Entrevista con: Xerión


Xerión
Fecha de la publicación: Monday 18.02.19
Comparte este enlace en: Separator
Hacía muchos años que no trataba con Xerión y la oportunidad se ha presentado casi sola: tienen nuevo disco y Nocturno nos habla de él y varias cosas más.

Separator

Arcadio R. Hola Nocturno… hostias, hace años, más de una década, que no tengo trato contigo. Tú has seguido con tus acordes y yo con mis letras, pero aquí continuamos, ¿todo bien en la actualidad de Xerión? ¿Todo sigue con Daga y Nocturno como únicos miembros del grupo?

Nocturno Saúdos Arcadio! Sí que ha pasado tiempo, sí. Todo continúa su curso por aquí, lógicamente más viejas y con más experiencias a nuestras espaldas. Seguimos trabajando en Xerión cuando el cuerpo nos lo pide y tenemos el suficiente tiempo para dedicarle algo de nuestras ajetreadas vidas.

Y sí, Daga y Nocturno seguimos siendo la formación principal con las eventuales incursiones de O Rei Celta No Exílio, quien lleva colaborando intermitentemente en Xerión desde 2005… ¡y que dure!

Arcadio R. Yo siempre digo que no importa lo que sepa el entrevistador… la entrevista no es para mí, es para los lectores… y claro, ahora hay tanto de todo que seguro que alguno no sabe todo lo que hay detrás de Xerión, que son toneladas de canciones y lanzamientos. Yo solo he colocado los largos, ¿podrías decirnos unas palabras sobre los siguientes trabajos? ¿Si son pocas o muchas ya depende de ti, al igual que si quieres añadir algún compartido?

Nocturno “Nocturnal Misantropia (2007): soledad, dolor, desesperación, agonía…

“Cantares Das Loitas Esquecidas” (2010): un trabajo muy complejo estructuralmente, con algunas buenas melodías y un gran trabajo de orquestación.

“Ulfxurz” (2014): un punto de inflexión en la historia de Xerión, ya que comenzamos a grabar en nuestro propio estudio a tiempo completo. Ello nos permitió y nos permite una mayor flexibilidad y, por lo tanto, una mayor experimentación, algo que sin duda es lo que más desprende este álbum.

“Escarnio, Maldizer e Morte” (2016): una batería, un teclado, una guitarra y una voz, registrados en pocas tomas y sin demasiados cortes. Un trabajo crudo y directo, que funcionó muy bien en los 3 conciertos de presentación que dimos en enero de 2017.
 
“A Essência do Abismo” (2019): un nuevo ciclo retomando viejos caminos y explorando otros nuevos, pero siempre con la sombra del Negro Metal de la Muerte y la tradición del folk galaico bien presentes.

No menciono ningún otro trabajo en particular, sea demo, EP o compartido, ya que cada uno, con sus virtudes y sus defectos, forma parte esencial y especial de la historia de Xerión. Todo ello nos ha llevado a ser lo que somos en la actualidad.

Arcadio R. Yo lo primero que escuché de vosotros fue aquel “Cantares Das Loitas Esquecidas” que salió con Schwarzdorn Production (Alemania), un importante sello que movió mucho el nombre de Xerión, pero ahí quedó la cosa, pronto regresasteis a vuestra casa, Nigra Mors, ¿cómo recuerdas el paso por aquel sello? ¿No te quedaron ganas de repetir?

Nocturno Con Patrick y Schwarzdorn estuvimos dos discos, el que mencionas y el primero, “Nocturnal Misantropía”. Todo lo que podemos decir de él son palabras de eterno agradecimiento y sincero reconocimiento a su trabajo y apoyo. Seguimos manteniendo contacto y sigue distribuyendo nuestros trabajos según van saliendo. Quién sabe lo que deparará el futuro, pero de momento Nigra Mors es el sendero que preferimos transitar…

Arcadio R. Este nuevo “A Essência do Abismo” está influenciado por músicas europeas del Renacimiento y el Barroco, en especial por los compositores Diego Ortiz (“Tratado de glosas”) e Heinrich Ignaz Biber (“Rosenkranz-Sonaten”), ¿quiere decir que habéis usado algunas de sus partituras para incluirlas en la música de Xerión o es solo una inspiración que sirvió de base?

Nocturno Hay algo de todo… Por un lado hay modos de componer muy de ese período (contrapunto imitativo y contrapunto invertible) que inspiraron algunos temas, como “Na procura da essência” o el propio “A essência do Abismo”, y otros en los que tomamos prestadas, con algunas modificaciones, algunas bases armónicas sobre las que desarrollamos melodías y adornos, como “Invernia” y “Liçom de tebras”.

La más evidente, sin duda, la melodía final de “K.L.Z.”, un homenaje a las “Rosenkranz-Sonaten” de Biber, una obra que para Daga y para mí significa mucho, en especial ese fragmento.

Arcadio R. Los temas “O augúrio do Imutável”, “Invernia”, “Liçom de tebras” y “Na memória do esquecimento” ya fueron editados en el compartido con Tenebrositas de Croacia y ¿se han incluido en el disco con algún retoque o se han quedado tal cual?

Nocturno Han quedado tal cual. La idea inicial era dejar la versión cruda para la cinta y remezclarlos para el disco con un sonido quizás más suavizado… pero nos gustaban tanto así que así quedaron también. Su sonido es el contrapunto perfecto a la primera parte del disco, más enraizado en el folk.

Arcadio R. La portada de “A Essência do Abismo” es obra de César Valladares, ¿realizada en exclusiva para este trabajo o le pedisteis algo que ya tenía hecho?

Nocturno Es una historia curiosa. Cuando editamos “Escarnio, maldizer e Morte” sacamos una camiseta para la que César diseñó el trisquel de cuervos. Nos gustó tanto que decidimos sería la portada de, en aquel entonces, un hipotético quinto álbum… No sé si es muy común comenzar por el diseño y un par de años después tener el disco… Bien es cierto que esa imagen ha estado siempre presente en la gestación de “A essência do Abismo”.

Arcadio R. “A Essência do Abismo” se edita con Nigra Mors, un sello pequeño en activo desde el 2000… propiedad de Xerión. ¿Qué nos puedes contar sobre el tipo de edición de este nuevo disco? ¿En qué formatos ha visto la luz? ¿Entiendo que solo 100 copias?

Nocturno La edición está limitada a 100 copias en digi-CDr, además de estar disponible para descarga en nuestro Bandcamp. No sé si haremos versión en otros formatos… todo depende de si hay demanda o interés por parte de algún otro sello. Pero es algo que veo difícil.
 
Xerión no es una banda que se prodigue mucho en directo (en donde más se puede mover el material), ni que haga campañas de publicidad al uso, ni siquiera del tipo que se lleva dentro del Metal subterráneo, con las que conseguir mayor número de ventas o llegar a más público. Así que en estos momentos este tipo de ediciones pequeñas es lo ideal para nosotros.

Arcadio R. La cosa con Nigra Mors, ¿va bien? ¿Has notado el descenso de ventas desde que las descargas se han convertido en la tónica habitual por la que se consigue la música?

Nocturno Nunca hemos vendido mucho, así que no puedo decir que haya descenso. De vez en cuando hay algún pico, generalmente cuando editamos algo nuevo o hacemos alguna promoción especial. Pero vaya, no creo que nos afecte tanto el tema de las descargas. Además, el tipo de ediciones que solemos hacer suelen llevar un extra que lo virtual no puede ofrecer.

Arcadio R. Volvemos al disco, grabado por Daga y por ti mismo en los Estúdios Breogam (Amh-Ghad-Ari, Ourense) entre 2017 e 2018. ¿Algún tema fue más complejo de grabar que otro? ¿Ha quedado algo fuera para ser utilizado próximamente?

Nocturno El más complejo sin duda, por su duración y su estructura, ha sido “K.L.Z.” Nivelar instrumentos de viento con sus afinaciones no exactas con teclados que dan la horrorosa nota justa y todo ello en la densidad de la distorsión de guitarras y bajo puede llegar a ser un caos infernal.
 
Pero bueno, no nos gusta hacer siempre lo mismo. Y no, no quedó nada fuera. Cuando comencé a desarrollar “A essência do Abismo” hace un par de años ya tenía la estructura global fijada, y todos nuestros esfuerzos se enfocaron a desarrollarla en sí misma, sin dejar que otras ideas se entrometieran.

Arcadio R. Recuerdo haberte entrevistado y alguna vez me dijiste que, de todos los instrumentos que tocas, te sientes cómodo con el bajo eléctrico... ¿qué has utilizado en “C.P.U.P.C ”? ¿Qué sonido o efecto se escucha en esa canción?

Nocturno El bajo es lo último que suelo grabar después de batería y guitarras, ya que me gusta improvisar líneas y melodías para complementar el entramado previo. Después se añaden voces e instrumentos tradicionales, y por último suele ser Daga la que añade los teclados allí donde han de completar el sonido final.

En las últimas grabaciones utilizo un bajo de cinco cuerdas conectado a un fuzz FZ-5 de Boss, amplificado por un Trace Elliot 712. Ese tema tiene la complicación añadida que Daga dobla cada línea de guitarra y bajo de manera magistral con un órgano eléctrico… Claro que ella puede hacer las cuatro líneas al mismo tiempo con pies y manos. De esa manera se consigue un timbre muy redondo y equilibrado.

Arcadio R. Sobre las presentaciones en directo… ¿os es muy difícil salir de Galicia para ofrecer un concierto de Xerión? Si alguien está interesado en contratar a la banda, ¿quieres dejar un contacto con el grupo?

Nocturno Lo difícil es que haya un número de personas suficiente para, pagando sus respectivas entradas, cubrir gastos. Xerión nunca ha sido un proyecto que haya interesado lo mínimo como para hacer viable tocar tanto como nos gustaría sin perder una gran cantidad de dinero. Pero sí que hemos tocado siempre que ha surgido la oportunidad y nos lo hemos propuesto, amoldándonos a las situaciones y a las condiciones de cada sitio, y escogiendo el repertorio idóneo para cada concierto.

Sí que hay una cosa que siempre exigimos, y es tener tiempo para visitar el lugar donde tocamos (y si es posible, guías locales: queremos ser viajeros y no turistas). Gracias a esta forma de proceder, hemos conocido algunos maravillosos lugares en Alemania, Portugal, Serbia y México de la mano de personas que ahora son parte fundamental de nuestra existencia, tanto a nivel banda, como a nivel individual.

Si no voy a ganar dinero, ni siquiera a recuperarlo, por lo menos vivir la experiencia de una manera plena y lo más completa posible. Actualmente lo de tocar es más complejo, pues ya no pensamos por nosotros únicamente. Nuestra vida se debe ahora a una pequeña Luz, así que de momento iremos retomando los conciertos en nuestro entorno cuando sea posible. Venimos de hacer un par de ellos en Ourense y en Castrelo de Miño (en el primer festival de Negro Círculo Minhoto) y en mayo estaremos en A Coruña en el V Trasnoise Fest. De momento más lejos es prácticamente inviable.

Arcadio R. Dos preguntas alejadas del disco. Exactamente, ¿qué es Negro Círculo Minhoto?

Nocturno Un colectivo de seis personas que enfocan parte de sus inquietudes artísticas en torno al culto a la Noche, la Luna, la Naturaleza, la Galicia profunda y a la Muerte como celebración de la vida. Están en dicho colectivo Sordida Nox, VRK y Xerión.

Arcadio R. Y esa cerveza que he visto en vuestro Facebook con la portada del disco impresa en la etiqueta, ¿qué es eso?

Nocturno Cuando grabamos “Ulfxurz” los buenos amigos de Meiga de Poio (Pontevedra) hicieron una cerveza negra para acompañar su edición. Funcionó tan bien que pensamos retomarlo en el futuro, así que ahora los también grandes amigos de Chacueca de Sober/Monforte de Lemos (Lugo) han fabricado esta lager para “A essência do Abismo”.

Es una forma, como ya comenté, de ofrecer algo que lo virtual, de momento, aún no puede ofrecer. Y qué mejor que escuchar el disco saboreando una cerveza hecha con tal propósito.

Arcadio R. Llegamos al final de esta entrevista. ¿Me he dejado algo que consideres importante?

Nocturno No quiero extenderme más, así que creo que es suficiente. Mil gracias de nuevo Arcadio por interesarte en Xerión, así como a Friedhof por el apoyo que siempre ha tenido para con este proyecto.

Vémonos no Inferno!
 
https://xeriongaliza.bandcamp.com/album/a-ess-ncia-do-abismo
https://www.facebook.com/xeriongaliza/
https://padlet.com/nigramors/nigramors


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.