Etxegiña: Herederos del Silencio


Etxegiña - Herederos del silencio
Nombre del disco: Herederos del Silencio
País de procedencia: International
Tipo de edición: MCD
Género: Black Metal
Año: 2021
Nota: 7.50
Fecha de la crítica: Friday 07.01.22
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

“Herederos del Silencio” es un MCD dedicado a la memoria del periodista anarquista Eduardo de Guzmán (1908-1991), sobre todo con textos centrados en su libro “El Año de la Victoria”, testimonio de los campos de concentración franquistas.

Muy resumido, Eduardo de Guzmán fue detenido por el régimen del general Franco, enviado a los campos de concentración de Los Almendros y posteriormente trasladado a la Albatera, todo ello por ser contrario a las ideas de los golpistas. Después de ser encarcelado y torturado, fue condenado a la pena de muerte en enero de 1940, durante un irregular consejo de guerra, pero recibió una sentencia conmutada y fue puesto en libertad condicional en 1943, aunque sin la posibilidad de volver a ejercer su labor como periodista.

La presentación del disco a reseñar se realiza en un digipack donde podemos seguir parte de su historia, apreciar el logo de Paulus Magnus y una ilustración del alemán Hagiophobic, Red & Anarchist Black Metal, artista gráfico y también músico de la banda de Black Metal Kluizenaer. La figura principal de la portada es una reproducción de una de las estatuas de El Mirador de la Memoria, situado en el Valle del Jerte, Cáceres, con lo que se pretende dar a conocer un periodo oscuro que algunos medios de comunicación intentan ocultar.

A nivel musical, el MCD fue grabado, mezclado y masterizado por Angus Schieber en sus Nidstang Studios, donde también han pasado los Acedia Mundi, grupo que comparte músicos con Etxegiña, que ya han sufrido cambios en su formación, si bien no parecen haberles afectado en exceso y ya están planeando sus próximas publicaciones.

En los cuatro temas podemos escuchar “Nosotros los Etxegiña”, un Black Metal de guitarras crudas y una voz fácilmente comprensible, lo cual me sorprende porque no suele ser lo común en este tipo de estilos. No es difícil comprender los textos, casi sin necesidad de acudir al libreto para seguir la historia. “El Roble que Brota Indemne” es un tema fluido y de ejecución ininterrumpida, de melodía sumamente aguda que enlaza con “La Montaña”, donde se pueden apreciar arpegios suaves en el comienzo, una introducción antes de volcarse en el cortante y preciso Black que desarrollarán posteriormente, rematando con “Los Cadáveres Insepultos de Albatera”, donde no ceden un ápice de velocidad, nada de intrincados pasajes instrumentales, pero sí diferentes progresiones melódicas que lograrán mantenerte enganchado a la música de Etxegiña.

Interesante propuesta que ofrece conocimiento además de sonido, mostrando una historia que seguramente para muchos sea desconocida y envuelta en una presentación cuidada con mimo.


Títulos: 

1. Nosotros los Etxegiña
2. El Roble que Brota Indemne
3. La Montaña
4. Los Cadáveres Insepultos de Albatera

Formación: 

Waldo Losada - Vocal y bajo
Titouan le Gal - Guitarras
Prosper Duffours - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Pilgrimage of the Soul - Pilgrimage of the Soul
  Mono - Pilgrimage of the Soul
  Pelagic Records
  7.50/10
Corpus Diavolis - Apocatastase
  Corpus Diavolis - Apocatastase
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.50/10
Hegemon - Sidereus Nuncius
  Hegemon - Sidereus Nuncius
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.75/10
Aorlhac - Pierres Brûlées
  Aorlhac - Pierres Brûlées
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.25/10
Fierce Cult
  Fierce Cult - Where Humanity Ends
  SAOL / Blood Fire Death
  7.50/10
Balmog - Eve
  Balmog - Eve
  War Anthem Records
  7.75/10
Etxegiña - Herederos del silencio
  Etxegiña - Herederos del Silencio
  Vertebrae Records
  7.50/10
Funeral Mist - Deiform
  Funeral Mist - Deiform
   Norma Evangelium Diaboli
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.