyo de los sintetizadores es fundamental, tanto en el solemne tema título como en “Tiempo”, en los cuales tampoco se pierde el sentido de la melodía, algo característico en todas las composiciones de Ángel, pudiendo seguir bien unas letras con poco texto, de frases cortas y donde destaca un mensaje sombrío. A eso te enfrentarás si decides dar una oportunidad al nuevo trabajo de Ornamentos del Miedo.

1. Destierro
2. Tiempo

Ángel Chicote - Voces e instrumentos