Entrevista con: R.O.L.F.


R.O.L.F.
Fecha de la publicación: Lunes 03.04.17
Comparte este enlace en: Separator
Los R.O.L.F., o Remembrance Of Lysergik Funeral, nos presentan su ruido a través de su gutarrista Fernando.
Separator

Arcadio R. Antes de empezar quiero mencionar a los lectores que en vuestro Bandcamp se pueden descargar varios trabajos y escuchar el resto... sería un logro que, si leen 100 personas la entrevista, os escuchasen 10. Hoy todo es rápido, hay muchas bandas y bla, bla, bla...¿Quiénes son Fernando Hooch (guitarra/voz), Yaiza Rolf (bajo/voz) y Matt Perez (batería)? ¿Compagináis Remembrance Of Lysergik Funeral con alguna otra banda?

Fernando H. Fernando Hooch es guitarrista en Hyper Talbot. Y Matt toca la batería en Hyper Talbot y el bajo en Atavismo.

También nos interesa el tema de las bandas sonoras y la música de ambiente. Por ahora sólo se puede escuchar esta faceta en nuestro nuevo EP, primer número de una colección de Exhumed Movies.

Arcadio R.Remembrance Of Lysergik Funeral” es una demo de 2009 y que está en descarga directa en vuestro Bandcamp. Lo primero que editáis y de la que se editaron ¿cuántas copias?

Fernando H. Como buena demo, fue totalmente DIY y sacamos 50 copias en CD-R. Volaron rápido.
Sonido achicharrado y Lo-Fi, pero es nuestro primer trabajo y lo colgamos con cariño cuando hicimos el bandcamp.

Arcadio R.American Tape” de 2012 fue su continuación. ¿Esos temas aún los tocáis en directo? ¿Qué queda de los R.O.L.F. de hace cinco años?

Fernando H. Ese disco era mucho más macarra de lo que somos ahora. Algunos de ellos son clásicos de estos que te piden siempre y que si no tocas en un concierto, es como si faltara algo. “#318” e “Instinto Criminal” no pueden faltar.

Incluso solemos probar sonido con la primera porque es densa y entra rápidamente la voz. (Odiamos las pruebas interminables en que los grupos parecen ensayar e incordiarse los unos a los otros más que probar).

Fosa” es la que compusimos días antes de entrar a grabar ese disco y dejaba ver por dónde íbamos a seguir en el siguiente. La tenemos casi siempre, junto con las otras dos en nuestros setlists. La formación sigue inalterada, hemos añadido algunas melodías, sonamos cada vez más densos y cada día mejoramos como músicos.

Arcadio R.Es un hermoso Lugar para Morir” de 2015 salió en vinilo y ¿está agotado, verdad? ¿Contentos con la repercusión que obtuvo ese lanzamiento?

Fernando H. ¡Dicho así parece que somos unos superventas! Nos quedan algunas copias del vinilo que vendemos desde nuestro Bandcamp o contactandonos por las redes sociales.
 
También los tienen en distribución Doom in Aeternum (creemos que tienen las últimas copias con CD), Discos Macarras y Base Record Production. Por si alguien tiene pensado pedirlo, pero le interesa hacer un pedido con más discos. Base Record tiene un catálogo amplísimo dedicado al Metal extremo. Y Discos Macarras y Doom In Aeternum tienen Sludge, Stoner, Doom... etc.
 
Cuando grabamos el disco nos dedicamos a escribir a los sellos que conocíamos para editarlo o coeditarlo. Luego a sellos que no conocíamos. Por un motivo u otro, no pudieron participar. O al menos no en vinilo,  por lo que decidimos sacarlo con nuestro propio sello: Fosa Records.
 
Cuidamos mucho la edición, el inserto lo hicimos en una imprenta a parte, los preparamos y numeramos a mano. Hicimos una tirada de ilustraciones de Yaiza para el preorder.
En una semana teníamos todos los preorders vendidos. Y una vez salió a la venta, no paramos de recibir buenas críticas. La gente y los medios especializados nos han dado bastante buen feedback del disco y nos ha servido para que nos conozca muchas más personas.

Arcadio R. Después de esos tres trabajos ¿cómo es vuestra relación con los sellos? ¿Encontráis interés en vuestro ruido o por el contrario la autoedición es el mejor camino?

Fernando H. Este último disco nos ha hecho llegar a algunos sellos y distribuidoras. Vida Subterránea va a editar nuestro próximo EP y ya estamos consiguiendo apoyo para la edición de nuestro siguiente trabajo. En el que estamos trabajando ahora mismo.

Cuidamos mucho nuestras ediciones y siempre estamos muy atentos a los detalles. Nuestros discos son nuestros tesoros. “Es un Hermoso Lugar para Morir” nos ha abierto muchas puertas. Creemos que es un buen trabajo y nos alegramos de haberlo autoeditado, ya que sin ser así tal vez tendríamos muchos mas problemas con el actual.

Arcadio R. Apoyo de medios. ¿Sabéis defenderos con los medios de difusión? ¿Cómo es vuestro trato con fanzines o webzines? ¿Contentos con la repercusión de vuestro ruido?

Fernando H. Los fanzines, podcast y webzines nos han tratado bastante bien. No hemos tenido una mala crítica por su parte y nosotros por la nuestra bastante agradecidos. Hemos hecho grandes amigos en ellos como Ruido Noise, Doom In Aeternum, Goetiamedia… etc.

Estamos contentos, no nos interesa hacer un tipo de tema o tener una pose determinada para salir en tal o cual medio. Hacemos lo que queremos y si encima hay gente que sigue apoyándonos y cada vez más compañeros del Metal nuevos. Si nos lo hubieran dicho cuando empezamos hace 10 años, no lo hubiéramos creído.

Arcadio R. Las dos últimas preguntas vienen a colación porque creo que R.O.L.F. no son muy conocidos. Los factores pueden ser varios y uno de ellos es que me comentabas que en Algeciras, que en 2016 tenía unos 120.000 ciudadanos (me lo ha dicho la Wikipedia), había como 50 bandas en activo. Una salvajada. Y así en el resto del país, del mundo... ¿Estoy equivocado y R.O.L.F. sí que tiene repercusión?

Fernando H. Y lo peor es que la mayoría ni se conocen los unos a los otros. Aquí se apoya el Rock más alternativo y el Grunge.

También hay un salto generacional importante. No sabemos dónde están los chavales de veintipocos. Tienen sus bandas. Pero no parecen salir del local de ensayo o incluso de su Guitar Rig y su Addictive Drums. En nuestro pueblo nos conocen y si conseguimos tocar nos apoyan. Pero quizás nos entienden mejor fuera. Justo en la ciudad de al lado tenemos el Soviet, que programa de todo y donde hemos podido ver desde Noise, Death Metal, Stoner, Funk, y a R.O.L.F. como una decena de veces. Se podría decir que su capitán, Javier Plata (Pistoles), es el corazón del underground en toda la zona.
 
Hemos llegado a tocar por ejemplo en Sin City Fest en Tomelloso. Donde sólo nos conocía la organización y gente que se bajó de Madrid. Al segundo tema teníamos a toda la sala viviendo los temas. Puede que fuera nuestra mejor experiencia en directo. Siempre que hemos subido a Madrid, (La Faena II, El Punto Negro) nos hemos sentido como en casa igualmente. ¡Ojalá en casa nos pudiéramos sentir como en Madrid!

Arcadio R. Y estamos de estreno. En breve R.O.L.F. saca algo nuevo. ¿De qué se trata? ¿CD o MCD? ¿Ya hay sello?

Fernando H. Eso es, en breve saldrá un EP. Es el primer número de una colección y está relacionado con el cine de terror. Consta de dos temas. Uno es un paso más en el sonido de R.O.L.F., y el otro es un monstruo de casi 30 minutos basado en la banda sonora de una película francesa. Mejor que lo descubras por ti mismo. Es algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora y va a sorprender.
Lo editan Vida Subterránea, Miskatonik Records y Exhumed Zine.

Arcadio R. ¿Crees que ha cambiado mucho el sonido de R.O.L.F. desde los comienzos? ¿Habéis adquirido nuevas pedaleras o instrumentos que hayan hecho variar el sonido del grupo?

Fernando H. Sí sobretodo desde que Yaiza empezó a comprarse pedales de fuzz. Desde el principio distorsionábamos el bajo, pero cada vez un poco más. Las voces con alguna melodía que se pueden oír a partir de “Es un Hermoso Lugar para Morir”, antes era más gutural todo.

Vamos aprendiendo gracias a este y todos nuestros proyectos, eso también se nota en nuestros temas. Otro apartado que ha cambiado mucho son las letras. En el primer trabajo eran basadas en cine gore y zombies. A partir de algunos de los temas de “American Tape” ya empiezan a mostrar un aspecto más autobiográfico y tortuoso. Actualmente seguimos por el mismo camino y nos tomamos cada tema como una vuelta de tuerca a la hora de componer.

Arcadio R. Por si el lector perezoso ni siquiera se descarga vuestra música, vamos a picar la curiosidad, ¿me puedes citar cinco o seis discos que más creas que han influido en el sonido de R.O.L.F.?

Fernando H. Esta es difícil, nos gusta mucha música diferente a cada uno de nosotros y no es que nos dediquemos a intentar sonar como alguna banda determinada.
 
Podemos sonar un poco al “Feedbacker” de Boris. “Take as Needed for the Pain” de Eyehategod.Estampida de Trombones” de nuestros amigos y paisanos Viaje a 800, que además se grabó en el mismo local donde estamos trabajando desde hace años. “V” de Saint Vitus. El grandísimo “Welcome to the Sky Valey” de Kyuss, o el disco homónimo de Crowbar.

Arcadio R. ¿Merece la pena hacerse socio de la SGAE? ¿Hasta qué punto merece contar con una asociación anticuada en temas de protección de derechos de autor habiendo otras alternativas y que además tiene abierto procesos judiciales por diversos delitos?

Fernando H. Nosotros nos movemos en círculos más underground, no nos interesa formar parte de la sociedad general de autores. Para otro tipo de grupos o artistas puede que sea una buena opción. Tendría que cambiar mucho la historia para que nos afiliáramos.

Arcadio R. ¿Registráis vuestros temas? Hace unos cinco o seis meses fui al Registro de la Propiedad Intelectual y me dijeron que la ley había cambiado, donde antes dejaban registrar un CD con las canciones que tuviese, ahora solo dejan de tema en tema... es decir: hay que pagar por composición registrada, no por albúm. Las tasas varían de una comunidad a otra, en mi ciudad cada tasa son 13 euros y hay que añadir las partituras (hagan cálculos para un disco de solo 10 temas)... ¿merece la pena? ¿Utilizáis Creative Commons?

Fernando H. Los temas los tenemos como Creative Commons, sí. Ni nos hemos planteado hacerlo de otra forma. De hecho hay páginas que tienen nuestros discos en descarga. Y en ningún momento les hemos dicho que los quiten o algo por el estilo. Diferente sería que las vendieran o que sacaran una edición pirata. Para nosotros eso es piratería, lo otro es derecho a la información.

Arcadio R. Una de las cosas cómo funciona este mundillo es: Soy promotor y contrato a una banda grande de fuera de España, luego llamo a un grupo español y le digo que pague el caché de ese grupo a cambio de ir de telonero. Con la venta de entradas después se paga al promotor, se costea la promo y los gastos que surjan... y si queda algo es para el grupo. Así funcionan algunas giras... se reconozca o no se reconozca. El promotor no arriesga nada y todo queda en manos del grupo invitado. ¿Vosotros estaríais dispuestos a pagar por tocar unos conciertos como teloneros de alguna banda que idolatréis?

Fernando H. Es una práctica que no nos gusta un pelo. Se paga una pasta importante para según qué banda. Te lo venden como servicio para darle visibilidad a tu grupo. No es lo que buscamos.

Ante la situación hipotética que planteas, con una banda que “idolatremos” lo haríamos como fans, más que como grupo. Es decir, antes que músicos somos fans de la música. Las bandas que idolatramos, por otro lado, no creemos que entren en ese circuito.

Arcadio R. Al menos R.O.L.F. ya tiene su hueco en Friedhof Magazine. Si me olvido de algo importante, este es tu momento para añadirlo...

Fernando H. Muchas gracias por esta entrevista y dedicarnos tu tiempo y espacio para poder darnos a conocer un poco más. Es todo un honor para nosotros.
 
https://rolfcamp.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/RemembranceOfLysergikFuneral/
 


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.