1349 con Fleshmeadow y Zustan Null
  Sitio: Parkteatret, Oslo
  Fecha: Saturday 20.11.21
  Fecha de la publicación: Thursday 02.12.21
   Organizador: Radar Booking

Volvemos a la carga con una reseña más de otro evento, parece que poco a poco hay grupos decididos a volver a sentir el calor del público y recuperar el tiempo perdido durante el parón forzoso.

En esta ocasión tuvimos el privilegio de ser invitados por Radar Booking para la vuelta del Aural Hellfire, es decir; los incombustibles 1349. Decididos a esparcir peste y fuego como el fatídico año en el que la peste llegó hasta Noruega para arrasar su población. Para ello, los míticos 1349 contaron con un par de invitados de lujo para el deleite de los reunidos en la muy buena y añorada sala Parkteatret. Dos bandas que me faltaban por ver y que pasaré a comentar a continuación.

Zustan Null fueron los encargados de abrir la noche para un público exigente. Activos desde hace un lustro y con su primer disco a punto de ver la luz de la mano de Duskstone, que llevará por título “Beyond the limit of sanit". Este cuarteto salió decidido a ofrecer un adelanto de lo que podremos escuchar a principio del año que viene, arropados por numerosas amistades luciendo camisetas del grupo recibieron el calor necesario para desplegar su Black Metal progresivo que ha evolucionado y se ha profesionalizado desde su demo. Para mi gusto, Zustan Null son buenos, pero han tomado un rumbo hacia un tipo de sonido en el que hay tantos grupos que ya ni impresiona ni llama la atención salvo que destaques en algún apartado.

Afrontando el concierto con una estética casual estaba claro que en el apartado de teatralidad no iba a haber donde rascar, así que vayamos a por la música. Añadiendo elementos progresivos a su estilo de Black conseguían alargar las canciones hasta hacerme perder por momentos el interés. Asumo que como músicos estarán muy felices con el trabajo creado, sacado adelante y defendido notablemente frente a una audiencia tan exigente, a mí a ratos me llegaba y a ratos me aburría. Mientras llega el primer LP del grupo, recomiendo la demo, con un sonido más crudo y directo que me gusta mucho.
El segundo grupo de la velada portaba un nombre conocido en la escena local. Fleshmeadow, un nombre que he visto una cantidad considerable de veces anunciado en eventos menores de salas y bares más modestos y que por fin, me cuadraba para conseguir ver que onda llevaban. Fue una sorpresa extraña, primero tras observar que hubo una ovación en cuanto su cantante hizo la aparición estelar tras la breve intro, y segundo; la velocidad absurda que alcanzaba su batería.

La presencia física de Fleshmeadow era igualmente extraña, portando todos un look casual salvo el cantante.

Ente extraño, pero lleno de presencia escénica, desnudo de cintura para arriba cubriendo su ya de por sí tez pálida bajo un manto de pintura blanca. Con una guitarra a cuestas que parecía más atrezzo que un instrumento útil, llenaba el escenario con poses y gesticulaciones haciéndose el centro de atención total. Fleshmeadow es él y él es Fleshmeadow. Esa era la sensación que transmitió el frontman aquella noche. Sobre el estilo, un engendro de Black Metal y Deathcore con un batería ultrarápido en que cada golpe sonaba con una letalidad inusitada.

Finalmente, y con algo de retraso, inaugurando su velada con el ya clásico espectáculo de tragafuegos de Frost y Archaon, 1349 salió a escena con lo que parece ser una incorporación estable y que va a formar parte de las filas del grupo. Hablo de un segundo guitarra que da un poderío extra al ya de por sí astringente, áspero y mortal sonido que trabaja 1349 en sus directos. El ínclito tras las segundas seis cuerdas utiliza el alias de Destructhor y es un viejo conocido al que hemos visto en varias ocasiones liderar Myrkskog o llevar el peso de guitarra e Odium, Nordjevel, From The Vastland, Nidingr y hasta con el proyecto del egipcio Nader Sadek en su última etapa.

Esta noche y bajo el control a los mandos de sonido del sospechoso habitual, Hugo Alvarstein, quien presumo como gran responsable del sonido del Black Metal noruego en directo. Esta maestría junto a los decibelios de más y la vorágine que generaba Frost con su monstruosa batería nos transportó de ello a todos los asistentes hacia un descenso al fuego del infierno. Doce temas a lo largo de una hora y cuarto que tocaron varias etapas del grupo extraídas de Hellfire y Massive Cauldron Of Chaos, pero la mayor parte de la chicha fue exprimida de su último disco The Infernal Pathway. Disco que salió a finales del año 2019 y si no recuerdo mal, tuvo tan solo dos giras para presentarlo, una en EEUU a finales del año 2019 y otra a principios del 2020 en Europa justo antes de que se cerrase absolutamente todo.

Comprensiblemente, 1349 siguen hambrientos por seguir con los ciclos de giras para el disco y demostraron en este concierto-ensayo que siguen muy bien engrasados y en forma.