Entrevista con: The Wretched End


The Wretched End
Fecha de la publicación: Monday 02.05.16
Comparte este enlace en: Separator
La banda noruega The Wretched End formada por Samoth (Emperor, Zyklon, ...), Cosmo (Mindgrinder, Zyklon, ...) y Nils Fjellström (Dark Funeral, Aeon, In Battle, ...) han lanzado recientemente su tercer trabajo, titulado "In These Woods, from These Mountains", bajo la edición del sello Indie Recordings. Samoth, guitarra y fundador de la banda, respondió a nuestras preguntas.
Separator

Nestor T. Saludos y bienvenido Samoth a Friedhof Magazine, es un honor. ¿Qué tal va todo por el momento en The Wretched End?

Samoth ¡Gracias! Todo va bien y estamos muy contentos de que finalmente nuestro nuevo álbum haya sido publicado. Han pasado 4 años desde el lanzamiento de "Inroads", por lo que es bueno tener un nuevo álbum en las tiendas.

Nestor T. Tuvimos la oportunidad de estrenar en España vuestra nueva canción "Dead Icons". Realmente suena increíble. ¿Es esta la dosis de brutalidad que vuestros fans pueden esperar de vuestro nuevo disco "In These Woods, from These Mountains"?

Samoth Sí y gracias por se estrenar "Dead Icons", fue muy bien recibido. Como bien dices, es una canción agresiva y también lo son muchas otras canciones del álbum, pero también hay gran variedad con algunos temas más a medio ritmo y diferentes atmósferas y paisajes sonoros. Nuestras raíces están muy en el Metal Extremo pero también es importante incorporar cierta atmósfera en nuestros álbumes.

Nestor T. En tu propia opinión, ¿cómo dirías que es el álbum en comparación con "Inroads"?

Samoth Personalmente creo que es mejor, en la forma en que se ha producido, así como el material real. El nuevo álbum tiene definitivamente una ambientación más oscura en general y esto está a la vez presente en las composiciones y también en la forma en que se ha producido el disco. Para este álbum hemos grabado todo por nosotros mismos, lo que se refleja en la producción, y creo que hemos conseguido mantener un sonido más orgánico y espontáneo a este álbum. Entramos en estudio con una actitud de que todo saliera por sí mismo.

Nestor T. El título del álbum es realmente enigmático junto con la portada. ¿Cuál es la idea detrás "In These Woods, from These Mountains" y la portada seleccionada?

Samoth Muchas de las letras se basan en vivir casi como un ermitaño en las montañas y mi reflejo en la vida. Ya sea en cuestiones personales o temas relacionados con la sociedad, la religión etc... Mi carácter siempre ha sido de fuerte impacto noruego. Básicamente se trata de cómo ha tomado forma mi creatividad. Esto también se refleja en la portada y me siento muy conectado con la naturaleza y alrededores. Hay algo acerca de esa sensación desolada en la naturaleza que me parece muy atractiva.

Nestor T. Echando una mirad a anteriores álbumes, ¿ha habido cosas que habéis querido evitar o repetición en este álbum?

Samoth Realmente hemos querido capturar nuestra energía más cruda con este álbum. Fue realmente algo en lo que nos centramos, que sonaran espontáneas las grabaciones y la producción. Nos hemos enfocado mucho menos en la "perfección" en este álbum y más en dejar las cosas tal y como son en la realidad, en cómo tocamos. A menudo hoy, ves un montón de bandas cada vez muy genéricas que pasan demasiado tiempo poniendo a punto las sesiones en el estudio, y siento que esto está empezando a reflejar negativamente en muchas bandas de Metal y probablemente en la música en general. En el lado positivo, hay un montón de herramientas a usar para los músicos, que nos permiten hacer grabaciones profesionales en nuestro propio local en medio de ninguna parte.

Nestor T. Ihsahn ha declarado recientemente a Metal Wani que: "Sé que Samoth está lanzando un nuevo álbum muy pronto con The Wretched End, y creo que es muy obvio que, musicalmente, estamos muy lejos uno del otro. Así que si la gente quiere un nuevo disco de Emperor, ¿qué deberían esperar? La gente esperan de nosotros componer música como si fuéramos adolescentes"... ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Samoth Creo que tal vez yo haría un poco más de matices que él. Sí, el sonido de Ihsahn y The Wretched End, Zyklon y Peccatum son por supuesto diferentes ya que estoy más en el género Metal Extremo mientras que él está más en los sonidos progresivos, pero aun así de alguna manera estamos en el mismo paisaje de la música Metal. Yo no diría que somos totalmente diferentes en ese sentido, pero definitivamente tenemos diferentes aproximaciones a cómo llevamos a cabo nuestras expresiones musicales dentro del género Metal. La cosa es que, la manera en que Ihsahn hace música con su proyecto en solitario es como él haría música Metal, y para que él vuelva a comprometerse con un enfoque más Black Metal / Música Extrema se sentiría como dar un paso atrás para él como artista, creo. También estoy de acuerdo en que sería muy difícil y "forzado" poder sentarse y tratar de comprometerse en hacer un álbum nuevo de Emperor. No estoy seguro si sería natural. Si la expresión musical no proviene realmente de un deseo sincero, sino de algo que es más de un compromiso forzoso, no veo que pudiera salir nada bueno de ello. Cuando escribimos "Nightside" y "Anthems", estos discos reflejan que éramos muy jóvenes y eso fue algo especifico en nuestras vidas. Creo que es algo que brilla en esas grabaciones. Uno no puede volver y hacerlo con la misma pasión juvenil. Los álbumes clásicos no se hacen, sino que suceden y son básicamente imposibles de rehacer. Cuántas veces crees que Metallica hayan escuchado, "escribe otro Master of Puppets" o Kerry King "escribe otro Rain in Blood". Es bastante divertido cuando a veces los jóvenes, que quizás ni hayan nacido cuando grabamos el "Nightside" y nos dicen "deberíais hacer otro Nightside, tíos".

Nestor T. Un nuevo capítulo en un nuevo sello, ¿es algo que estabais buscando?

Samoth Es interesante, ya que básicamente he estado en Candlelight por más de 20 años. Por supuesto he tratado con otros sellos en todo este momento, pero será interesante ver cómo es estar en un sello independiente noruego. Indie Recordings tiene una buena base sólida y parecen entusiasmados con su negocio y que por supuesto, es esencial para el éxito.

Nestor T. Llevas en la escena desde hace muchos años. La industria musical ha pasado por enormes cambios en los últimos 25 años. ¿Cuál es tu opinión sobre las descargas digitales y música en streaming versus álbumes físicos?

Samoth Sí, definitivamente ha habido un gran cambio, echando la mirada atrás. Sin duda he tenido mis periodos de agonía sobre ciertas cosas en la industria de la música, pero también he llegado a un acuerdo con ciertas cosas. Es importante darse cuenta de que nada está estancado, y que somos parte de una gran revolución tecnológica, que nos afecta más allá del concepto de formato de álbum físico y descarga digital. Siendo realistas esto es sólo el principio, será interesante ver lo que depara el futuro. Habiendo crecido con el intercambio de cintas y de Cd y vinilo, obviamente tengo una conexión con todo eso y todavía me gusta el concepto del formato álbum como un formato artístico. El mundo digital ofrece muchas posibilidades para el artista, pero veces todo es más difícil cuando tu trabajo creativo de años se está reduciendo a un archivo de streaming gratuito. Creo que los jóvenes de hoy tienen muy pocas expectativas de las cosas ya que su coste es nulo. A veces es también importante recordar que el trabajo que hay detrás de hacer música y un disco no es sólo un montón de trabajo sino también un proceso costoso para el músico, diseñadores y sello. ¿Cuál es el valor de la música? ¿Es algo que sólo se consume gratis y lo tomas como algo exigido o es algo que debe tener algún valor artístico?

Nestor T. ¡Pues eso eso es todo Samoth, muchas gracias por tú tiempo! ¡Últimas líneas para tus fans españoles!

Samoth Gracias por el apoyo. Asegúraos de ver nuestro nuevo video "Primordial Freedom" y seguidnos en Facebook. También tenemos merch oficial en nuestra tienda de www.omerch.com


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.