Entrevista con: Wardruna


Wardruna
Fecha de la publicación: Viernes 21.10.16
Comparte este enlace en: Separator
​Como redactor en el mundo del Metal ha sido muy interesante realizar una entrevista a Wardruna; mientras por un lado cumple los requisitos que me gustarían para un grupo de Metal, por el otro es algo muy diferente al Metal. El mismo Einar ha declarado en muchas ocasiones, que su sonido es tan solemne y melancólico como ruidoso y primitivo. Refleja tormenta y caos tanto como el momento en el que la lluvia cesa y el mundo se siente fresco de nuevo. También tienen composiciones muy diferentes e interesantes, tuve que averiguar cierta información antes de que pudiera empezar a hacer preguntas en relación al proceso de grabación y el material temático y así lo hice. Finalmente, desde mi pequeño apartamento de Warsaw, llamé a Einar y juntos hicimos un viaje por la historia de Wardruna, pasado, presente e incluso un pellizco al futuro.

De Largos Viajes, El Fin del Mundo y el Renacimiento - Una entrevista con Einar Selvik de Wardruna.

 
Separator

Benek ¡Hola Einar! Estamos a 11 días del lanzamiento del nuevo disco, ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes?

Ndr. La entrevista se realizó el 10 de Octubre, por lo que el disco ha sido lanzado el mismo día de esta publicación.

Einar ¡Bien! Estoy muy contento por ello. Será bueno por fin sacarlo a la luz, parece haber mucha gente que lo está esperando, así que estoy a la espera del día del lanzamiento.

Benek ¿En qué dirías qué se diferencia de “Gap Var Ginnunga” e “Yggdrasil”?

Einar Creo que es un poco más variado que los dos anteriores. En diversos aspectos el nuevo álbum tiene puntos en común con sus antecesores; la homogeneidad, lo primitivo y lo que engloba las partes melódicas del segundo disco, pero siempre yendo un paso más allá, así que creo que es una continuación natural.

Benek Dices que es más variado, pero ¿de qué forma?

Einar Es más variado de dos maneras; es homogéneo pero tiene también aspectos melódicos. También pienso que la instrumentación es más variada e introduzco nuevos elementos que no he usado en los discos anteriores.

Benek Has dicho en otras entrevistas que el álbum será luz y oscuridad, el final y un nuevo comienzo; ¿cómo se traduce en la música esa dualidad?

Einar De verdad, es muy interesante trabajar con ambos extremos de una escala. Pese a que haya dicho que es “luz” no quiere decir que haya mucha en ese sentido: no es un álbum muy alegre (risas). Pero hay esperanza; no es sólo sobre la muerte sino sobre el nacimiento. Lo que nace de las cenizas. Siempre hay potencial, crecimiento. El círculo de la vida es algo que ves en la naturaleza normalmente, es fascinante, además que es algo casi tangente para todo el mundo y se puede interpretar de diferentes maneras.

Dicho esto, aunque sea el hilo conductor y un tema importante en el álbum, lo más importante siguen siendo cada runa por separado: éstas, por supuesto, también comprenden esta dualidad.

Benek ¿Así que estás diciendo que no nos esperemos un disco con hits de happy pop de lo nuevo de Wardruna? (risas)

Einar No, no (risas). Pero estoy seguro que te habrás dado cuenta que toda la música Folk nórdica, e incluso en el Pop nórdico ¡no es muy alegre! Suele ser melancólica, oscura de diferentes maneras. Imagino que es el resultado de nuestro entorno, la naturaleza, etc. influye en el arte que estás creando, la estética que estás perfilando.

Benek La trilogía “Runajold” está basada en interpretar las runas, o al menos eso dice Metal Archives. Pero además, cada una tiene su propio subtítulo con su propia historia. ¿Cómo encajan las runas en las historias en general y particularmente en "Ragnarök"?

Einar Bueno, es bastante fascinante ver un patrón porque no estoy siguiendo el patrón normal de estas runas. Cuando comenzamos a definir el proyecto “Runajold”, decidimos seguir un conjunto diferente para estas 24 runas y es alucinante cómo algunas ideas y pensamientos que tuviste hace 15 años encajan perfectamente en la historia actual. Creo que ha funcionado muy bien tanto dejar que las runas representen su propia historia dentro de la historia como mantener las líneas principales.

Esto se puede observar en todos los álbumes y en determinadas canciones; en este disco hay varias canciones que están relacionadas con las creaciones místicas de la mitología noruega, las runas que representan a los humanos, llamadas MannaR, con sus respectivos subtítulos (Liv y Drivande), así como la runa que representa los ojos, que también está relacionada con una creación mística y UruR que es la segunda canción; hay una historia dentro de la historia y creo que las runas encajan perfectamente en esto.

Creo que mucha gente espera un álbum muy oscuro porque “pega” con "Ragnarök", ya que lo relacionan con destrucción total y oscuridad, pero es una visión muy poco matizada del concepto de Ragnarök, ya que en realidad trata de una dualidad: no sólo hay muerte, sino también hay nacimiento.

Benek ¿Es muy difícil saber qué runa asignáis a cada asunto o parte de la historia?

Einar No, porque las runas son muy específicas acerca de lo que son y lo que no son. Lo que es difícil es el trabajo en general con ellas, especialmente las antiguas Futhark (con las que trabajo) ya que son de las que menos se conoce. De algunas, incluyo de manera literal un par o tres líneas de un poema de cada una, pero los mismos poemas son muy crípticos acerca del significado, de algunas en concreto no lo sé con certeza. El reto fue no inventar nada, porque no es lo que quería.

Benek Así que ¿cómo hiciste para no inventar nada? ¿Necesitaste estudiar, ir a algún lugar en concreto, hablar con alguien? ¿Qué implicó?

Einar En cierto punto simplemente tienes que decantarte por algo, pero tienes que mantener la mente abierta para la interpretación. Por ejemplo, la canción “Pertho”: es una runa que no estoy seguro de su significado, por varias razones y es que hay muchas interpretaciones (ciertas lecturas que hacen los expertos en Estudios Rúnicos lo afirman, son sugerencias pero ninguna concluyente).

En cierto punto tienes q tomar una decisión, fue una runa problemática en ese aspecto. Al final, estoy muy satisfecho con el resultado porque es como una versión desarrollada del poema del siglo X.

Benek Por supuesto, una de las cosas que ha dado a conocer más a Wardruna ha sido la serie "Vikings", ¿Qué piensas de ello? ¿Cómo afecta eso a Wardruna?

Einar No diría que eso afecta a Wardruna en un sentido artístico sino que ha hecho reproducir la música en millones de televisiones en todo el mundo, dándonos millones de espectadores y eso es fantástico. Para mí, personalmente ha sido un proyecto interesante del cual formar parte. Es un drama histórico y es básicamente una serie de entretenimiento, sólo veo aspectos positivos.

Benek ¿Es algo que seguirías considerando hacer en el futuro?

Einar Sí, si aparece un proyecto adecuado. Supongo que la música de Wardruna tiene muchas cualidades visuales para eso, y me gusta trabajar en ese formato, con imágenes. Es bastante innato en mí, si el proyecto llega además en un momento adecuado, lo tendré en cuenta.

Benek Volviendo al álbum, "Ragnarök” es el primero de la trilogía que has hecho sin Gaahl, ¿cómo crees que ha afectado al álbum?

Einar No estoy seguro: es imposible saberlo porque no sabes qué o cómo va a suceder si las condiciones hubieran sido diferentes. Por ejemplo, el primer álbum se dio por finalizado totalmente cuando Gaahl vino e hizo las voces en algunas de las canciones. Uno de sus roles más importantes era que yo le lanzaba mis ideas, tiene mucho talento en todas las variantes artísticas. Es un hombre muy creativo y muy cercano, así que es muy fácil trabajar con él.

Si no viviéramos en el otro extremo del país, quizá hubiéramos tenido tiempo para trabajar juntos. Quizá en algún momento en el futuro lo hagamos de nuevo.

Benek ¿Así que básicamente estás diciendo que el hecho de que Gaahl no colabore en este álbum es por incompatibilidad de tiempo o…?

Einar Sí, además él tiene necesidad de hacer sus propias cosas. Nunca he dependido de nadie, pero en lo referente a Wardruna es una puerta abierta en las dos direcciones. Pero por supuesto, Gaahl no es una persona que puedas reemplazar, tiene un carácter muy fuerte (aunque tampoco he intentado nunca reemplazarle). La puerta está abierta. En el futuro quizás hagamos algo de nuevo juntos, si aparece un proyecto interesante y los dos estamos deacuerdo.

Benek El álbum es también es el primer lanzamiento a través de tu aventura junto Ivar Bjørnsson de Enslaved, ByNorse; ¿cómo sucedió?

Einar Vino junto con el proyecto de banda Skuggsjá que hice con él. ByNorse empezó como un evento o mini-festival, cuando decidimos hacer la grabación del disco de Skuggsjá, queríamos hacer un concierto con esa música. Acabamos haciendo un concierto debut en Londres y mirando el calendario vimos que coincidía con el 25º aniversario de Enslaved y todo eso hizo que quisiéramos hacer más que un concierto, así que, inicialmente fue un evento que creció hasta convertirse en ByNorse.

Controlar mi música, en todos los aspectos, es algo que siempre he querido hacer desde que comencé con Wardruna. Fue una continuación natural de esta cooperación con Ivar y también con Simon Füllemann, quien también forma parte de ByNorse. Todo ha encajado a la perfección, así que cuando tuve que decidir con quién publicar el nuevo disco lo quise hacer por mi cuenta, aunque habían muchos sellos que querían lanzarlo. Algunas veces tienes que seguir tu instinto y yo realmente lo quería así, para hacerlo con mis propias manos. Es muy excitante, son tiempos apasionantes..

Benek ¿Qué posibilidades tienes haciendo el trabajo tú mismo? ¿Qué puedes hacer ahora que tienes el control total de tu música?

Einar Bueno, estoy muy al tanto en lo que se refiere a mis creaciones. Tengo opiniones muy claras y concisas en cómo quería la música, como tenía que ser manejado y presentado el disco. Si firmas con un sello pierdes el control; firmas un compromiso, un acuerdo y un montón de derechos. Ellos tienen mucho que decidir cómo hacer muchas cosas y si hay una cosa que no quiero hacer es comprometerme.

Hay ocasiones en las que encuentras personas que lo hacen genial, pero la mayoría no es así y no puedo darme el lujo de tomar ese riesgo cuando he puesto tanto esfuerzo y tiempo creándolo. Sabía que era algo que me gustaría hacer en algún momento y era el momento preciso.

Benek Volvamos la mirada atrás un poco… en 2009 lanzaste el primer álbum de Wardruna con Gaahl y Lindy Fay Hilla pero tu historia hasta ese punto estaba muy arraigada en el Black Metal. Sigfader, Gorgorth, Jotunspor... ¡y, por qué no! Pero no puedo imaginar cómo fue el cambio total de estilo de música. ¿Cómo fue el salto? (risas) ¡porque menudo salto!

Einar ¡Sí, lo fue! Puedo comprender cómo se sintieron los fans después del primer disco en 2009, pero yo comencé a trabajar en Wardruna en 2001. Desde mi perspectiva, quizá ya 2002, yo ya estaba coqueteando con esa idea. Haber estado en Gorgoroth nunca fue nada personal, era trabajo, una expresión artística, y creo que cuando estás tanto tiempo en un proyecto como lo estuve con la banda, se vuelve insustancial si no significa nada por tu parte personal.

La consecuencia es que te resulta más costoso y acabas con falta de energía e inspiración: realmente necesitaba hacer algo que estuviera más en consonancia con mis propios intereses y pasiones. Fue algo que acarreé conmigo muchos años antes de hacer algo al respecto, y ese fue el día que decidí crear Wardruna. Pero entiendo a la gente que ve un salto gigante, pero para mi es algo diferente.

Benek Para mi no es tanto el por qué querías hacerlo, sino más cómo lo harías. ¿Cómo hiciste para aprender a crear esta música? ¿Cómo atraer a gente como Lindy y Gaahl?

Einar Fue un proceso muy largo, igual que ahora hay mucha gente que está interesada en este tipo de cosas e incluso puedes comprar online estos instrumentos, cuando comencé fue muy complicado encontrar a alguien que supiera de ellos. Quizá un puñado de personas en Noruega las podía hacer. Reunir los instrumentos fue un proceso muy largo e incluso algunos de ellos los he tenido que construir yo mismo. Por supuesto no puedes simplemente llamar a alguien y preguntar si puede tocarlos, ya que apenas hay gente que pueda. Así que tuve que aprender por mi cuenta, fue un proceso muy largo; pasé 7 años creando el primer álbum y fue como un proceso de aprendizaje.

Eso por la parte instrumental; la otra parte es aprender todo lo que hay detrás del proceso musical. Grabar fue muy complicado, ya que era el primer disco que grababa y producía yo mismo. La trilogía ha sido un largo viaje. Es un sentimiento especial tenerla concluida con esta tercera y última entrega.

Benek Hablando de eso, siempre has declarado suprema autoridad en todo lo que se refiere a Wardruna, grabar, tocar, crear… ¿Cómo fue el aprender el a, b ,c de este nuevo tipo de material? Especialmente en producción, imagino que es bastante diferente que producir Rock o Metal.

Einar El único álbum de Metal que he producido fue el de Jotunspor (el de Skunggsjá también), pero ha sido posterior. No sé cómo exactamente, ha sido un largo viaje como comentaba. Ha sido todo un D.I.Y., simplemente probando y pasando mucho tiempo con él. Por supuesto ser una parte de la producción de "Vikings" me ayudó. He aprendido mucho y aun estoy en ello. Tengo muy claro cómo quiero que suene:, lo veo, lo escucho e intento captar ese sonido, sin menospreciar a Lindy Fay o Gaahl; de hecho especialmente en el segundo disco ambos estuvieron más involucrados en los arreglos, acabamos trabajando juntos en algunas partes de las canciones.

Es genial tener a alguien con quien debatir, Lindy tiene algo especial y único, tanto en su voz como en cómo se expresa a través de la música, tiene un toque único. Así que encantado de haber trabajado y debatido con ella, muy inspirador.

Benek Por supuesto, es un proyecto muy personal, tiene muchos sentimientos en él. ¿Fue complicado permitir el paso de más personas en él? Me refiero a trabajar con otras personas cuando es algo tan personal…

Einar No con estas personas. Como he dicho, Gaahl ha sido parte del proyecto desde que empezó. En los primeros años estábamos solos, sólo nosotros podíamos discutir y saber realmente cómo iba todo. Así que estando involucrado desde el principio, lo estaba en el sentido conceptual.

Por supuesto, soy muy concreto y testarudo en cómo quiero que suene, en el momento que estoy seguro en cómo lo quiero comunicar, no me siento amenazado por otras personas. No es un problema, nunca lo ha sido.

Benek Has dicho que aprendiste mucho trabajando en "Vikings". Tengo que imaginarme que alguien como tú, con todo lo que llevas a tus espaldas, ¡ellos han aprendido mucho de ti! (risas)

Einar Sí, claro que lo han hecho, pero en temas de producción, donde tienes gente que ha trabajado en extremos plazos de entrega, tienes que pensar diferente, así que he aprendido mucho trabajando en tan tremenda producción. Más en aspectos técnicos, muy interesante de ver, muy diferente de cómo normalmente trabajo con Wardruna. Pero por supuesto, en términos de historia creo que ellos han aprendido de mi.

Benek ¿Cómo fue actuar en el show?

Einar Fue muy divertido, gente extremadamente agradable. Los productores y los mismos actores son muy agradables y acogedores. Me sentí muy cómodo; fue una experiencia genial e incluso aun estoy en contacto con algunos actores, de vez en cuando me piden consejo en cosas que decir o pequeños detalles, les escribo bastantes cosas si tienen que cantar o para temas religiosos, batallas...

Benek Skuggsjá: ¿estas planeando algo o solo tendréis un álbum de momento?

Einar Lo que puedo decir es que me gusta trabajar con Ivar. Es un tío genial personalmente, musicalmente y artísticamente. No me gustaría cerrar ninguna puerta y quién sabe, estaría bien que hiciéramos algo más en algún momento, o eso espero.

Benek Para acabar, ¿qué es lo siguiente? ¿Qué es lo que va a suceder después del lanzamiento del álbum?

Einar Tengo muchas cosa que me encantaría hacer y proyectos que he comenzado. Ya tengo decidido con qué voy a continuar pero no es algo que pueda decir de momento (risas).


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.