Entrevista con: Total Death


Total Death
Fecha de la publicación: Lunes 10.12.18
Comparte este enlace en: Separator
Persistentes donde los haya, los valencianos Total Death cumplen treinta años y lo celebran con un nuevo disco, titulado “Mondo Macabro”, aunque también repasamos el pasado del grupo.

Separator

Arcadio R. Total Death se formó en el verano de 1988 en Valencia y su primer concierto fue el 31 de diciembre de ese mismo año. ¿Cuántos músicos han pasado en estos treinta años en los que dejáis seis álbumes de estudio, ofreciendo más de doscientos conciertos y trabajando con discográficas españolas, holandesas, alemanas o argentinas? Ahora mismo ¿cómo está la formación del grupo?

Total Death Pues hemos tenido los últimos años mucha estabilidad, algo poco frecuente, porque por el grupo han pasado más de 20 músicos a lo largo de estos 30 años. La última formación ha durado más de 8 años, aunque tras la grabación, Boro Metal ha dejado el grupo y hemos incorporado a Jandié Serrano a la guitarra solista. Ahora mismo somos Jandié y Gabo Escribano a las guitarras, José Manuel González a la batería, César Soriano a las voces y Jorge Vila al bajo.

Arcadio R. Jorge, sé que es abusar un poco... pero te aseguro que para algunos lectores no sois muy conocidos, porque siempre hay gente joven que acaba de llegar y ahora domina la cultura de usar y tirar. Creo que la veteranía es un grado, indica constancia y quería que, al haberos entrevistado hace mucho, me dijeses unas palabras para las siguientes grabaciones editadas por vosotros, si quieres extenderte o no ya es cosa tuya:

Total Death “El lado oscuro” (1998): Fue el primer trabajo en formato CD, aunque lo cierto es que las anteriores grabaciones costaron lo mismo de componer, grabar y fabricar, por lo que para nosotros no es nuestro primer trabajo. De hecho teníamos una grabación en 1995 en inglés, con una inversión parecida o incluso superior, que no conseguimos editar con ninguna discográfica, de la cual finalmente se masterizaron 5 temas, aunque nunca se editó físicamente. Ese ya pudo ser nuestro primer CD. “El Lado Oscuro” es nuestro primer CD, sí, pero ya teníamos varias grabaciones comercializadas e incluso un vinilo compartido. Este CD fue también el primer trabajo en castellano desde 1990 (las grabaciones entre el 90 y el 96 fueron en inglés) y el primero que se distribuyó por canales convencionales y solo en España. Dejó un sabor agridulce, ya que, aunque conseguimos una cierta repercusión, finalmente la distribuidora perdió nuestros CDs y nunca recuperamos nuestro dinero (ni una parte) del material que dejamos en distribución.
 
“Secreto de estado” (2002): Este CD se editó en Argentina a través de la compañía MBM con la que firmamos un contrato discográfico y se encargaron de la edición y distribución. Desgraciadamente la crisis argentina acabó con el contrato y el disco nunca se distribuyó en España más allá de los CDs que movimos nosotros. También incluía una pista interactiva con nuestro primer video-clip oficial que se había grabado en 2000 con el tema “Corrupción” incluido en el disco. Una experiencia interesante más.
 
“Demonios” (2004): Volvimos a editar en España con Akeloo, intentando de nuevo tener distribución nacional a través de Avispa. En la gira del disco grabamos el directo “Unpoyed” que se editó en 2006 y tuvo cierto éxito tanto aquí como en el extranjero. El CD abría una nueva etapa tras la salida del baterista original del grupo, cambio de local, etc.
 
“La muerte os hará libres…” (2007): En este CD reconstruimos 14 temas que nunca habían salido en CD, pero que habíamos grabado en las primeras cassettes. Son casi como versiones de nuestros viejos temas, porque hicimos letras nuevas en castellano para los temas que originalmente estaban en inglés, a los que estaban en castellano les cambiamos directamente las letras, cambiamos ritmos, tempos, solos... vamos que respetamos estructuras y melodías principales, todo lo demás era nuevo.
 
“Santa Muerte” (2011): Como en “Demonios”, este CD era fruto de una nueva etapa en el grupo con muchos cambios. Cambio de local y cambios en la formación, que llevaron a una etapa que ha durado estos últimos 8 años, con la grabación de 3 discos y más conciertos que nunca fuera de nuestra ciudad.
 
Ciudad Matadero” (2014): Definitivamente apostamos por invertir más en la producción del disco mezclando y masterizando en Alemania. Se nota en el sonido del disco. Una vez asegurada la estabilidad en la formación, fue como la seda la composición y la grabación. Llevó implícito a su hermano gemelo “Slaughter City”, versión en inglés en formato vinilo. Nos gustó tanto el resultado que hemos repetido en 2018. También empezamos una serie de versiones muy personales para los singles gratuitos digitales. Le tocó sufrir nuestro punto de vista a “God of Thunder” de Kiss, y “El Tren” de Leño.
 
Mundo Macabro” (2018): Es la culminación de la etapa con Boro Metal y al mismo tiempo el inicio de una nueva aventura con Jandié Serrano. Esperamos que le guste a la gente porque el sonido es muy bueno, repitiendo producción con Andy Classen, y los temas nos parecen arrolladores. El tiempo lo dirá cuando lo miremos con perspectiva. Las versiones que acompañan a los temas del disco en los singles gratuitos digitales son esta vez “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd y “Cuando los sueños muerden” de La Dama Oscura.

Arcadio R. Para pedidos de alguno de esos discos ¿con quién contactamos? ¿Hay copias de todos o algunos ya están agotados? ¿Tenéis los derechos para poder reeditarlos vosotros? ¿Creéis que una pequeña y nueva tirada podría venderse bien o es mejor dejarlo como está?

Total Death Aún nos quedan algunos discos, que se pueden comprar a través de nuestro Bandcamp o contactando directamente con nosotros a través de cualquier red social o nuestra web.
 
Desgraciadamente no nos quedan discos de “Unpoyed” y “Secreto de Estado”. De “El Lado Oscuro” y “La Muerte os Hará Libres...” quedan muy pocos, menos de 10 de cada, pero de “Demonios”, “Santa Muerte”, “Ciudad Matadero” y “Slaughter City” aún nos queda stock suficiente.
 
Lo de las reediciones lo hemos pensado alguna vez, sobre todo ahora que celebramos 30 años lesionándonos los tímpanos en el ensayo, y con los CDs y grabaciones anteriores que se agotaron. Pero al final, como siempre tenemos algo nuevo que sacar, preferimos centrar los recursos en lo nuevo. Puede que algún día reeditemos algo porque, quitando ese “Secreto de Estado”, todos los derechos son nuestros, pero no sé si nos moriremos antes de que nos dé tiempo o encontremos el momento apropiado.

Arcadio R. Aunque si no se quieren comprar hay Bandcamp para escucha íntegra, ¿no es así? ¿Es más importante mostrar las composiciones de uno o el beneficio económico?

Total Death Jajaja, ya sabes que de beneficio nada. Hacemos la inversión a fondo perdido y lo que vamos recuperando ayuda a la siguiente inversión. Los temas se pueden escuchar gratis en Bandcamp, pero si quieres descargar algún disco, por lo menos en nuestro Bandcamp, pagas entre 0 y 5€. Hay descargas gratuitas, grabaciones anteriores a 1€ y normalmente lo nuevo sale a partir de 3€.
 
Pero vamos, el que lo compra es por apoyar al grupo, porque seguro que puedes encontrarlo pirata en alguna web rusa. Las grabaciones son como el escaparate donde pones tu música para que te contraten en conciertos. Si nos saliera gratis ensayar, grabar y editar discos, los discos nuestros serían gratis, pero como nos cuesta dinero, la venta de CDs o música en internet es una manera de financiar nuevas grabaciones (una pequeña parte al menos).

Arcadio R. ¿Y qué supone un nuevo disco después de treinta años? ¿Aún quedan ganas de seguir con Total Death pese a lo complejo que es mantener una banda de Thrash Metal según van pasando los años?

Total Death Pues lo cierto es que todos estamos deseando que llegue el viernes para ir al ensayo a componer, tocar o grabar, tomarnos unos cervecios y divertirnos. Es lo más parecido a salir de juerga que hacemos, así que mientras nos lo pasemos bien y podamos ir creo que el grupo continuará; y seguro que habrá material nuevo, porque nos gusta mucho componer. Todo lo demás no importa. Lo que no sabría decirte es si seguiremos 30 años más.

Arcadio R. Y ¿cómo es el día a día de Total Death en su local de ensayo? Supongo que ya no es necesario reunirse todos los días para ensayar dos horas. Ya tenéis familia, trabajos con los que mantenerse... ¿cada cuánto tiempo se reúne el grupo para seguir sacando ruido a los instrumentos?

Total Death Solemos ensayar los viernes, cada uno llega cuando puede, cenamos allí y acabamos de madrugada. Para las grabaciones sí que voy quedando, al margen del viernes, con cada uno y el viernes repasamos lo grabado. Como te decía, el viernes tarde/noche es nuestra válvula de escape de la rutina. Bueno, eso y los conciertos, claro. El los 80 ensayábamos todas las tardes, pero eso ya es imposible a estas alturas. Es como irte de juerga pero haciendo música.

Arcadio R. Al igual que “Ciudad Matadero”, el nuevo disco ha sido grabado por Jorge Vila en vuestros Fucked Noise Studios (Alfafar) pero contratáis a Andy Classen (ex de Holy Moses) para mezcla y máster en los estudios alemanes On Stage (Tankard, Asphyx o Destruction). ¿No es mucho esfuerzo económico para una banda como vosotros, que sois de las pequeñas... en el buen sentido de la palabra?

Total Death Conforme te haces mayor, si encuentras una estabilidad familiar y laboral, cada vez tienes menos tiempo, pero puedes permitirte algunos gastos que de joven no podías. Llegó un momento que decidimos que el sonido podía mejorarse profesionalmente para estar al nivel de otras bandas.
 
Cuando empezamos en esto se le daba más importancia a la música que al sonido, se valoraba la originalidad, pero eso empezó a cambiar en los 90. Sin un buen sonido hay mucha gente que no se molesta en escucharlo. También es verdad que ahora hay mucha más música disponible. De hecho ahora también hay corrientes de opinión que critican la originalidad, si no te ajustas a unos estándares ya no perteneces a este estilo o al otro.
 
Es curioso, algo que empezó siendo innovador como el Thrash, o el Death, el Grind o el Hardcore se ha convertido para algunos en una jaula de la que no se puede salir. Es ridículo.

Arcadio R.Mundo Macabro”, el nuevo CD, lleva mucho trabajo en todos los aspectos. Tal vez lo que más destaque sean las solistas y la batería? ¿Qué es lo que más ha costado dejar como se quería? ¿Tal vez las voces?

Total Death Bueno, somos un grupo atípico en algunos aspectos. Componemos la música siempre antes que las voces, de hecho todos nuestros temas están numerados desde 1988 hasta hoy, porque cuando los componemos no tienen título. Una vez está el tema más o menos claro es cuando se añaden las voces. Las letras no las escuchamos normalmente hasta el día de la grabación, y a veces eso supone modificar algún arreglo o incluso reestructurar el tema. En esta grabación en concreto reestructuramos “Descarnador”, porque el estribillo no iba a ir originalmente sobre el riff que se grabó. En el grupo hay mucha libertad para las diferentes partes, por lo que no tengo ni idea de cómo va a quedar un tema con todo al final hasta que no lo grabamos. Luego opinamos, pero generalmente se respetan solos, voces y arreglos sobre la base.
 
Yo diría que todo ha costado mucho de grabar, incluso algunas bases de guitarra, porque va todo muy rápido, pero también es verdad que tenemos poco tiempo para dedicar a esto, por lo que creo que el resultado es muy bueno.

Arcadio R.Mundo Macabro” son doce temas, cincuenta minutos y me es curioso que en las canciones “La hecatombe final”, “La Leyenda del Resurrector”, “Mandíbula Inquieta” y “Mundo Macabro” aparezca la palabra «demonio», palabra muy importante en la vida de Total Death. ¿Acaso este nuevo CD es conceptual? ¿De dónde salen las letras del álbum?

Total Death Esta vez las letras han partido de unos relatos de César que empezó en los 90 cuando nos íbamos de juerga y ha ido acabando con el tiempo. Es una escabrosa historia de personajes siniestros que están en guerra constante, Pokras (el podador de cráneos), el maestro empalador, Visceral el humano, el descarnador... son todos una gente muy simpática. En breve publicaremos en la web la historia completa que la gente se podrá leer mientras escucha el disco para enlazar las canciones con el relato.
 
Definitivamente es un disco conceptual. Aunque cada tema por separado tiene su sentido y está en nuestra línea macabra.

Arcadio R. Las doce canciones tienen el sello Total Death, aunque “Mis Zúfrex” se sale de la tónica general. ¿De qué va esa canción?

Total Death Los Zúfrex son unos seres que son enviados para destruir y mutilar a los enemigos de uno de los ejércitos de la historia. Otros personajes entrañables. El tema es curioso porque es muy corto y tiene varios riffs y la letra es muy peculiar.

Arcadio R. La presentación de “Mundo Macabro” viene precedida por las versiones “Another brick in the Wall” de Pink Floyd y “Cuando los sueños duermen” de La Dama Oscura y hace cuatro años grabasteis el “God of thunder” de Kiss. ¿Han tenido muchas escuchas dichas versiones? ¿Habéis grabado alguna más que permanezca oculta? ¿Por qué no incluir las dos versiones en el CD? ¿Temas de registros?

Total Death Pues “God of Thunder” es, de momento el tema más escuchado en Bandcamp, por lo que pensamos repetir con un tema conocido, fuera de nuestro estilo, que nos permitiera acercarlo a nuestros temas.
 
Preferentemente me gusta hacerlo con temas de los 70, porque suelo ser yo quien arregla estos temas para que sean más Total Death. De momento “Another Brick in the Wall” lleva el mismo camino que “God of Thunder”, por lo que seguro que no será la última versión (hay alguna en mente, pero tardará). Tenemos otras versiones en grabaciones de los 90, “Ace of Spades” de Motorhead, “Desperate Cry” de Sepultura,.. pero están muy cerca de nuestro estilo, por lo que no es exactamente lo mismo. De hecho aún tocamos en directo “Ace of Spades”.
 
En cuanto a lo de incluirlo en el CD era un pequeño problema por el tema de licencias, por lo que decidimos que simplemente acompañarán a nuestros temas en los singles gratuitos digitales. No podemos cobrar por algo que no es nuestro y no vamos a pagar licencias por algo que no nos va a dar dinero. Así que mejor que la descargue gratis el que quiera.

Arcadio R. Por cierto, “Ciudad Matadero” tuvo versión vinilo y en inglés como “Slaughter City”. ¿Cómo funcionó aquella edición? ¿“Mundo Macabro” tendrá también su versión vinilo y en inglés?

Total Death No, lo de hacerlo en castellano y en inglés fue mucho trabajo para el cantante. Además de un gasto extra en el vinilo y en el máster, porque había dos másters.
 
La edición en vinilo se vende muy despacio. En un principio pensamos que a la gente que colecciona vinilos le interesaría, pero lo cierto es que se vende más o menos como los CDs, o sea, muy despacio y en mi casa no caben más trastos.

Arcadio R. ¿Se puede hablar de la búsqueda del sello? ¿Al final ha tocado autoeditar, verdad? ¿No salió un contrato decente?

Total Death Cada vez es más difícil porque no se venden discos físicos, casi son artículos de merchandising. Yo mismo tengo un montón de cassettes, vinilos y CDs en mi casa, pero cuando quiero escuchar música es más cómodo en el ordenador. Así que entendemos que nadie quiera invertir en fabricar CDs. Hacerlo nosotros también tiene sus ventajas, porque somos muy de hacerlo nosotros todo o casi todo, podemos controlar cuándo sale, cómo sale, a qué precio, etc.

Arcadio R. Yo soy un inútil musicalmente hablando, pero me llevo lo mío con la autoedición de otras cosas. Aún me encuentro personas que solo saben decir que en la música o en las letras hay dinero, pero no comprenden que la mayoría nos pagamos las ediciones y eso no se entiende. En España te gastas treinta euros en una ración de patatas bravas y tres rondas de cervezas y está bien, te sacas el abono de temporada para el equipo de fútbol y baloncesto y de puta madre, pero de comprar un disco o un libro ya no hablamos.... y si lo hablas con gente ajena a todo esto no comprenden que sueltes dinero por pagar un local, o comprar equipo o pagar por editar tu trabajo, ya que, pese a su calidad, nadie ha confiado en su edición... tú ¿sabes de lo que hablo? ¿Aún te encuentras con gente así o te rodeas de personas con más sentido común de las que yo encuentro?

Total Death Jajaja, los que estamos en esto sabemos cómo funciona y por qué lo hacemos. El que lo ve desde fuera no puede entenderlo a no ser que lo compare con algo que a él le gusta y le cuesta dinero. Hay de todo. Lo que más me fastidia es la gente que te conoce y te quiere vender lotería de su asociación de lo que sea para financiarse, pero no te compra un CD.

Arcadio R. ¿A quién llamamos para contratar a Total Death? ¿Cómo se presentan los conciertos de presentación del nuevo disco? ¿Serán conciertos donde se dará prioridad a los temas del nuevo trabajo o habrá hueco para repasar toda la discografía del grupo, incluyendo temas nunca tocados antes?

Total Death Pues ya hay conciertos programados, se nos puede contratar a través de Wicked Management. Tenemos varios temas nuevos en el nuevo repertorio junto con clásicos de todas las épocas, pero será la respuesta del público la que nos hará incluir más temas nuevos o cambiar unos por otros. De momento los temas de los otros discos siguen en el repertorio. El tiempo y la gente dirá.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Puedes añadir lo que consideres más oportuno, porque siempre me dejo algo que debería de preguntar...

Total Death Creo que no te has dejado nada, jajaja, muchas gracias por tu apoyo, y a los lectores de la entrevista esperamos que les haya resultado entretenida. Un abrazo.

www.totaldeath.es
https://www.facebook.com/TotalDeath1988/
https://totaldeath1988.bandcamp.com


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.