Entrevista con: State Terror


State Terror
Fecha de la publicación: Monday 11.01.21
Comparte este enlace en: Separator
El local del ensayo, Humanicide Records, otros proyectos y, ¡cómo no!, también hemos tenido tiempo para preguntar a State Terror sobre State Terror.

Separator

Arcadio R. Hola, State Terror… yo suelo preparar las entrevistas, pero siempre digo que el escritor no es importante, lo es el texto. Y el texto lo puede leer gente que no sabe nada del grupo en cuestión, así que lo primero sería una presentación. ¿Quiénes son State Terror en 2021?

State Terror State Terror somos Lucio a la batería y Sergio a la guitarra y voz. Empezamos a últimos del 2019 y la intención desde el inicio del proyecto es hacer Crust vieja escuela, a lo ExNxTx, Disrupt, Doom... con pinceladas de Grindcore, Fastcore, Crossover, Punk...

Arcadio R. State Terror es una banda que cree en la difusión de su ruido, por eso en Bandcamp tenéis toda vuestra música… que viene bien recordarlo por si alguien quiere escucharos mientras se lee la entrevista… y en cuestión de comisiones, ¿qué pensáis de los pagos que llegan desde Bandcamp? Aunque vosotros pongáis en libre descarga vuestra música, ¿sabéis lo que cobran otras bandas y lo que no? ¿Merece la pena poner precio a la música cuando se es algo tan pequeño que apenas lo conocen 200 personas?

State Terror El Bandcamp lo usamos principalmente para que la gente pueda escuchar nuestra música, y tener las grabaciones organizadas como si fuera una "página oficial" de la banda.

En cuanto al tema de comisiones, descargas... que cada banda y persona haga lo que crea oportuno. Personalmente preferimos el formato físico, tanto para editarlo, como para consumirlo, pero entendemos que, a veces, es complicado o no se puede conseguir el material, y no queda otra que descargarlo o solamente escucharlo vía Bandcamp, Youtube o cualquier otra plataforma de ese tipo.

Arcadio R. Batería y guitarra… ¿no hace falta bajo en State Terror? ¿Alguna vez habéis pensado en incluir uno?

State Terror Al principio se tanteó la idea y, durante este primer año, varias personas se han ofrecido a entrar en la banda como bajistas, pero la verdad es que el formato dúo nos está funcionando perfectamente. Menos gente/menos líos a la hora de quedar, ensayar, componer, grabar....

Cada vez es más difícil coincidir con gente de gustos similares, y con compatibilidad de horarios, no hay más que ver la cantidad de proyectos, cada vez más comunes, de "One man band". No nos cerramos a que en algún momento entre otr@ persona a la banda, pero por el momento seguiremos siendo solo dos.

Arcadio R. Ahora toca presentar varias cosas. Lo primero es un “nuevo” CD. Un CD que contiene los trabajos “Religeous fall” y “Crust ' em all”, ambos grabados en 2020. Imagino que una tirada pequeña, que no es por desmerecer al grupo, sino por como están las ventas ahora mismo…

State Terror Hicimos la grabación al terminar el confinamiento, a principios de verano, teníamos pensado sacarlo en un split, que finalmente quedó en el aire, así que los temas separados los subimos al Bandcamp con el nombre de “Religeous fall”. En los meses siguientes, volvimos a grabar más temas nuevos para otro 3 way split con Sewer Trench y Global Horror, otro puñado de temas los reservamos para otro futuro split, que también está en el aire, y las cuatro versiones del “Crust ' em all”.

Como los temas se nos van acumulando, decidimos editar el “Religeous fall” junto al “Crust ' em all” en un mismo CD. Tirada pequeña en formato CD, que ahora mismo es lo más económico y más under ja, ja, ja, y cuando se muevan, y si la gente está interesada, volveremos a hacer más copias.

Arcadio R. El “Crust ' em all” son cuatro versiones, ¿con algunos invitados? ¿Es así?

State Terror Sí, hicimos el “Protest and survive” de Discharge para un tributo que organizaban y al que nos apuntamos, y ya que estábamos nos pusimos con otros cuantos temas más, y quisimos invitar a algun@s amig@s a gritar, que es algo que antes se hacía mucho y se está perdiendo, ¡muy mal!

Sheila, Kristo (Rageous Intent) e Iván (Bad Grindspencer), se animaron con “Police bastard” de Doom y “Stop the slaughter” de Mob 47 y Marc (Mixomatosis) con “Religion is a fraud” de Disrupt. Ya estamos pensando en pillar otros cuantos himnos y volver a destrozarlos con algun@s colegas.

Arcadio R. También habéis reeditado el “State Terror”, un EP que sacasteis también en 2020 y editado por Humanicide Records. ¿Se ha retocado algo el sonido o libreto interior o es la misma edición que la tirada original?

State Terror Del “State Terror” sacamos 50 copias y se nos acabaron. Como varias personas y sellos nos pidieron y no pudimos mandarles material, hemos aprovechado que encargábamos el “Religeous fall” para pedir otra tirada del “State Terror”.

Mismo diseño, misma mezcla, no se ha retocado nada. Todas las grabaciones nos las fabrica Marcos (Factoria del Ruiu), que es un tío majísimo y también viene del rollo Punk/HC, así que encantados de trabajar siempre con él.

Arcadio R. Entiendo que en temas de portadas sois vosotros los que hacéis todo el proceso, ¿es así o contáis con ayuda externa?

State Terror De momento en el tema diseño, portadas, libretos, logo.... vamos haciéndolo nosotros, con fotos o haciendo collage y, para el futuro, ya veremos si podemos hacer alguna cosita con algún amigo del dibujo o seguir como hasta ahora.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de conseguir una copia de alguna de esas ediciones?

State Terror Si alguien está interesado en comprar o intercambiar material de State Terror que se ponga en contacto en: State Terror o escribiendo vía email: humaniciderecords@gmail.com

Arcadio R. También hay pendiente un compartido con Sewer Trench (Reino Unido) y Global Horror (Francia), ¿en qué punto se encuentra esta edición?, ¿ya está editada?

State Terror Sí, será un 3 way split, con Sewer Trench que hacen Crust/Metal, Global Horror que le pegan al Grind/Crust, y nosotros.

Faltan los últimos flecos de la grabación de Global Horror, y algún arreglo en la de Sewer Trench, nosotros ya tenemos lista nuestra parte del split. El arte del libreto también está casi listo y estamos viendo, si es posible, al ser tres bandas de tres países diferentes, encontrar, al menos, un sello en cada país que esté interesado en editarlo y moverlo.

Arcadio R. State Terror suele grabar en su local de ensayo. ¿Se repitió ese método con las nuevas canciones? ¿Tenéis presupuesto para acudir a un estudio profesional? ¿Merece la pena un estudio profesional cuando se trata de Crust/Punk?

State Terror State Terror usamos una grabadora de 8 pistas, 5 para batería, una guitarra otra bajo y otra voz, la batería en el local de ensayo y el resto en casa, así son nuestras grabaciones, lo hacemos con los medios que tenemos, y para la mezcla nos ayuda Alberto (Sacthu) que es un tío majísimo y siempre lo deja brutal.

A nosotros no nos merece la pena invertir un dinero que no tenemos en grabar, no es nuestra intención. Tenemos interiorizado, desde críos, que el Punk se basa en hacer lo que puedas con tus medios y/o con la ayuda de gente afín a esa forma de pensar, y con apoyo mutuo. Es bonito cuando se demuestra que podemos hacerlo por nosotr@s mism@s, y los proyectos pueden salir adelante sin la necesidad de que todo ronde alrededor del dinero.

Arcadio R. Lo que no sé es si ha habido conciertos de State Terror. ¿Os animáis a subir a un escenario y tocar vuestros temas?

State Terror Con el tema del virus y los confinamientos no hay movimiento de conciertos, al menos por Madrid y, si en algún momento la cosa cuadra, se harán. Mientras llega el momento, pues seguiremos aprovechando para hacer temas y grabar lo que se pueda.

Arcadio R. La gente de State Terror toca en otros grupos como Sutus o Bloodnation, por ejemplo. ¿Queréis aprovechar el espacio para adelantar alguna novedad de alguna de vuestras otras bandas?

State Terror A día de hoy State Terror es la única banda en activo, durante este año también hemos grabado un puñado de canciones para un proyecto paralelo Mind Fucking Mind, Lucio a la batería, Sergio en guitarra y Marc, de Mixomatosis, a las voces, y sacamos un split 7" junto a Yacøpsae y Psych Out.

El resto de proyectos están en hibernación, de momento.

Arcadio R. Y también estáis involucrados en Humanicide Records, un pequeño sello que si piensas en Nuclear Blast o Roadrunner no podrás entenderlo. ¿Qué es Humanicide Records? Hasta la fecha, ¿en cuántas ediciones ha estado involucrado ese pequeño sello?

State Terror Pues nunca llevé la cuenta de las ediciones con Humanicide, pero han sido muchas. Editaba o coeditaba siempre dentro de mis posibilidades, tanto a la hora de moverlo, como a la hora de poner dinero para apoyar que los trabajos vieran la luz.

Nunca me he cerrado ni a géneros musicales, ni a formatos y, si podía y me molaba, lo apoyaba. Pero desde hace ya algunos meses, he decidido, limitarme a editar únicamente material propio, porque ni mi economía, ni el espacio en mi casa, me permiten más en estos momentos.

Arcadio R. El alquiler del local hay que pagarlo. Y suelen surgir otros gastos. Además hay que ensayar y eso para lograr componer unas canciones que tal vez no interesen a prácticamente nadie. ¿Cómo se vence el desánimo en un proyecto como State Terror? ¿Qué es lo que os motiva para seguir empleando vuestro tiempo en la creación de canciones?

State Terror Con State Terror la única intención es quedar entre amigos, hacer la música que nos gusta y desahogarnos. El tiempo y dinero invertido no lo vemos como algo que tengamos que recuperar con conciertos, venta de material..., esto lo hacemos porque nos gusta, y disfrutamos relacionándonos y creando canciones.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

State Terror No se nos ocurre nada Arcadio. Gracias por la entrevista, y sigue dándole duro a tus libros. Y gracias a la gente que ha dedicado unos minutos para leernos y conocernos un poquito más.

https://stateterror.bandcamp.com
https://www.facebook.com/STATE-TERROR-106269094155145


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.