Entrevista con: Vampire


Vampire
Fecha de la publicación: Viernes 19.05.17
Comparte este enlace en: Separator
Vampire empezaron con un sonido muy primitivo de Death Metal y evolucionaron a algo más progresivo en su primer EP y su álbum "With Primeval Force" no suena tan diferente. Si puedes imaginarte la nitidez de la guitarra de los legendarios discos de King Diamond, sobre una capa de Morbid Angel, Dissection y Vader, estarás cerca pero no del todo.
Separator

Benek Hey Hand! ¿Qué tal? ¡Han sido 3 años!
Hand of Doom Sí, creo que 3 años. Estoy bien, mi garganta un poco dolorida por el frío de la semana pasada. Decidimos ensayar de todos modos y luego celebramos el álbum que salió hace poco, así que aquí estamos.
Benek Así que, ¿existe alguna razón para tener esta entrevista a pesar de que vayas a morir de enfermedad?
Hand of Doom (risas) ¡Oh, vamos a ver!
Benek "With Primeval Force" está ya disponible, ¿cómo te sientes globalmente con el disco?
Hand of Doom Me siento mucho mejor con álbum ahora que cuando lo terminamos este invierno. Una vez empezaron a llegar las críticas y la gente nos dio su opinión en Spotify y demás plataformas, las personas que vieron el nuevo vídeo y demás stuff, esas personas realmente confirmaron nuestra creencia de que habíamos logrado algo bueno o tal vez algo grande. Como músico puedes estar seguro de ello pero también necesitas de gente alrededor de ti que te lo diga y te lo asegure. He estado bastante contento con la receptividad suscitada las últimas dos semanas y me siento mejor con estas canciones de lo que inicialmente estuve.

Benek El álbum es muy diferente de vuestro homónimo debut y el "Cimmerian Shades" EP. Personalmente lo encontré muy afilado y tenía un aire de experimentación. Explora un lado muy diferente del Death Metal más corriente. ¿Qué dirección sientes que tomó? ¿Y cómo te hace sentir?
Hand of Doom No creo que exista una nueva dirección en la banda. Para este álbum al menos. Se podría decir que queríamos asegurarnos de que queríamos que la gente dejara de asociarnos con Dismember o Grave. Es un tipo de música con la que realmente nunca nos sentimos muy bien y sin quererlo nos metimos en ese reino "Death Metal retro" al que nunca aspiramos. Ahora la gente ha comenzado a reconocer nuestras influencias de Mercyful Fate, Tormentor y bandas como esas. Ese es un reconocimiento mucho más válido de nuestro fondo musical. Por lo menos el de uno de nuestros principales compositores, Black String.

Nunca le importó el estilo típico del Death Metal sueco y, en todo caso, trataba de alejarse de estar vinculado a esa subcultura. Estas canciones son un ejemplo bastante sólido de cuánto más tenemos que ofrecer. Has mencionado la nitidez, y supongo que una cierta nitidez es algo que falta en el retro Death Metal con el pedal de guitarra HM2 y las muy obvias influencias de Entombed. Por ejemplo, nunca bajamos el tono de nuestras guitarras, solo las mantenemos sintonizadas en E, como las bandas Thrash Metal de los años 80. Las mantenemos un poco más ligeras, un poco más brillantes. Todos los elementos retumbantes, turbios y rebajados de tono en el estilo de tocar la guitarra es lo que definió el sonido de Estocolmo de los ´90. Sin embargo, cuando lanzamos "Cimmerian Shade", hablamos en su día que ese EP muestra dos posibles caminos para que la banda tomara en el futuro. Nunca caminamos por ninguno de esos caminos. Incluimos todo tipo de cosas en este álbum, por lo que aunque suene a cliché, este álbum es más que todo.

Benek ¡Más es más!
Hand of Doom ¡Exactamente! "¿Cómo podría ser menos?" (ambos ríen en referencia)
Benek Algo interesante para mí que es que Vampire suena muy diferente en cada lanzamiento, "Cimmerian Shade" sonaba poco como "Vampire", y ahora "With Primeval Force" es diferente de los otros. ¿Te sientes más contenido ahora? ¿Sientes que la banda va a continuar por este camino? ¿O vas a seguir buscando nuevas vías?
Hand of Doom Estamos muy aburridos con las cosas que estamos haciendo, así que a menudo nos dirigimos a cosas nuevas. No tiene por qué ser una diferencia muy dramática, todo se reduce a la mentalidad inquieta de nuestro principal guitarrista y compositor, Black String. Mi impresión de él es que nunca está realmente contento. A veces es probable que lo esté, pero siempre da la impresión de querer ir más allá. Queriendo incorporar nuevas ideas y sorprender a la gente. Parte de su personalidad es una sensibilidad a las personas que piensan que lo entienden o lo que estamos haciendo, qué tipo de música estamos tocando. Si la gente comienza a hablar de nosotros que sonamos como Slayer, su respuesta inmediata será mostrar a la gente lo diferentes que somos a Slayer. Lo que a veces es muy difícil. Cuando la gente comenzó a comparar nuestra demo con algunos de los grandes del Death Metal de Suecia de los años 90 y 80, su reacción no fue la de estar halagado o complacido. Más bien quería mostrar a la gente lo poco que le importaba el Death Metal sueco.

Este cambio constante que mencionas es, al menos en parte, debido a la personalidad de nuestro compositor principal, sus ideales de ir más allá y no estar contento con que la gente entender lo que está tratando de hacer. Por otra parte, nunca nos propusimos crear una banda con una idea muy clara de lo que queríamos hacer. Eso fue realmente así desde el principio, la demo es sólo una serie de coincidencias afortunadas. Realmente no sabíamos cómo iba a sonar la demo, ¡de hecho no sabíamos cómo iba a sonar este álbum! Todo es el resultado de algunas ideas y decisiones arbitrarias y espontáneas. Para responder a la pregunta, no sé a dónde iremos en el futuro. Pero supongo, con un mínimo de certeza, que será al menos algo diferente. Sin embargo, somos bastante conservadores. Aficionados del Metal bastante conservadores, por lo que podría ser algo que has escuchado antes de una manera nueva.

Benek Continuando, ¿Cuáles son algunos de los temas líricos de "With Primeval Force" y por qué la palabra "Primeval"?
Hand of Doom La base para la mayoría de las letras es la misma de siempre: la idea de que algo está pasando en el borde de tu ojo. En las afueras de tu cosmovisión que realmente no puedes explicar. Que realmente no puedes comprender, entender o nombrar. Es una sensación de que el mundo está apagado y que hay algo importante que estás alcanzando pero que en realidad no puede ser alcanzado. Es el mismo tipo de sentimiento e idea que ha alimentado a todo tipo de poetas y novelistas de terror, novelistas de ciencia ficción, la idea de que hay algo muy importante para lo que realmente no hay lenguaje. Realmente no se puede entender en términos científicos. Básicamente, se remonta a este tipo de superstición general sobre cómo funciona el mundo, no somos personas religiosas. No tenemos ningún tipo de visión sistemática del mundo con respecto a cómo funciona el mundo, ningún tipo de espiritualidad o cosas así. Yo mismo, soy un gran fan del horror... cualquier cosa, libros de historietas, literatura, películas o Death Metal de horror. Creo que en el centro de ese interés está una unidad para dar sentido al mundo. Un impulso para entender por qué siento lo que siento por ciertas cosas.

Cuando me despierto y Göteborg está envuelto en su niebla de febrero, tenemos el principios de la primavera. Hay algo que se mueve en mi cabeza que realmente no se basa en la racionalidad o sobre algo que realmente tenga sentido. Es sólo esta sensación mística que algo importante está pasando, que no tengo los medios para expresarme. Normalmente me vuelvo a la ficción de terror como "The Myst" de Stephen King o "The Fog" de John Carpenter. Es sólo un ejemplo, pero mis letras se remontan a eso. Sobre ese sentimiento de incompletitud en el mundo racional. Un apetito por hacer un mayor sentido de las cosas, de una manera que probablemente se perdió en la gente en el mundo occidental ya que hemos renunciado socialmente a la religión.

Benek Lo que puedo sacar en claro con esa afirmación es que lo interesante de las cosas que no entendemos es la posibilidad de algo enorme e incomprensible, como has comentado, en la esquina de tu ojo. Es un tema interesante de explorar, pero ¿por qué te atrae tanto? Dijiste que puedes verlo en el mundo que te rodea aunque no seas religioso, ¿de qué manera?
Hand of Doom Esto puede sonar estúpido, pero los seres humanos tenemos un modo o una capa en nuestra psique que está etiquetada para la superstición. Una parte que está básicamente conectada para creencias religiosas, para dar sentido al mundo míticamente o místicamente. Cada vez que renunciamos a la religión, esa parte de nuestro cerebro se subestima. Sin embargo cualquier cosa podría hacer volver esa parte de nuestro cerebro de nuevo. Los seres humanos somos básicamente y biológicamente supersticiosos, ya que tenemos dificultades para dar sentido al mundo que nos rodea. Sólo podemos pensar racionalmente durante un tiempo acerca de algo y luego tenemos que empezar a adivinar y tratar de empezar a dar sentido a las cosas que no entendemos. Esa parte inherentemente mística de la psique humana es algo que está siendo altamente activado cuando escuchas, por ejemplo, música Black Metal o cuando ves películas de terror. Esas clases de expresiones culturales hablan con tu cerebro y activan algo que se siente increíblemente bueno debido a ser biológicamente natural. Algunas personas lo necesitan más que otras, yo mismo soy un caso severo al haber crecido en la música Heavy Metal y ser un fanático del terror desde la infancia. Simplemente hay algo acerca de la ficción oscura, la música oscura y otras expresiones culturales similares con mi personalidad y me llenan de una manera como nada más sabe hacerlo.
Benek También pienso que la portada es bastante fuerte, la más fuerte de todas las portadas hasta la fecha de Vampire. Elegisteis a un tal Mr. Nick Keller, por lo que a excepción de tener un nombre pegadizo, ¿por qué lo elegisteis?
Hand of Doom ¡Bien, es un nombre pegadizo! (risas) ¿No significa sótano en alemán? ¿Keller? ¡Creo que sí! Black String navegaba por la web en busca de artistas disponibles para pintar algo que pudiéramos dirigir. Para conseguir un artista competente en el que pudiéramos confiar. Pero en vez de ello nos topamos con este artista realmente increíble, Nick Keller. Tiene todoa un repertorio de arte brillantemente oscuro en su galería online. Básicamente, sólo elegimos la que más nos gustó y le preguntamos cuánto quería. Esa es la historia detrás de esa portada en particular. Fue hecha alrededor de 2011. Fue pintada el mismo año que nos formamos como banda, y no tuvimos nada que hacer con él obviamente (ningún cambio con respecto a la portada). Eso habría sido muy extraño, pero se adapta a nuestra atmósfera y el título del álbum.

Muchas de nuestras canciones tratan más o menos obviamente de la dualidad de la civilización y del desierto. El mundo racional y lo desconocido. Entre la sociedad moderna y algo arcano, olvidado o antiguo. Todos estos contrastes se mezclan juntos en esta imagen bastante simple de esta bestia mítica que mira bastante asustadiza encima de una montaña. Encaja perfectamente con lo que estamos haciendo de manera temática y artística.

Benek El álbum cuenta con el trabajo de invitados como el ex-guitarrista Centaur y Henrik Palm (de Ghost y In Solitude), siendo Henrik invitado tanto en este disco como en el anterior. ¿Cómo crees que han contribuido a este álbum?
Hand of Doom Ambos contribuyeron con un nivel de competencia que realmente no tenemos en nuestras propias filas. El tipo de trabajo serio que puedes encontrar en una banda como Iron Maiden o Mercyful Fate, con personas que realmente pueden tocar sus instrumentos. Si escuchas el solo de guitarra en el final de "Ghoul Wind", es tan increíblemente grande, que alucinó cuando lo oyó. Probablemente podríamos haber sacado unos cuantos solos de guitarra, pero tener a esos tíos y hacerlos por nosotros le da al disco un extra. Es muy divertido trabajar con Henrik porque básicamente puedes decir algo y entenderá lo que quieres decir y tocará de esa manera. Básicamente metió todos los solos de guitarra que hizo en una noche. Antes de ir al estudio estuvimos en mi casa, escuchando un par de grandes discos y hablando de cómo queríamos que fueran los solos. Me puse "Thy Kingdom Come" de Morbid Angel, y le dije que "en medio de "Initiation Rite" quiero que te vuelvas loco como Trey Azagthoth" y fue como "ok, entiendo lo que estás diciendo". Fue al estudio, tomó un par de cervezas y lo hizo. Aparentemente sin ningún esfuerzo y eso es bastante impresionante y muy inspirador.
Benek ¿Cuál fue el proceso de trabajo con este disco?
Hand of Doom El primer álbum se dividió de manera uniforme entre Black String y yo. Él escribió quizás el 60% y yo escribí el 40% de la música, luego nos reunimos en el lugar de ensayo y lo pusimos todo junto. Luego escribí el 80% y él escribió alrededor del 20% de las letras. Para este álbum, retrocedí como escritor de canciones por completo y Black String ha escrito quizás alrededor del 90% del material de este disco, tal vez incluso más. Escribí la mitad de "Knights of the Burning Crypt" y nuestro otro guitarrista, Sepulchral Condor, contribuyó con 2 o 3 riffs adicionales.

Musicalmente esto es mucho más de la creación de Black String que de la mía. He escrito todas las letras en este disco, por lo que len este aspecto todo es mucho más claro y ha hecho una gran diferencia. El material más antiguo de este álbum realmente se deriva de las cosas que escribimos antes incluso de grabar nuestro debut. Las partes que escribí en "Knights of the Burning Crypt", el verso y el estribillo, los escribí en la primavera de 2013. Justo después de que la demo se publicara. El coro y el verso de "Knights of the Burning Crypt" son las partes más simples y primitivas del álbum en comparación con los riffs más sofisticados y agudos del trabajo. Tuvimos muchas ideas sueltas durante bastante tiempo, pero terminamos todas las canciones y les dimos las letras adecuadas en 2016. Después volvimos de la gira a finales de invierno. No hicimos mucho más ese año excepto terminar las canciones, por eso no tocamos en vivo después de la gira. No fue porque estuviéramos hartos, sino porque queríamos concentrarnos en escribir música.

Benek ¿Cómo crees que esa concentración que has mencionado ha afectado al disco? ¿Ha afectado la forma en la que suena?
Hand of Doom Creo que se puede escuchar en la mayoría de las canciones que en realidad es un guitarrista el que ha escrito los riffs de guitarra. Algunos de los riffs del debut son muy cavernícolas. Tienen este tipo de eficacia menos bonita que me gusta, pero la guitarra y la textura del material en el nuevo es más rápido. Más llamativo. Más agudo y es más difícil para nuestros guitarristas a la hora de tocar. Los mantiene felices y mantiene a Black String feliz de tener otro guitarrista para trabajar en torno a las ideas.
Benek Elegisteis lanzar "Skull Prayer" como sencillo bastante tiempo antes de que saliera el álbum, ¿por qué este en particular?
Hand of Doom Elegimos esa canción en particular porque queríamos mostrar a todos que el EP era un experimento y que no teníamos intención de saltar por el agujero de Tribulation. Ir con un sonido prog de los ´70. Queríamos publicar algo bastante feroz y agresivo "With Primeval Force" básicamente. Mostrar a la gente que estamos en llamas y que estábamos listos para derribar cualquier preconcepción de nosotros. Saltando del carro retro de los años 70 o lo que sea. Esto va a ser rápido y feo y puedes escucharlo en el disco.
Benek ¿Por qué elegisteis "He Who Speaks" para el vídeo? ¿Cómo te sientes sobre el producto final?
Hand of Doom Un factor clave fue que queríamos algo bastante corto. No tuvimos mucho tiempo y la idea de un vídeo surgió justo en entrega del master final a mediados de enero. El sello fue como "¿Qué tal un vídeo? ¿Podría funcionar?" Teniendo en cuenta que tomó 10 meses terminar "The Fen", sentimos una ligera y saludable prisa de hacer las cosas. Fui yo quien hizo una lluvia de ideas con algunas ideas visuales que irían junto con la letra de "Who Who Speaks", lo que sería bastante simple de lograr. Algo que podríamos hacer el trabajo bastante simplificado. "He Who Speaks" trata básicamente de la mitología de las momias en la cultura azteca y de su idea de que los reyes-dioses están enterrados bajo tierra en las pirámides. Queríamos algo que volviera o hiciera uso de imágenes de tumbas, momias, y eso es lo que es.

¡Tumbas, momias, luz de la luna, velas y eso es todo! Era una idea muy simple y casi desesperada para hacer que algo funcionara de forma rápida, barata y sin demasiadas florituras. Resultó bastante bien, contratamos al mismo tío que tuvimos la última vez y realmente lo hizo bien. Realmente no superó "The Fen", ya que es un increíble videoclip de Death Metal, pero hizo algo más, algo diferente y estamos muy contentos con la forma en que se ve. Básicamente se ve como creemos que sonamos. Tienes tanto el lado visual de un concierto de Vampire, algo bastante místico y niebla en una ruinas de una iglesia sueca medieval.

Benek ¿Algo nuevo que vayáis a anunciar? ¿Algo como una gira u otro video? ¿Qué vendrá después?
Hand of Doom Haremos tres fiestas de lanzamiento diferentes en Göteburg y en Oslo durante el mes de mayo. No creo que ocurra mucho más en vivo antes de que vayamos de gira este otoño. Uno de nuestros héroes, obviamente no Dissection porque se disolvieron, Darkthrone dejó de tocar en vivo hace mucho tiempo, pero uno de esos grandes de los años 90 ha hecho una buena marca en este álbum. Nada se ha resuelto aún sin embargo, por lo que será una especie de gira interesante que sucederá este otoño.
Benek ¿Algunas últimas palabras?
Hand of Doom En realidad hay una banda muy buena entre mis estudiantes, llamada On The Altar, que hace Pagan Black Metal de los años 90. Recientemente han grabado su debut y ahora están buscando un sello para lanzarlo. ¡Así que echad un vistazo a On The Altar de Gotemburgo!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.