Goath - III: Shaped by the Unlight
Nombre del disco: III: Shaped by the Unlight
País de procedencia: Germany
Género: Black Metal, Death Metal
Año: 2021
Fecha de la crítica: Thursday 22.04.21

Qué lejos queda el 2016, aquella vida algo más simple pero igualmente intrínseca, llena de descubrimiento de mundo y desarrollo personal. Buena época en la que me dio por querer saberlo todo, ansioso de descubrir grupos de las escenas más variopintas posibles, haciéndome con demos y el material más variopinto posible. Una de esas cintas fue la primera demo del trio alemán Goath, que resultó suficiente para garantizarles un espacio dentro del roster del ilustre y cotizado sello alemán Ván Records. Con Goath, la discográfica parece volver a sus orígenes más viscerales dejando de lado los lanzamientos que requieren de un altar de velas negras, incienso y el cráneo de un gato, todo dispuesto en una composición aceptable para ser dispuesta junto al LP para una foto en Instagram.

Con Goath y su flamante tercer disco hablamos de un altar diametralmente opuesto, compuesto por cinturones de balas, media botella del vodca más barato y papel albal con restos de una salsa picante inductora de diarrea que trae el kebab más barato del barrio. Es más, ni si quiera se atisban ganas de posturear en Instagram con un altar. "III: Shaped By The Unlight" es puro headbanging, una mezcla de Death/Black letal que perfectamente entrará dentro de la sección de War Metal y derivados en tu colección personal.

Aunque hablemos de un género absolutamente trillado y con poco nuevo que ofrecer, Goath cumple con creces en cuanto a violencia, letalidad y velocidad visceral, con una producción que no para de mejorar según van editando discos; consiguen aunar en una cohesión interesante la esencia guarra y cerda con los avances tecnológicos que ofrecen hoy en día los estudios de grabación. Si bien los 40 minutos del disco pueden resultar monótonos por los mismos limites tan estrechos de este subgénero, Goath vuelven una vez más, a guardarse un último cartucho dentro de su Luger: "Impregnated With Black Fire".

Una auténtica genialidad de casi ocho minutos donde elevan y transcienden de los implacables límites del nicho en el que se mueven y que bien podría ser una evolución coherente y orgánica para el mismo si sacasen un disco entero con este tipo de material. Doom, agonía, Black nostálgico, Death letal, ponle nombre que seguro va a estar entre los elementos de esta canción. Esta costumbre de Goath de terminar sus discos con algo de este estilo requiere ya que sea algo más que el broche de oro final a sus álbumes.

Otra loa más es la versatilidad que va alcanzando Goathammer con su voz nauseabunda. Puede oscilar desde un estilo que va al referente de Attila y su mayestática voz en "Freezing Moon", como escuchamos en el cuarto corte "Dissolving Flesh Redemption", la amargura que encierra en la ya mencionada Impregnated "With Black Fire" o los tintes épicos en "Perception".

Concluyendo, con un enfoque a priori de "directo a tu cara", Goath esconde un as bajo la manga en la que evidencian la infinidad de facetas que puede esconder una misma realidad. Buen disco recomendado para los adeptos del género y por supuesto, para todo aquel que quiera una puerta abierta con la que indagar y seguir encontrando grupos que merezcan la pena.

1. Symbiosis of Vengeance And Guilt
2. Pretending to Serve While Raping
3. Shaped by the Unlight