Blurr Thrower - Les Voûtes
Nombre del disco: Les voûtes
País de procedencia: France
Año: 2021
Nota: 6.00
Fecha de la crítica: Friday 09.07.21

Parece mentira que a día de hoy haya que decir que la portada es lo primero que entra por el ojo. El caso es que Blurr Thrower hacen caso omiso y dejan una cubierta extensible que ocupa tres paneles del digipack en el que presenta su primer largo de lo que ellos mismos denominan Cascadian Black Metal. Yo soy sincero: no había oído hablar de eso en mi vida. Investigo lo suficiente y compruebo que esa etiqueta viene a ser lo mismo de siempre, Black Metal del de los noventa, pero con letras sobre la naturaleza y mezclando el Black noruego con el post-Black.

Así me escucho los cuatro temas, cuarenta minutos, que comienzan con “Cachot”, pista que compagina el Black Metal crudo y desenfrenado con partes que pretenden ser atmosféricas, si bien también se abarca el Black depresivo y elementos de lo que se conoce como post-Black que unen sin un segundo de pausa a “Germes Vermeils” que, después de unos segundos con sintetizadores, continúa donde acababa el tema anterior, siendo más como una prolongación del mismo. Y eso que estamos ante canciones que pasan de los diez minutos, donde hay espacio para muchos tipos de sonidos que intentan encontrar el equilibrio entre las cualidades metálicas crudas y los aspectos atmosféricos más suaves y bellos.

Las referencias sonoras de Blurr Thrower pueden estar entre Fell Voices, Ash Borer, Wolves in the Throne Room o Panopticon, con guitarras de sonido muy agudo, ausencia de solistas y líneas vocales que parecen sacadas de los primeros lanzamientos de Burzum. Tengo dudas sobre si hay letras en “Les Voûtes” o solo son gritos, pues aunque en el libreto vienen algunos textos, solo parecen ser poemas en francés.

“Fanes” es una pieza instrumental a base de sintetizadores a los que se une un solo de batería y unas guitarras con ese sonido ya tan característico del post-Black y algunos gritos. Se funde a la última “Amnios” en lo que parece ser una sola composición, pues apenas hay diferencia entre una y otra. Un tema que se extiende con suavidad con las notas que finalizaron el corte anterior, donde se pueden escuchar diversas líneas de guitarra muy trabajadas en el estudio. Esta vez han bajado mucho la velocidad, pretendiendo ser lo más atmosféricos que sean capaces, mientras el vocalista no deja de gritar con un estilo dramático muy remarcado y los riffs principales se vuelven cíclicos. No aceleran los ritmos casi hasta el final, fundiendo esa parte más rápida a lo anteriormente escuchado con unos sintetizadores que sirven de puente.

“Les Voûtes” es una obra personal a gusto de los creadores. Cuenta con un buen sonido y buenos temas, lástima que el criterio para elegir la portada pueda descolocar a los posibles compradores de este lanzamiento.

1. Cachot
2. Germes Vermeils
3. Fanes