Entrevista con: Vepkóç


Vepkóç
Fecha de la publicación: Lunes 04.12.17
Comparte este enlace en: Separator
El curioso nombre de Vepkóç esconde un MCD editado por Base Record Production que lleva el nombre de “Blasphéme” y del que la banda nos cuenta algunos detalles de su edición.
Separator

Arcadio R. Empecemos directamente, que hoy en día apremia la urgencia y parece que la peña no tiene ganas de perder el tiempo con preguntas insulsas. ¿Qué es Vepkóç? ¿De dónde vienen Vepkóç?

Vepkóç Hola, buenas, claro, vamos allá. Vepkóç como nombre proviene del griego antigüo, que significa nekrós, osea “muerto”/ “cadáver”. La palabra define a la perfección la música que tratamos de ejecutar.
 
Como personas, que integran Vepkóç venimos de otras bandas de Thrash y Death Metal. Llevamos tocando desde niños y juntos pues casi más de 18 años en distintas bandas haciendo lo típico, grabando algún CD, conciertos, aunque es con Vepkóç cuando hemos sacado nuestro verdadero yo.

Arcadio R.Blasphéme” es vuestro debut. Cualquier persona que crea algo tiene unos objetivos, grandes o pequeños, pero los tiene. ¿Cuáles son vuestros objetivos con vuestro primer trabajo en forma de MCD?

Vepkóç Nuestra misión es avanzar con pie firme, crear unos buenos cimientos musicales. Queremos crear buenas relaciones con la gente que nos quiere escuchar y todas aquellas bandas, con las que contactemos. En definitiva nos identificamos con ese sentimiento de humildad y lucha, que todos tenemos en nuestra vida diaria, y que sin duda alguna a todos nos hace grandes como personas. Queremos que las personas que escuchan esta música más extrema sean Vepkóç, porque ellos son los verdaderos cimientos.

Arcadio R. Un “Blasphéme” que sale con Base Record Production. ¿Cómo surgieron los contactos con ese sello? ¿Qué os ofreció Base Record Production que no os ofreciesen otros sellos?

Vepkóç Nosotros tocamos actualmente en Irredemption y Juan, el otro guitarra, nos había hablado de Gaspar el Jefe de Base Record Production, Nos dijo que era muy buena persona, así que decidimos hablar con él. Buscábamos sobre todo, que quienes estuvieran interesados en sacar nuestra música compartiera ese entusiasmo y sinceridad por la música.
 
Contactamos y la verdad nos encantó su manera de ser. Es un tío directo, que dice las cosas a la cara sin rodeos y eso a nosotros nos pareció tan bueno, que no lo dudamos. Nos ofreció lanzarlo y la verdad es que no tuvimos duda alguna. Nos acercamos a su casa una noche y prácticamente nos abrió las puertas de su casa y de su increíble mundo, que es la música más extrema.

Arcadio R. ¿De qué conocíais a Base Record Production? ¿Cuál fue el detonante para firmar la edición de “Blasphéme” con Gaspar, el jefe de BRP?

Vepkóç A todos los lanzamientos que realiza le hemos hecho un seguimiento notorio, sobre todo para grupos que siempre nos han gustado como Reincarnation, Irredemption, Dormanth, etc…Hemos comprado material de su sello, etc…
 
Nos atrajo mucho que tuviera en sus filas a grupos tan clásicos del mundo Death nacional, pero sobre todo como hemos dicho antes su humildad, sentimiento que compartimos y su energía sintiendo las cosas que ama. Sin duda alguna el mostrarnos como es por dentro con valores de honestidad, sacrificio fue la llama que encendió la relación, para lanzar a Vepkóç.

Arcadio R. Hay mucho imbécil metido en esta música y lo sabes. Mola vacilar e intentar mojar braga luciendo tu nuevo CD, pero la realidad es que hay que desgastarse en un local de ensayo para tener listo unos temas, ¿cuánto tiempo os llevó dar forma a “Blasphéme”?

Vepkóç Veníamos de un parón con anteriores bandas en las que habíamos estado y se nos ocurrió juntarnos a tocar simplemente. Solíamos quedar a echar unas cervezas, unas risas tocar un rato y despejarnos la cabeza del día a día. Eso fue por el 2010. Lo típico que empiezas a hacer versiones de otros grupos y muchos riffs y más riffs por pasar el rato. Nos dimos cuenta que las ideas que hacíamos no estaban mal del todo, así que transcurridos varios años comenzamos a hacer nuestros propios temas.
 
A lo primero, como todo hasta que vas cogiendo tu propio estilo cuesta mucho y descartas cosas, eliminas, tiras, etc… además no teníamos ni cantante, ni bajo, no obstante una tarde tocando surge un riff, que te transmite un feeling brutal, estaba claro que Vepkóç se estaba gestando de manera brutal, después de aquel tema, salieron el resto de la misma manera, es decir con naturalidad y sin forzar las cosas y lo más importante disfrutando la música y sintiéndola desde lo más profundo de tu alma. Así que como ves ha sido con calma y muy pausado, para no dar pasos en falso ni correr más de la cuenta.

Arcadio R. Tal vez porque soy un puto matao en cuanto a mover los dedos por el mástil me gusta hablar de secretos sobre la grabación. Hay bandas que tocan las cuerdas con monedas, piedras o chapas para lograr un sonido más metálico. Incluso sé de músicos que grababan a temperaturas cercanas a bajo cero para que las cuerdas de la guitarra estuviesen lo más frías posibles... ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún truco para lograr un sonido personal o vuestra realidad es tan mundada que es mejor no divulgarla?

Vepkóç Muy buena pregunta. No somos músicos profesionales, somos de la vieja escuela más callejera. De cuando se aprendían las canciones de oído y la cinta en el casette dándole al play/pause y hacerlo y hacerlo hasta que saliera más o menos parecido.
 
La verdad es que el tema del sonido propio se las trae. Sí te podemos decir que grabamos en plenos meses de verano y por un casual elegimos siempre los días más calurosos de este verano del 2017, no me preguntes cómo, pero así fue. Siempre hemos pensado que el sonido sale de las manos y sobre todo del corazón.

Arcadio R. Y esa portada ¿qué nos cuentas de ella? ¿Eder, el ilustrador, trabajó sobre ideas vuestras o le dísteis total libertad?

Vepkóç La portada está muy guapa. Nuestra idea en principio era distinta de la actual, más tipo El Bosco, incluso llegamos a contar con algunas imágenes de esa temática, pero Gaspar nos ofreció una portada, que tenía hecha de Eder y que podía encajar con el estilo, en cuanto la vimos nos pareció de lo más brutal, así que fuimos adelante con ella. Está claro que los próximos CD vamos a repetir con el autor. Agradecerle sin duda a Eder y Gaspar esa portada tan guapa.

Arcadio R.Blasphéme” son cinco temas en dieciste minutos. Me ha llamado la atención el tema “1184”. ¿De dónde surgió la inspiración para crear la letra? ¿De qué trata ese tema?

Vepkóç Efectivamente “1184” es el tema más largo del CD y el más atmosférico por llamarlo de alguna manera. Como habíamos comentado nuestra idea era hacer temas potentes y directos, pero una tarde se nos ocurrió intentar recrear esas atmósferas oscuras y deprimentes de los grupos de los 70, así que la cosa se nos fue de las manos y salió este tema.
 
Trata de la fecha en las que los inquisidores, bajo la tutela de la Iglesia Católica comenzaron a realizar sacrificios de inocentes. La letra habla de las técnicas macabras empleadas por los inquisidores y usadas como espectáculo sembrando el terror entre los pueblos. El tema contiene muchos detalles que gustarán mucho y que conforme avanza sube de energía, para entrar en distintos estados de ánimo.

Arcadio R. No pregunto por gustos personales, sino por las influencias sonoras de “Blaspheme”. ¿Os atrevéis a citar seis discos para orientar al lector y decirle por dónde van los tiros sonoros de vuestro debut?

Vepkóç ¡Ostras! es muy difícil quedarte con 6 discos, nos gusta mucho los grupos de Rock de los 70, aunque venga vamos allá. Brutal TruthExtreme Conditions Demand Extreme Responses”, Impaled NazareneSadogoat”, Brujeria Matando Güeros”, Sarcofago The Laws of Scourge”, Black SabbathSabotage” y CatacombIn the Maze of Kadath”. 

Arcadio R. En la banda solo sois dos y ¿de cara a los conciertos? ¿Cómo tenéis pensado organizar ese tema?

Vepkóç Sí, solo somos dos personas, como bien dices. De momento estamos involucrados en otros Proyectos, como Irredemption, no obstante una vez que esté más avanzada la composición y dado que paralelamente seguimos trabajando en Vepkóç, pediremos una mano a miembros de otras bandas de la zona para trabajar el aspecto del directo, que también es un complemento a la música y donde se disfruta muchísimo, conoces gente y haces muchas amistades.

Arcadio R. A veces lo más difícil luego resulta que es lo más fácil. Habéis editado vuestro primer disco, pero que se os conozca fuera de vuestra ciudad ¿creéis que os será muy difícil?, ¿cómo veis salir de vuestra ciudad para tocar y no quemar demasiado vuestra zona? Imagino que no sólo queráis quedaros como un grupo local…

Vepkóç En nuestra localidad Almansa es muy difícil dar conciertos de música extrema, ya que no hay público para esto. Todos los grupos en los que hemos tocado y que han sido de nuestra tierra lo tenemos asumido, que hay que salir a tocar fuera.
 
Esto es La Mancha donde abundan las localidades pequeñas con pocas zonas donde poder tocar, así que por supuesto y enlazando con las primeras preguntas nuestro objetivo es afianzar unos valores y principios fuertes, para poder seguir avanzando musicalmente y crecer en todos los sentidos.

Arcadio R. ¿Podemos esperar nuevas canciones de Vepkóç de aquí a unos meses más adelante? ¿Tenéis algún plan que se pueda contar?

Vepkóç ¡Por supuesto! de hecho ya estamos componiendo nuevos temas, no obstante no disponemos de tanto tiempo al estar involucrados en otros proyectos. No queremos encasillarnos en algo cerrado, por ello nuestras inquietudes siempre han sido tan amplias, como la música que queremos transmitir.
 
Queremos seguir evolucionando y aprendiendo cada día, para hacer mejor música llena de sentimientos, que transmitan energía y que sean capaces de pasar por distintos estados de ánimo, conservando las raíces de este primer trabajo…

Arcadio R. Este es el final para los entrevistados. Así que si me dejo algo, debes añadirlo tú mismo...

Vepkóç Ya que nos das esta oportunidad, queremos agradecer a Gaspar del Valle y a Base Record Production todo el apoyo, que nos está dando. Para nosotros es un sueño hecho realidad. Saludar a todos aquellos que forman parte de la familia Vepkóç.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.