Entrevista con: Tort


Tort
Fecha de la publicación: Monday 22.07.19
Comparte este enlace en: Separator
Tercer disco de Tort y segunda vez que les entrevistamos para esta web, así nos cuentan cuáles son las novedades de su nuevo “Void Addiction”, editado también en vinilo.
Separator

Arcadio R. Hola a Tort de Barcelona, grupo que nace en 2008 y que ya tenía editados dos trabajos previos. Por lo que veo, Tort son los mismos que grabaron el mismo anterior trabajo, ¿es así? ¿La estabilidad es una de las fuertes en el grupo?

Tort Hola Arcadio!!! Si te refieres a estabilidad mental, pues no… no es una de las fuertes del grupo. En cuanto a la formación venimos siendo los mismos desde antes del segundo álbum más o menos, desde que entró Xavi a las voces no ha habido más cambios. Bueno supongo que eso ayuda bastante pese a que ensayamos muy poco, al menos los cinco al completo. Pero sí, ser los mismos miembros durante seis años te da algunas ventajas, vas conociendo más las formas de tocar de los demás, la formar de riffear, bueno y todo eso.

Arcadio R. Los “Tort” (2012) y “II” (2015) eran los discos anteriores. ¿Contentos con el nivel de promoción o los conciertos que habéis podido sacar con esos trabajos? ¿Creéis que esos trabajos os ayudarán con el nuevo lanzamiento y será más fácil lograr que os escuchen con vuestra tercera obra?

Tort A nivel de promoción somos bastante malos, igual que a la hora de buscar conciertos y todo. Con el primer álbum, editado por Total Rust, al ser un sello extranjero la promoción fue un poco extraña ya que nos llegaban reseñas de webs de Power Metal dónde nos ponían de vuelta y media, vamos… que el tío del sello lo enviaba a todos los lugares sin informarse primero. Mucho mejor nos ha ido con Discos Macarras, Odio Sonoro y Nooirax en el segundo álbum; la verdad es que aparecimos en bastantes más medios que con el primero. Y ahora con el tercero lo hemos hecho entre cinco sellos y la propia banda que también ha participado como un sello más para poder editar en los dos formatos, vinilo y CD. Ya sabes… la gente paga 12€ por una pizza, pero no para comprarse un CD.

Arcadio R. Ahora toca presentar “Void Addiction” que sale con varias discográficas en formato CD y vinilo y prácticamente repetís con los mismos sellos que hace cuatro años. Eso es un buen síntoma por ambas partes, aun así, ¿tanteasteis algún sello más o es algo que ni se planteó?

Tort Sí que tanteamos un poco en sellos internacionales del género para estar con las bandas que nos gustan, pero para variar no nos han hecho ni puto caso, hoy en día está muy complicado, entre que nuestros temas son la chapa y que no se vende como antes. Dani, de Discos Macarras, se ofreció a trabajar de nuevo con nosotros pese a lo desastres que somos y nada… aquí estamos. También han colaborado cuatro sellos más Odio Sonoro, con Jose al frente y que ya conocíamos de la época de Lords of Bukkake, todo un profesional. También esta vez tenemos a Música Hybrida, Catábasis Records de Murcia que se estrena apostando por nosotros como su primera referencia (que no le pase nada…) y Violence in the Veins en el formato CD. Vamos a ver si así llega a más gente o algo.

Arcadio R. Han sido cuatro años sin sacar nada nuevo, pero es que los músicos de Tort tocan en otras bandas y ahora mismo es aconsejable alargar las grabaciones, dado que apenas se venden y lo que importa son los conciertos… aun así, ¿cuándo se decide que Tort está listo para entrar en el estudio? ¿Es difícil poneros de acuerdo sobre cómo organizar vuestro tiempo?

Tort Somos muy lentos, no solo en la música. Ahora mismo únicamente el batería Michel está en otras bandas como Morbid Flesh. A la hora de componer, si se puede llamar así, también somos muy lentos. Cuando vemos que tenemos suficiente minutaje para grabar pues lo hacemos… pero con la calma y sin prisas. Pero lo que dices de alargar las grabaciones… no, nunca lo hemos tenido en mente… cuando lo grabamos lo grabamos, no hay más. Conciertos hacemos muy pocos, pero hemos vendido todos los CD’s que teníamos en el merch de los dos primeros trabajos, o sea que algo sí se vende, aunque claro… a nivel muy local.

Y a la última pregunta… pues sí, nos cuesta mucho organizarnos para grabar y para todo. De hecho los sellos están esperando una foto del grupo al completo desde hace años, no es broma. En la mayoría de webs tienen fotos con el antiguo cantante o sin el bajista o cosas similares.

Arcadio R. “Void Addiction” son cinco temas en cincuenta y dos minutos. Yo si pienso en vinilos siempre me acuerdo de algunos productores de los ochenta que no grababan a una banda si esta tenía más de treinta y siete minutos… Creo que vosotros habéis quitado los trece minutos de “Reborn in the grave”, ¿me equivoco?

Tort Así es, hemos tenido que prescindir de “Reborn in the Grave” porque no cabía en el vinilo. Simplemente la hemos obviado para que las demás suenen más graves y con más volumen. Aunque el tema aparecerá en el formato CD que es dónde en realidad el máster peta de lo lindo, el vinilo es más bonito pero para que tiemblen las paredes de tu vecino, lo mejor es el CD. Pero si eres amante de los vinilos “Reborn in the Grave” aparecerá más adelante, si todo va bien, en un Split junto a los Blazar, los funeral de Barcelona.

Arcadio R. Tanto vuestro “Tort” como “II” fueron grabados en Moontower Studios (Barcelona), pero ahora cambiáis a Sonic Riot Studios con Paco Delgado. ¿Durante cuánto tiempo estuvisteis con Paco para dar forma a “Void Addiction”? ¿Qué diferencias habéis notado de un estudio a otro?

Tort En un principio se decidió cambiar de estudio por lo que hablábamos antes, por horarios y porque somos unos punks desastrosos, de modo que grabar en los Sonic Riot nos permitía horarios en los que podíamos estar todos juntos, grabar de un modo distinto a como lo habíamos hecho en los dos anteriores, y la verdad es que estamos muy contentos. Paco, de los Sonic Riot, es un tipo súper tranquilo, pese a ser el guitarra de Avern, Execució, etc… Le hemos dado tantos problemas que no entiendo como no nos acuchilló, pero bueno… gracias a su paciencia y a Pro Tools.

Arcadio R. Eso sí, el masterizado corre a cargo de James Plotkin, muy conocido por sus trabajos con ISIS, Pelican y Earth. ¿Cómo surgieron los contactos para enviar los cinco temas al americano?

Tort Bueno, creo que casi todo el grupo somos muy fans de este hombre, tanto de O.L.D. como de Khanate, Khlyst, Namanax, etc… de hecho ya trabajó en el máster del último disco de Lords of Bukkake, y de ahí supimos que el precio era más asequible a nuestros fondos. Pero nada tiene que ver con que haya trabajado con Pelican o Isis, para nada queremos ese sonido moderno de mierda.

Antes tanteamos con Steve Austin (Today is the Day) que le encantó el grupo y estaba muy interesado, pero el precio por el máster se nos iba del presupuesto, de modo que probamos con Plotkin. Ya sabes… con internet todo es más fácil. Le escribimos, pedimos presupuesto y le dijimos lo que queríamos y ya está. Es un tío muy agradable, y con muy buen gusto que sabe como deben sonar las cosas, todo fue muy fácil solamente tuvo que hacer un retoque con los bajos y nada más.

Arcadio R. En “Predominance” repetís con las colaboraciones de Xavi Guerrero (Avern / Execució) y Vali (Morbid Flesh / Osserp). Xavi Guerrero ya colaboró en el segundo disco y cantó en el primero, aunque después abandonó la banda por falta de tiempo, ¿ya es una pequeña obligación que su voz esté siempre en las grabaciones de Tort aunque no forme para de la banda?

Tort Obligación ninguna, somos amigos y tiene una voz que te tumba… igual que Vali que también es amigo y tiene esa voz cavernosa que podría hacer Funeral Doom solo con su micro. Nuestro cantante pensó que podían colaborar en unas partes del tema y por eso les llamó. Y además, este tipo de colaboraciones entre bandas amigas es lo que mantiene viva la escena… ¡perdón! Parezco un harcoreta, no era mi intención.

Arcadio R. “Pike, Darks & Choppers” es la pista que menos dura del álbum, ¿en algún momento decidís parar de meter compases y hacer temas de menor duración para que encajen mejor, por ejemplo en un vinilo, o las composiciones salen como salen sin importar su duración?

Tort Naaaaa… nunca nos preocupamos de la duración de los temas, por eso se nos ha quedado uno fuera, por no pensar en esas cosas. Con “Pike, Darks & Choppers” lo que pasó es que estábamos haciendo variaciones del riff principal hasta que decidimos acelerarlo hasta en tempo Entombed a ver como quedaba, nos gustó más y así se quedó. De hecho su riff principal es muy parecido a un riff del segundo disco de Lords of Bukkake, “Desorden y Rencor”, aunque acelerado y modificado, adivina cual.

Arcadio R. Habéis contado con Jaume Narcís Boter para la ilustración, ¿según trabajos que ya tenía hechos o le dijisteis lo que teníais en mente para que él lo plasmara? Es curioso, es la tercera portada y el blanco y negro sigue dominando, ¿está prohibido el color en Tort? Solo hubo de rojo en la primera...

Tort Las hacemos así porque nos parecen más acordes con nuestra música y nos gusta más, pero no tenemos nada en contra de las portadas en color. Aunque el primer álbum tiene el fondo de color rojo porque nos parecía más demoníaco Sludge con el rojo, de hecho el dibujo original era en blanco y negro.

En cuanto a la portada de “Void Addiction” creo que no le dimos demasiadas pautas a Jaume, él conoce todos los temas y le gusta la banda, de modo que únicamente tuvimos que decirle aquello de pon-zombies-demonios-tetas-drogas-monjas-cruces invertidas-pentagramas-pon lo que te dé la gana. Y ya está… nos hizo esta fantástica burrada de la cual estamos muy contentos.

Arcadio R. Directos. ¿Cómo está el asunto? ¿Con quién se contacta para que Tort toque en su ciudad? ¿Qué pedís por tocar?

Tort Creo que tocamos más que los Buzzoven, pero lo llevamos fatal. La verdad es que hacemos muy pocos, somos bastante vagos para eso. Somos cinco y para ponernos todos de acuerdo con trabajos, familia, etc… es una ardua tarea. Si las condiciones que nos ofrecen nos parecen correctas y todos podemos entonces nos aventuramos. De hecho, nunca hemos tocado fuera de Catalunya por ese motivo.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Tort Sí, aún no nos ha llegado la caja de botellas de Whisky.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.