Cryptae: Nightmare Travelsar


Cryptae - Nightmare Travelsar
Nombre del disco: Nightmare Travelsar
País de procedencia: Netherlands
Tipo de edición: Vinyl
Género: Death Metal
Año: 2020
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Monday 19.10.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Por fin tenemos el anticipadísimo disco debut del dúo holandés Cryptae, de quienes me declaré fanático desde su demo del 2017 y que desde entonces he intentado seguir la pista en todo lo que se han involucrado. La alianza con el sello americano Sentient Ruin Laboratories sigue en pie, gracias al excelente trabajo que sigue editando discos con ediciones muy cuidadas y una buena labor promocional a la altura del propio tamaño del sello.

El disco, titulado "Nightmare Traversal" hace honor y nos adentra en un paisaje musical de pesadillas, con un aura terrible y mal rollo que ponen a prueba al oyente. Esta vez no han optado por la estética del EP "Vestigial", donde recordemos que consistía en una sola canción absolutamente enrevesada y laberíntica que bebía del improv jazzístico. No obstante "Nightmare Traversal" recoge la lección aprendida de ese EP y no les hace falta un desarrollo tan extenso para condensar esas mismas sensaciones. Por lo tanto lo bueno esta vez lo traen en un frasco pequeño, concretamente siete frascos pequeños inspirados directamente en los shooters de los años noventa; cuando aún no estábamos sobresaturados de sensaciones y Doom, Quake o Carmaggedon eran capaces de inspirar TERROR.

El inicio promete con la canción de título homónimo, donde encontramos una atmósfera cercana a pesos pesados del llamado  Death Metal cavernario como Vassafor o Temple Nightside por citar algunas referencias recientes. Suena denso, aplastante hasta resultar abrumador y en definitiva, una experiencia claustrofóbica y estresante que sigue con "Cryptic Passage". Sin ofrecer un respiro en esta segunda canción encontramos una de las mejores partes de batería del disco donde René y Kees dan rienda suelta a su versatilidad y capacidades a la hora de crear un ente aberrante y deformado demostrando que en el Death Metal cabe la apuesta e improvisación.

El dúo también prueba con otras dinámicas diferentes del sonido cavernario, como la segunda mitad de "Concrete Inferno" donde trabajan un aspecto estético más cerebral y profundo, esto además provoca un efecto inmersivo en el que ya resulta inevitable caer preso en el mundo de pesadilla que han construido. No es un disco que destaque especialmente por riffs, más bien han conseguido clavar la sensación de miedo y angustia de las atmósferas en las que se han inspirado y por ejemplo, Oubliette es muy inmersiva en el mal sentido donde es fácil visualizarse en Doom abriendo escotillas mientras y dando vueltas en círculos atrapados en el laberinto. Si es que has vivido la buena época de Doom, claro.

Todo lo que describo explota en un final apoteósico, "Cronos", tan solo por el cual merece la pena comprar este disco. Un tema totalmente memorable donde cabe una atmósfera terrible con el subidón de un crescendo bárbaro lleno de energía y fuerza. El auténtico Final Boss donde todo lo que es Cryptae converge en un Big Bang de cinco minutos.

Creo que han afinado mucho más la producción, depurando el sonido de la batería y dándole más cuerpo en la mezcla a la guitarra. Quizás hecho de menos que la batería esté tan enterrada en la mezcla y cueste encontrarla bajo el muro sónico de Kees, pero a la vez esto ayuda a incrementar esa aura tan amenazante y opresivo del bloque de sonido tan homogéneo. Por lo tanto me gustan mucho las sensaciones que transmite y este salto adelante en el proceso evolutivo de Cryptae.

Con "Nightmare Traversal" vuelven a demostrar que aún queda lugar para experimentar en el Death Metal, meten un respiro con aire fresco dentro del ambiente tan sobresaturado de este género y con algo de suerte alguien mirará que hay tras la ventana que Cryptae abre con su estilo. Ya va siendo hora de expandir los límites.


Títulos: 

1. Nightmare Traversal
2. Cryptic Passage
3. Concrete Inferno
4. Oubliette
5. Monastic Tomb
6. Edifice
7. Cronos

Formación: 

Kees Peerdeman - Guitarra, voz
René Aquarius - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Homizide - Impalement Fest
  Homizide - Impalement Fest
  Base Record Production
  7.25/10
Nexul - Scythed Wings of Poisonous Decay
  Nexul - Scythed Wings of Poisonous Decay
  Iron Bonehead Productions
  7.00/10
Beyond Helvete - MMXX
  Beyond Helvete - MMXX
  Immortal Frost Productions
  7.50/10
Dread Sovereign - Alchemical Warfare
  Dread Sovereign - Alchemical Warfare
   Metal Blade Records
  10.00/10
Tribulation - Where the Gloom Becomes Sound
  Tribulation - Where the Gloom Becomes Sound
  Century Media Records
  10.00/10
Coffins / Depression - Depression / Coffins
  Coffins / Depression - Depression / Coffins
  Hells Headbangers Records
  7.00/10
Bloody Hammers - Songs of Unspeakable Terror
  Bloody Hammers - Songs of Unspeakable Terror
  Napalm Records
  8.25/10
Malicious - Deranged Hexes
  Malicious - Deranged Hexes
  Invictus Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.