Entrevista con: Vladek


Vladek
Fecha de la publicación: Monday 25.05.20
Comparte este enlace en: Separator
Extensa entrevista donde Vladek, banda de Black Metal de Alicante, nos desvela todos los detalles de su segundo lanzamiento oficial, a estas alturas ya está a la venta, aunque el primero fue una demo de edición muy limitada.

Separator

Arcadio R. Hola, Vladek de Alicante. De lo poco que sé de vosotros es que os fundáis en 2007, tocasteis en directo en varias ocasiones, incluso en el Metal Lorca de 2012, su tercera edición, y tenéis alguna demo registrada, aunque no sé si alguna vez se puso a la venta. ¿Estoy en lo correcto?

Vladek Buenas, lo primero es daros las gracias por el apoyo y el interés mostrado por nuestro trabajo.

En lo que respecta a la cronología de la banda no sabría daros una fecha de inicio concreta, ya que los chavales que en 2007 se juntaron para hacer música acuñaron como Vladek lo que estaban empezando hacer, hasta octubre de 2010 que fue nuestro debut, todo fueron ejercicios de “ensayo/error” hasta que hubo una formación consolidada que pudiese llevar al directo todas las ideas que Carnacki y Lord Z desarrollaron cuando fundaron la banda y se les fueron ocurriendo en ese periodo. A partir de ahí fue tocar y crecer hasta 2012 que conseguimos hacernos un hueco en el III Metal Lorca Fest después de ganar junto a “La Skala de Richter” el concurso de bandas que organizaba el festival, el cual abrimos.

En lo que respecta a la demo nos presentamos a un concurso de la Concejalía de Juventud de Elche, nos seleccionaron y el premio era 12 horas de grabación y masterización en un estudio profesional y 50 copias de esa grabación destinadas a la promoción y la cual estaba prohibida su venta (esto último es algo que se especificaba en la cláusula del concurso). En esas horas intentamos grabar todo lo posible con los escasos medios e inexperiencia que poseíamos, el resultado final es audible, pero creímos (y lo seguimos pensando) que no explotaba todas las posibilidades y sonido que deberían tener las canciones. De esa demo existen 50 copias de las que nos quedan algunas, ya que hemos ido regalando a amigos, seguidores y algún promotor con el que trabajamos en aquel periodo. No le dimos promoción alguna a la espera de sacar esas canciones y el resto en el disco, que nunca pensamos que tardaríamos tanto, la verdad.

Arcadio R. El motivo de esta entrevista es “From the Ashes and Darkness” de 2020. Vuestro debut. ¿Cuándo fue grabado este disco? ¿Cómo es que se ha demorado tanto la edición de vuestro primer largo?

Vladek El disco en sí empezó a grabarse en 2013 en los estudios Blackstage de Torrellano con Luis Varó, que fue cuando se grabaron las líneas de bajo y guitarra y se ha acabado de grabar en ese mismo estudio a lo largo de 2019.

La razón de que se haya demorado tanto hay que buscarla en las circunstancias personales de las personas que hay detrás del proyecto, especialmente las económicas. Cuando empezamos a grabar, el miembro que no tenía el poder adquisitivo de un estudiante, estaba directamente parado y sin ingresos debido a la crisis de entonces y la economía doméstica particular no iba mucho mejor, con ese panorama publicar el disco y asumir las inversiones y gastos que requiere una banda era inviable y decidimos que lo mejor que se podía hacer era “arreglar nuestras vidas” antes de lanzar un disco y acabar comiéndoselo con patatas. Esto llevó a cosas como que, sin ir más lejos tres de los miembros de la formación del 2012 ya no vivan ni en España, y que tocara buscar nuevas personas que retomaran el proyecto, cosa que llevó todo 2018 y parte del 2019 que se reanudó la grabación y edición del disco con garantías de acabarlo.
Cabe decir que a día de hoy que todos los miembros de aquel entonces seguimos conservando a pesar de la distancia una bonita amistad y seguimos en contacto.

Arcadio R. ¿Y dónde? Ahora mismo no tengo el disco en las manos, no sé dónde se grabó “From the Ashes and Darkness”. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Vladek En lo que respecta a la grabación, se grabó en los estudios Blackstage de Torrellano con Luís Varó, y se hizo en dos periodos 2013 y 2019 lo cual fue bastante curioso, agradecemos a Luís que lo guardase todo en un cajón hasta nuestra vuelta. En 2013 fue grabado el bajo y las guitarras en limpio, a lo largo de 2019 se hizo el resto, el “re-amp” de guitarras con los amplificadores que usamos en la actualidad, teclados, voz, batería y masterización, ha sido un trabajo largo, minucioso y este es el resultado.

El disco en formato físico cuando por fin la empresa que lo edita recibió el master definitivo paró su actividad debido a la emergencia sanitaria, nos encantaría tenerlo en la mano a nosotros también, pero ha retomado su actividad el 13 de abril y no nos ha podido garantizar una fecha en la que podamos recibirlo, y no seremos los únicos, esperamos que en unos días podamos anunciar una fecha para venta física, tenemos esperanzas en que sea la primera quincena de mayo o incluso antes, pero no podemos aventurarnos a dar una fecha cerrada.

Es curioso todo, porque tenemos entre nosotros la coña de que atraemos al caos por las cosas que nos ocurren y es intentar sacar el disco y el mundo occidental se va a la mierda. Suerte que nos lo tomamos con humor.
 

Arcadio R. Tanto tiempo después de la formación del grupo, ¿qué se siente al tener por fin algo físico en las manos? ¿Se ha hecho muy larga la espera?

Vladek Ha sido eterna la verdad, los que llevamos en el proyecto más tiempo nos va a dar la sensación de tener un oro olímpico en nuestras manos cuando ese día llegue. Lo más duro es que en esta travesía por el desierto es inevitable a veces cuestionarse a uno mismo y si vale la pena. Pese a ello, creemos en la calidad de cada una de las canciones, del proyecto, y que esto, y lo que queda, debe mostrarse al mundo.

Arcadio R. Uno de los temas del disco es “Armageddon”, del que habéis grabado un video con las letras. Ahí se puede apreciar que lo vuestro es un Black Metal sinfónico con importante peso en las teclas. ¿Ese era vuestro estilo al principio del grupo o ha variado mucho con el paso del tiempo?

Vladek La verdad es que no, no ha variado a lo largo del tiempo, si te diría que lo hemos y seguimos refinando, dentro de unas directrices claras de que sea pesado, contundente y con atmósferas oscuras, los teclados es algo que venía desde los inicios y es algo que queremos que continúe y vamos a seguir añadiendo en las composiciones.

Entiendo que es inevitable hacerse esta pregunta después de tanto tiempo ya que genera incertidumbre en lo que te puedes encontrar en las futuras composiciones de Vladek, se pueden notar nuevas influencias respecto a este trabajo, ya que como músicos cada miembro aportará su granito de arena y escuchamos más cosas que nos pueden inspirar, pero todo seguirá una línea coherente, no hay que temer que el próximo disco de Vladek sea Rock progresivo o cosas así, o que nos haga perder la identidad que hemos construido con este.

Arcadio R. Por si hay alguien que todavía sea reticente a ir al Bandcamp. El tema “Vampires of Pain” tiene cosas tanto de Dimmu Borgir como de Dissection. ¿Qué otras bandas han influido en el sonido de Vladek?

Vladek Tanto musical como a nivel lírico, las bandas mencionadas son grandes influencias y referentes, en lo que respecta al resto, te diría un montón la verdad, desde Immortal, Arch Enemy, Behemoth, Emperor, Amon Amarth, At The Gates etc, si te vas al detalle en las guitarras puedes encontrar pasajes más propios del Death melódico e incluso de groove y en los teclados algunos matices de melancolía y oscuridad propios de Cradle of Filth o Eternal Tears of Sorrow, por citar ejemplos.

El caso es que creemos que ha quedado algo que te puede recordar a muchas cosas pero a ninguna específica en concreto, y es importante para nosotros poder conseguir un sello de identidad propio y reconocible. Pensamos que el que “seamos una buena o mala copia” de una banda que ya existe no nos define.

Arcadio R. En todo este tiempo, ¿han quedado muchas composiciones fuera de “From the Ashes and Darkness” o todo lo que teníais se grabó para incluirlo en el disco?

Vladek La verdad es que tenemos una carpeta compartida llena de ideas a desarrollar con las que estamos empezando a trabajar para editar un nuevo álbum, si que hay una canción en concreto que estaba casi terminada y podría haber llegado a incluirse en el disco si la hubiéramos acabado de pulir, pero primó la idea de tener material por encima de desarrollar otro para poder editarlo y presentarlo en directo, es muy posible que conforme vayamos creando y terminando canciones vayan cayendo en algún set-list de un futuro concierto, lo decidiremos sobre la marcha.

Arcadio R. El disco sale con Rock CD Records. No es un sello al uso, sino una empresa que facilita los trámites legales de impresión de CD. Una autoedición que lo que hace es ahorrar gestiones al grupo. ¿No fue posible encontrar un sello que quisiera hacerse cargo de la edición de “From the Ashes and Darkness”?

Vladek La verdad es que buscamos sellos que estuvieran dispuestos a editar y distribuir el álbum pero sin hacerlo exhaustivamente, y los que contactamos no obtuvimos resultados. Conociendo la industria sabemos que ningún sello a día de hoy se tira a la piscina e invierte en una banda sin que esta haya demostrado un recorrido y viabilidad previa por sí misma ya sea dando conciertos y promocionándose o con un trabajo editado previo, nosotros somos conscientes que precisamente es a partir de ahora cuando podemos cumplir esos requisitos para que podamos llamar a esas puertas con garantías.

Arcadio R. Del arte del disco se ocupó Phlegeton Art. ¿Bajo directrices de la banda o ya tenía realizada la ilustración y vosotros la elegisteis entre su catálogo?

Vladek Pues Phlegeton a día de hoy trabaja bajo encargo personalizado y no posee catálogo de imágenes, le dimos las canciones y las letras en un primero momento y más adelante ya le dijimos unas cuantas directrices en las que inspirarse, ya que la primera idea que presentó no nos convenció y pese a ser un gran trabajo, no nos representaba. La segunda vez nos envió un boceto que si nos convenció la idea desarrollada y, a partir de unas modificaciones que le sugerimos, acabó siendo la espectacular portada y artwork que tenemos, un trabajo final que superó nuestras expectativas, la verdad.

Arcadio R. ¿Cómo se presentan los directos de Vladek? He visto que usáis corpsepaint para las fotos promocionales, ¿en directo será igual? ¿Y teclista? ¿Consideráis necesario un teclista para reproducir vuestro sonido fielmente en directo o las teclas podrían salir directamente de la mesa de sonido?

Vladek Los directos de Vladek los estábamos preparando y debido a la emergencia sanitaria las fechas que íbamos a ir cerrando se han cancelado todas, nuestra idea era estar ya llevando las canciones a directo. Respecto al corpsepaint es un elemento que también nos acompañará como hasta ahora en nuestros directos y del teclista podemos decir lo mismo, es algo que siempre hemos tenido en directo y no nos gustaría prescindir de ello. En lo que respecta a este punto, hemos contactado con algunas personas que estarían interesadas en unirse a nuestras filas pero aún no hay nada firme, y tenemos un teclista de sesión con el que podemos contar para cubrir algunas futuras fechas de conciertos.

A día de hoy el puesto de teclista en Vladek está vacante e invitamos a cualquiera que lea esto y pueda estar interesado a unirse a nuestras filas que contacte con nosotros, lo estamos deseando.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera para hacerse con una copia del nuevo disco de Vladek?

Vladek Seguirnos en nuestras redes sociales y esperar noticias, que es lo mismo que estamos haciendo nosotros.

Arcadio R. ¿Esperamos a 2030 para un segundo disco del grupo?

Vladek Esperamos que no, como hemos citado anteriormente ya estamos desarrollando ideas y nuevas canciones y somos los primeros interesados en darle continuidad a este trabajo y asentar a Vladek en la escena musical, honestamente el hecho de tardar cinco años en hacerlo ya nos supondría un fracaso a nivel personal. Le debemos a todas las personas que nos siguen y nos han seguido y a nosotros mismos demostrarles que Vladek es una realidad.

Arcadio R. Con la pandemia de coronavirus todo está muy revuelto. La música no iba a ser menos. ¿Qué tal va la promoción de vuestro trabajo? ¿Sabéis moveros bien con los medios para que publiquen noticias o reseñas? ¿Satisfechos con la repercusión que está teniendo la grabación hasta la fecha?

Vladek Respecto a moverse bien con los medios, te podemos decir que informamos de nuestros lanzamientos tanto del lyric video como del disco en plataformas digitales a todos los medios especializados que conocemos y la inmensa mayoría se han hecho eco de nuestras publicaciones, lo cual agradecemos inmensamente, además están los que desconocíamos y se han puesto en contacto con nosotros, cosa que ha sido una grata sorpresa.

En lo que respecta a medios internacionales, te puedo decir que las páginas de Youtube “Black Metal Catalog” y “Symphonic Black Metal Promotion” se pusieron en contacto con nosotros para publicar el disco íntegro y a día de hoy, 18 de abril, en una de ellas nuestro disco ronda las mil visualizaciones y en otro las mil quinientas, además de conseguir unas cuantas ventas y reservas del disco físico.

Podríamos afirmar que nuestro lanzamiento se ha hecho eco más allá de nuestro círculo cercano de amistades, y estamos satisfechos, pero desconocemos si esto se encuentra en los parámetros habituales de cualquier lanzamiento, así que es complicado medirlo, de todos modos creemos que la aceptación se verá realmente en la asistencia de público a nuestros conciertos cuando podamos hacerlos, ya que ahora nos movemos en un marco teórico y no podemos medir de forma plausible la aceptación y repercusión del disco.

Lo que respecta a nuestras propias redes sociales si te diría que es mejorable la gestión de ellas, pero siempre intentamos hacer publicaciones que añadan valor y es realmente complicado cuando no puedes ni confirmar conciertos ni ensayar y estamos todos a expensas de lo que ocurra.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Vladek En resumen: que estamos deseando salir a tocar este disco en directo, encontrar teclista para cerrar definitivamente la formación y queremos proponer también a la gente que nos lea, que si el confinamiento y el no salir le está permitiendo ahorrarse el dinero que antes gastaba en ocio o combustible por ejemplo, que haga con eso una hucha (algunos de nosotros lo estamos haciendo) y después de esto que la rompa y lo invierta todo en discos, merchandising y entradas a conciertos de sus bandas favoritas cuando los hayan, ya que este sector en concreto ya de por si precario, se está resintiendo muchísimo y es cuando más falta va a hacer el apoyo de toda nuestra comunidad, que no quede sólo en aplausos o palabras bonitas.

https://www.facebook.com/VladekOfficial
https://vladek.bandcamp.com


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.