Entrevista con: Violblast


Violblast
Fecha de la publicación: Monday 01.03.21
Comparte este enlace en: Separator
Repasamos la actualidad de unos Violblast que ya van por su tercer largo, además de hablar un poco del pasado con una banda que siempre ha ido a más con cada uno de sus lanzamientos.

Separator

Arcadio R. Hola gente de Violblast. Bienvenidos a Friedhof Magazine cuatro años después de vuestra última entrevista en este medio. ¿Seguís siendo los mismos músicos en la banda o habéis tenido algún cambio en la formación?

Violblast Muy buenas y muchas gracias por charlar con nosotros de nuevo, es un placer. Seguimos siendo exactamente los mismos, no ha habido cambios en ocho años.

Arcadio R. “Permanent Hate” de 2014 fue el debut de Violblast, seguido del primer largo. “Conflict” en 2016 y con Suspiria Records fue ese primer trabajo en largo. Ha pasado un lustro y ¿seguís satisfechos con lo que registrasteis en su momento o sois de los que se comen continuamente la cabeza con las dudas que surgen sobre si se hubiese podido hacer tal o cual cosa para mejorar?

Violblast Claro que a veces, en frío y tiempo después, escuchas cosas que quizás habrías hecho mejor, pero al mismo tiempo todas las grabaciones que hemos realizado son especiales porque muestran donde estábamos en ese específico momento.

Arcadio R. “Theater of Despair” en 2019 y con Hostile Media fue la continuación. ¿Satisfechos con la repercusión que obtuvo?

Violblast Muy satisfechos, Andrew de Hostile Media nos permitió llegar al siguiente escalón y le estamos muy agradecidos por su trabajo y por conseguirnos la oportunidad de ser los primeros españoles en el Bloodstock Open Air de UK, cosa que fue un momento único en nuestra corta carrera.

Con “Theater…” musicalmente nos abrimos un poco más y empezamos a experimentar un poco con nuestra música, y cuando salió el disco comenzamos a tocar muchísimo más y a hacer las primeras giras por otros países. Estamos muy contentos con esa etapa pero ahora toca ir a por el siguiente paso.

Arcadio R. Y llegó el 2020 y se jodió todo con la pandemia. ¿Cómo os afectó a nivel de grupo? ¿Se os cayeron muchos conciertos debido a las restricciones?

Violblast Pues sí. Acabábamos de terminar una gira europea, teníamos más o menos dos meses para acabar el disco y entrar al estudio, 2 o 3 conciertos aquí en España y dos giras europeas a finiquitar para verano y otoño. Todo cancelado, obviamente. Pero mirando el lado bueno, pudimos aprovechar el tiempo para acabar de componer con mucha más calma y grabar el disco con muchísima tranquilidad, ya que se retrasó de abril a julio, y sin conciertos no había prisa.

Ahora nos morimos de ganas por sacar el disco y volver a la carretera en cuanto se pueda volver a hacer conciertos con normalidad.

Arcadio R. Eso sí, “Lazarus Abandoned” es vuestro tercer trabajo. Editado en febrero de 2021, ¿qué os ha supuesto su composición? Es curioso, porque vuestro primer disco tenía nueve canciones, el segundo diez y ahora son once. Siempre uno más. ¿Afectó el confinamiento para preparar más temas?

Violblast Ja, ja no me había fijado en la cantidad de canciones “in crescendo”. Pues como te decía, pasamos de ir corriendo para componer y grabar, a tener unos cinco meses para acabar de componer y trabajar a fondo cada canción. Mr. Ax de Axtudios, productor de “Theater of Despair” y de este nuevo disco, durante la pandemia nos iba pasando arreglos a las canciones que le mandábamos y diferentes ideas. Estuvimos muy entretenidos en este aspecto durante el confinamiento.

Arcadio R. También es el disco más extenso, aunque cuente con temas muy veloces como “Cursed Through The Archaic Gates”. ¿Esa canción es una de las más difíciles de tocar o hay algún otro corte que os costó dejarlo como teníais en mente?

Violblast Uff, pues ese es muy rápido pero no es de los más difíciles. Creo que “Lazarus Abandoned” jode mucho más la muñeca a la hora de ejecutarla ya que es un no parar. En cuanto a guitarras es el disco más trabajado de los tres. Santi y yo nos pasamos meses investigando escalas interesantes para crear las atmósferas y sonidos que queríamos.

Arcadio R. “Behold A Pale Horse” o “Await The Choir” son cortes donde se bajan las revoluciones y se incide mucho en la melodía. ¿Se buscaron deliberadamente composiciones menos agresivas o surgieron con naturalidad durante el proceso compositivo?

Violblast Siempre intentamos que el disco no sea todo a un mismo tempo, nos gusta que sea más variado. De hecho esos dos temas fueron los primeros compuestos para este disco, y el siguiente fue “Cursed Through the Archaic Gates”. Pasamos de dos bastante más calmadas a, de golpe, una mucho más potente en cuanto a velocidad. Se podría decir que lo buscamos pero al mismo tiempo es un proceso natural también.

Arcadio R. “Behold A Pale Horse”, el propio tema “Lazarus Abandoned”… ¿las letras tienen algo que ver con temas bíblicos? ¿Hay alguna línea conceptual en los temas o cada uno trata de un tema diferente?

Violblast Cada uno va por su lado. Las letras son compuestas por Andrés (voz y bajo) y por mí (Sebas). Él hace la mitad del disco y yo la otra. En este caso que nos comentas, “Lazarus Abandoned” es de Andrés, que trata sobre una pesadilla y que tiene mucha ambientación bíblica, y “Behold A Pale Horse” la escribí yo, totalmente a parte de la idea de Andrés.

“Behold…” trata sobre el caballo pálido, que es el que simboliza la muerte en las revelaciones del Apocalipsis, y que no entiende ni por edades ni clases, todos acabamos yéndonos con él. Durante el confinamiento estuve leyendo partes de la Biblia, especialmente las revelaciones de San Juan, ya que es una novela de fantasía muy entretenida y que, al menos a mí, me inspira a escribir riffs y letras.

Arcadio R. En vuestro Facebook hay un enlace a un video sobre la elaboración de la portada. Al verlo, entiendo que no sabíais nada de lo que os ibais a encontrar cuando contratasteis los servicios del ilustrador, ¿es así?

Violblast La has clavado. Fran es amigo nuestro y vive en Andalucía, entonces todo el contacto fue por Whatsapp. Nosotros le pasamos algunas letras e ideas, y le dejamos que él mismo sacara todo lo que le viniera a la cabeza. Nos fue enviando avances, pero hasta el final del proceso no sabíamos bien, bien con lo que íbamos a acabar, aunque sabíamos que nos iba a gustar.

Arcadio R. Seguís confiando en los AX Studios (Barcelona). Todos vuestros discos han pasado por allí. Los Beatles pasaron 129 días dando forma a “Sgt. Pepper”; Metallica necesitó seis meses para su famoso álbum negro, Bob Dylan con tan sólo 90 días grabó sus primeros quince discos… ¿cuál fue vuestro tiempo para dar forma a “Lazarus Abandoned”?

Violblast Con Mr. Ax nos llevamos muy bien, entiende perfectamente nuestra música, y a la hora de componer y grabar es un quinto miembro. Para este último disco hemos estado desde julio hasta inicios o mediados de octubre.

Arcadio R. Si no me equivoco, algo bastante habitual en mí, “Lazarus Abandoned” ha sido autoeditado. ¿Ha supuesto mucho esfuerzo económico correr con los gastos de grabación, ilustración y edición, tanto del CD como del vinilo?

Violblast Con todos los discos nos hemos arruinado, ja, ja, pero siempre vale la pena la inversión. Lo sacamos autoeditado más que nada para tener más el control de dónde van las copias, controlar las ventas, stock y todo eso.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con una copia del nuevo trabajo?

Violblast Te diría que en nuestros conciertos, pero hoy en día ya no ja, ja. En nuestro bigcartel hay todo lo disponible.

Arcadio R. El problema, no menor, es presentar el disco en directo… es la vida, poder pisar un escenario y tocar las canciones, ¿cómo estáis llevando a nivel personal este feo asunto del coronavirus y las restricciones que tenemos que padecer?

Violblast Estamos todos que nos subimos por las paredes. Desde “Conflict” (2016) cada vez tocábamos más y viajábamos más, y con el “Theater…” habíamos hecho un total de diez países diferentes. Teníamos clarísimo que 2020 íbamos a seguir en la misma línea, pero como puedes imaginar, jodidísimos ja, ja. Esperamos volver a la normalidad cuanto antes.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Violblast No sabría decirte, me pasaría el día hablando de tantos temas que no acabaríamos ja, ja.

Muchísimas gracias por tomaros el tiempo de hablar con nosotros.

https://violblast.bandcamp.com
https://www.facebook.com/Violblast


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.