Entrevista con: Tunikah


Tunikah
Fecha de la publicación: Monday 08.06.20
Comparte este enlace en: Separator
Son varios trabajos los que Tunikah ya tiene editados y, ante la llegada de más novedades, decidimos que iba siendo hora de enviarle unas preguntas para que nos hablara un poco sobre su proyecto personal.

Separator

Arcadio R. Hola Dago, de Tunikah (País Vasco). Proyecto donde solo estás tú encargándote de todos los instrumentos. ¿Cuáles fueron los motivos que te motivaron para crear Tunikah? ¿Tenías claro el tipo de sonido que querías para el proyecto? ¿Tenías experiencia previa en otras bandas?

Tunikah ¡Saludos desde el averno! Lo primero felicitar a Friedhof Magazine por la magistral web que manejáis. Y un saludo lleno de oscuridad a ti Arcadio.

La necesidad brutal de componer Ruido Satánico, Gótico, Oscuro y Blasfemo, me surge a raíz de tocar en una banda Stoner, en la cual empiezo a investigar con sonidos pesados y distorsionados. La posibilidad de grabarme yo todos los instrumentos la descubro mediante software digital y empiezo a probar.

Lo único que tenía claro era que quería hacer Metal extremo, ya sea Death, Doom o Black Metal. Mi sonido está en plena evolución, siempre buscando lo más pesado y oscuro posible. Desde los principios de los tiempos hice ruido con otros grupos de variados estilos como NorkDu, Prótesis Mental, Raglefant

Arcadio R. “Daemonium Semita”, un EP de 2018, fue el debut. ¿Cómo recuerdas aquella edición? ¿Todavía te quedan copias de la edición física?

Tunikah Fue sin duda la menos trabajada y la a la vez las más visceral, nada de retoques ni roer cerebros… Desde entonces no paro de evolucionar demoníacamente…

No tiene un sonido brutal ni tiene una composición mágica, pero para algunos es un disco que gustó mucho…

Me gusta editar físicamente mis regurgitadas, y sí, conservo en oscuridad y putrefacción copias de aquel sudor y sangre derramada.

Arcadio R. “Josephine Rosenthal”, de 2019, fue tu primer largo. ¿Utilizaste los mismos medios de grabación que en el EP? ¿Cambiaste algo que no te resultó del todo conveniente de una a otra grabación?

Tunikah Siempre hay mejoras en cuanto a métodos de trabajo y sonido se refiere. Como digo, se nota una evolución en el sonido, y en la complejidad de composición.

En las primeras grabaciones usaba pedales analógicos para las guitarras y el bajo, en el “Josephine Rosenthal” los efectos van por simulación digital, y en el último “Nekronomikon” mezclo analógicos y digitales… Siempre para intentar conseguir un sonido más oscuro y potente.

Arcadio R. Luego vino el compartido “1man Band's Rotten Split” con Dr. Mugre. ¿Quién es Dr. Mugre?

Tunikah Split en el cual se dedicó mucha Mugre, Sangre y Bilis…

Dr. Mugre es otra especie de demonio que poseyó a un cirujano loco… Sin su Hedor todo esto no sería posible… Cada uno tenemos nuestra 1ManBand, y compartimos las ganas de crear Ruido además de compartir proyecto de Stoner Metal Raglefant, él como guitarrista y cantante y yo de bajista.
 

Arcadio R. La última novedad es “Nekronomikon” de este 2020. Para llevar poco tiempo ya acumulas muchos trabajos. ¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo trabajo? ¿Sigues haciéndolo tú todo, sin contar con ayudas externas?

Tunikah Cada vez se me hace más familiar y ameno el destrozar tarjetas de sonido, crear cableados imposibles y demás. Me propongo hacerlo yo todo menos alguna colaboración satánica, algunos gritos guturales los han metido demonios como Klaudio Kartoidun, Niddhogg, Dr. Mugre… Alguna guitarra también se coló en el disco de “Josephine Rosenthal”, tocada por Dr. Mugre…

Arcadio R. Habría que mencionar que todos esos trabajos se pueden escuchar en Bandcamp de Tunikah. ¿Sabes si el Bandcamp del proyecto tiene muchas visitas? Está claro que uno hace este tipo de cosas para él, con una buena carga de egoísmo, pero también para que le escuchen. ¿Notas interés en Tunikah?

Tunikah Estoy gratamente sorprendido por la aceptación de mi Ruido. Desde un primer momento aposté por las redes sociales musicales y decidí colgarlo en todas las webs posibles, y que se pueda oír de manera gratuita.

El Bandcamp es una herramienta brutal para dar a conocer bandas emergentes y poder vender algo de “merchan” sin especuladores sobrevolando los restos…

row]

Arcadio R. Al hilo de la pregunta anterior, ¿cómo es tu relación con los medios de difusión? ¿Estás satisfecho de la repercusión que genera Tunikah o crees que no hay suficiente atención sobre la música que grabas y editas?

Tunikah Hoy en día hay miles webs o apps en las cuales poder dar a conocer tu música o ruido, y no es tan caro como uno puede creer. Tunikah está en más de 14 plataformas, en las cuales se pueden escuchar gratuitamente TODOS los álbums.

En una zona de la Rusia profunda hay un bastión de demonios que me adoran. Esto para mí era impensable cuando empecé, y en breve voy a sacar camisetas, cervezas llenas de oscuridad y alguna sorpresa más…

Arcadio R. ¿Te encargas tú del diseño de todas las portadas o cuentas con alguien que controla más el aspecto gráfico?

Tunikah Es uno de los trabajos para mí más complicados y tediosos. No basta con tocar instrumentos, hacer una carrera milenaria de ingeniería de sonido y cadenas de efectos, y cantarlo, no, encima hay un trabajo de diseño bastante laborioso, pero sarna con gusto… Me echa una mano una Vampiresa que se presta a ello… si no…

Arcadio R. En “Macabre Purgatorium” la batería va disparada. ¿Qué programa has utilizado para lograr ese sonido?

Tunikah Las baterías siempre las compongo con el EZDrummer 2, es increíble lo que puedes llegar a hacer con él. No se cansa y no falla… ¡Brutal!

En ese tema la batería va a full de velocidad y es uno de mis preferidos, lo cantamos entre Klaudio Kartoidun y yo. El sonido final del álbum se lo dejo a Niddhogg, mezcla final y máster. Usa buena magia negra…

Arcadio R. ¿Qué te llevó a hacer una versión del “Eternal” de Paradise Lost? ¿Qué tiene para ti de especial esa canción en concreto para incluirla en el nuevo trabajo?

Tunikah Hay discos que a uno se le graban a fuego en las entrañas, Paradise Lost serán unos de mis demonios más escuchados… Les quería hacer un hediondo homenaje. “Eternal” siempre ha sido un tema fetiche.

Arcadio R. ¿Qué tirada física del disco se ha editado? ¿Cuál es la mejor forma de hacerse con una copia de alguna de las grabaciones de Tunikah?

Tunikah No hago tiradas enormes dado que en estos tiempos macabros y oscuros, se consume más vía online, pero siempre se pueden pedir por Facebook, Bandcamp y en otras plataformas digitales que se llevan sus doblones.

Arcadio R. En toda labor o trabajo, o como quieras llamarlo, siempre hay algo más agradable de hacer y también están esas tareas que no nos gustan y dejamos para lo último o lo primero, para quitárnoslas de en medio. A ti, ¿hay algún instrumento o tarea que realmente te gusta tocar? ¿Hay alguna tarea que no te gusta hacer y la postergas hasta el último momento?

Tunikah Mi oscura obsesión es tocar el bajo, también la guitarra, y normalmente es lo primero que tengo terminado. Luego van las baterías y por último todo tipo de instrumentos que evoquen puertas del averno abiertas…

Como ya he dicho el tema del diseño se me hace más complicado y lo dejo para el final.

Arcadio R. ¿Es imposible un concierto de Tunikah?

Tunikah Lo más seguro que en este 2020, que viene lleno de esperanza para el planeta tierra, pues tiene una oportunidad de acabar con la especie humana, planee un directo de Tunikah con Dr. Mugre, y así dejamos un legado de oscuridad, ruido y mugre en la historia.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo que te hubiera gustado que te preguntase y no lo haya hecho?

Tunikah No te has dejado nada. Solo agradecerte, Arcadio, el poder salir en un medio que pertenece a una comunidad oscura y enigmática, y agadecer el apoyo y felicitar a Friedhof Magazine por su excelente web.

¡Oscuridad y Ruido!
 
https://www.facebook.com/tunikahband/
https://tunikah.bandcamp.com/album/nekronomikon


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.