Entrevista con: Perennial Isolation


Perennial Isolation
Fecha de la publicación: Monday 22.03.21
Comparte este enlace en: Separator
Cinco años sin nuevo disco y esa fue una de las razones de contactar con Perennial Isolation para que nos pusieran al día sobre su actividad y ese cuarto largo llamado “Portraits”.

Separator

Arcadio R. Hola Perennial Isolation, soledad eterna en castellano. Recuerdo que os vi en directo en el I Brutal Night de Burgos, el 31 de mayo de 2014, con Karonte y Mistweaver. Siete años después, ¿la banda ha sufrido muchos cambios en la formación?

Perennial Isolation ¡Ya ves! No ha llovido ni nada… ¡y menudo frío que hizo allí! Fue la primera vez que coincidíamos con Karonte y, desde entonces, hemos tenido una muy buena amistad con los cántabros. Pues sí que ha cambiado la formación, sí. En 2015 rompimos filas con el que era por entonces nuestro principal guitarrista. Entonces se unieron Iván y Marc, con los que pudimos defender las fechas de gira del álbum “Astral Dream” y ponernos con la grabación de “Epiphanies of the Orphaned Light”, hasta el día de hoy. Temporalmente tuvimos algunos músicos que nos ayudaron para algunas fechas, como fue en caso de Gerard (Nemaind, Unpraise) y Anna Vidal (Abisme). Pero la formación no ha cambiado desde entonces.

Arcadio R. Me gustaría poner en contexto al lector. ¿Qué tal unas palabras para los trabajos que habéis editado y que son, a falta de algunos singles, los siguientes?:

Perennial Isolation “Uncertainty” (2013): Fue nuestro pistoletazo de salida como banda. Un EP con una línea más Depressive Black Metal y con 4 temas cargados de angustia y amargura; que incluye además uno de nuestros temas más reconocidos por el público, “Over the sea”.

“Conviction of Voidness” (2014): Fue el primer disco que sacamos bajo Darkwoods. Empezamos a indagar hacia una línea más Atmospheric Black Metal, influenciados por Drudkh, Evilfeast,… Empezábamos a tener una idea de qué línea queríamos tomar.

“Astral Dream” (2015): Un álbum conceptual con muchos ingredientes que incluso juegan con el flamenco. Un disco bastante variado con muchas dosis de velocidad, melodía y, bajo mi criterio, con un sonido más elaborado y propio.

“Epiphanies of the Orphaned Light” (2016): Atmospheric Black Metal puro. Con el cambio de formación quisimos profundizar y experimentar en la línea musical en la que realmente nos sentimos totalmente cómodos. El hecho de incorporar dos guitarristas con conocimiento de ello (hacia el estilo) ayudó muchísimo a liberarnos musicalmente y a crear justo el álbum que teníamos en nuestra cabeza años atrás.

“Portraits” (2021): Personalmente, el disco más especial hasta la fecha. Creo que es el álbum que define que es Perennial Isolation realmente. Atmospheric Black Metal con mucha dosis de velocidad, armonías sin fin, sonido envolvente e invitados de lujo.

Arcadio R. Si no me equivoco, habéis estado muchos años con Darkwoods (España) y ahora habéis firmado con Non Serviam Records (Países Bajos) para la edición del nuevo “Portraits”. ¿A qué se debe ese cambio? ¿Cuáles son las diferencias más obvias entre ambas discográficas?

Perennial Isolation Después de 3 discos bajo el estandarte de Darkwoods y, muy satisfechos de haber trabajado con ellos, decidimos que era el momento de volar hacia otros objetivos. Como banda siempre quieres mejorar y evolucionar. Teníamos muy claro que queríamos probar suerte. Cuando todo el material compuesto empieza a coger forma en el estudio y empezamos a escuchar el nuevo sonido y los primeros resultados, fue cuando decidimos que aquella suposición había de ser una realidad.

En plena pandemia, a más de 28º de grados en Barcelona en pleno verano y con una birra bien fría, empecé a desarrollar una búsqueda minuciosa de sellos a los que enviar la promo. Non Serviam Records era uno de ellos. Enviamos la demo y a partir de ahí acaba tu aportación. Es cuestión de suerte. Era un viernes de agosto, sonó la vibración del móvil. “Hola, soy de Non Serviam Records. ¿Puedes enviarme el disco entero?, los dos singles son increíbles”.

Enviamos el disco entero. Horas más tarde: “He escuchado el disco entero 3 veces. Suena impresionante. Os hago propuesta de contrato”. Así, directamente. Imagínate nuestra cara. ¿Un sello de ese prestigio interesándose por una banda local de Barcelona? En definitiva, esto es un paso enorme para nosotros. Nos están tratando de una forma increíble. Cuidan todos los detalles, la promoción está siendo una bestialidad y miman el disco hasta el último segundo. Esto es lo que yo busco de un sello. Alguien que se preocupa por tu banda y tu música, con un trato amistoso, que ame tu música y la defienda.

Yo creo que una de las diferencias, y sin desmerecer el trabajo de Darkwoods por supuesto, es el alcance mediático. La cantidad de reviews y publicaciones en prensa especializada es una pasada. Queríamos que este disco pudiera ir más allá y, de momento, Non Serviam Records está cumpliendo con creces.

Arcadio R. Uno de los cambios más significativos es que Non Serviam Records edita vinilos. ¿Es “Portraits” vuestro primer vinilo como grupo?

Perennial Isolation Sí. Nunca antes habíamos sacado vinilo. Sí, CD en diferentes formatos (jewel case, digipack…). Estamos muy contentos de poder sacar este nuevo álbum en un formato cada vez más en alza.

Arcadio R. “Autumn Legacy Underlying the Cold’s Caress” es la canción de presentación del nuevo “Portraits”, que además cuenta con Emily Low, de los norteamericanos Oubliette, y a Jan Insomnic, de los alemanes Doomed, como vocalistas invitados. ¿Fue complejo encajar las voces de ambos músicos en las líneas de la canción?

Perennial Isolation Sí. No fue una tarea fácil porque en muchos casos tienes que imaginar cómo va a quedar el experimento, así que simplemente quise probar; aunque debo decir que pusieron mucho de su parte y fue muy sencillo encajar todo. Cada semana que pasaba, este disco empezaba a tener algo especial y profundo para cada uno de los miembros. Es como cuando das en el clavo y dices: “vale, justo quería esto”.

Las líneas vocales y líricas en “Portraits” son más complejas que cualquier otro disco que hayamos publicado. Me encontré con la necesidad de incluir voces (líricas o narradas) que yo no podía hacer e incluso que pudieran darle un valor adicional. En el caso de “Autumn Legacy…” tenía claro que queríamos una voz predominante grave que narrara el poema que da paso a las voces guturales. Coincidimos con Jan Insomnic en Barcelona cuando compartíamos escenario con su anterior banda, Somnus Aeternus, en una de las fechas del Apricity European Tour junto a Drawn Into Descent y Atra Vetosus. Hicimos buenas migas y no dudé en contactar con él para pedirle su colaboración en el disco, a lo que él aceptó encantado.

En el caso de Emily fue una elección personal. Hacia mitad del tema surge una especie de conversación y buscaba una voz diferente a la mía. Pensaba en ello justo cuando escuchaba el tema “The Passage” de Oubliette, que es la banda donde ella milita. Intenté contactar con ella directamente para no tener que estar molestando a la banda. Ella aceptó entusiasmada y grabó unas líneas vocales brutales. Justo lo que buscábamos.

Arcadio R. “The Silent Solace” también incluye la colaboración especial de Emilio Crespo, de Sojourner, en la voz y sé que hay muchas más colaboraciones ¿Fue complejo ir reuniendo a diferentes músicos de distintos países para que colaborasen en la realización del nuevo disco? Si no me equivoco, en los tres anteriores discos no había colaboraciones y en este hay media docena…

Perennial Isolation La verdad es que nos hemos venido arriba con las colaboraciones vocales (risas), pero debo decir que esto fue sugerencia mía aprobada por todos los miembros. Me dieron vía libre y empecé a plantear lo que quería para este álbum. Y sí, Emilio Crespo de Sojourner era uno de los vocalistas clave que tenía en mente. Realmente, fue muy sencillo puesto que todos los invitados tenían estudio propio para poder trabajar y eso facilitó mucho las cosas.

Algunas se retrasaron hasta el último momento porque estábamos en plena efervescencia de la pandemia y algunos no tenían la facilidad de ir a sus estudios privados. En definitiva, ha sido una experiencia juntar a tantos invitados que han podido dar una dinámica y unos matices distintos al trabajo. Pudo ser más complicado, pero realmente fue muy fácil trabajar con ellos y querría volver a contar con alguno de ellos para otros álbumes.

Arcadio R. “Portraits” tiene una portada pintada en lienzo del artista canadiense Mark Thompson. ¿Ya la tenía realizada o le disteis indicaciones sobre lo que teníais en mente como presentación del trabajo?

Perennial Isolation Para este disco no queríamos una portada digital con mil capas o una fotografía. Queríamos algo orgánico. Conocí a Mark Thompson cuando llevaba el proyecto de Funeral Doom Metal Dispersed Ashes y, por entonces, ya hacía cuadros y fotografías. Cuando planteamos un lienzo quisimos que fuera él. Mark nos comentó que tenía varias propuestas acabadas y algunas en proceso de creación. Nos enseñó la de nuestra portada y nos encantó. Así que una vez la terminó nos hizo la adaptación a nuestro trabajo. Ha sido un placer trabajar con él.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacer un pedido de “Portraits”?

Perennial Isolation Pues actualmente ya se pueden hacer per-orders en vinilo y CD digipack a través de Non Serviam Records hasta el 26 de Marzo que es cuando sale el álbum oficialmente. Nosotros estamos trabajando en nuestra webstore y dispondremos de copias en ambos formatos y nuevo merchandising.

Arcadio R. Albert, durante unos años llevaste un canal en YouTube llamado Growl Experience, donde aconsejabas sobre cómo cantar con diferentes tipos de voces, tanto guturales como rasgadas, ¿qué actividad tiene ahora mismo ese canal?

Perennial Isolation Ahora mismo estoy reactivando mi canal. Me he visto asombrado de la cantidad de suscriptores y e-mails que recibo día tras día a pesar de no publicar vídeos desde hace 2 años o más. Tengo muchas ideas en la cabeza y, a la espera de conseguir nuevo material, voy a volver a ello inminentemente. He renovado la página web y voy a tener mucha más presencia en las redes, sobretodo en un formato más audiovisual. Tengo muchas ganas de volver a empezar a grabar y enseñar la gran cantidad de trucos y ejercicios que hay para afrontar con éxito todo el desarrollo gutural.

Arcadio R. En España, más que giras, hay conciertos de fin de semana. Se entiende por gira tocar de continuo, cosa habitual en otros países, que asistir a un concierto es como ir al cine porque, entre otras cosas, los bolos no acaban tan de madrugada. Vosotros habéis estado de gira dieciséis días y ofreciendo dieciséis conciertos en el Apricity European Tour de 2018. ¿Qué desgaste supone eso a nivel vocal?

Perennial Isolation 16 días… se dice pronto. ¿Te puedes creer que lo peor que me pasó fue caerme media hora antes de la última fecha, en Oberhausen, y romperme el codo? Cosas de las giras (risas).

Bueno, respecto a tu pregunta. Yo soy profesor de canto gutural desde hace muchos años, y ya no únicamente por eso, pero todo el tema de la voz me lo tomo muy en serio; tanto para grabaciones como ensayos y directos. Entonces, irte 16 días a cantar (gutural o no) no puede hacerlo cualquiera, bajo mi juicio. Necesitas tener un control absoluto de tu instrumento y conocer los puntos fuertes y débiles de uno mismo. Necesitas además un entrenamiento exhaustivo días (o semanas) antes y un mantenimiento muy estricto (al menos yo): no alzar la voz, no beber cosas frías, ojo con los cambios térmicos, no abusar del picante ni de comidas grasas, descansar y dormir bastantes horas,… Son cosas que se deberían hacer y que muchos no hacen; pero estar 16 días gritando (por así decirlo) te aseguro que es una experiencia bien dura a pesar de los años de experiencia que tengo en el tema.

Arcadio R. Son muchas las bandas que no están dispuestas a estar veinte días, viajes incluidos, de gira y apenas ver recompensa en el apartado económico. ¿Qué se sacrifica estando de gira y qué aporta el tocar todos los días y sentir que se forma parte de algo más grande que el propio grupo?

Perennial Isolation La experiencia de tocar día tras día es indescriptible. Tienes que vivirlo. Aporta muchas cosas que no te sé decir. Viajas a varios países y siempre hay gente con ganas de verte, de disfrutar tu música y charlar contigo. Es muy gratificante. Yo creo que no comporta un sacrificio. Haces esto porque te gusta y porque como banda quieres llevarlo a cabo.

También te digo que en el apartado económico depende de cómo y con quien trabajes no resulta un problema. Ahora bien, hay giras y giras. Cuando ésta te la montas tú mismo, el sacrificio más grande sí que es el económico: lo que inviertes en merchandising, en tus gastos y en los gastos de la banda. Pero también inviertes y sacrificas tiempo, porque requiere de mucho tiempo contactar con promotores, salas y bandas. He tenido la suerte de vivir muchos tipos de formatos de giras. Y el formato de “hacértelo tú mismo” te aseguro que no quiero volver a repetirlo.

Arcadio R. ¿Cómo se presentan los conciertos en 2021 con el feo asunto del coronavirus? ¿Ya tenéis algo cerrado para ir presentando “Portraits”?

Perennial Isolation Pues mira, ahora mismo lo que sí pudo asegurar es que estaremos en la próxima edición del Iberian Warriors, sólo que se va a celebrar en 2022 y en Vitoria - Gasteiz. Y, cómo bien dices, esta situación no fomenta nada el hecho de contratar salas para poder tocar. Ni siquiera podemos hacerlo en nuestra ciudad natal, Barcelona.

Visto este panorama y teniendo en cuenta que tenemos un disco nuevo bajo el brazo, no perdemos la esperanza ni el entusiasmo. Ahora mismo está en alza todo el tema de streaming y directos grabados desde el estudio o local de ensayo. Lo hemos estado viendo y viviendo en plena pandemia, y creo que ha ayudado a que las bandas puedan seguir mostrando que están vivas y que los fans puedan sentirse más cerca de ellas y apoyarlas. Así que, desde hace unos meses, hemos priorizado esto. Vamos a hacer ensayos en streaming y todo apunta que el concierto presentación del nuevo álbum también va a ser así. Estamos siendo muy activos en Twitch haciendo entrevistas a bandas y hablando sobre detalles del nuevo álbum. Pero estamos ya preparando todo el tema de música en streaming respecto a “Portraits”.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Perennial Isolation ¡Todo perfecto, como siempre Arcadio! Un placer hablar contigo. Espero que estés saludable y que toda esta pesadilla termine pronto.

(Ndr: Fotografías de la banda realizadas por Vic A. Granell).

https://www.facebook.com/perennialofficial
https://perennialisolation.bandcamp.com


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.