Entrevista con: Väki


Väki
Fecha de la publicación: Monday 24.08.20
Comparte este enlace en: Separator
Nos vamos hasta Finlandia para hablar con L. Annala y P. Paavola, vocal y batería respectivamente, de la banda de Black Metal conocida como Väki. "Kuolleen maan omaksi" es su primer larga duración y ha visto la luz de manos del sello estadounidense Redefining Darkness Records en colaboración con Saturnal Records desde Europa. Adentrémonos en este mundo delirante y funesto salido de las mentes de Väki.

Separator

Nestor T. ¡Saludos de España! ¿Cómo está todo por el momento en Väki?

P. Paavola Muy bien, gracias. El álbum ha salido a la venta recientemente, un par de conciertos y estamos empezando a ensayar juntos después de un largo descanso.

L. Annala ¡Saludos! Hemos tenido una cálida recepción para nuestro álbum debut, ahora estamos en medio de la preparación de dos conciertos aquí en Finlandia.

Nestor T. "Kuolleen maan omaksi" es vuestro álbum debut. ¿Cómo han sido las primeras reacciones al disco?

PP Me sorprendió bastante la buena respuesta que ha habido. La respuesta ha sido muy positiva y hasta ahora solo han aparecido un par de opiniones negativas. También es genial ver que hemos alcanzado la atención en muchos continentes.

LA Estoy contento con la recepción, nuestros temas y el acercamiento al Black Metal ha causado cierto impacto y es genial ver la respuesta entusiasta de los oyentes.

Nestor T. ¿Qué temas aborda el nuevo álbum? ¿Tiene concepto?

LA Definitivamente tuvimos una fuerte visión para este álbum. La portada del álbum, la música y las letras se entrelazan en temas sombríos. Las canciones acercarán al oyente a esos estados mentales que uno normalmente busca evitar en la vida; sufrimiento, pérdida, pena y dolor. Las letras giran en torno a estos temas y cuentan la historia personal de un personaje que viaja desde el dolor y el odio hasta la locura y el dolor. A medida que el álbum se acerca al final, el oyente se acerca a la muerte inminente, la fuerza transformadora que nos une a todos.

Nestor T. "Kuolleen maan omaksi" ha sido publicado por Redefining Darkness Records en colaboración con Saturnal Records. Cuéntanos más acerca de por qué co-editar vuestro nuevo material.

PP Estamos muy satisfechos con Redefining Darkness Records sobre cómo fueron las cosas con el "Kirous", así que queríamos seguir adelante con ellos. Aunque RDR es un sello americano, pensamos que necesitaríamos conseguir apoyo local para conseguir una mejor posición y presencia aquí en Finlandia, donde la escena es un poco más difícil de abordar. Saturnal Records ya nos había mostrado interés en el próximo álbum después del EP "Kirous", así que se nos ocurrió proponer un co-lanzamiento.

Nestor T. ¿Hay algo que hayáis hecho diferente esta vez al grabar en comparación con vuestro primer EP, "Kirous"?

X Sí, "Kirous" fue grabado más como una demo que como un lanzamiento real. Habíamos estado buscando un segundo guitarrista y eso resultó ser difícil, ya que no teníamos nada grabado en ese momento, así que grabamos esas dos canciones. "Kuolleen maan omaksi", por otro lado, se grabó con planes más grandes en mente, por lo que se dedicó más tiempo y esfuerzo en todos los aspectos.

LA Después de "Kirous" quisimos reservar más tiempo para el proceso de grabación y en general planeamos todo el proceso más a fondo al grabar "Kuolleen maan omaksi".

Nestor T. ¿Cómo diríais que el álbum se compara con el EP "Kirous"?

PP El material del álbum es mucho más diverso y dinámico, ya que solo hay un par de canciones en el EP. También la totalidad del álbum es más cohesivo, ya que como dijo Lauri en la pregunta anterior, el EP fue hecho para presentar nuestra escala musical así que elegimos dos canciones lo más lejos posible una de la otra.

LA Nuestra entrega es más madura y consistente en el nuevo álbum. Los elementos musicales que están presentes en "Kirous" han evolucionado y se presentan de forma más ambiciosa en "Kuolleen maan omaksi".

Nestor T. Si no nos equivocamos, ya estáis trabajando en nueva música. ¡Cuéntanos más!

PP Tenemos cuatro nuevas canciones en proceso en este momento y también algunas más antiguas que no hemos abandonado. La visión del próximo álbum difiere bastante de "Kuolleen Maan Omaksi", pero aún está en sus primeras etapas.

LA Estamos escribiendo canciones y letras para el próximo lanzamiento. Estamos construyendo sobre nuestros fuertes atributos en las nuevas canciones mientras que también evolucionamos y combinamos nuevos elementos.

Nestor T. Mirando atrás a vuestro anterior EP "Kirous", ¿ha habido cosas que habéis querido evitar/repetir en este álbum?

PP Sí, sin duda. Las letras están ahora completamente en finlandés. El tipo de ...and Oceans con el enfoque bilingüe no nos funcionó muy bien. Además, las canciones de "Kirous" eran como los primeros pasos tentativos de cómo se formaría nuestra música y, especialmente en la canción "Kirous", puedes escuchar bastante bien los primeros puntos de partida y direcciones planeadas que teníamos para esta banda al principio. En el álbum se encontró la verdadera dirección y fue más fluida que planificada.

LA En cuanto a la composición de las canciones, no había nada que pensáramos que debiera dejarse de lado o evitarse, como las estructuras de las canciones o los temas líricos que teníamos en "Kirous".

Nestor T. ¿Dónde se grabó "Kuolleen maan omaksi" y por qué eligió ese lugar?

PP La batería y la voz fueron grabadas en el estudio de nuestro bajista, Hellish Dungeon Studio en el sur de Ostrobotnia y las razones fueron muchas. No tuvimos que preocuparnos por el presupuesto y por lo tanto no había ninguna prisa. No tuvimos que involucrar a otras personas que no fueran a la banda y la calidad del estudio hace posible crear un gran sonido inicial. Otras partes, las pistas de guitarra y bajo, se grabaron en las propias casas de los músicos. Los sonidos de esas partes se hicieron reamplificando las señales en el mismo estudio.

LA En ese estudio también tenemos la libertad de programar las grabaciones de la mejor manera que consideramos. El espacio y el equipo nos son familiares y en la siguiente grabación hemos aprendido qué funciona mejor y qué hay que mejorar.

Nestor T. Gracias por vuestro tiempo. ¡Últimas líneas para la gente que os lee!

LA Saludos a España, echad un ojo a nuestro nuevo álbum "Kuolleen maan omaksi" y aceptad nuestra invitación a contemplar los sagrados misterios de la muerte a través de nuestra ofrenda. ¡Un cálido agradecimiento por vuestro apoyo!


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.