Karcinoma - Invictus
Nombre del disco: Invictus
País de procedencia: Russia
Género: Dark, Black Metal, Metal, Avant-Garde
Año: 2021
Fecha de la crítica: Tuesday 05.10.21

Como banda, Karcinoma fue fundada en 1993 y estuvo en activo hasta 2001, habiendo grabado y lanzado el álbum “The Night... Apogee of Madness” en 1998. Muchos años sin saber nada de ellos y, cuando están de vuelta, lo hacen con un segundo disco donde llama la atención un libreto de dieciséis páginas, disponible por cinco euros a través del sello también reformado Wroth Emitter Productions, también en activo durante varios años y que regresa después de un periodo de inactividad.

“Invictus” es un álbum para los seguidores de las tendencias más experimentales surgidas en el universo del Metal extremo. Tiene una vertiente muy abierta que te quedará claro si indagas por alguna plataforma (la más sencilla podría ser YouTube, debido a que el nombre del grupo puede ocasionar confusión en los diferentes buscadores) y escuchas la inicial “Incantamentum” o la propia “Invictus”. Las voces operísticas dominan temas donde se intercalan pasajes más Black con otros propios del Heavy, baterías del Power Metal y toques sinfónicos.

También con los idiomas van a lo suyo, mezclando cosas en francés, italiano o inglés. Otro ejemplo de mezclas es la compleja “La Casa Sotto la Tredicesima Luna”, donde los cambios de tiempo son arbitrarios, así como la mezcla de estilos y la vocalista no ofrece una clase de canto de ópera, dejando en la balada “Mama” arreglos de piano y acústicas y en “The Grace Of Vicious Horror” una duración de más de diez minutos que puede tener ciertos patrones a Cradle Of Filth, Bal-Sagoth, los alemanes Crematory o Dimmu Borgir, si bien son muy ligeros, dado que Karcinoma van mucho a lo suyo.

Esos contrastes tan pronunciados regresan con “Bella Tristezza Celeste”, balada Folk con voces operísticas que sirve para dar un aire diferente a una grabación en la que luego se escuchan las extensas “Le Passe” o “The Curse”, ambas más orientadas al Heavy Metal, aunque con sus inconfundibles toques Black. Temas que alargan la duración del álbum más allá de la hora, finalizando con otra pieza Folk a modo de tierna balada, lo que complica que “Invictus” sea un disco de fácil asimilación.

Uno no debe acudir con prisa a una grabación como esta, esperando encontrar patrones sencillos o estribillos memorizables. Lo de los rusos es la complejidad mezclada con la variedad, lo que da un variopinto resultado de los que no entran a la primera y tal vez no a la segunda.

1. Incantamentum
2. Invictus
3. La Casa Sotto la Tredicesima Luna