MorphiuM: The Fall


Morphium - The Fall
Nombre del disco: The Fall
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Metal, Djent / Metalcore
Año: 2021
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Thursday 15.07.21
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Guardo un pequeño e incompleto archivo de las reseñas que voy haciendo y, como me sonaba el nombre, compruebo que había escuchado el primer disco de MorphiuM, aquel que salió bajo el paraguas de Kaiowas Records, filial de Roadrunner España, y titulado “La era de la decadencia” (2011). Luego les perdí la pista, no escuché ni “Crónicas de una muerte anunciada” (2013) y tampoco “The Blackout” (2016), por lo que el presente “The Fall” es el cuarto trabajo completo de los de Girona, segundo ya cantado íntegramente en un inglés de buena dicción.

Actualmente, la banda deja claro con cortes como “Dance of Flies” y “The Truth” que profundizan en los sonidos más cercanos a Korn, con voces alternas entre susurrantes y agresivas, muy al estilo de la modulación que es costumbre escuchar en Jonathan Davis. El sonido logrado es rompedor, por lo que es agradable escuchar pistas como “Parasite” o “Everybody is Dead in This House”, con guitarras gruesas, continuo apoyo de sintetizadores y solos melódicos y muy breves, pues las solistas no es algo que destaque en la manera de componer de esta formación.

Más melódica, no tan vibrante como las anteriores pistas, es “Burn My Skyn” con la letona Māra Lisenko como invitada en apoyo de voces. Y, aunque a partir de aquí hay cierta repetición de esquemas, “Blacksoul” me ha parecido de lo mejor del álbum, por las líneas vocales y un riff melódico muy llamativo. Los aportes intensos continuarán hasta la pista instrumental de sintetizadores y piano titulada “Past”, que nos conduce a una intensa “Tired” y a la final “The Fall”, canción oscura a modo de outro que cierra un álbum editado en digipack de seis paneles por Art Gates Records (Valencia).

MorphiuM han ganado en efectividad con el paso de los años, aunque hay que indicar que los cambios en la formación han sido una constante desde que comenzaron, sin embargo la experiencia queda patente al entregar otro trabajo con una producción muy cuidada, con diversos detalles e influencias que oscilan entre Marilyn Manson, Mudvayne, Deftones, Faith No More y los citados Korn, pero siempre dándole un toque unificador que logra un resultado no exento de coherencia.

La calidad está ahí, el conjunto de “The Fall” lo demuestra, todo depende de los gustos personales para querer profundizar en un notable álbum que nos trae a unos reformados MorphiuM.


Títulos: 

1. Dance of Flies
2. The Truth
3. Parasite
4. Everybody is Dead in This House
5. Burn My Skyn
6. Insorcism
7. Blacksoul
8. My Apocalypse
9. Something Dead Inside
10. Past
11. Tired
12. The Fall

Formación: 

Alex Bace - Voz
Javi Delgado - Guitarra
James Lamb - Guitarra
Sergi Rivera - Bajo
Sebas Limongi - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Incursed - Baskavígin
  Incursed - Baskavígin
  Helheim Records
  7.75/10
Drakum - Zombie Dragons from Outer Space
  Drakum - Zombie Dragons from Outer Space
  Helheim Records
  7.50/10
Xerión - O Nada no Caos Infinito
  Xerión - O Nada no Caos Infinito
  Nigra Mors
  7.00/10
Ophidian I - Desolate
  Ophidian I - Desolate
  Season of Mist
  6.00/10
Morphium - The Fall
  MorphiuM - The Fall
  Art Gates Records
  7.25/10
Lèpoka - El Baile de los Caídos
  Lèpoka - El baile de los caídos
  On Fire Records
  7.75/10
Vrademargk - Arrelats
  Vrademargk - Arrelats
  Blood Fire Death
  7.50/10
Darkthrone - Eternal Hails......
  Darkthrone - Eternal Hails......
  Peaceville Records
  6.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.