Entrevista con: Unburial


Unburial
Fecha de la publicación: Lunes 16.07.18
Comparte este enlace en: Separator
Viajamos a la antigua Roma de la mano de Unburial, que tienen a bien hablarnos de su nuevo disco y de algunas cosas más.

Separator

Arcadio R. Hola Unburial... lo primero es una somera presentación. La verdad es que yo apenas os conozco de nada y me gustaría que os presentaseis y nos dijeseis si los músicos de Unburial tocan también en otras bandas... sé que algo hay con Toxic Army o Doom Of Valyria, pero poco más...

Unburial Hola Arcadio, pues para los que no nos conozcan somos un grupo de Blackened Death Metal cuyas letras se inspiran en la Historia Clásica.
 
Varios de nuestros componentes tocan en otras bandas como en el caso de Javi, que es bajista en Decomposed Torso, Neurotic Disorder y Golgotha, Juan que también toca la guitarra en Golgotha y Eva que, como tú bien dices, toca la guitarra en Toxic Army y es la one woman band de Doom of Valyria.

Arcadio R.Bellum Internecinum” fue vuestro disco de 2010. ¿Qué recuerdos guardáis de aquel trabajo? ¿Contentos con su promoción o los conciertos que os salieron gracias a su edición?

Unburial Fue una grabación muy divertida y además la primera de la banda, nos hacía muchísima ilusión tener en nuestras manos los temas que tanto habíamos machacado en el local.
 
De la grabación, masterización y producción se encargó nuestro batería Toñejo. Eso hizo que estuviésemos más cómodos y relajados a la hora de grabar.
 
El disco tuvo muy buenas reseñas y tocamos bastante a nivel isleño, porque ya sabéis que desde las islas nos cuesta mucho salir a tocar a la península.

Arcadio R. ¿Qué habéis estado haciendo desde su edición? ¿Habéis seguido acudiendo al local de ensayo durante todas las semanas? ¿Por qué ocho años entre un trabajo y otro?

Unburial Somos una banda que vamos a nuestro rollo, tocamos por amor al arte y nuestras metas van como a nosotros nos da la gana, hemos estado en el local sacando temas, ensayando, bebiendo y pasándolo bien.
 
Es cierto que han pasado muchos años, pero por una serie de circunstancias, y a veces dificultad para combinar trabajos y ensayos, la cosa ha ido a ese ritmo, igualmente es algo que no nos preocupa y de hecho el nuevo disco ha tenido una gran acogida.

Arcadio R.The Dogs of War” en 2018 es vuestro nuevo trabajo. Un disco conceptual que trata sobre la segunda guerra civil romana, ¿me equivoco? ¿Qué os atrae de ese periodo de la historia para ambientar vuestras letras?

Unburial La guerra civil romana es un tema muy extenso, que además cuenta con innumerables fuentes de la época. Se suele conocer a nivel global la figura de César, pero poco el contexto del personaje y su época.  Es un periodo histórico realmente interesante y a grandes rasgos parecido en cuanto a mentalidad a la actualidad. Está plagado de personajes que se mueven entre los grises, capaces de lo mejor y de lo peor.
 
Pero en líneas generales esta historia trata sobre déspotas ambiciosos, ególatras e individualistas. En las letras se intentan recrear los hechos, pero también el perfil de estas figuras que tan bien supieron modificar la historia a su favor, que aun a día de hoy son venerados como grandes legisladores y conquistadores.

Arcadio R. ¿Cómo se afronta la escritura de los textos para una obra conceptual como “The Dogs of War”? ¿Resultó muy complejo condensar toda esa información vital que no podía quedarse fuera? ¿Alguna canción en especial dio más problemas que las demás a la hora de meter en la métrica la historia que se quería contar?

Unburial Las letras fueron saliendo según se iban componiendo los temas. En algunos casos la misma música motivaba un cierto capítulo de la historia. Por ejemplo los acordes de “Alesia” me traían reminiscencias celtas. El sonido parecía perfecto para relatar un capítulo muy importante  sucedido antes de la guerra civil y que enlaza necesariamente con esta.
 
En la guerra de las Galias fue donde Cesar creó su operativo militar y se preparó para un conflicto que seguramente él preveía y deseaba. En las Galias es donde hace su inmensa fortuna, donde crece como estratega, donde crea lazos de clientela y se gana la obediencia de las legiones. Otros temas de “The Dogs of War” recogen los capítulos vitales de la guerra civil, de manera que tenga una continuidad lógica a lo largo del disco. Hay que tener en cuenta que esto no es un manual.
 
Algunas letras son más directas o descriptivas, pero otras tienden a una lírica más poética. En todo caso creo que alguien que desconozca o no esté familiarizado con este capítulo de la historia, puede, escuchando “The Dogs of War”, perfilar una imagen bastante aproximada de lo que fue la guerra civil entre Pompeyo y César y el marco en el que sucedió. 

Arcadio R.Bellum Internecinum” salió con el sello Godeater Records (Alemania), y para el nuevo ¿cuál ha sido el proceso hasta tener las copias en vuestras manos? ¿Cuántas copias se han editado y en qué formato?

 

Unburial Pues para “The Dogs of War” hemos decidido editar nosotros mismos nuestro propio trabajo y así tener el control absoluto de él, una vez tuvimos todo el layout del CD preparado y los temas masterizados los mandamos a una fábrica y allí nos hicieron las copias, la verdad es que ha quedado muy bien en conjunto.
 
Hemos hecho una tirada limitada a 100 copias en formato CD.

Arcadio R. La portada de “The Dogs of War” es obra de Gonzalo Aeneas. ¿Exclusiva para este trabajo o ya la tenía hecha y la elegisteis al encajar en el concepto del trabajo?

Unburial La ilustración de Gonzalo ha sido exclusiva para Unburial, le explicamos nuestra idea, que ya estaba muy clara por la temática del disco y él la llevo a cabo de una manera fabulosa.
 
El logo de la banda lo integró Infecta, que es la que nos ha hecho el logo y nos ha diseñado el layout del disco.

Arcadio R. “Alesia - Swords in the Dark” lleva un aire muy a lo Amon Amarth. Aunque ahora cualquiera puede escuchar vuestra música en Bandcamp, mencióname esos seis o siete o doce discos en los que buscar el sonido de Unburial y de “The Dogs of War”. No qué bandas os gustan más, sino las que más os influyen como grupo, ¿cuáles serían?

Unburial Pues Amon Amarth casualmente no es una de ellas. De hecho empezamos influenciados por bandas como Dissection, Aeternus, Bathory, Unanimated o los antiguos Satyricon.
 
En el grupo escuchamos todos una gran variedad de estilos, desde el Heavy Metal hasta el Brutal Death, pasando por el Folk e incluso electrónica y, a decir verdad, para este disco no nos hemos propuesto sonar a ninguna banda en concreto aunque evidentemente tenemos una serie de influencias personales que a veces condicionan en estilo musical.

Arcadio R. Algo que encuentro habitual en varias canciones son unos «parloteos» del bajista, que no están muy por encima de la mezcla final, pero se escuchan con nitidez, ¿hasta que punto fue complejo dejar nivelado esas líneas de bajo con los riffs más melódicos?

Unburial Tenemos la suerte de tener a un gran bajista y por otro lado a Toñejo nuestro batería que también se ha encargado de esta grabación y estamos realmente contentos del resultado del disco.
 
Normalmente el bajo suele pasar muy desapercibido en las grabaciones y casi nunca destaca, Toñejo consiguió empastar el bajo con el resto de la banda para que tuviese su protagonismo ya que es una pieza muy importante en este disco, continuamente está haciendo líneas de bajo muy curradas y hubiese sido una pena que pasaran inadvertidas.
 
Es algo que choca un poco a la gente ya que no está acostumbrada a que el bajo destaque igual que el resto de instrumentos, pero a nosotros nos encanta que esté presente.

Arcadio R. Cuando entrevisté a Devouring o a Helevorn siempre surgía el tema de los conciertos, de lo costoso que supone trasladarse desde Mallorca a la península para ofrecer un bolo un viernes o un sábado... otra cosa sería varios conciertos seguidos, ¿cómo va Unburial con el asunto?

Unburial Es muy difícil poder tocar en la península como ya comenté anteriormente ya que nos resulta caro, es costoso por el viaje y por tener que llevar los instrumentos ya que las compañías aéreas te cobran un extra.
 
Por otro lado es difícil hacer contacto con otras bandas y en muchos casos se tienen que encargar por completo del backline (amplis, batería, etc.) ya que para nosotros también sería una movida llevarlo todo en barco, muchas veces tampoco disponemos del tiempo suficiente. Es una puta odisea, nunca mejor dicho.

Arcadio R. Y la promoción, ¿ya tenéis pensado qué hacer para que se hable de “The Dogs of War”? ¿Creeis que ya hay suficientes medios tanto nacionales y/o extranjeros o toda promoción, por muy grande que sea, nunca es suficiente?

Unburial Para el tema de promoción nos hemos puesto en contacto con diversas páginas y hemos encontrado las puertas totalmente abiertas, hay medios que no nos han contestado y medios que sí han hecho eco.
 
En general creo que está todo muy saturado a nivel de bandas y a nivel de medios, ventajas y desventajas de la era moderna.
 
Nosotros tampoco aspiramos a tener una súper promoción, solo queremos que la gente escuche nuestra música y acuda a los conciertos.

Arcadio R. Yo doy por terminado el cuestionario ¡¡hasta la próxima!! Cualquier cosa que me haya dejado y la queráis añadir, adelante...

Unburial Pues muchas gracias por la entrevista Arcadio, ha sido todo un placer contestarla y damos las gracias por el apoyo a todo el mundo que de una manera u otra nos ha dado soporte. Nos hemos quedado muy sorprendidos con la aceptación que ha tenido el nuevo disco, así que os animamos a que nos escuchéis en el Bandcamp a los que aún no nos conocéis.
 
Ave.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.