Entrevista con: Rotten Light


Rotten Light
Fecha de la publicación: Lunes 02.07.18
Comparte este enlace en: Separator
Como Rotten Light nunca habían aparecido en Friedhof Magazine esta entrevista, más que centrarse en un solo lanzamiento, repasa un poco la trayectoria de esta casi desconocida banda de depresivo Black Metal con sede en Burgos.

Separator

Arcadio R. Hola Ángel, hacemos una entrevista rápida y damos a conocer a Rotten Light, de Burgos. ¿Ahora mismo quiénes forman el grupo?

Ángel El proyecto lo comencé yo solo en 2012, cantando y tocando todos los instrumentos bajo el seudónimo de Silence. A finales de 2016 se unió Marco bajo el nombre de Erebus, a principio como músico de sesión pero con el tiempo ha ido aportando arreglos a las composiciones a la vez que ha grabado partes de bajo y guitarra en los temas.

Arcadio R. Rotten Light comienza en 2013 con un compartido con Pestilent Desolation. Y tendrás como una docena de compartidos con bandas como Crescent Days, Relikt, Drowning Deeper o Hellvete. ¿Sigues algún patrón a la hora de colaborar con una u otra banda o las cosas van saliendo sin un plan concreto?

Ángel En su día los compartidos resultaron ser un método muy efectivo de promoción. ¡No hay más que ver la cantidad de ellos que Rotten Light ha publicado con otros grupos! Nunca hubo un patrón muy específico y siempre he seguido unas pautas muy simples. Preguntaba a la banda en cuestión si le interesaría publicar el compartido, decidíamos el número de canciones (siempre procuro tener algunas sin publicar para que todo sea lo más ágil posible) y con el tiempo lo terminábamos publicando en algún sello que pudiera estar interesado. Siempre estaré agradecido a todas las bandas con las que he tenido la oportunidad de participar, de algunas de ellas como Crescent Days he sacado grandes amistades.

Arcadio R. Tocamos un poco los discos editados, así los lectores pueden hacerse una idea de Rotten Light. El primero fue “Through the Corrupted Corridors of My Mind” de 2014. ¿Qué recuerdos guardas de aquella grabación? ¿Aún tienes copias disponibles para venta al público?

Ángel Tengo un recuerdo un tanto desastroso. Por aquel entonces no solo era inexperimentado en todo esto, si no que prácticamente no tenía equipo propio para grabar, salvo mi bajo, una interfaz de audio bastante barata y mi micrófono. Pude componer todo, pero a la hora de grabar tuve que depender de otros músicos. El sonido es desaliñado y garrafal, quizá entonces no me importó demasiado pero viéndolo en retrospectiva, no estoy contento con el resultado de aquel entonces.
 
Por otra parte, a mí ya no me quedan copias del mismo y, hasta donde yo sé, el sello vendió todas en su día, fue una tirada muy limitada.

Arcadio R.II: A Way of Life That You Can't Understand” se editó en 2015 con Depressive Illusions Records (Ucrania). ¿Qué cosas cambiaron en ese segundo disco con respecto al primero, si es que cambió algo?

Ángel La diferencia principal está en la composición, puesto que, en cuanto a sonido, tuve exactamente el mismo problema que en el álbum anterior. Este disco tuvo una composición más melódica con un énfasis temático en las sensaciones y el torbellino de sentimientos que por aquel entonces azotaba, probé distintas cosas que no había hecho hasta ahora y me alejé un poco de la atmósfera más cruda que el proyecto había tenido hasta el momento.

Arcadio R. Y este 2018 llega “III: Downfall to Black Axis and Liturgy”. ¿Cómo va su promoción?

Ángel Este álbum ha tenido una recepción muy positiva a pesar de la limitada promoción. Suelo promover las publicaciones de Rotten Light por las redes sociales a un público limitado y sin embargo se ha extendido más de lo esperado, con alguna que otra review sorpresa, además de haberse disparado las estadísitcas de Bandcamp como nunca antes en la historia del proyecto habiendo hecho de este lanzamiento más exitoso que todos los otros juntos.
 
Es un punto de inflexión para el proyecto en muchos sentidos. Muchos de los temas escapan a lo que podría considerarse Black Metal clásico, decidí experimentar con algunas de las composiciones añadiendo elementos a las canciones que hace años no se me hubieran pasado por la cabeza. Esto por supuesto no gusta a todo el mundo y hace que los fans más ferreos o puristas del género tengan cierto rechazo. Estos son una minoría y creo que la mayoría han sabido apreciar el esfuerzo que requirió la composición del disco a lo largo de 2017 y parte de 2018.
 
Personalmente, me quedo con aquella web que se refirió a Rotten Light como: «Black Metal Depresivo con una actitud punkarra y muy vanguardista» Creo que es lo que mejor describe al proyecto en esta etapa.

Arcadio R. Hay que mencionar que toda esa música se puede escuchar en el Bandcamp del grupo. ¿Has pensado en dejar algunos discos en descarga libre además de poderse escuchar al completo o están sujetos a condiciones del sello que los editó?

Ángel Todos los discos están disponibles para libre descarga en Bandcamp. Si en algún momento hay un precio concreto es porque las descargas gratuitas de ese mes se han terminado y por desgracia, Bandcamp impone el pago, el cual por suerte puedo paliar poniendo una gran oferta a toda la discografía, aunque por supuesto, cuando llega la fecha señalada, siempre revierto esto y la gente puede pagar lo que guste por la música. (Y esto incluye la descarga completamente gratuita).
 
Siempre he procurado trabajar con sellos que me permitieran trabajar libremente con mi material. Estos se han limitado a publicar en formato físico y a partir de ahí, por decirlo de algún modo, hemos ido cada uno por nuestro lado. Es muy cómodo y es curioso como, a pesar de tener toda la música disponible gratuitamente, los fans siguen dispuestos a pagar, bien sea para tener una copia física o aportando algo en Bandcamp para apoyar el proyecto.

Arcadio R. ¿Con qué equipo musical sueles grabar? Me refiero a la guitarras, bajo y batería. ¿Las Gibson o Fender se te salen del presupuesto y tiras de Squier o Epiphome? Es una manera de hablar, pero ¿hasta qué punto es importante en un estilo como el vuestro contar con unas guitarras de dos mil euros? ¿Qué es lo que tienes en tu casa para dar forma a las canciones de Rotten Light?

Ángel La verdad es que pensamos que en el tema del material DEMASIADA exigencia. En el estilo que tocamos, el sonido es sucio, no de baja calidad, pero sí sucio, no necesitas una Gibson de 2.000 pavazos para conseguir eso y, aún así, si pudiéramos optar por un material más caro, desde luego no nos iríamos a cosas cuyo valor tiene más que ver con el estatus que con la calidad conseguida.
 
Todo nuestro material, de grabación en este caso, es barato pero muy bien escogido y adaptado a las necesidades del grupo. Un par de bajos, uno de ellos de marca china que ni siquiera tiene página web y otro un Yamaha TRBX304 que tiene una versatilidad maravillosa, un par de guitarras Harley Benton con unas pastillas decentes, una interfaz de audio que no llega ni a los 100 euros de precio, la batería ha sido programada con diferentes programas desde el comienzo del proyecto, Reaper, que es un DAW que se puede utilizar gratuitamente como estación de trabajo y un PC de segunda mano en el que hemos llegado a hacer auténticos milagros de mezcla teniendo en cuenta la limitada capacidad de este (en serio; era un portátil de hace diez años).
 
No exageramos si decimos que producir música hoy en día es más barato que nunca. A nivel de estudio, se puede hacer mucho con relativamente poco, es cuestión de saber como gestionar los recursos y ser consciente de las limitaciones que se puedan tener, además de tener objetivos claros y expectativas realistas en función a las necesidades.

Arcadio R. Volviendo a “III: Downfall to Black Axis and Liturgy”, este sale con un sello de Rusia. ¿En qué formato? ¿Cuál sería la mejor manera de hacerse con una copia?

Ángel El único método de conseguir este álbum en formato físico (CDr) es en Rigorism Productions, sello también conocido como CLVMINIS, bien en su página de Discogs o contactando a través de Facebook.

Arcadio R. Entiendo que Rotten Light es algo que nunca podrá ser llevado al directo, ¿me equivoco?

Ángel He intentado a lo largo de los años llevar a Rotten Light a los escenarios un par de veces. No fue posible, estos intentos se vieron imposibilitados por la falta de motivación del grupo puesto que es difícil encontrar músicos comprometidos que quieran tocar para un proyecto que no es el suyo y las canciones de otro, lo cual por supuesto es absolutamente comprensible.
 
Quizá en un futuro lo vuelva a intentar, el proyecto ha cambiado mucho con el tiempo, las canciones de los dos últimos años son más dinámicas y entretenidas a la hora de tocarlas y desde luego es algo que siempre he querido hacer y es una idea que no se me termina de ir de la cabeza, una espina clavada pero tampoco una prioridad.
 
Hace tiempo que asimilé que el proyecto debía limitarse a la grabación en estudio y estoy contento (y acostumbrado) con los resultados. Espero tener la suerte de poder llevar las canciones a un escenario algún día y poder recrear con ello un ambiente y una atmósfera digna de recordar. Hasta entonces, mucha paciencia y seguir trabajando como hasta ahora.

Arcadio R. Y por Burgos, ¿que puedes decir que haya en cuestión de Black o Death Metal? Está Mass Burial, Nasty Surgeons, Graveyard Of Souls o Tetelis, aunque esa banda ahora resida en Madrid. ¿Qué puedes recomendar de esa provincia?

Ángel La escena local en cuanto a Metal extremo siempre ha sido limitada. O quizá siempre he tenido la sensación de que Burgos siempre ha tenido un aura más clásica dirigida a géneros como el Heavy Metal o el Power Metal. No quiere decir que no tengamos escena, aunque esta sea reducida: A nivel local puedo nombrar a Black Forest un pequeño grupo de Black Metal ambiental que solo tiene dos publicaciones pero creo no deja de ser interesante que se pudiera encontrar algo tan crudo en nuestra pequeña ciudad.
 
También está Ad Nebula Nigra, un one man band de Black/Thrash llevado por Ángel Chicote que ha estado también en otro puñado de proyectos de Metal extremo dentro de la ciudad. MortSubite, que hacen Death Metal melódico y finalmente, Heltemot que han publicado un EP hace muy poco.

Arcadio R. Rotten Light suele sacar muchas cosas, ¿este 2018 se presenta con alguna novedad más? ¿Ya hay algo pendiente después de tener el tercer disco ya editado?

Ángel A pesar de que estamos contentos con el resultado de este último álbum y de que queremos dedicar algo de tiempo a otros proyectos musicales, ya estamos en proceso de composición de un nuevo EP. Lo llevamos con paciencia por lo ya mencionado, no tenemos ni idea de si este mismo año verá la luz o no, pero en todo caso ya tenemos un futuro definido a medio plazo.

Arcadio R. Yo doy por terminado el cuestionario ¡¡hasta la próxima!! Cualquier cosa que me haya dejado y la queráis añadir, adelante...

Ángel Muchas gracias a Arcadio por la entrevista y a Friedhof por dar voz no solo a nuestro proyecto esta vez si no a muchas otras bandas. ¡Seguid con el gran trabajo! Y como solemos gritar por aquí: ¡Escucha Rotten Light!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.