Nombre del disco: Soul Diminished
País de procedencia: United Kingdom
Tipo de edición: LP
Año: 2021
Nota: 6.50
Fecha de la crítica: Thursday 08.04.21

Cada vez me cuesta más seguir la locura de ritmo con los lanzamientos actuales, he decidido darme por vencido y bajar el radar durante unos meses a modo de desintoxicación. El motivo es que todo me suena igual y homogéneo, sin inspiración por parte de grupos que reciclan los mismos riffs gastados de tanto usarlos y que me lleva directamente al aburrimiento. Creo que una excepción son los británicos Celestial Sanctuary y su debut "Soul Diminished" a través de Redefining Darkness Records.

Lo que plantean en el inicio con "Rid the Gormless" suena a otro refrito como tantos otros salidos de la moda y corriente del revival OSDM, vencida la tentación de quitar el disco descubro que Celestial Sanctuary a pesar de tener un ojo en la escena norteamericana han desarrollado una identidad propia metiéndole Doom, mucho Doom. Más Doom del que esperaba, que era cero. Así pues, queda un hibrido bastante potente que cabalga a medio camino entre la escena en la que pululan Tomb Mold, Supertition, Sedimentum y otra vertiente más agónica como Anatomia o Autopsy¸ pero eliminando el punto de podredumbre de la ecuación musical. Temas como "Suffer Your Existence" o "Mass Extinction" son auténticas bestialidades del Death lento y pesado con buenas atmósferas asfixiantes que cambian por completo la dinámica de tralla e intensidad del inicio.

En media hora larga, Celestial Sanctuary y su "Soul Diminished" ofrecen una vuelta de tuerca a un género cada vez más trillado, siendo su primer disco no es descabellado que con la promoción correcta lleguen más arriba. Quizás su hándicap es que no sean yanquis si no estaría toda la prensa especializada comiendo ya de su mano. De hecho la primera edición de su LP está agotada y ya hay una segunda tanda cociéndose en el horno. Disco recomendable si te gusta el Death Metal de producción moderna, limpio pero que aún guarda buenas atmósferas.

1. Rid the Gormless
2. Soul Diminished
3. Relentless Savagery