Nombre del disco: Singles Collection 2016-2019
País de procedencia: Sweden
Género: Black Metal, Metal
Año: 2021
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Thursday 23.09.21

Pocas veces el título del disco es tan claro y conciso como este “Singles Collection 2016-2019”. Y pocas veces la canción que da nombre al grupo deja tan definido el camino sonoro que seguirá el grupo durante el resto de todas las composiciones. Si tienes ganas de escuchar la propia “The Devil's Force”, podrás percibir ese estilo bronco, rápido y agresivo con claras reminiscencias a Motörhead, los primeros Venom o Tank.

Devil´s Force es el proyecto en solitario de Pierre Törnkvist, vocalista de Helltrain, y ha tenido claro que lo suyo tenía que ser un cóctel explosivo y ruidoso, con canciones coreables, donde el bajo solo sirva de puente entre ritmo y melodía, dominando las guitarras y con su voz desgarrada sonando por encima de la mezcla. De ese modo, deja temas como “Let It Burn” o “Unholy Night”, que lo mismo miran al Black Metal, que al Thrash, que al Heavy Metal, como adivinarás si escuchas una clarividente “Black Heavy Metal”, que puede recordarte a Anvil en algunos patrones.

Pese a contar con una amplitud temporal de cuatro años, el sonido está bien unificado, pues no hay que olvidar que Pierre Törnkvist se encargaba de todo. Así que la recopilación se puede escuchar como un álbum en sí mismo, donde también hay tiempo para recordar a Judas Priest en “Cold Hard Steel” y dejar una versión de Bathory, concretamente “War”, de su primer lanzamiento. El caso es que la toca todavía más rápido, con mucho mejor sonido, por supuesto. Notable y melódica la parte solista y no me recuerda mucho a la versión de Bathory, sino más bien a los Motörhead de principios de los ochenta.

Para terminar tenemos otros dos temas que, en guitarras y ciertas melodías, son herederas de Judas Priest, como son “The Firestorm” y “Theós”. Lógicamente, la voz desgarrada da otro toque distinto a las composiciones, pero no hay duda de que con los años en Devil´s Force ha ido ganando más peso el Heavy que el Black. Y es que en ambas canciones se ha limpiado el sonido de guitarras todo lo que se ha podido, mostrando unas partes solistas extensas y melódicas, ocupando una parte fundamental en la composición.

Al ir ordenados cronológicamente sí que se perciben diferencias en los temas desde el comienzo al final, dejando de lado más el Black en favor del Heavy, pero tengo que insistir sobre que estos treinta y cinco minutos son un bloque que puede pasar como un trabajo compuesto en el mismo periodo de tiempo.

1. The Devil's Force
2. Let It Burn
3. Unholy Night