Century Media-Diciembre-2014


Perfil discografico: Century Media



Comparte este enlace en:
Separator

En esta ocasión echamos unas palabras con Paco Fernández, el representante de Century Media en España. Un sello discográfico que no necesita presentación alguna tiene bastantes cosas que contarnos acerca de la situación actual de las discográficas.

Sin duda alguna, Century Media es de esos sellos importantes que han marcado una época en la escena a nivel mundial. Paco Fernández, su representante en España, y quien lleva años ya al frente del sello en las oficinas españolas. Pero, algo interesante es cómo Century Media llega a lo largo de los años a tener más de 10 oficinas en todo el mundo?. “Mirando con perspectiva, y sabiendo cómo se toman las decisiones en el sello, creo que la clave ha sido mantenerse fiel a sí mismo y a unos principios y no tener miedo a remar contracorriente cuando ha sido necesario. Y por supuesto, la perseverancia, el trabajo duro, y el talento de los trabajadores y bandas.
Century Media es un sello que siempre ha entendido bien la importancia de estar presente en todos los sitios en los que sea posible y nunca ha escatimado esfuerzos para ello”.

No es la primera vez que podemos leer que a sellos más underground no les afecta el tema de descargas. Pero, controversias aparte por decisiones del pasado, Century Media tiene un concepto como empresa radicalmente diferente. En palabras de Paco; “Por supuesto que sí afecta. Otra cosa bien diferente es el hecho de que afecta menos que a otros sellos (normalmente multinacionales) cuyos compradores son gente con un interés menor en la música que consumen. El comprador de discos de Century Media es álguien para quien la música es importante, que compra con criterio y sabe lo que quiere. Una gran diferencia entre esos sellos a los que les afecta más y los que les afecta menos es que los segundos están compuestos por trabajadores que son compradores de música y por lo tanto entienden mejor el Mercado”.
Aun así, cuando van bien las cosas y el sello se expande, hay posibilidad de crear subdivisiones en el mismo que den albergue a más estilos de música. Este es el caso de las filiales de Century Media. Según Paco: “Century Media es una gran familia de sellos en el que se intenta dar cabida a distintos estilos, y para que cada uno de ellos puedan ser gestionados de manera específica y dedicada, entendiendo las particularidades de cada uno, se crean subsellos y se trabaja con especialistas de cada uno de los géneros”.

Desde el estallido de la crisis en 2007 hemos mantenido (o aumentado) la cantidad de discos que publicamos y hemos peleado muy duro. 

La música como negocio, el negocio desde el punto de vista musical... Century Media abrió sus puertas en el año 1988. Y, desde entonces ha llovido un rato. Paco recuerda la historia del sello y la evolución desde entonces: “El cambio principal está relacionado con la aparición de internet y la revolución que eso ha supuesto en términos de comuniación entre sello y artista y el público y por supuesto el hecho de que ahora los discos estén mucho más accesibles (legal e ilegalmente, y sus consecuencias).
Todo esto ha llevado a un replanteamiento de los agentes que componen la industria musical, cambiando la importancia y la manera de actuar de ellos; los sellos siguen siendo los verdaderos especialistas en contruir y desarrollar talento, pero ahora es más importante que antes el papel de las editoriales y agencias de contratación, que eran sectores más secundarios hace no demasiado. El cambio de modelo de negocio de la industria ha llevado a encontrar nuevos caminos de gestión y financiación para las bandas”.

Pero Century Media como empresa, no deja de ser un conjunto de trabajadores físicos y por ello la crisis también golpea a todos los sectores, aunque Paco en este aspecto asegura que no todo ha sido tan malo... “A nivel de lanzamientos, nosotros desde el estallido de la crisis en 2007 hemos mantenido (o aumentado) la cantidad de discos que publicamosy hemos peleado muy duro por conseguir paliar los efectos de la crisis (reducción de Mercado, desaparición de tiendas, desaparición de medios…) con planes que contemplan medidas que afectan la manera que trabajamos en todos los terrenos, y hasta el momento no nos podemos quejar pero tampoco hay motive para celebrar o relajarse porque aún queda mucho partido que jugar”. Queda mucho por hacer, la industria de la música seguirá evolucionando, y los sellos discográficos con ella.

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.