Entrevista con: Rosy Finch


Rosy Finch
Fecha de la publicación: Tuesday 08.09.15
Comparte este enlace en: Separator
Localidad: Alicante. Banda: Rosy Finch. Disco: “Witchboro”. Sello: Discos Macarras.... con ustedes una banda que presenta su primer larga duración en una entretenida entrevista. Pasen y lean.
Separator

Arcadio T. Hola Rosy Finch de Alicante... gente de Pyramidal (Lluís Mas) y Hela (Mireia Porto) forman Rosy Finch... perdonarme que empiece de cero, pero no tengo ni la menor idea de quienes sois. ¿De dónde habéis sacado ese nombre? ¿Seguís compaginando Pyramidal y Hela con Rosy Finch?

Mireia ¡Hola Arcadio, encantados! Pues sí, aunque no tengas la menor idea de quienes somos, llevamos tocando muchos años juntos ya jaja, lo que pasa es que es ahora con Rosy Finch cuando todo está comenzando a dar sus frutos. Nosotros tres llevamos tocando juntos en otros proyectos desde finales de 2010. Fue en 2013 cuando los tres decidimos empezar con Rosy Finch desde cero. El nombre significa “Pinzón Rosado” y es una clase de pájaro que vive en Nuevo México. Nos gustó mucho el nombre porque parece sacado de una película o serie de misterio, como si fuera el de una mujer a la que buscan, estilo Laura Palmer.

Lluís Sí seguimos compaginando Hela y Pyramidal. Si uno se organiza da tiempo para mucho. Aparte tener varios proyectos te ayuda a conocer a más gente y disfrutar también de otros estilos musicales. Por ahora es compatible y divertido, aunque eso sí, en general cuanto más te metes en el mundo de la música más te quita de otras cosas.

Arcadio T. Tenéis un primer disco llamado “Wolves Waiting” editado en 2013. La verdad, ni idea de su existencia. Creo que es un EP y que lo editó Aneurisma Records... ¿Aún tenéis copias por casa? ¿Contentos con la repercusión que obtuvo ese primer lanzamiento?

Mireia Pues sinceramente nos quedan 4 copias en digipack de la segunda edición del EP.

La verdad es que si no llega a ser por ese primer trabajo, no habríamos encontrado a la gente de Discos Macarras, Deathbound Records y Lay Bare Records, porque sacar un primer largo como “Witchboro” sin tener ninguna referencia anterior de la banda habría sido bastante complicado.

Estamos y seguimos estando muy orgullosos de ese primer trabajo. Todo fue muy rápido, tanto el proceso de grabación como las críticas. Obtuvimos muy buenas críticas de “Wolves Waiting”, nos parece una muy buena carta de presentación para resumir lo que es Rosy Finch.

Arcadio T. Ahora presentáis un “Witchboro” coeditado entre Discos Macarras (Tarragona) y Deathbound Records (Canadá). Sale en CD y ¿cómo es eso de firmar con un sello de España y otro de Canadá? ¿Cosa vuestra o de los sellos?

Lluís La verdad es un lujo poder formar parte de la familia de Discos Macarras y Deathbound Records y que entre ellos todo haya sido fácil. Por nuestra parte estamos muy contentos, ya que de este modo existe más distribución y promoción del disco.

El tema de coeditarlo fue entre todos. En principio habíamos hablado con la gente de Discos Macarras e íbamos a hacerlo solo con ellos, pero después por circunstancias de la vida surgió Deathbound Records por el envío de un mensaje de ellos a nuestro mail queriéndose informar sobre conciertos de la banda. Nosotros viendo ese interés les dijimos que íbamos a sacar un nuevo álbum y si querían colaborar. Ya el resto fue rodado, hablando las tres partes y coeditando entre los sellos. Todo muy cómodo.

Arcadio T. Y entiendo que luego el vinilo saldrá con Lay Bare Recordings (Holanda)... ¿he entendido bien la nota de prensa que me han enviado desde Discos Macarras?

Mireia Sí, de hecho el vinilo ya ha salido en formato negro y a color. Se puede comprar online a través de nuestro Bandcamp o a través de Lay Bare Recordings y Burning World Records. Creo que Discos Macarras también va a tener unos cuantos a su disposición.

Arcadio T. El álbum “Witchboro” está dividido en dos partes “Black Hills”, con los riffs más agresivos y duros, y “Sea of Trees”. Una segunda parte donde Rosy Finch ha querido mostrarse más experimental, aunque algún tema (“Polvo Zombi”, por ejemplo) de “Black Hills” podría estar en “Sea of Trees”. ¿Os costó algún dolor de cabeza meter los temas en una parte u otra?

Lluís Bueno, tuvimos dudas con el tracklist pero más bien con un tema en particular. En general lo teníamos bastante claro lo de dividir el LP en dos partes.

Como nuestra intención era que se editara en vinilo, y éste siempre tiene cara A y cara B fue fácil dividir los temas según nuestros gustos.

Intentamos poner los temas más “agresivos” en “Black Hills” y los más “atmosféricos” en “Sea of Trees”. Sí es cierto que “Polvo Zombi” es más una transición de una parte del disco a la otra.

Arcadio T. Witchboro” fue grabado por Daniel Montiel en los estudios La Cala dels Somnis de Altea. ¿Cuánto tiempo estuvisteis con Daniel dando forma a vuestras nuevas canciones?

Mireia Pues lo que viene siendo el tiempo total grabando, fueron 2 meses aproximadamente. Lo bueno fue que no tuvimos precisamente un límite de tiempo para grabar. Tenemos mucha confianza con Daniel y fuimos poco a poco cómodamente los días que podíamos ir todos juntos. Si hay algo que nos gusta en Rosy Finch es ver lo que cada uno graba en el momento y no por separado, para poder aportar nuevas ideas e incluso nuevas estructuras.

Muchas de las canciones tan sólo eran bocetos cuando llegaron al estudio (por ejemplo “Ligeia”). Nos gusta componer en el mismo estudio ya que sale todo mucho más fresco. También teníamos temas preparados de hacía meses, por supuesto. Pero siempre dejamos espacio a la composición en el estudio y sobre todo nos gusta hacerlo también por las voces. Las voces siempre son lo último que grabamos.

Arcadio T. Aunque dos temas, “Gmork” y “Metamorphosis”, se grabaron bajo la mano del batería Lluis Mas, que además ha sido el productor del álbum en Oriental Desert Studio de Alicante... ¿de su propiedad? ¿Dónde podemos escuchar esos dos temas? En mi versión CD no vienen...

Lluís En realidad el álbum entero fue grabado íntegramente por el técnico de sonido Daniel Montiel en “La Cala dels Somnis” ubicado en Altea. Allí se realizaron las sesiones de recording de todo el disco. Después yo hice la mezcla en Oriental Desert Studio Audio y la volvimos a enviar a La Cala Dels Somnis para la masterización analógica a cinta del álbum, de nuevo con Daniel Montiel al mando.

Estuve supervisando todo el proceso como productor musical junto con el resto de la banda, aunque en lo referido a la creación del álbum, no dependió de una sola persona, sino de todos.

La diferencia de esos dos temas con respecto al resto es que la masterización si corrió a mi cargo en Oriental Desert Studio Audio y no fue enviada a Daniel Montiel como el resto del álbum.

Los dos temas están exclusivamente en el Bandcamp de la banda y en la web www.rosyfinchband.com.

Son dos temas inéditos por lo que no se encuentran en el formato físico de “Witchboro”, a excepción de “Gmork” que podéis escucharlo en el último recopilatorio del aniversario de "Nooirax, 7 infiernos" junto con muchas otras bandazas nacionales.

Arcadio T. Óscar Soler, guitarra en “Ligeia”, Miguel Ángel Sanz, sintetizador en “Polvo Zombi” y “Mistress of All Evil”, y Dayra Madrona, Daniel Montiel y de nuevo Óscar Soler colaboran en voces en “Miss Howls” colaboran en la grabación. ¿Algún colaborador que tuvieseis en la cabeza finalmente no pudo participar?

Mireia Mmmmm, tenemos siempre en la cabeza gente amiga que tiene sus bandas y que son grandes músicos. Digamos que para los próximos trabajos "tiraremos" de otras personas en la colaboración jaja, pero en este primero, echamos de la mano de Pyramidal resumidamente, por ser familia y unos craks.

En los próximos quizás busquemos más voces femeninas y otro tipo de instrumentos.

Arcadio T. “Úrsula”, “Polvo Zombi” y “Ligeia” son temas en castellano. ¿Por qué el disco no tiene un solo idioma para darle más homogeneidad? ¿Seguiréis alternando castellano e inglés para próximas obras?

Lluís El tema de no hacer un disco exclusivamente en un solo idioma es porque pensamos que también podemos “jugar” con las letras. Pensamos que no es necesario catalogar un álbum en inglés o español. Solemos dejar que la misma canción nos pida si queda mejor hacerla en un idioma u otro. En resumen por creatividad.

En principio seguiremos alternándolos, dependiendo de las canciones y quien sabe, ¡Quizás algún día hagamos uno que contenga más idiomas!

La homogeneidad no es algo que nos atraiga mucho para “Witchboro” en este caso...

Arcadio T. ¿Tenéis previsto grabar algún vídeo clip de alguno de los temas de “Witchboro”? ¿Nos dejas un link de Bandcamp dónde escuchar los temas de Rosy Finch?

Mireia Bueno de hecho ya hay grabado un videoclip de “Witchboro”, con el tema que abre el disco: “Úrsula”. Podéis verlo en Youtube o en nuestra página. Y sí, ya estamos planificando otro nuevo vídeo para otro tema del álbum, pero eso lo anunciaremos más tarde.

Nuestro Bandcamp es rosyfinch.bandcamp.com

Arcadio T. La fotografía interior de “Witchboro” me ha encantado. ¿Los paisajes interiores son de Alicante o pertenecen a algún lugar fuera de vuestra localidad dónde disteis un concierto? ¿Sois conscientes que cuidar el libreto interior ayuda a vender discos y dar al comprador “algo más” que música?

Lluís Si, los paisajes son de donde vivimos. Pertenecen exactamente a la localidad de Agost, un pueblo del interior de la provincia de Alicante en el que su economía se basa en la fabricación de alfarería.

Existen varias fábricas abandonadas y para la creación de “Witchboro” este paisaje nos llamó mucho la atención. De hecho en la sesión de fotos pasamos algún que otro susto jaja.

Aunque los halagos son realmente para el diseñador gráfico Von Klang que se hizo toda la ambientación del disco y algunas fotografías junto a Paloma Esquitino y Mireia.

Nos gusta ver la creación de un álbum como un todo, no pensamos en vender más o menos discos con un diseño u otro, pero consideramos que hacer la música va ligado a una ambientación visual. ¡Nos gusta que te guste!

Arcadio T. En conciertos como el “Melting Minds Fest”, el “II Stoner Psych Fest, Valencia” o el “Monkey Week 2014” se han escuchado los sonidos de Rosy Finch. Aunque es algo arriesgado adelantar bolos en las entrevistas [por temas de maquetación pueden quedar desfasados], ¿qué tenéis pendiente a corto plazo?

Mireia A corto plazo pues vamos a tocar en el Desernautas Fest junto con Stoned Jesus y Electric Valley (en Madrid) el 29/8. También tenemos el honor de formar parte del cartel de Wizard Of Fuzz (Suecia) el 10/9, y el 15/9 estaremos tocando en las semifinales del concurso Villa Bilbao. También tenemos más fechas invernales con nuestros amados Árida y alguna también en Barna, Jaén, Valencia junto a bandas como Cabalgata Cósmica o Cementerio. ¡Iremos confirmándolas en breve!

Arcadio T. Yo doy por terminado el cuestionario ¡¡hasta la próxima!! Cualquier cosa que me haya dejado y la queráis añadir, adelante...

Lluís ¡Ha sido perfecta! ¡Sólo darte las gracias por la entrevista y esperamos verte pronto por algún concierto!

Mireia Gracias por tu tiempo, esperamos disfrutes del álbum.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.