País de procedencia: France
Tipo de edición:
Género: Black Metal, Melodic Black Metal
Año: 2021
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Tuesday 11.01.22

Como se puede apreciar leyendo las palabras de los títulos de sus anteriores tres álbumes, “À la croisée des vents” (2008), “La cité des vents” (2010) y “L'esprit des vents” (2018), Aorlhac se embarcaron en una trilogía que, una vez dada por terminada, quieren enrolarse en algo diferente con “Pierres brûlées” (2021), dejando atrás el viento y dirigiendo su inquieta atención en los volcanes.

Un cuarto disco que, como es habitual en Les Acteurs de l'Ombre Productions, se presenta en un lujoso digipack a tres cuerpos, donde domina un arte gráfico dedicado a los volcanes, como se puede apreciar en la portada y que ha sido realizado por el diseñador Stan-W Decker, que ha trabajado para Ross The Boss, Rage, Stryper o Blue Öyster Cult, por citar solo unas pocas referencias de las muchas bandas con las que ha tenido trato.

Y es que para mí no hay otra discográfica que mime tanto sus ediciones como los franceses Les Acteurs de l'Ombre Productions, que esta vez fichan a una banda francesa que canta en occitano, o lengua de oc, una lengua romance de Europa, mostrando una “La colère du volcán” que comienza sin introducciones, un sonido desgarrado que se vuelca de lleno en un black metal melódico y con acordes épicos. Una auténtica cólera, como la siguiente “Au travers de nos cris”.

Las canciones de Aorlhac son rabia cortante y precisa, así se van sucediendo composiciones como la agresiva y explosiva “Vingt sièges, cent assaults” o una “Nos hameaux désespérés” con un ritmo desgarrador. De hecho, no bajan en revoluciones hasta “Nos âmes aux mornes idées” y no lo hacen por mucho tiempo, por lo que sí han creído conveniente que nuestros oídos descansen con una pieza instrumental de ambiente folclórico que han titulado “Averses sur Peyre-Arse”.

Eso sí, los tres últimos temas siguen los patrones del Black Metal melódico, bien tocado y con un sonido profesional. No puedo negar cierto parecido entre las canciones. Lo genérico de la composición está ahí, es evidente, con algunos comienzos muy similares, lo que unido a que son más de cincuenta minutos puede que se haga un poco tedioso, sin invitar a ponerte el trabajo de principio a fin y sin descansos.

De lo que no hay duda es de que el presente “Pierres brûlées” es un buen lanzamiento, sin más. Mire por donde se mire, Aorlhac tenían claro lo que querían conseguir con su nuevo álbum y así lo han plasmado en una notable edición donde predomina el Black Metal melódico.

1. La colère du volcan
2. Au travers de nos cris
3. Vingt sièges, cent assauts