Firienholt: By the Waters of Awakening


Firienholt - By the Waters of Awakening
Nombre del disco: By the Waters of Awakening
País de procedencia: United Kingdom
Tipo de edición: CD
Género: Ambient, Black Metal
Año: 2021
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Wednesday 29.12.21
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

No es habitual que una banda comience presentándose ante el público publicando tres EP en el mismo año, pero eso es exactamente lo que hicieron los británicos Firienholt, que no hay duda de que son un grupo prolífico, dado que después de esos tres trabajos lanzados todos en 2020 ya editan un extenso “By the Waters of Awakening”, que representa su primer largo en este 2021.

El sello finlandés Naturmacht Productions presenta a Firienholt como un grupo con influencias que oscilan entre Caladan Brood, Eldamar y Keys of Orthanc… y se han olvidado citar a Summoning. Es que si no lo digo, reviento. No es que solo que el álbum conste de cinco temas que rondan o sobrepasan los diez minutos, es que todo, insisto en el todo, recuerda a Summoning. ¿Son una mera copia? Eso es mucho decir, pero lo que no se puede negar es que los moldes son muy claros.

Hablar tema a tema se me hace farragoso. “By the Waters of Awakening” es un conjunto de canciones épicas, majestuosas y atmosféricas, donde los sintetizadores son los casi absolutos protagonistas de las composiciones, con algunos momentos muy Folk y cuyas letras giran en torno a la fantasía, si bien sus anteriores obras giraban alrededor de las historias descritas en las novelas de Tolkien.

Así que puedes escuchar cualquier tema, como “A Forgotten Legacy”, y disfrutar de sus recargados coros o los majestuosos sintetizadores, elegir “War of Wrath, War of Ruin” y comprobar lo ampuloso de su estilo, con diferentes voces limpias o una “Ashes of the Golden Hall” con mucha influencia Folk para una canción que tiene unos patrones compositivos que se parecen a los de una banda sonora. Y es que apenas vas a encontrar canciones compuestas alrededor de un riff de guitarra en el que confluyan el resto de instrumentos, aunque haya alguna arremetida más blackmetalera. En esta propuesta dominan los sintetizadores, dejando las guitarras y el bajo en un segundo plano de la mezcla, a mitad de camino con la programación de una batería en la cual el «doble bombo» es el protagonista.

Personalmente, disfruto mucho de este tipo de sonidos. Digamos que me ayuda a limpiar los oídos ante tanta distorsión, por eso tengo buenas palabras para Firienholt. Por eso y porque respeto el trabajo del músico y su labor compositiva, pero no soy ningún ciego que no ve que Summoning son un patrón que se repite con constancia en el estilo de este lanzamiento.

Como ya estás avisado, puedes apuntar a Firienholt como una banda a la que seguir si te gusta este tipo de música. No te van a defraudar. Además, han acertado de pleno con la ilustración de Aghy Purakusuma, artista muy prolífico que ha realizado portadas para diversas bandas, alguna de España, y en cuya página web se puede ver una gran muestra de todo su trabajo.


Títulos: 

1. A Forgotten Legacy
2. War of Wrath, War of Ruin
3. Ashes of the Golden Hall
4. Ruminations by Starlight
5. The Whispering Shadow

Formación: 

Caradhras - Voces y teclados
Fanuidhol - Bajo, voces y teclados
Silvertine - Guitarras y programación


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Pilgrimage of the Soul - Pilgrimage of the Soul
  Mono - Pilgrimage of the Soul
  Pelagic Records
  7.50/10
Corpus Diavolis - Apocatastase
  Corpus Diavolis - Apocatastase
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.50/10
Hegemon - Sidereus Nuncius
  Hegemon - Sidereus Nuncius
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.75/10
Aorlhac - Pierres Brûlées
  Aorlhac - Pierres Brûlées
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.25/10
Fierce Cult
  Fierce Cult - Where Humanity Ends
  SAOL / Blood Fire Death
  7.50/10
Balmog - Eve
  Balmog - Eve
  War Anthem Records
  7.75/10
Etxegiña - Herederos del silencio
  Etxegiña - Herederos del Silencio
  Vertebrae Records
  7.50/10
Funeral Mist - Deiform
  Funeral Mist - Deiform
   Norma Evangelium Diaboli
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.