Entrevista con: Temple Abattoir


Temple Abattoir
Fecha de la publicación: Lunes 22.05.17
Comparte este enlace en: Separator
Pudrot (guitarras) y Daguth (bajo y voz) tienen a bien presentarnos extensamente el nuevo trabajo de Temple Abattoir.
Separator

Arcadio R. Hola, Temple Abattoir de Monzón (Huesca). Lo primero es recomendar vuestro Bandcamp, que para eso lo tenéis. Allí se puede escuchar vuestra música. ¿Concienciados de que apenas se venden CD y hay que conformarse con que os escuchen y así intentar lograr tener el máximo público en los conciertos?

Pudrot Saludos, Arcadio. Pues realmente no, la intención del Bandcamp no es atraer más gente a los conciertos, ya que es algo que hemos descartado. Hace un tiempo decidimos concentrar nuestros esfuerzos en grabar. De hecho, ahora no tenemos local de ensayo. No nos compensaba el esfuerzo de llevar un repertorio al día para los pocos conciertos que valía la pena dar. El no poder contar con una formación realmente estable más allá de Daguth y yo, y de haber pasado una larga época sin conciertos a la vista, fue lo que influyó en ese sentido. El objetivo de Bandcamp es poder publicar en la Red las canciones, sin anuncios y con audio de calidad. Y de paso promocionar la venta de nuestro material.
 
Daguth La verdad es que la venta de CDs nos interesa claro está, pero siempre hasta cierto punto, porque es un pequeña ayuda para seguir dando guerra en esto y por el sello que ha invertido y apostado por nosotros en este proyecto principalmente. Que la gente escuche la música y expandir esta plaga ya sea por la vía que sea es el objetivo.

Arcadio R. Lo último que sabía de vosotros fue el “Sacrilege & Savagery” (2010), en edición en casete por Nigra Mors (España), en CD-r por Satanica Productions (Nueva Zelanda) y en CD por Nyarlathotep Records (Brasil). ¿Cómo funcionó vuestro lanzamiento? ¿Contentos con su repercusión?

Pudrot Para nuestras expectativas, las tiradas de Nigra Mors y Nyarlathotep Records funcionaron muy bien. Hubo buena comunicación con ambos, e hicieron un buen trabajo. Aunque por lo que parece Nyarlathotep Records han dejado de funcionar. De la de Satanica Productions no tenemos ni idea. Lo enviamos allí con la idea de difundir nuestro trabajo por esa parte del mundo, pero parece que esa gente no hace mucho más que tener un catálogo enorme. Trabajan con impresión bajo demanda, y como no invierten dinero por adelantado, parece que no trabajan la difusión. No tenemos intención de repetir con Satanica Productions. Así como sí lo hubiéramos hecho con Nyarlathotep Records, y lo volveríamos a hacer con Nigra Mors.
 
Daguth ¡La verdad es que tanto con Nigra Mors como con Nyarlathotep muy contentos! Pero como dice Pudrot, dejamos de tener contacto con estos últimos, una pena, ¡pero la edición en digipack que se han currado Vertebrae acojonante! Así que ha salido todo redondo.

Arcadio R. Y antes ya teníais “Nechronicles”, la demo de 2008 que habéis revivido en el compartido con Abate Macabro en el “Matadouro Macabro” de 2011 y el single “SS-18 Satan” (2013). ¿Aún tenéis copias de todos esos trabajos? Si alguien descubre a Temple Abattoir este 2017 y os quiere pedir toda la discografía ¿se la podéis mandar o hay algo ya que esté agotado?

Pudrot Tenemos copias en CD y cinta de “Sacrilege & Savagery”, y en CD del split de “Nechronicles, aunque no de las cintas de este trabajo que sacó Infernal Kommando Records, esta edición está agotada. “SS-18 Satan” nunca ha salido en formato físico, más allá de las pocas copias promocionales que hicimos en su día y que nunca han estado a la venta. Así que si a alguien le interesa tenemos copias disponibles de toda nuestra discografía, y a precios asequibles.

Arcadio R. Y ahora toca “Cacoangelion”, EP lanzado en febrero de 2017. Cinco temas en veintitrés minutos. ¿Por qué no incluir el tema “SS-18 Satan”?

Pudrot No incluimos “SS-18 Satan” porque “Cacoangelion” es un trabajo conceptual en torno a una misa negra (entendida bajo nuestra propia perspectiva), y no encajaba. Seguramente este tema se quedaría como sencillo digital a no ser que algún sello se anime a editarlo en vinilo de 7”, lo cual era nuestra intención desde un principio. De hecho, en esa misma sesión en la que se grabó todo en una toma, como si de un directo se tratase, también hicimos una versión de “Raise The Dead” de Bathory, la cual está pensada como cara B del sencillo.
 
Daguth A parte de que “Cacoangelion” es una obra conceptual, cada grabación y composición tienen una personalidad y la esencia de lo que tenemos en mente en ese momento, ¡distintos círculos dentro de nuestro infierno! Jajaja...

Arcadio R. La mezcla os la ha hecho Simón Da Silva en los The Empty Hall (Madrid) donde han pasado canciones de Aversio Humanitatis o Primigenium. ¿Qué trabajos os hicieron confiar en su labor?

Pudrot Conozco a Simón desde que editamos “Nechronicles”, cuando él estaba en Eterna Penumbra. Cuando me comentó que iba a estudiar sonido y a tratar de dedicarse a ello, y después de escuchar lo primero que había hecho para Aversio Humanitatis, no dudamos en enviarle el material de para la mezcla. Qué mejor que tratar con alguien a quien conoces, que conoce la música que haces y que tiene los conocimientos técnicos necesarios. Estamos muy satisfechos con el resultado.

Daguth Pudrot conocía a Simón y es él el que está en contacto, aparte de ser muy seguidor de Eterna Penumbra y Aversio Humanitatis, ¡lo propuso y estamos muy contentos con la mezcla!

Arcadio R. Y el master lo enviáis a Suecia con Magnus Andersson, el tipo ha trabajado con Marduk o Funeral Mist. Y el sonido es muy compacto, así que enhorabuena. ¿Ha supuesto un gran esfuerzo económico el dejar “Cacoangelion” como queríais?

Pudrot Gracias, a nosotros también nos gusta como ha quedado el sonido. Pero la verdad es que no nos ha salido caro. Es más caro mantener un local de ensayo mes a mes. Simón y Magnus (también bajista de Marduk) tienen precios asequibles y razonables. Aunque hay que decir que la grabación de las tomas la hemos hecho nosotros, y esa parte es la realmente cara. Nos hemos ahorrado todo el coste de las horas de grabación en estudio. Aunque por otra parte, hemos dedicado mucho esfuerzo a grabar los temas y a pensar cómo desarrollar todo el proceso.
 
Daguth ¡Para nada! Todo un lujo que un componente de una de mis bandas fetiche haya puesto su grano de arena en esto.

Arcadio R. Cualquiera que ponga su dinero y esfuerzo en algo que ha creado él mismo quiere obtener una recompensa. La satisfacción del trabajo bien hecho es una buena recompensa, pero también está muy bien recuperar el dinero que ha costado la edición (no hablo de ganancias, hablo de recuperar un dinero que pones por adelantado). Ahora difícilmente se recupera ese dinero y es algo que jode, pero que prefieres no pensarlo y seguir adelante. ¿Están bien los ánimos en Temple Abattoir o más de una vez habéis querido mandarlo todo a la mierda?

Pudrot Tienes razón en lo que dices. Cuando empiezas no te importa poner el dinero (el justo, que tampoco nos sobra) y las horas que haga falta, pero conforme pasan los años y ves todo lo que has sacrificado, los resultados cada vez compensan menos, aunque no por ello nos apasiona menos lo que hacemos. Por eso hemos dejado el local y de dar conciertos, pero no por ello queremos parar. Cada vez somos más viejos, la juventud se pierde poco a poco, y por otra parte crecen las obligaciones. Así que en lugar mandarlo todo a la mierda, lo cual siempre es una opción, hemos decidido ir grabando temas sueltos conforme vayamos pudiendo, aproximadamente uno al año, e irlos editando en nuestro Bandcamp en un recopilatorio (“Servants Of The Cruel Mother”). Para cuando haya suficientes canciones buscaremos un sello para editarlos en un álbum. Ni la formación ni la orientación será la misma en todos los temas. No ha sido una solución fácil, pero es la manera de seguir antes de hartarnos y dejarlo todo. De hecho ya tenemos un tema mezclado y masterizado por Simón: “Apocalyptic Genesis. Estamos a la espera de que Juanjo Castellano nos haga el dibujo de portada para poder editarlo. Como no pagamos local, ahora podemos dedicar más dinero a cosas como la portada. Además, en este caso, llevamos una idea que no podemos plasmar con nuestros medios tal y como nos gustaría. Creo que va a ser un buen comienzo para este nuevo trabajo, en todos los sentidos.
 
Daguth ¡Seguiremos blasfemando y escupiendo Black Metal ¡Vamos a mandarlo todo a la mierda! ¡Y cuando digo todo, es todo!

Arcadio R. “Extermination By Fire (Ritus conclusionis)” es un gran tema. ¿Grabado todo por vuestros propios medios? ¿Para la batería no se contó con un estudio, digamos, profesional?

Pudrot Agradezco especialmente tu comentario, ya que la composición de ese tema es fundamentalmente mía (aunque sin la motivación del resto de la banda jamás habría sido posible). Como el resto del material de Temple Abattoir, está grabado con nuestros propios medios. Con el paso del tiempo y de las grabaciones hemos ido adquiriendo material y tablas para hacerlo a nuestro modo. La grabación de la batería de “Cacoangelion” y de “Apocalyptic Genesis” también fue cosa nuestra, con tan solo dos micros (uno para el bombo y otro de ambiente); el trabajo duro ha sido después para Simón en la mezcla. Para la grabación de la batería de “Satanic Will”, el tema en el que estamos trabajando ahora, esperamos contar Dani (ex-Ouija) y hacerlo en un estudio profesional, con más micros (grabar la batería es lo más complicado), pero igualmente de forma totalmente acústica y real (sin disparadores ni cuantizaciones).
 
Daguth Es lo próximo que haremos, grabar la batería en un estudio, algo que hace un tiempo teníamos en mente.

Arcadio R. ¿Hay alguna línea conceptual en las letras del EP? Palabras como «Alcoholmessiah» o «Cacoangelion» parece que funden las drogas con la Biblia...

PudrotCacoangelion” es un trabajo conceptual sobre una misa negra, estructurado en cinco partes al igual que una misa cristiana, tal y como puede apreciarse en los subtítulos de los cinco temas. Se trata de una perversión de este rito bajo nuestra propia perspectiva. Las letras y las imágenes, las cuales están directamente relacionadas (incluso algunas partes de la música), son una mezcla ecléctica de fuentes principalmente satánicas, cristianas, alquímicas y literarias.

Daguth «Tocó la trompeta el tercer Ángel... Entonces cayó del cielo una estrella grande, ardiendo como una antorcha... y esa estrella se llamaba Ajenjo», que también es el nombre de una de las plantas con las que se destila la absenta. Es la mezcla del apocalipsis, alcohol… ¡En el disco queremos plasmar el viaje a través de las partes del rito católico y corromperlo hasta convertirlo en todo lo que temen! Jajaja…

Arcadio R. La portada de “Cacoangelion” es magnífica. Ha sido obra de Olga Díaz Mestres, ¿cercana al grupo? ¿Cómo conocísteis su trabajo? El resto del diseño fue cosa de Pudrot, ¿se ofrece como diseñador para otras bandas?

Pudrot El concepto y el montaje para la foto de la portada fue todo idea y creación nuestra, y está relacionado con el contenido del álbum y el concepto del mismo. Olga es una conocida y amiga de la banda, una profesional de la fotografía con una gran mirada artística, así que le pedimos si nos podía tirar la foto. Y no solo aceptó, sino que hizo los primeros retoques. Aunque yo he realizado todo el resto del diseño, sin su colaboración desinteresada el resultado no podría haber sido el mismo. Pero no me ofrezco para trabajar para otras bandas, aunque me enorgullece que se considere que el trabajo está a ese nivel. Invertí muchas horas en el apartado gráfico (muchas veces sacrificando horas de sueño) solo porque es mi banda y lo hago con pasión.
 
Daguth Hay que darle las gracias a Olga por su trabajo, es una gran fotógrafa y una buena amiga. Pudrot invierte muchísimo tiempo siempre en la banda en todos los aspectos, tanto de diseño como de composición de los temas, lleva a Temple Abattoir muy dentro y es como si fuera un hijo al que cuida y mima muchísimo.

Arcadio R. Y ¿cómo surgieron los contactos para fichar con Vertebrae Records? ¿Movisteis mucho el máster del disco para encontrar un sello adecuado a vuestra música?

Pudrot En un principio el álbum iba a salir con Nyarlathotep Records, pero de repente desaparecieron. Llevan desde noviembre de 2015 sin dar señales de ningún tipo. Eran gente seria, así que seguramente ha sido debido a que el infortunio y la desgracia han caído sobre ellos. Tras unos meses de margen de espera, decidimos enviar un correo promocional a los sellos de nuestra agenda con el tema de adelanto que habíamos publicado (“The Great Day Of His Wrath”). Vertebrae Records respondieron muy motivados, se han involucrado mucho con la edición en digipack y la relación con ellos es muy fluida. Pero no es fácil encontrar a gente, que no te conoce personalmente, dispuesta a invertir su dinero en publicar tu obra.
 
Daguth ¡La verdad es que menos de lo que pensábamos en un principio, fue todo más rápido de lo que pensábamos! Después de todo ya estamos acostumbrados a largas esperas...

Arcadio R. No lo menciono por nacionalismos extraños. Firmar con sellos extranjeros a veces hace que la promoción en el país de origen del grupo quede escasa. Vosotros habéis estado con sellos extranjeros y nacionales, según cómo está todo ahora mismo saturado y teniendo en cuenta que es casi imposible salir de gira por Europa o América sin perder pasta, ¿qué preferís para dar a conocer la música de Temple Abattoir? ¿Sello nacional o extranjero?

Pudrot La procedencia del sello nunca ha sido un problema para nosotros, y ahora que no damos conciertos, no hay diferencia en ese aspecto. Pero sí es verdad que trabajar con un sello español hace que la comunicación sea mucho más fácil y rápida. En cuanto a distribución, pienso que hoy en día depende más de la dedicación y lo que se involucre el sello que del país en el que se ubique. Aunque yo personalmente prefiero trabajar con sellos cuanto más cercanos mejor, tanto geográficamente como en todos los aspectos.
 
Daguth Pensamos que es mejor un sello español por el tema de la fluidez a la hora de la comunicación y como bien dices dar más a conocer nuestro trabajo aquí, ¡pero con Nyarlathotep Recors nos fue de maravilla también, movieron el disco de puta madre!

Arcadio R. La presentación de “Cacoangelion” es en digipack A5 incluyendo un póster. Una edición más llamativa que el CD estándar y que puede favorecer su venta. ¿Fue idea de la banda o de Vertebrae Records?

Pudrot Desde un principio, nosotros ya teníamos claro que, debido a la portada y al formato que le queríamos dar al libreto, la edición tenía que ser, al menos, en formato DVD; así como incluir el póster como extra. Pero fueron Vertebrae Records quienes decidieron hacerlo en digipack. La verdad es que es el formato adecuado y ellos han creído que el trabajo lo merece, pero debido a su mayor precio de producción que un CD en caja convencional tampoco era algo que fuéramos a exigir nosotros. No ha podido quedar mejor.
 
Daguth Sí que lo teníamos en mente y se lo propusimos. La presentación ha quedado inmejorable, ¡tanto ellos como nosotros estamos muy ilusionados con este proyecto! 

Arcadio R. Apoyo de medios. ¿Sabéis defenderos con los medios de difusión? ¿Cómo es vuestro trato con fanzines o webzines? ¿Contentos con la repercusión de vuestro ruido?

Pudrot Pues realmente no sé si sabemos defendernos o no. No somos en absoluto afines del amiguismo y el colegueo para recibir buenas críticas, pero sí nos preocupamos por difundir nuestro material. El trato con los fanzines y webzines es correcto, y siempre es satisfactorio que alguien dedique su tiempo a comentar tu obra. A pesar de que hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación en "Cacoangelion" y de que estamos muy satisfechos con el resultado, puede que no tenga tanta repercusión como los trabajos anteriores, ya que la mayoría de fanzines y webzines más especializados en Black Metal han desaparecido en los últimos cinco años, y que sepamos no han surgido otros. Aunque tampoco es algo fundamental para nosotros. De un modo u otro seguiremos recorriendo nuestro camino.
 
Daguth Desde que la edición de nuestro anterior disco a cambiado mucho esto… ya no hay tantos fanzines en funcionamiento, no sé la razón pero la escena está un poco muerta en ese sentido.

Arcadio R. Seguro que me dejo algo. Las bandas se merecen un respeto al ser entrevistadas y ese respeto se demuestra escuchando su música... pero este mes es un desmadre de promos y no puedo dedicar todo el tiempo que quiero a cada lanzamiento. Si me dejo algo, discúlpenme ustedes y añádanlo a continuación...

Pudrot Simplemente animar a los seguidores del Black Metal a escuchar nuestras ediciones en Bandcamp, y si creen que merece la pena, pueden comprarlas a través de nuestro correo electrónico. El dinero será invertido en las futuras ediciones de Temple Abattoir.
 
Daguth ¡Gracias por el apoyo que nos habéis mostrado siempre y un saludo de la banda!


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.