Algleymi Tour part III: Misþyrming + Naðra

Sitio: Blå, Oslo
  Fecha: Wednesday 10.11.21
  Fecha de la publicación: Thursday 25.11.21
   Organizador: Kill-Town Bookings

El ciclo de la vida vuelve a abrirse paso, venciendo; al menos momentáneamente el yugo impuesto en forma de restricciones sociales que nos han tenido en barbecho durante más de un año sin conciertos. Por ethos, el plumilla aquí presente ha evitado conscientemente atender a conciertos en los que había que estar sentado o con aforo ridículamente reducido. Y es que amigos, ¿Qué clase de Metal y en particular, la vertiente extrema puede disfrutarse sentado y manteniendo una distancia de seguridad con el prójimo? Para mí al menos va en contra de todo lo que representa el Metal en directo: a saber, esa adrenalina, apretujones, verse a merced de la marea humana meciéndose al son de la música, y que narices; esa humanidad que desprende el hedor a sobaco sudado. Que, por otro lado, normalmente suele ser el mío.

Dispuestos devolver la humanidad a la música en directo, la sangre, el sudor y la intensidad que jamás debió ser postrada en sillas, los islandeses Misþyrming se han embarcado en la tercera parte del tour Algleymi. Gira exclusiva para presentar su segundo disco en un puñado de fechas a lo largo del trío calavera escandinava, segundo disco que recordemos va camino de cumplir los 3 años desde que viese la luz a través de Norma Evangelium Diaboli. Acompañando a Misþyrming llegaban Naðra y que prácticamente estaban también compuestos por miembros de Misþyrming, salvo el batería y el cantante. Así que resultado interesante el de observar a estos muchachos actuar de forma tan entregada e intensa por partida doble.

En la propia noche inaugural de la gira llegaban frescos, con hambre y fuerzas para simplemente arrasar a un público igualmente hambriento, tanto para el grupo como para una buena parte de los numerosos asistentes era el primer show post lockdown, hecho que creo una sinergia y comunión perfecta entre las dos partes que añorábamos esta faceta vital de nuestras vidas: la música en directo.

Comenzaban la noche Naðra abriendo con una demostración visceral y cruda, con un estilo más rebajado quizás en cuanto a construcción de atmosfera que Misþyrming, directos e intensos los islandeses en formato de quinteto dejaron boquiabiertos al personal. Una sorpresa para muchos asistentes, uno de esos nombres digamos que menores de la escena islandesa, que cuenta a estas alturas con nombres ilustres desde que hace ya cerca de un lustro empezasen a darse a conocer. Totalmente recomendable lo que hacen Naðra, su estilo, la personalidad con la que se desfoga Örlygur Sigurðarson, descalzo, sin límite y haciéndose fuerte en la teatralidad para ser el elemento visual principal. El grupo ofreció en la cortísima medía hora de actuación una selección de temas de su disco debut y EP, para cerrar con una versión überpunki del clásico de Hellhamer The Third Of The Storms. Naðra dejaron un excelente sabor de boca y ganas de más, pero era un día laborable, el primer día de una gira en la que estos músicos se cascaban un doblete así que la necesidad apuraba.

Un par de cigarros fumados de forma encadenada en la trasera para bajar el rush inicial de adrenalina fue todo lo que necesitaron antes de cambiarse para salir con el atuendo marca de la casa que da personalidad a Misþyrming. Botas militares, pantalones cargo grises y camisetas ensangrentadas para dar rienda suelta al estilo tan peculiar nacido en la endogámica escena del diminuto país insular. La tercera ocasión en la que veía a los islandeses y con diferencia se convirtió en el concierto de esta gente que más me ha gustado hasta la fecha.

Haciendo memoria, tras verlos en festivales en Bélgica y Noruega, faltaba coincidir en formato de sala pequeña y aforo más intimista que va como guante de latex en mano a estos islandeses. Sin cansancio acumulado tras jornadas de ver grupos pude por fin apreciar la enormidad de lo que Misþyrming son capaces, con una coordinación cuál reloj suizo entre los cuatro músicos en las que se palpan jornadas de carretera para tocar y horas en el local de ensayo.

El escandaloso sonido de esta noche influyó en las sensaciones positivas que junto a la cascada de movimientos descontrolados, rabia y furia con la que tocaron les sirvió para meterse en el bolsillo a los feligreses allí reunidos. Este concierto sirvió de reencuentro y comunión con una fe que parecía perdida: la vuelta a la normalidad que parecía perdida. Entendiendo esto podemos comprender los niveles de energía que fluyeron dentro de Blå, una energía que no había sentido en años de ver música en directo.