Entrevista con: Panychida


Panychida
Fecha de la publicación: Wednesday 20.01.21
Comparte este enlace en: Separator
"Gabreta Aeterna" es el quinto trabajo de los checos Panychida, un álbum cuyo sonido es una progresión hacia el Metal más clásico, sin abandonar las influencias que siempre han tenido del Black y Pagan Metal. Mira Sinneral Lavička, guitarra y teclista de la formación, junto con Honza Vanek, guitarra y voces, respondieron a nuestras preguntas.

Separator

Nestor T. Saludos de Friedhof Magazine, Sinneral. ¿Cómo está todo por la banda?

Sinneral ¡Hola, Friedhof Mag y todos los metaleros de España! Todos estamos muy bien ahora a pesar de estos tiempos difíciles. Estamos un poco enfadados por la situación en el mundo. Queremos tocar en vivo y nos encantaría presentar el nuevo álbum con algunos conciertos. Desafortunadamente todos los eventos están prohibidos, así como viajar al extranjero es muy difícil. Además, no podemos quejarnos. Estamos recibiendo comentarios muy positivos sobre el álbum desde diferentes sitios, tanto de los fans como de los medios. De todas formas, esperamos que esta situación de mierda termine lo antes posible y podamos meter nuestros culos en la furgoneta de la banda y salir a carretera, destrozar los escenarios y martillar un poco de energía metálica a la multitud, ¡jeje!

Nestor T. En vuestro nuevo álbum "Gabreta Aeterna" vemos a unos Panychida más refinados y orientados al Thrash Metal. ¿Quizás 4 años desde vuestro último álbum tiene algo que ver con esto?

Sinneral "Gabreta Aeterna" es nuestro 5º álbum después de 15 años de existencia de Panychida. Como la mayoría de las bandas a medida que envejecemos, estamos evolucionando desde el punto de vista compositivo y también desde el punto de vista instrumental. Nuestras habilidades eran diferentes hace 15 años al principio, incomparables con las de hoy en día. Así que sí, puedo decir que podemos sonar un poco más refinados con cada nuevo álbum, incluso desde el punto de vista del sonido y la producción en general. Probablemente estábamos hartos de la vieja (como hace 15 años) ola de Pagan/Folk Metal de la que formamos parte. Aunque todavía estamos inmersos en el Black Metal, nos atraen cada vez más las vibraciones clásicas del verdadero Metal de los estilos Heavy, Thrash y Melodic Death Metal que definitivamente nos influenciaron cuando éramos niños. Todavía amamos a nuestros ídolos y clásicos del Metal de la infancia, jeje.

Nestor T. ¿Puedes hablarnos del título del álbum y cómo se vincula con el disco?

Sinneral El álbum está dedicado a una región montañosa de la República Checa llamada "Üumava". Este lugar tiene su magia, muchas historias y leyendas oscuras y espeluznantes. La vida era dura allí en aquellos días. La vida, la lucha, las dificultades, la muerte, son los temas principales de las canciones del álbum. Queríamos capturar esto en el título. Aunque todas las letras están en checo, queríamos que el título del álbum fuera más explicativo. Gabreta es un antiguo nombre celta para las montañas umava y Aeterna se refiere al idioma latino como "interminable, eterno". El título en inglés sonaría entonces como "Eternal Šumava mountains" o "Eterno Šumava" en español (gracias, Google, jaja). 

Nestor T. Esta vez volvéis a la lengua checa en vuestras letras. ¡Dinos la idea que hay detrás!

Sinneral Como la región de Umava se encuentra en la República Checa, fue una idea natural escribir la letra en checo. Creo que cuando el idioma checo se usa correctamente en la música Metal, puede sonar bastante oscura, omnipotente. Las letras también contienen muchos nombres de personas, lugares, palabras específicas checas que serían intraducibles al inglés. Esta decisión también nos dio la oportunidad de escribir las letras en un estilo arcaico. Las estructuras de las oraciones están construidas en la forma en que nuestros antepasados hablaban. Esto le da al oyente checo un sentimiento aún más auténtico. Mala suerte para los que no hablan checo, lo admito, jeje. Creo que vosotros por allí encontraréis interesante cómo suena nuestra lengua materna junto con nuestra música, cuán oscura y espeluznante es. Tengo que decir que estoy orgulloso de lo que Honza (guitarrista y escritor de letras) logró con las letras. 

Nestor T. Los increíbles sintetizadores de "Totenbretter" crean una gran atmósfera. ¿Te importaría contarnos más sobre este single?

Sinneral ¡Muchas gracias, yo hice los sintetizadores, jeje! Todas las canciones son sobre temas muy oscuros o trágicos, historias. En particular "Totenbretter" es sobre una de las tradiciones de las viejas montañas de umava. Cuando alguien moría durante el invierno y el suelo estaba congelado por lo que la gente no podía cavar una tumba, el cadáver era puesto en una morgue, tendido sobre una tabla de madera. La tabla tenía una forma, normalmente con signos de la cruz.

En inglés, la tabla podría llamarse "The plank of the dead". Eso es lo que significa "Totenbretter". En realidad es una palabra alemana. Comoumava se encuentra en la frontera sur de las tierras checas vecinas a Alemania, la cultura alemana dejó importantes huellas en la cultura y la tradición deumava. Esta canción es en particular sobre una madre que da a luz a su hijo... y el padre los ve a ambos morir durante el parto, estando totalmente indefensos, ya que una atención médica no era capaz de mantenerlos vivos en aquellos días en la región. Ambos cadáveres serán puestos en estas tablas de madera antes de que pudieran ser enterrados en primavera. Es por eso que también se puede escuchar el sonido de la campana en la entrada y en la salida. Cuando alguien muere, este sonido específico se puede oír en todo el pueblo. La vida era dura en aquellos días...

Nestor T. Los conciertos de Panychida es un despliegue de energía cruda e insana; ¿sientes que el nuevo álbum captura ese espíritu vivo?

Sinneral Sí, definitivamente. El verano pasado, cuando las restricciones de la pandemia se aliviaron un poco y tocamos en el festival Enter the Eternal Fire, tocamos dos canciones de este álbum en vivo por primera vez. ¡Sentí que encajaban perfectamente, los fans estaban locos y apreciaron la energía! Estamos preparando algunas canciones más de este álbum para ser tocadas en vivo... una vez que se nos permita tocar de nuevo. ¡Creo que ellas también patearán traseros!

Nestor T. ¿Hay algún lugar para la improvisación una vez que entráis en estudio? ¿O se escribe y se compone todo antes de entrar en el estudio de grabación? 

Sinneral Hay un montón de improvisación, jeje. Desde este punto de vista somos un poco cabezas de chorlito, jeje. Normalmente tenemos las canciones casi listas, pero después de grabar los esqueletos y las estructuras básicas de las canciones, volvemos a ellas a menudo para añadir características extra. Pequeños riffs principales, solos, sintetizadores, coros, voces limpias, samples, etc. La mayor parte del material acabado no está previsto en un principio. Normalmente se añade sobre la marcha durante la producción.

Nestor T. Firmasteis con Folter Records para la edición digipak de vuestro nuevo álbum. ¿Estáis contento con esta colaboración?

Sinneral Nos conocemos desde hace 15 años, somos viejos amigos. Nuestros dos primeros álbumes también fueron editados con Folter. ¡Ahora con el quinto álbum decidimos renovar la cooperación y estamos muy contentos por ello!

Nestor T. ¿Algún plan de hacer una gira por Europa para presentar vuestro nuevo álbum después de la pandemia? ¿Quizás España en el radar?

Sinneral ¡Definitivamente nos pondremos en marcha de nuevo una vez que este loco circo pandémico haya terminado! ¡Y sí, nos encantaría ir a tocar a España! Hemos estado tocando en muchos países de Europa y más allá, desafortunadamente no hubo oportunidad de visitar España hasta la fecha. ¡Organizadores españoles, este es un mensaje para vosotros, amigos! Una vez que la mierda de la pandemia termine, ¡podéis invitarnos a Panychida! ¡Definitivamente haremos un trato justo!

Nestor T. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡Últimas líneas para vuestros fans españoles!

Honza Todavía recuerdo mi estancia de 4 meses en Gran Canaria en 2007. ¡Qué asombroso sería volver con la banda! Hehe. Recuerdo que visitamos el Turbo Pub en Playa del Inglés. 

Sinneral ¡Gracias a ti también por esta agradable entrevista y por el interés en la banda y en nuestro nuevo álbum! Chicos y chicas, manteneos fuertes, no os estreséis ni tengáis miedo. Solo proteged a vuestras familias y lo superaremos. ¡Compartiremos clubes y beberemos buenas cervezas juntos! Escucha Panychida, síguenos en las redes sociales, plataformas de streaming digital y si quieres apoyar a la banda comprando un CD, vinilo, MC casette, un parche, camiseta... ¡No dudes en venir a nuestra tienda online de bandcamp! Salud! \m/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.