Entrevista con: Rosy Finch


Rosy Finch
Fecha de la publicación: Monday 01.06.20
Comparte este enlace en: Separator
Rosy Finch es algo más que Mireia Porto, aunque es ella la encargada de respondernos a esta entrevista, que nos desvela los entresijos que se esconden en el nuevo trabajo de la banda, que ha sido editado por Discos Macarras.

Separator

Arcadio R. Rosy Finch ha sufrido cambios en la formación. Creo que solo queda Mireia Porto de la última vez que os entrevistamos, aunque Óscar Soler ya había colaborado con Rosy Finch en el pasado. Así que la banda queda con Mireia Porto (vocal y guitarra), Óscar Soler (bajo) y Juanjo Ufarte (batería), ¿es así? ¿Suficiente para los directos?

Rosy Finch Sí, así es. Los anteriores miembros de Rosy Finch decidieron dejar el proyecto, Elena lo hizo ya hace más de un año, durante la grabación de “Scarlet”, y Lluís a finales de 2019 por motivos personales, por otros intereses y otras ilusiones diferentes con las que empezaron en la banda. Yo (Mireia) quería seguir con Rosy Finch y así he hecho. Obviamente al quedarme al mando de todo se ha convertido en un proyecto más personal donde puedo dar y expresar lo que necesito.

En cuanto a tu pregunta sobre si es suficiente para los directos, siempre lo ha sido… Quiero decir que siempre hemos sido tres músicos sobre un escenario y seguimos siéndolo. Ahora, con los nuevos miembros, la banda ha ganado en contundencia y la rítmica es increíble con Juanjo y Óscar. Son grandes músicos y llevan toda la vida en esto y eso se nota muchísimo.

Arcadio R. Siempre me gusta recordar el pasado de las bandas. “Wolves Waiting” editado en 2013 fue vuestro debut. Pese a todos los cambios sufridos, ¿seguís tocando alguna canción de ese disco en las presentaciones en directo?

Rosy Finch Lo hacíamos hasta hace poco. Al cambiar los miembros de la banda y al darle otro rollo a los temas en directo, creo que es necesario mover más el nuevo sonido de Rosy Finch y presentar los nuevos temas es nuestra prioridad. Aunque el tema “Singing in the sun” del EP es una posible candidata a los directos de ahora ya que se adaptaría genial al nuevo sonido.

Arcadio R. ¿Contentos con la repercusión que obtuvo “Witchboro”? Lo sacasteis en 2015, ya ha pasado un lustro, ¿cómo se ve pasado todo este tiempo?, ¿creéis que se le hizo justicia promocionalmente hablando?

Rosy Finch Siempre hemos estado muy contentos con la promoción de “Witchboro”. A pesar de que haya pasado un “lustro”, hemos estado también trabajando en otros proyectos como el tema que sacamos en el recopilatorio de Jimi Hendrix con el sello americano Magnetic Eye Records, o el disco acústico que grabamos después del “Witchboro”.

A parte, yo entré y grabé otro disco por esa época con la banda Hela con la que estuve una temporada, de ahí el “lustro”. Quiero decir que ha pasado tiempo pero no hemos estado parados. En cuanto a tu pregunta de la promo, creo que al “Witchboro” se le dio una publi muy buena para haber sido nuestro primer largo. Tuvimos mucha suerte en poder contar con sellos tan geniales como Discos Macarras, Deathbound Records y Lay Bare Recordings. El disco se movió mucho en Europa y Canadá y eso se notó mucho, las copias se agotaron rápido y las críticas fueron muy buenas. En cuestión de promo todo fue genial. Los Rosy Finch de ahora le deben mucho al “Witchboro”.

Arcadio R. “The Sunset Acoustic Sessions Vol. 1” fue una edición en acústico del primer y segundo disco. ¿Hay posibilidad de un segundo volumen o se quedará como un lanzamiento anecdótico?

Rosy Finch Habrá un segundo volumen. Eso seguro. Lo que no sabemos muy bien es para cuándo estará listo, pero la música en acústico es algo que de siempre me ha atraído y explotar esa fase con Rosy Finch para mí es muy necesario. Y no creemos que tarde mucho después de lo ocurrido con el tema del Covid, ahora tenemos más tiempo para componer y grabar cosas nuevas.

Arcadio R. “Scarlet” de 2020 es el motivo de estas preguntas. ¿Ha costado mucho esfuerzo el poner la banda al día para componer y grabar las canciones o, por el contrario, en todo este tiempo había material suficiente y hubo que escoger entre todo lo que había ya compuesto?

Rosy Finch Desde que terminamos de rodar el “Witchboro”, comenzamos a componer “Scarlet”. Hubo muchísimo material desechado, ensayos grabados que han quedado en el olvido, temas inéditos... Tuvimos mucho material para poder escoger bien las canciones que formarían parte de “Scarlet”. Siempre hemos trabajado bien haciendo temas “de más” para poder así escoger bien luego a la hora de crear el disco.

Desde mi punto de vista está claro que ha costado y mucho. Con la anterior formación de Rosy Finch teníamos todos los temas aprendidos dispuestos para tocar en directo y el haber cambiado de miembros me ha supuesto un “volver a empezar” inesperado en el que los nuevos músicos han tenido que aprender todos los temas para los directos y adaptarse al nuevo sonido de la banda. Pero he de decir que ha sido menos esfuerzo del que esperaba, pero esto ha sido porque Juanjo y Óscar son unos músicos de 10 y tocar con ellos te lo hace todo más fácil. Les agradezco enormemente que hayan querido formar parte de este proyecto. Estoy muy ilusionada de tenerlos en la banda.

Arcadio R. “Scarlet” tiene varias ediciones. Una es la de Spinda Records en cinta de color rojo y limitado a 50 copias. ¿Sabéis si ya se han agotado?

Rosy Finch Están a puntito de agotarse. ¡De hecho, a Spinda Records le quedarán unas tres o cuatro copias y a nosotros cuatro! Del resto de ediciones lo mismo... en breve se agotarán…

Arcadio R. Otra es en vinilo que, aparte de las diferencias lógicas de formato, ¿incluirá alguna canción que no ha ido en el casete o en el digipack? ¿Habéis querido hacer cosas diferentes en cada formato en cuestión de sonido o canciones o todas las ediciones contendrán la misma música?

Rosy Finch En la edición de vinilo no pudo incluirse el “tema escondido” por la duración del LP. Este tema sí está incluido en la edición de Digipack y Cassette ya que ambos formatos ofrecen el poder incluir más minutaje. También está incluido con la descarga digital del álbum.

Nosotros hemos querido siempre aportar algo a cada edición. Los diseños de las tres ediciones son diferentes entre sí, cada una aporta cosas diferentes. En el vinilo puedes disfrutar del Inlay y usarlo como póster porque es una pasada. Las fotografías de Fátima Ruiz son puro arte. También viene con una bolsa de organza cosida a mano. El digipack te ofrece un libreto con todas las letras de los temas y el cassette tiene un diseño diferente al del resto de ediciones y viene presentado dentro de una bolsa de tela roja. Intentamos cuidar mucho los diseños de nuestros trabajos, esta vez, como tantas otras, ¡a cargo de Óscar que es diseñador gráfico y de los buenos! Las presentaciones son muy importantes para nosotros.

Arcadio R. Y claro, también hay un digipack lanzado por Discos Macarras y La Rubia Producciones. ¿Cuál es la mejor forma de hacerse con una copia? ¿En los conciertos del grupo o pidiéndolo a los sellos o a la banda?

Rosy Finch Supongo que la mejor forma de hacerte con la copia es aquella que al público le venga mejor. Ahora con la pandemia hemos tenido que suspender muchos conciertos y giras que todavía no tenemos claro que podemos hacer... estamos bastante jodidos en este aspecto ya que 2020 iba a ser nuestro año de presentación de “Scarlet” y vamos a tener que retrasarlo todo. Solo puedo decir que comprar el merch tanto a los sellos como a la propia banda es algo muy necesario para que la industria musical pueda sobrevivir a esto. Por nuestra parte nos parece perfecto que el público elija la vía de cómo hacerlo. ¡Siempre es cómodo que te llegue a casa pero si puedes pasarte por el bolo es mejor! El día que se vuelva a normalizar claro.

Arcadio R. Al sonar los primeros segundos de “Amaranto” he pensado que sonarían los acordes de “Symptom of the Universe” al comienzo y “Alizarina” lleva ecos a Judas Priest, aunque muy ligeros. ¿Qué otras influencias podemos encontrar en el nuevo disco?

Rosy Finch Son muy curiosas las influencias que nos has dicho porque la verdad nunca lo habíamos visto así. Pero todo un honor, ¡los Judas siempre han sido lo más! Yo (Mireia) siempre he estado influenciada en una mayor parte por el Heavy Metal pero también por el Rock de los 90’s, ya sea Grunge, Sludge Metal, Noise o las Riot Grrrls. Creo que en “Scarlet” hay una gran influencia de todos estos géneros y de bandas como Babes In Toyland, Melvins, Alice In Chains o incluso también Black Sabbath. Llevamos un buen mejunje de música en las cabezas y esto es lo que sale de Rosy Finch.

Arcadio R. Tengo trato con muy pocos sellos. Uno es Discos Macarras. Dani me pasa el mp3 y preparo la entrevista en base a eso, al no tener las letras yo creo que “Alizarina” está en castellano, como algunas de vuestras anteriores canciones. Además, este tema se me hace extraño en el álbum, ¿qué representa o qué historia esconde su letra y su composición?

Rosy Finch Es curioso que se te “haga extraño”, esperamos que para bien. Quizás te refieras al tempo de la canción, es un tema más “rápido” que el resto, tiene un sonido también “diferente” al resto del disco. Un sonido más “punk” pero también más denso. Quise mezclar el sonido pesado general del disco con un toque más sucio, pero a la vez quise que las voces fueran más melódicas que en el resto de los temas. Digamos que mezclé el Punk con voces melódicas con súper reverb, más al rollo de Chelsea Wolfe y eso fue lo que salió.

En cuanto a la letra, este tema es muy metafórico y bastante personal. La letra hace referencia a la historia del libro “El retrato de Rose Madder” de Stephen King. Hubo una etapa de mi vida que sufrí algo parecido de lo que sufre la protagonista del libro. Obviamente no fue lo mismo, pero quise relacionar esas ganas de querer escapar de alguien a un “lugar” mejor, pero a la vez tener que llevar mucho cuidado con cómo hacerlo para no volver a caer en el infierno del pasado.

“Alizarina” es un tipo de pigmento rojo, (“Rose Madder” en inglés), que también es el nombre de la protagonista de la historia.

Arcadio R. ¿Qué ha sido lo más difícil para sacar “Scarlet” al mercado? ¿Los cambios de formación, la financiación, la motivación para seguir adelante…?

Rosy Finch Preguntado así parece todo horrible... pero no. Por supuesto hemos pasado situaciones difíciles porque siempre es difícil dejar de tocar con compañeros y amigos con los que llevas diez años de relación, pero cada uno es libre de tomar los caminos que desee y a veces los cambios son para mejor, son duros pero al final hay que adaptarse y luchar. Con esto quiero decir que estoy muy satisfecha de cómo están saliendo las cosas con este nuevo álbum, de las reseñas tan buenas que estamos teniendo tanto nacionales como internacionales, de las ganas brutales que tenemos de tocar en directo y de presentarlo lo máximo que podamos y en cuanto se pueda dada la situación actual.

Nos desmotiva mucho más como está el panorama actual con la pandemia, que el haber sacado el disco adelante prácticamente sola y con la ayuda de los que siempre han estado.

Para mí la lucha no desmotiva, al contrario, es una motivación más y “Scarlet” ha sido muy beneficiosa en mi vida en muchos aspectos, incluidos los no musicales.

Arcadio R. ¿Tenéis previsto que vuestro siguiente disco salga en un periodo de tiempo más corto?

Rosy Finch Puedo decir que ya estoy dando cosas básicas como diseños y tema argumental, ahora mismo con el confinamiento el poco tiempo que me queda libre después del curro (soy enfermera) es para darle vueltas a todo esto. Tengo muchas ganas y creo que será muy especial. Intentaremos no caer en la rutina de sonar siempre igual, en eso pondré mucho empeño. En cuanto a periodo de tiempo, no me gusta concretar nada porque prefiero trabajarlo sin poner fechas, así salen las cosas cuando tengan que salir, sin presiones. De todas formas aún quedan muchas cosas de “Scarlet” y otros trabajos “diferentes” antes de ponernos con otro largo eléctrico.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Rosy Finch ¡Muchas gracias por la entrevista y por tu reseña! ¡Ha sido un placer!
 
https://www.discosmacarras.com/es/
https://www.facebook.com/rosyfinchband/
http://www.rosyfinchband.com/
 


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.