Entrevista con: Wallachia


Wallachia
Fecha de la publicación: Lunes 30.07.18
Comparte este enlace en: Separator
"Monumental Heresy" es el nuevo trabajo de Lars Stavdal y su banda conocida como Wallachia. Black Metal sinfónico y pagano con una trayectoria que comenzó por el lejano 1992. Debemur Morti Productions ha sido el sello encargado de la edición del trabajo que hoy, su miembro fundador, nos desgrana.

Separator

Nestor T. Saludos desde Friedhof Magazine. ¿Cómo va todo por ahora en Wallachia?

Lars S. Aquí en Noruega todos estamos bien. Han pasado dos meses desde que sacamos el nuevo álbum, y de hecho, volvimos a entrar en el estudio ayer y continuar grabando material nuevo ya que estamos planeando un lanzamiento especial a finales de este año.

Nestor T. ¿Cómo va el material nuevo junto con el resto de vuestra discografía?

Lars S. Diría que “Monumental Heresy” sigue una progresión paso a paso de nuestros 3 últimos álbumes, y tanto como una continuación natural desde donde lo dejamos en nuestro anterior álbum "Shunya" en 2012. Es, también, un álbum que hace que sienta que tiene más elementos que te recuerdan a nuestro material más reciente que a cualquiera de los dos anteriores álbumes. Diría que gradualmente hemos tenido un poco más de influencia pagana a lo largo de los años. Definitivamente hemos impulsado la dinámica en nuestro sonido con este nuevo álbum, ya que contiene el material más rápido y más duro además de mostrar el lado más frágil y melancólico que también estuvo presente en el último álbum. En general, solo siento este es nuestro trabajo más épico hasta la fecha.

Nestor T. Volviendo atrás en vuestros álbumes anteriores, ¿Hubo cosas que querías evitar / repetir en este álbum?

Lars S. Sí, hubo algunos elementos en los últimos álbumes que conscientemente no queríamos incluir en nuestro sonido, como los sonidos de teclado más étnicos y "espaciales" que sentí que cambiaban demasiado de nuestro sonido central. Nuestra música es bastante ecléctica por naturaleza, pero no quería aventurarme en una dirección vanguardista experimentando demasiado. Y diría que la producción del nuevo álbum es en definitiva la mejor que hemos hecho, y abordamos toda la grabación con la misma mentalidad que en la demo y el primer álbum, lo que significa que queríamos que el álbum tuviera esa vida natural y sonido bruto y evitar los trucos de edición y todo eso. Y quería traer de vuelta más de esas voces duales que teníamos un poco en el material inicial, mezclando los gritos agudos y los gruñidos profundos para crear un efecto poderoso, y eso es algo que realmente quiero hacer mucho más la próxima vez también.

Nestor T. Hasta la fecha, en tu opinión personal, ¿Cuáles son las principales diferencias entre Wallachia del álbum "From Behind the Light" y Wallachia de su último lanzamiento?

Lars S. Lo que sobresale de nuestro primer álbum "From Behind the Light" es que está mucho más destripado instrumentalmente y básicamente son los instrumentos basados en el ritmo que llevaron todo el sonido en ese momento. Con cada álbum, la música tiene más capas y está más arreglada. Aunque compongo y escribo cosas de la misma manera que siempre, y cada álbum ha sido escrito con una guitarra desenchufada y esa es la mejor manera para mi de concentrarme con claridad. Trato de tocar dos arreglos diferentes al mismo tiempo con un enfoque acústico más clásico.

Es una manera divertida y desafiante de trabajar con la música de una manera tan desnuda y honesta. Como dije, los dos álbumes anteriores fueron un poco más vanguardistas en términos de instrumentación y arreglos (de teclado), pero ahora estamos otra vez más despojados del puro sonido épico. La evolución también puede llevarlo al punto de partida, y creo que es importante desafiarse a sí mismo y crear lo que se siente honesto y correcto en el momento. Y luego puedes mirar atrás y alterar tu curso desde donde justo entraste y donde te equivocaste. La primera música (o cualquier forma de arte) que haga una persona siempre será pura y tal vez menos influida por el exterior, y con el tiempo comenzarás a influir en tu propio material del pasado.

Nestor T. Después de haber grabado en los viejos tiempos y en las viejas formas, ¿te sorprende lo que la tecnología de grabación es capaz de hacer hoy? ¿Cómo han impactado, ayudado o herido estos avances hoy en tu banda?

Lars S. Tanto nuestra demo como el primer álbum fueron grabados en un estudio analógico de 24 pistas en una grabadora de 2 pulgadas, y la calidez y la profundidad del sonido análogo realmente ayudaron mucho a la atmósfera musical, diría yo. Como banda en esos días, y hablando por mí mismo, no sabíamos realmente lo que estábamos haciendo cuando se trataba del proceso de grabación. Seré honesto y diré que creo que nuestro álbum anterior "Shunya" sufrió un poco de sonido y de producción debido a que pasamos demasiado tiempo en posproducción y editando el sonido.

En términos de valores de producción, creo que lo que a menudo se considera como "perfecto" equivale a ser algo sin alma, y con el mundo digital es fácil caer en esa trampa y depender demasiado de los trucos de engaño de la tecnología en lugar de su propio rendimiento. He tomado una decisión consciente de que voy a hacer que todo sea lo más orgánico y real posible, y es mucho mejor tener el elemento humano, la imperfección, los defectos menores y los ruidos adicionales que obtienes al jugar al 100% en vivo. Así que, aún con la tecnología moderna, no quiero basarme en usarla como un atajo.

El software se ha vuelto mucho mejor ahora que hace 10 - 15 años atrás, por lo que puede hacer que los álbumes suenen grandiosos y mejores como en los días de la grabación analógica. Y esto es con lo que estoy contento con "Monumental Heresy", puedo escuchar totalmente el elemento humano en lo que hacemos, y también al agregar las cadenas orquestales reales, te proporciona una sensación más orgánica y dinámica, ya que cada golpe en el violonchelo es diferente en velocidad. Y lo mismo ocurre cuando tocas la guitarra de principio a fin, nunca tocaras el mismo riff con el mismo golpe y velocidad.

Nestor T. ¿Qué te inspira? ¿Sobre qué escribes?

Lars S. En un nivel musical puro, me inspiran los artistas que evocan una reacción emocional dentro de mí; la combinación de música que subraya el mensaje lírico de una manera perfecta. Entonces, básicamente, el mensaje en sí mismo tiene que darme un profundo significado antes que nada, y luego, con suerte también para los oyentes de lo que hacemos, que encuentren algo que los conecte con las canciones y su ambiente. Estoy más que inspirado por eventos reales en mi propia vida, ya sean traumas de un pasado lejano, problemas no resueltos que ahora puedo entender de manera diferente, y también todo lo que veo en nuestro mundo y sociedad a partir de hoy.

Pueden ser casos de reglas injustas y cualquier forma de dictadura o teocracia. Y estoy inspirado por la belleza y la libertad de estar en la naturaleza, diría que mi inspiración tiene una buena cantidad de cuestiones que me provocan o inspiran y me iluminan positivamente. Tiene que haber ese equilibrio, supongo. El hilo conductor de "Monumental Heresy" se relaciona con mi propia filosofía de la incredulidad, la de poner mi reverencia hacia la madre naturaleza y esta dimensión terrenal de la existencia. Incluso ahora en 2018 y vemos que ocurren tantas locuras en base a los fundamentos religiosos y las supersticiones relacionadas con ellos, con las recompensas y promesas de algo más grande y valioso que nuestras vidas terrenales. Va en contra de mis nociones de sentido común, y me alegro de estar fuera de toda esta locura. Acojo la diversidad en formas de pensar y elegir el estilo de vida, y por eso tengo miedo de ver cómo un gran porcentaje del mundo todavía ve estas libertades como una especie de "enemigo". Para tener en cuenta que hoy podría ser arrestado en algunos países del mundo solo por tocar la música que hago, o si también si hago rock'n'roll directo basado en cosas. Esas cosas me provocan, por supuesto, y creo que las letras que escribo hablan por sí mismas y naturalmente representan quién soy como persona.

Nestor T. La obra de arte de "Monumental Heresy" parece asombrosa por lo que he visto. ¿Podrías decirnos más sobre él y cómo se hizo?

Lars S. Por supuesto, estoy muy contento con las covers. Lucile, la chica francesa que las hizo, tiene su propio estudio de tatuajes, y ella aplicó sus muchos años de práctica como tatuadora en el estilo y la técnica de cómo ella hizo esos dibujos para nuestra portada y folleto. Le dio una sensación de textura artesanal muy agradable, y las imágenes y el estilo en sí se ajusta muy bien al concepto del álbum. Es el primer álbum que tenemos un diseño puramente artesanal como este, y va de la mano con la idea de querer permanecer lo más orgánico y humano posible, teniendo en mente el mundo digital de las posibilidades. En lugar de dibujar con trazos tradicionales, Lucile ha utilizado mucho de esa técnica de puntos que sería una aguja de tatuaje, por lo que hay mucho trabajo detallado en estos dibujos.

Nestor T. Wallachia se formó en 1992. La industria de la música ha experimentado un cambio tremendo en los últimos 26 años. ¿Qué piensas sobre las descargas digitales y la transmisión de música en comparación con los álbumes físicos?

Lars S. He de decir que tengo sentimientos mezclados sobre este tema, ya que todavía soy una persona que disfruta comprando álbumes físicos y teniendo una experiencia completa de (pre) encargo y la anticipación de esperar un nuevo álbum que has estado esperando para tener en tus garras. Además de tener la obra de arte, letras y cualquier otra información adicional que viene con tener un álbum en tus manos.

En el cambio de milenio con la expansión del mundo de Internet, fue antes que nada una forma más fácil de comprar música física a través de tiendas online para algunos de nosotros, y luego en el otro lado comenzamos a ver el efecto de las web torrent y descargas ilegales. Hemos visto cómo ha afectado directamente a los sellos discográficos y las tiendas de música, y esto también se aplica al mercado de alquiler / compra de películas. Tuvimos varias tiendas de música en mi ciudad hasta hace unos diez años, ahora no queda ninguna. Ahora sólo puedes comprar las cosas de los 20 mejores en el supermercado y las estaciones de servicio.

Entonces, muchas cosas han cambiado. Por supuesto, hay aspectos positivos sobre tener acceso digital a la música, en cuanto a poder ver cosas nuevas de manera instantánea y que puedes encontrar música básicamente, sin importar lo que te encuentres, y no solo en casa con tu colección física. Creo que el estado de la industria de la música tal vez ha logrado ponerse al día un poco, y que los sitios legales de streaming y descarga son una mejor solución para todas las partes al final. Pero debo decir que estoy feliz cuando veo que hay otras personas como yo que aún compran CD, LP y cassettes y valoran el hecho de tener un álbum físico y disfrutar y juzgar la música como un paquete completo más allá del audio que proviene de los altavoces. Especialmente el vinilo ha vuelto más fuerte y hay una sensación de nostalgia de poseer algo vintage, incluso para una generación más joven, creo.

Nestor T. ¿Tenéis planes de recorrer Europa para apoyar tu nuevo álbum? ¿Quizás España en el radar?

Lars S. Hemos recibido algunas ofertas para shows y una posible mini gira, sin embargo, es demasiado pronto para decir lo que eventualmente se convertirá en realidad. Pero seguro, sería una gran experiencia para nosotros tocar en algunos shows tanto aquí en Noruega como en el extranjero. Hasta ahora solo hemos estado en el escenario una vez, en Rumania en 2015. Y como somos una banda de larga distancia, necesitamos un poco de tiempo para prepararnos. Sería una gran experiencia presentar material nuevo y antiguo en vivo, y quién sabe, tal vez en el otoño ahora y hacia el próximo año sea posible ver a Wallachia en el escenario.

Nestor T. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡Unas últimas palabras para tus fans españoles!

Lars S. Gracias a aquellos que están familiarizados con nuestra música y han podido ver nuestro álbum "Monumental Heresy" lanzado recientemente. Es genial ver que podemos conectar a través de la música aquí desde las costas paganas de Noruega y la hermosa costa mediterránea. He estado en España dos veces hasta ahora, y la próxima vez espero que sea con mi guitarra y los otros cuatro muchachos de mi banda.

¡Gracias por la entrevista!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.