Elathan


Fecha de la publicación: Martes 27.09.16
Comparte este enlace en: Separator

Primeros pinitos en la escena musical…
El grupo tiene como origen el año 2009, año en el que nos conocimos los hermanos Martinez (Juan-guitarrista, y Gessamí la vocalista) y Efrem (Batería). 

Sobre la agrupación, pasada y actual…
En aquellos tiempos ensayábamos en una casa abandonada en una montaña de la provincia de tarragona, provincia en la cual vivían Juan y Gessamí. En la actualidad vivimos los tres en Barcelona.
 
Pensamientos en una nueva / primera grabación…
El proceso de grabar un nuevo disco (ahora vamos a por el tercero) surge cuando ves que la inspiración te ha brindado las canciones suficientes como para llenar un disco con el minutaje suficiente, e incluso a veces se queda corto o demasiado largo, pero las composiciones te piden estar en dicho disco. Nuestros discos son conceptuales, hablan sobre temas concretos y suelen tener un principio y un desenlace.
 
Vuestra inspiración…
Estamos en una era en la que la estupidez y la miseria humana abundan, se encuentran en cada esquina. Éstas, producen un sentimiento de frustración, ira, desacuerdo, e inconformismo, ingredientes fundamentales para componer una música protesta como lo es el Black Metal.

Vuestras influencias:
Nuestras influencias van desde la música clásica, (muy presente en nuestras composiciones cabe destacar), hasta diferentes subgéneros del metal, grupos como Windir, Xasthur, Drudk, Austere, bandas más conocidas como Burzum, y otros artistas que ni si quiera pertenecen al Metal, tales como Wim Mertens, Philip Glass, o Michael Myman.

Sobre el crowdfunding…
El CrowdFunding es la apreciación literal hacia la música del artista, por parte del oyente, traducido en forma de aporte económico, y nosotros como músicos pensamos que esto es algo realmente bonito. No podríamos estar más a favor del crowdfunding, ya que no supone ningún tipo de pérdida para ninguna de las partes, y supone un apoyo crucial para una banda. Los grandes grupos realmente no necesitan hacer crowdfunding, pero si con ello ganan dinero, es un dinero que los fans han aportado por voluntad propia, por lo tanto es un aporte justificado.

On The Road...
Un grupo al que admiramos mucho es Windir, pero como sus fans bien sabrán, ya no existe a causa de la muerte de su fundador Valfar en 2004. Nos hubiera gustado mucho coincidir con ellos. Otros grupos quizá serían Burzum (aunque no se le pueda llamar grupo en si debido a su formación), Austere...

El disco que siempre hubierais querido grabar...
Sinceramente no podríamos atribuirnos un disco que no hayamos hecho nosotros, no hay ninguno que digamos: “vaya, esto lo habría compuesto yo perfectamente”; no podría ser ya que cada compositor es un mundo muy distinto a cualquier otro. Por supuesto hay compositores a los que admiramos, pero no podríamos atribuirnos ninguno de sus discos.
 
LA versión, en mayúsculas…
Jajajaja pues aquí nos pilláis un poco con las manos en la masa, ya que tenemos pensado para el próximo disco un par de versiones, las cuales nos gustaría mantener en secreto para dar una pequeña sorpresa a nuestros oyentes aunque estos no se cuenten precisamente por decenas de miles, pero si que hay un pequeño colectivo fuera del país que nos sigue fielmente. Nos alegra que nos hagáis esta pregunta, la que responderemos en el año entrante en forma de canción.
 
Web tradicional VS Facebook, Youtube, Bandcamp…
No cabe duda de que por la parte de difusión, internet está ayudando mucho al colectivo de músicos en general, pero por otra parte, también afecta negativamente en otros ámbitos, por ejemplo, es evidente que hay una sobrecarga de publicidad por parte de todas las bandas, y esto nos incumbe a todos. Ésta sobrecarga la conocemos mejor con el nombre de Spam: no es  negativo publicitar tu proyecto, pero muchas bandas meten sus publicaciones hasta en la sopa, y esto debería funcionar de otra manera, por ejemplo: si cada banda tiene su pagina, debería ser lugar suficiente para que sus fans vayan allí a ver las publicaciones, lo que no es normal es que de repente te añadan a una conversación de 200 personas que no conoces porque alguien ha decidido hacer Spam por chat. Ésto hace que la gente pierda la credibilidad en los músicos no comerciales o poco conocidos.

Lo que tiene Noruega, Suecia, U.S.A, Sudamérica…
España es un país que tiene un grabe problema: la baja autoestima de bandera. Un español difícilmente se siente orgulloso de ser español (España a nivel geográfico es un país precioso, y históricamente tiene un pasado muy interesante, pero actualmente es un país de pandereta). El mismo problema existe a nivel cultural, todo lo que sale de aquí, a veces es menospreciado por la propia gente de aquí. Hasta el punto de que (y esto sucede continuamente) a veces un grupo aquí no llena ni media sala, pero al salir  al extranjero recibe unas críticas muy positivas, así como una reacción del publico muy grata. En España hay grandísimos grupos actuales, y muchos de ellos no tienen la oportunidad de darse a conocer por la falta de recursos, y el menosprecio de nuestra propia cultura. Es un problema que si no se arregla rápido, nos pasará factura a todos.
 
Sobre la escena nacional...
Pues a decir verdad, antes los grupos que salían tenían mas repercusión y eran más escuchados, pero el “antes” implica un factor muy importante: la escena de hace unos 10 o 20 años era muy fresca e innovadora, en cambio hoy en día es bastante difícil innovar, y encima parece que hay una obsesión con ser innovador, por lo que muchos grupos componen de forma forzada y no pueden plasmar su verdadera riqueza.

Anécdotas...
Nuestra trayectoria entera puede considerarse una anécdota bastante loca jajajajaja. Desde ensayar en una casa abandonada hasta tener que recorrer varios kilómetros a pié para llegar a una sala de conciertos.

Últimos descubrimientos musicales...
Pues éste es un problema que tenemos en la actualidad: No descubrimos mucha cosa nueva en el metal. Hoy en día, parece que el Progressive y el Djent, u otros como el Hardcore Americano, han invadido la escena, y cave decir que son grandes estilos (bueno el hardcore americano no, para nada), pero ha habido el mismo problema de siempre: Han caído en la moda, y a ésto hay que sumar que hoy en día se aprecia más la calidad de producción que la música en sí, y esto es un verdadero cáncer. Hoy en día parece que cualquier pijo “hijo de papá” que tenga miles de euros para comprarse previos y guitarras de 9 o 40.000 cuerdas, ya es un gran músico, y eso es un error.
 
Lo indispensable…
Después de haber hecho numerosos conciertos e incluso salir de España con otro grupo de la misma formación (nuestro segundo grupo Ensom) con el cual hemos tocado en Estocolmo, hemos aprendido la importancia de la tranquilidad. También hemos aprendido que hacer conciertos pagando es un sinsentido. En España la mayoría de grupos pagan por tocar. Nosotros pensamos que esto es destruir tu propia carrera, ya que es desmotivante. El mismo sinsentido es exigir a la escena que vaya a escucharte. Hay gente que dice “hay que ir a los conciertos pequeños a apoyar la escena”. La verdad es que un grupo nuevo puede ser genial, como también puede tener pocas luces, y si a la gente no le gusta la música que hacen, es absurdo forzarles a escucharla.
 
Alguna frase para terminar...
Humanos, tened menos hijos, los recursos en el mundo decrecen, mientras la avaricia y la banalidad se alzan en nuestra era como impulso vital a seguir.


   En YouTube:
 
00:00

Gessamí Martínez - Voz
Juan Martínez - Guitarras
Efrem Quilis - Batería

Epic Black Metal

Sergi Cots - Bajo
Albert Recuerda - Guitarra

Atrac a Otsirc Demo, 2009     
Ut Onitsed Demo, 2010     
Sotnemal led res Cd, 2012     
Atreup ed al dadinrete Cd, 2016

2009
×
¿Quieres aparecer en nuestro archivo de Friedbox?
Si la respuesta es sí, descargate este fichero y envíanoslo a éste correo

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.