Balmog: Eve


Balmog - Eve
Nombre del disco: Eve
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2021
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Monday 10.01.22
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Nueva edición con nuevo logo y una ilustración diferente a lo que Balmog nos tenían acostumbrados, si bien conviene recordar que las calaveras siempre han estado presentes en todas las portadas de los gallegos, grupo que tienen más EP y compartidos que álbumes en sí mismo, que hasta la fecha eran tres grabaciones recomendables: “Testimony of the Abominable” (2012), “Svmma Fide” (2015) y “Vacvvm” (2018).
 
Después de más de tres lustros juntos, Balmog han ampliado la formación con Javier Félez, productor y músico al que vuelven a acudir a sus Moontower Studios (Immorgon, Avulsed, Nasty Surgeons o Nakkiga), aunque para masterización se contó con Jaime Gómez Arellano en sus Orgone Studio, por donde han pasado canciones de Moonspell, Foscor, Opeth o Paradise Lost, por citar algunas referencias.
 
“Eve” son cuarenta minutos que comienzan con una intro instrumental, seguida sin descanso de “Birth of Feral”, que se puede decir que es un black metal melódico. Y es que encajonar esta obra es caer en una trampa. Hay mucha potencia y definición en las composiciones, pero el álbum no está exento de mutabilidad. Funden esa canción a “Senreira”, una vez más con mucha presencia de melodía que logra crear una buena atmósfera, sonando opresivos e intensos a partes iguales, como “Slander”, que combina acordes y sonidos que producen angustia.
 
En la quinta “Agnus Dei” encontramos el balón de oxígeno. Hay una colaboración como suele ser habitual en todos sus discos, esta vez viene de la mano de Varunian, proyecto tras el que se encuentra Rober Bustabad (también en Ovakner y Ruinas), que compone una pista ambiental a base de sintetizadores y sonidos alejados del rock. Tema que sirve para dar un respiro en una grabación que prosigue con “Desacougo”, canción que ya se incluyó en un EP anterior y que es una auténtica sacudida sonora, combinando partes intensas con otras de pura intranquilidad y cuenta con la colaboración de Dthmgr (Hatespawn o Charon) en voces.
 
Otra casi instrumental que podemos escuchar es “Zohar”, con varios riffs melódicos, y “Carrion Heart” cuenta con la guitarra acústica de Rober, además de mucho trabajo en estudio a la hora de grabar unas guitarras eléctricas que aumentan la sensación de angustia que inspira su música, rematando con una breve y melódica “Lume”, de aire ambiental.
 
Este cuarto “Eve” es otro gran trabajo de Balmog, una grabación notable que cuenta con edición en los tres formatos. El casete sale con In Pulverem Mortis Productions (España), el vinilo lo saca BlackSeed Productions (España) y el CD en digipack ha sido editado por War Anthem Records (Alemania).


Títulos: 

1. Horror in Circuitu
2. Birth of Feral
3. Senreira
4. Slander
5. Agnus Dei
6. Desacougo
7. Zohar
8. Carrion Heart
9. Lume

Formación: 

Balc - Voz, guitarra y teclados
J. Félez - Guitarra y teclados
Morg - Bajo
Virus - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Pilgrimage of the Soul - Pilgrimage of the Soul
  Mono - Pilgrimage of the Soul
  Pelagic Records
  7.50/10
Corpus Diavolis - Apocatastase
  Corpus Diavolis - Apocatastase
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.50/10
Hegemon - Sidereus Nuncius
  Hegemon - Sidereus Nuncius
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.75/10
Aorlhac - Pierres Brûlées
  Aorlhac - Pierres Brûlées
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.25/10
Fierce Cult
  Fierce Cult - Where Humanity Ends
  SAOL / Blood Fire Death
  7.50/10
Balmog - Eve
  Balmog - Eve
  War Anthem Records
  7.75/10
Etxegiña - Herederos del silencio
  Etxegiña - Herederos del Silencio
  Vertebrae Records
  7.50/10
Funeral Mist - Deiform
  Funeral Mist - Deiform
   Norma Evangelium Diaboli
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.