Lèpoka: El baile de los caídos

Lèpoka - El Baile de los Caídos
Nombre del disco: El baile de los caídos
Género: Viking/Folk Metal, Metal
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Wednesday 14.07.21

El anterior disco de Lèpoka, “Bibere Vivere”, ya contaba con una novela externa de igual nombre y que articulaba todas las canciones en forma de capítulos. Para este nuevo trabajo han ido un poco más lejos y la historia queda escrita dentro de dos libretos de treinta páginas cada uno, con diferentes ilustraciones y donde, a través de once capítulos, podremos seguir una historia a través del tiempo que se une a la letra de cada una de las también once canciones.

Está claro que una edición como esta no es habitual. Lèpoka ofrecen algo inusual, dejando una portada desplegable a tres cuerpos en el enorme digipack de seis paneles en el que han logrado meter esos dos libretos, así que no podían fallar con el sonido y vuelven a grabar en los Fireworks Estudios de Valencia, que creo que es de los mejores estudios para grabar metal que hay en este país y por los que han pasado, entre otros, Zarpa, Altar Of Sin, Retribution, Opera Magna o Dragonfly.

A nivel musical, este cuarto disco sigue los patrones a los que nos tenían acostumbrados, así “Seguimos en pie” es muy festiva, continuando con esas influencias de los primeros Mägo de Oz. Van compaginando los temas más orientados al Heavy (“Contra viento y marea”) con otros donde predomina el Power (“El baile de los caídos”) y sin olvidar su parte más folklórica (“Eternia”). Y es que Lèpoka han sido así desde el principio, siempre han mezclado estilos diferentes, han escrito algunas letras un tanto ingenuas y nunca se han alejado del concepto fiestero de la música, que no está reñido con la calidad. Su nuevo trabajo continúa por esos terrenos y claro que podremos escuchar desde piezas animadas como “Pandemonium”, a baladas tipo “En este sueño”, con mucho apoyo de piano.

Para el segundo acto también hay temas orientados al Heavy Metal, algunos como “La huella del dragón”, con aires asiáticos en su inicio, que conectan con la historia reflejada en las letras, algunos también muy taberneros como “Heavyátrico”, al que añaden coros femeninos, pues las colaboraciones han sido unas cuantas, destacando los conocidos nombres de Javi Díez (Mägo de Oz), Koldo (Incursed) o Miguel Ángel Franco (Saurom).

Recuerdo escuchar su debut “Folkoholic Metal” (2014), aunque con “Beerserkers” (2016) y “Bibere Vivere” (2018) ya les perdí la pista porque tampoco es un estilo que me vaya demasiado, pero hay que reconocer que han hecho un notable trabajo con su nueva edición. No solo por el sonido logrado, también por tener tan claro cómo encajar todas las ideas y todos los instrumentos que adornan sus composiciones, sin olvidar que han sido muy valientes a la hora de ofrecer un trabajo tan cuidado en la presentación de este “El Baile de los Caídos”.

Acto I
1. Seguimos en pie
2. Contra viento y marea