Entrevista con: Totengott


Totengott
Fecha de la publicación: Monday 29.04.19
Comparte este enlace en: Separator
Totengott (Asturias) ya tienen su segundo trabajo en la calle, “The Abyss”, motivo por el cual les mandados una tanda de preguntas para que nos hablen más en detalle sobre sus nuevas canciones.

Separator

Arcadio R. Hola Totengott, ¿es la primera vez que aparecéis por Friedhof Magazine? No me suena de veros entrevistados por aquí... ¿vais muy aliados con el tema promocional ahora que ya está en la calle vuestro segundo disco?

Totengott ¡Hola Arcadio, un saludo! Ahora mismo sí, estamos bastante liados con el nuevo disco. Está teniendo una gran aceptación tanto dentro como fuera de España, algo que no esperábamos, al menos de la manera en la que está sucediendo.

Arcadio R. ¿Qué queda de los Totengott que comenzaron con aquella demo “Lucifuge Rofocale” donde se presentaban versiones de Celtic Frost? ¿Cómo se ve aquello una vez que se echa la vista atrás?

Totengott De aquella época queda toda la energía y buen rollo que nos produjo juntarnos a hacer aquel repertorio de una banda a la que los tres miembros de Totengott admiramos. No habíamos tocado juntos nunca antes y fue muy, muy positivo. Ahora mismo lo vemos como algo entrañable, como los inicios de algo que puede ser grande, al menos artísticamente hablando. Tenemos muy buenos recuerdos de esa etapa, e incluso poco después, cuando empezábamos a hacer nuestra propia música y la mezclábamos en directo con versiones de Celtic Frost. Al público le gustaba escuchar esas versiones, sobre todos sus temas más clásicos.

Arcadio R. El debut en largo fue el “Doppelgänger” en 2017. ¿Cómo se valora su edición con la perspectiva que da el paso del tiempo? ¿Qué errores creéis que cometisteis con su edición, esos que uno se jura no volver a cometer nunca más, y cuáles fueron los mayores aciertos, esos que te dices que hay que volver a hacerlo igual la próxima vez?

Totengott A casi dos años vista desde la publicación de “Doppelgänger” las valoraciones son bastante positivas. Obtuvimos una repercusión que no llegamos a pensar, sobre todo por ser el primer disco de una banda nueva. Para nombrar errores o aciertos es quizás pronto aún, no nos hemos puesto a pensar en ello. Somos una banda que trabaja mucho.

Nuestro segundo álbum acaba de salir y no hace aún dos años del primero, hemos estado muy ocupados en tocar en directo, seguir adelante, en desarrollarnos artísticamente y probar cosas nuevas. También los tres miembros de la banda hemos tenido bastantes cambios en lo que se refiere a temas personales que han afectado a nuestras vidas y simplemente hemos continuado con lo nuestro. No nos hemos sentado con calma a analizar nada.

Arcadio R. Ahora toca “The Abyss”. ¿Esconde este nuevo disco alguna historia conceptual en las letras?

Totengott De manera intencionada no, pero sí que hay cierto concepto en el álbum con las dualidades y el número dos. Las letras están muy relacionadas con eso, sobre todo “The Way Of Sin” (muerte y vida) y “The Spell” (amor y odio). El término “The Abyss” está en todas las canciones.

Es como un lugar interior en el que se pasa de un lado a otro, una especie de limbo, el abismo, un sitio donde “te puedes asomar, cambiar o ver lo que hay y dar marcha atrás”. Por otro lado, comentar que nos gusta que las letras sean lo suficientemente crípticas para que cada persona pueda interpretarlas o interiorizarlas de alguna manera, que adquieran un significado personal. No obstante, no queremos que sean tan crípticas como para no hablar de nada en concreto o que no se entiendan.

Arcadio R. Un tema aparte son las colaboraciones. A Balc, de Balmog y Ovakner, lo tenemos en “Ceremony I: Sic Transit Gloria Mundi”. ¿Qué aportó como músico al sonido de Totengott? ¿Le dejasteis algo de margen para que pudiese hacer lo que consideraba oportuno o todo estaba muy cerrado de ante mano?

Totengott Las colaboraciones son puramente vocales. Admiramos la marera de cantar de Balc y nos gustan mucho sus bandas. Y, en lo personal, es un tío que nos ha ayudado y le tenemos una gran estima. Simplemente le dijimos que si quería cantar un tema en nuestro nuevo disco y aceptó gustosamente. Le enviamos vía e-mail una demo con nuestras voces y nos pasó sus partes vocales de la misma manera. Fue todo a distancia. Le dejamos total libertad y nos envió varias cosas distintas. Al final optamos por la versión que era más acorde a la demo que le habíamos enviado.

Arcadio R. Y a Kam Lee, muy conocido por Massacre o Death lo tenemos en “The Spell”, dejando para el final a Marija Krstevska, de Drioma. ¿Cómo surgieron los contactos con ambos para que pudiesen dejar su huella en el segundo álbum de Totengott? ¿Todo se hizo por intercambio de archivos, es así, o coincidisteis en el estudio?

Totengott El caso de Kam Lee fue bastante curioso. Se puso en contacto con nosotros y se nos declaró como gran fan de Totengott. Nos compró una copia de “Doppelgänger” y nos dejó caer que estaba interesado en la banda, así que le pedimos una colaboración vocal y aceptó sin más. Al igual que con Balc, fue todo a distancia.

Con Marija Krstevska fue distinto. Ahora mismo ella vive en España y es una persona cercana a la banda. Se vino con nosotros a una de las numerosas sesiones vocales en los estudios “New Farm”, situados en las montañas de la parte central de Asturias y le pusimos algunas demos con voces femeninas que teníamos hechas con un sámpler. Probó a cantar algo similar. El resultado fue algo realmente bueno y le pedimos que grabase un montón de coros y partes vocales para el álbum. La parte final de “The Abyss” fue algo improvisado por ella y nos pareció un final perfecto para el tema y para todo el álbum.

Arcadio R. “The Abyss” ha sido grabado en los The New Farm Recording Studios de Asturias y ¿todo lo que se grabó quedó finalmente en el disco o habéis dejado algo para alguna historia que verá la luz más adelante?

Totengott Grabamos todo el material nuevo que teníamos preparado, ensayado en el local y tocado en directo varias veces hasta ese momento. No nos dejamos nada en el tintero. No obstante, somos una banda que trabaja mucho en las composiciones y tenemos muchas demos de las cuales vamos sacando las canciones completas en el local.

En estos momentos ya estamos trabajando en canciones nuevas y no descartamos meter algún tema nuevo en nuestro repertorio a lo largo del año, aunque no sabemos aún si formarán o no parte de un posible tercer disco.
 

Arcadio R. Eso sí, la masterización la hace James Plotkin, conocido por trabajar con ISIS, Pelican o Earth. ¿Por qué James Plotkin? ¿No supuso un desembolso muy importante?

Totengott Escogimos a James Plotkin porque nos gustaba mucho su trabajo con la banda británica Conan y nos parece un gran profesional con una gran carrera y un gran currículum detrás. No fue un gran desembolso de dinero ya que él hizo solamente la masterización, que no es más que darle el toque suficiente a las mezclas para garantizar cierta calidad en la grabación y hacer que ésta pueda sonar bien en cualquier sitio que la escuches. La grabación y las mezclas corrieron a cargo de nosotros mismos.

Los estudios “New Farm” son de una persona cercana a la banda y hemos hecho las sesiones de grabación muy a nuestra medida y con todo el tiempo del mundo. Así que simplemente pensamos en invertir en la masterización y en todo el tema correspondiente al artwork.

Arcadio R. Y todo rematado con artwork de Néstor Avalos, artista que ha trabajado para Moonspell, Rotting Christ, Enthroned o The Black Dahlia Murder. ¿Comprasteis ya el dibujo hecho o le disteis indicaciones para que trabajase según vuestras ideas?

Totengott Conocimos, en parte, el trabajo de Néstor a través de la publicación de un libro llamado “Masterpieces, Heavy Metal Artwork, Anno 2017”. La portada de nuestro primer disco “Doppelgänger” está en ese libro, junto a otras bandas como Suffocation, Skyclab, Mastodon o Mr. Big. Al mirar el libro (es muy visual, con 100 carátulas comentadas), nos fijamos en el trabajo de Néstor y decidimos investigar más sobre él. Eso nos llevó a pedirle que trabajase en el diseño de “The Abyss”.

La portada está basada en un trabajo anterior suyo, aunque sufrió diversas modificaciones para adaptarla a nuestras ideas. Después hizo el resto del artwork y montaje posterior. Fue muy grato trabajar con él, nos gustó mucho su trabajo y al público le parece un gran artwork.

Arcadio R. Entiendo que “The Abyss” pone fin con el contrato con Xtreem Music, que suele hacer firmar por dos discos. ¿Es así? ¿Sabéis lo que puede pasar a partir de ahora o es demasiado pronto para pensar en esas cosas?

Totengott De momento no tenemos nada pensado ni hablado con Xtreem Music. “The Abyss” acaba de salir a la venta hace muy pocos días y es muy pronto para hablar de esos temas.

Arcadio R. Por cierto, “The Abyss“ ¿en qué formatos ha sido lanzado? Creo que hay versión CD y vinilo, ¿es así? ¿La banda tiene copias para la venta o todo se hace a través de los sellos?

Totengott “The Abyss” ha sido publicado a través de Xtreem Music en formato CD y a través del sello holandés Burning World en formato vinilo. Tanto los sellos como la propia banda tenemos copias a la venta.

También se puede comprar la descarga digital a través de los sellos y la propia banda. Cada uno tiene más o menos su red de distribución. Nosotros, principalmente, vendemos en nuestros conciertos, pero también vendemos bastantes copias a través de nuestras plataformas.

Arcadio R. He visto que Totengott ha sido mencionado en el libro “Sin miedo a ensuciarse”, de Miguel Asturias, una crónica sobre el hardcore, la autogestión y los fanzines en Asturias. ¿Qué os ha parecido ese trabajo?

Totengott Bueno, los tres miembros de Totengott venimos, entre otras cosas, de tocar en bandas de Hardcore, Metal, Punk y Rock desde los años 90, así que, en parte, era lógico salir en ese libro pues formamos parte de la escena asturiana. Creemos que el libro en cierta manera recoge no solamente la escena hardcore, también a las bandas más ligadas a ella y los tres miembros tenemos bastante experiencia detrás con proyectos muy variados. Nos parece un gran trabajo y aprovechamos para felicitar a Miguel por ello.

Arcadio R. Antes de acabar, ¿con quién se contacta para contratar a Totengott en directo? ¿Qué pide la banda para moverse de su Asturias natal?

Totengott Se puede contratar a la banda directamente a través de su correo electrónico: totengott.metal@gmail.com o a través de la agencia Following Dreams en su página de Facebook o escribiendo a info@followingdreamsagency.es

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Totengott Simplemente queremos aprovechar para daros las gracias por esta entrevista y dar las gracias a todos nuestros fans y a las personas que se han interesado por nosotros y nuestra música. Esperamos que os guste nuestro nuevo trabajo “The Abyss”. Muchas gracias a todos.

https://www.facebook.com/totengottmetal/
https://totengott.bandcamp.com/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.