Entrevista con: Sutus


Sutus
Fecha de la publicación: Lunes 10.07.17
Comparte este enlace en: Separator
Sutus (Madrid) han editado hace muy poquito su nuevo y segundo CD “Culto A La Muerte”. Les mandamos unas pocas preguntas para promocionar una grabación cruda y sin trucos y con versión de Slayer incluida.
Separator

Arcadio R. Para mí sois unos desconocidos totales. ¿De dónde viene Sutus? Actualmente ¿compagináis Sutus con otras formaciones?

Sutus Sutus es la unión de tres amigos de diferentes bandas ya disueltas, Sergio tocaba en Elendil, Emil en Cromañón, Armisticio..., y Sergio en Endecha.
 
Hace poco los dos Sergios hemos empezado un proyecto llamado Bloodnation.

Arcadio R. Me gusta que las bandas menos conocidas citen esos seis discos referenciales para que el lector se haga una idea del sonido del grupo... que ya sé que ahora está YouTube y esas cosas... pero hay tanto de todo que, o lo das masticado, o hay peña que no mueve un dedo... y ¡copón! cuando picotean la entrevista y leen bandas grandes, hacen una pausa, leen la entrevista completa y se interesan por el grupo... así que ya estás nombrando esos discos de cabecera para comprender a qué suena Sutus.

Sutus Kreator Coma of souls”, Death Symbolic”, Metallica Kill ´Em all”, Discharge Hear nothing, see nothing, say nothing”, Bolt ThrowerWar Master” y Slayer Reign in Blood”.
 
La lista puede ser interminable, pero Sutus tenemos poco que ver con cualquiera de las bandas nombradas, al componer no intentamos sonar de ninguna forma específica.

Arcadio R. Antes de empezar a promocionar vuestro nuevo CD, ¿qué pasó con “Reigning in the Abyss: A Tribute to Slayer”? Ese lanzamiento era un tributo ideado por el sello Black Steel Music y donde vosotros tocábais “Captor of Sin”. ¿Al final ese trabajo salió en edición física? ¿Quedásteis contentos con el trabajo del sello?

Sutus La versión del “Captor of sin” la grabamos a principios del 2015, la edición no veía la luz, la cosa se fue alargando hasta este año, que al parecer se ha editado en físico, pero a nosotros no nos ha llegado ninguna copia. Como no sabíamos si finalmente el tributo vería la luz, decidimos meter la cover en el disco de “Culto A La Muerte”.
 
Estamos agradecidos de que Black Steel Music nos dejara participar en el tributo, y esperamos que su situación mejore y el trabajo llegue a todas las bandas que participamos en el tributo.

Arcadio R. En 2014 editáis “Habitó entre las sombras”. ¿Cómo valoráis aquel disco? ¿Aún tenéis copias disponibles?

SutusHabitó entre las sombras” se grabó en el local de ensayo en cuatro horas con una mesita de cuatro pistas, lo mezclamos con el Audacity y no se masterizó, ni nada. En principio iba a ser una grabación para nosotros y algún colega como anteriormente hicimos con un par de demos, pero en lugar de hacerlo en plan copia y fotocopia miramos y nos decidimos a enviarlo a fábrica. Se hicieron 200 copias y no nos queda ninguna.

Arcadio R. Hay dos sellos que editan el nuevo “Culto A La Muerte”. Base Record Production (Alicante) es uno de ellos. ¿De qué manera surgieron los contactos con Gaspar?

Sutus A Gaspar le conoce todo el mundo, había contacto anterior de comprar e intercambiar discos.
 
En principio con “Culto A La Muerte” teníamos pensado hacer 200 copias como con el “Habitó entre las sombras”, se lo comenté a Gaspar y nos animó a sacarlo en edición pro, y como el mínimo son 500 copias y él se ofreció a coeditarlo... creemos que fue lo mejor que pudimos hacer.
 
Gaspar te garantiza que el disco se mueva, te ayuda en todo lo que puede y más, es un solete de tío, se involucra en todo, discos, camis, parches, chapas, flyers, medios de comunicacion, conciertos... Es de la vieja escuela, lo hace todo con pasión y eso se nota.

Arcadio R. El otro sello es Humanicide Records (Madrid)... ¿alguno de la banda es quien lleva ese sello? ¿Qué relación tenéis con Humanicide Records?

Sutus Humanicide Records es mi sello/distri, principalmente se creó para sacar las grabaciones de Sutus y algún proyecto en el que pueda colaborar, suelo coeditar con más sellos pequeños y no me cierro a estilos pero siempre dentro de mis posibilidades tanto económicas, como a la hora de poder mover el material.
 
Desde que empecé con el sellito he participado en la edición de bandas como Despeñaperros, Rageous Intent, Vaginal Kebab, Scrotovarios, Virium, Aural Butchery, Sutus, Human Scrap, Medical Etymology, Pork True, Tower of Silence, Septicemia, Inner Darkness, Mutilated Judge, Under Vultures, El Hambre, Bad Grindspencer, Mindcollapse...

Arcadio R.Culto A La Muerte” son trece temas de caña saturada. Una mezcla sucia de Crust, Thrash, Death... grabado por Víctor Núñez en La Fragua Estudio, ¿durante cuánto tiempo?

Sutus Fragua Estudio es un local en un centro social aquí en Madrid, Víctor se encargó de grabarnos, mezclarnos y masterizarnos. Usamos tres días. Uno para las baterías, otro para las guitarras y otro para el bajo y las voces.
 
Quedamos contentos con la grabación porque suena natural, no queríamos una grabación sobreproducida ni que sonase artificial, y Víctor respetó el sonido del grupo, así que estamos muy contentos con el resultado.

Arcadio R.Culto A La Muerte” lleva una portada extensible que ocupa portada y contraportada obra de Beatriz Torices y un dibujo interior de Eugenia Pedraza. ¿De qué conocíais su trabajo? ¿Son personas cercanas al grupo? ¿Ofrecen su trabajo para otras bandas?

Sutus Beatriz Torices es la novia de un amigo, se ofreció a hacernos la portada, la dimos la idea y se curró ese cacho de dibujo. Era su primera portada y ninguna envidia de otros artistas con más nombre.
 
María Eugenia es mi hermana, ya nos había realizado la portada del “Habitó entre las sombras” y para “Culto A La Muerte” también quisimos que aportara su arte.

Arcadio R. A nivel de directos Sutus suele tener cierta actividad, sobre todo por lo que veo por Madrid. ¿Cómo está el asunto en cuanto a salas? ...al menos por las que os movéis vosotros. ¿Hay locales suficientes donde poder tocar varias veces al año? ¿La asistencia de público es suficiente?

Sutus Tocamos cuando podemos, y solemos hacerlo en lugares donde no haya que pagar alquiler. Aquí en Madrid, salvo en centros sociales, todas las salas cobran por tocar y ponen restricciones tanto de tiempo como de bandas.
 
Las dos únicas que nosotros conocemos y que dejan tocar gratis están fuera de Madrid capital, y son Motorizer de Alcorcón y New Capac de Móstoles, y mientras la cosa siga así son las que vamos a seguir apoyando, tocando, organizando bolos o yendo a ver sus conciertos programados.
 
En cuanto a asistencia de público... Pues en Madrid la gente va a conciertos cuando tocan ellos con su banda. Salvo cuatro gatos que están en todas y encima son los que menos lloran, el resto no tiene tiempo porque están ensayando o ahorrando para algún festi.

Arcadio R. El mejor método de adquirir una copia de “Culto A La Muerte” ¿cuál es?, ¿qué precio tiene?

Sutus Las copias del disco, merchan... se pueden adquirir en alguno de nuestros conciertos, o poniéndose en contacto con Base Record o Humanicide Records, y el precio son 5 €.

Arcadio R. Yo no me dedico a la música, me dedico a escribir, ocupación con ciertos parecidos a mover cuerdas en un local de ensayo. Algunas veces sale la conversación con amigos o familiares que no saben cómo funciona realmente esto, que por lo normal es soltar dinero en pagar muchas cosas: equipo, local, fábricas de imprenta, licencias... es como en el fútbol, que es fácil pensar en el capital que generan jugadores tipo Messi o Ronaldo y creerte que todos los demás futbolistas cobran lo mismo. A vosotros, ¿qué os supone tener en activo a Sutus? ¿Cuántas veces habéis pensado en que estáis perdiendo el tiempo hasta que los genes tiran de vosotros y volvéis por los mismos fueros? ¿Qué supone tocar en una banda de música extrema?

Sutus Nosotros ensayamos en locales por horas y vamos 2/4 horas al mes cuando podemos y cuadra, nos juntamos, hacemos temas, tomamos algo y cuando se puede, grabamos o tocamos, pero sin más pretensiones.
 
Esto nunca será una pérdida de tiempo, se trata de relacionarnos, de crear algo entre varias personas afines, y que lo que salga sea puro.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Sutus Darte las gracias Arcadio por el espacio, por tu interés y tu tiempo. Un saludo a toda la gente que se molesta en leer estas líneas.
 
¡Malditos por siempre!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.