Entrevista con: Ovakner


Ovakner
Fecha de la publicación: Lunes 26.11.18
Comparte este enlace en: Separator
Ar / Lume” es la primera obra de Ovakner, así que les mandamos unas preguntas para que nos hablasen un poco de las intenciones que tienen al grabar sus primeras canciones.

Separator

Arcadio R. Hola Rober, una pequeña entrevista para promocionar ese “Ar / Lume” de Ovakner, ¿todo sigue igual en la banda? ¿No ha habido cambios desde el lanzamiento del MCD?

Rober Hola Arcadio. Todo más o menos igual por aquí. Antes de nada, quiero pedirte disculpas por la demora en responder a esta entrevista. Adelante, dispara.

Arcadio R.Ar / Lume” se grabó en Treboada Studio con Francisco Liaño ¿durante cuánto tiempo? Ovakner ¿es de preparar más las cosas en el local o de ir improvisando cosas en el estudio de grabación? ¿Os lleváis bien con el metrónomo?

Rober Grabamos “Ar / Lume” en apenas una tarde de julio de 2016, aparte de los arreglos y retoques finales. Los bonus tracks de la edición cassette y del todavía inédito vinilo se grabaron en abril del 2017.
 
En cuanto a la manera de componer, somos bastante clásicos. A parte de las letras, suelo encargarme yo de toda la composición inicial del tema, y luego entre los tres le damos forma conjuntamente, cada uno aportando sus ideas o descartando otras, así hasta tenerlo finalizado. Por otro lado, siempre hay un mínimo factor de improvisación, ya sea en estudio, en el local o mismo en directo, creo que es vital.
 
No somos de claquetas o metrónomos. En determinadas partes de algún tema o en algún interludio instrumental a veces lo usamos, pero por lo general pasamos bastante de clacas, ya que suelen ir en detrimento del feeling del tema.

Arcadio R. Por cierto, las canciones se grabaron en 2016, ¿por qué ahora ven la luz, dos años después? ¿Tanto costó encontrar un sello para lanzarlas?

Rober Eso no es del todo correcto. En realidad, la edición en CD por Tupatutupa Records salió en mayo de 2017, así que tampoco fue demasiado tiempo, mientras que la edición cassette de Eihwaz Recordings vio la luz en agosto del mismo año.
 
Sí que es cierto que hubo algunos problemas que retrasaron varios meses la edición, acuerdos iniciales con determinados sellos que finalmente no se llevaron a cabo por lo que sea a pesar de tenerlo confirmado e incluso anunciado en sus redes sociales, pero tampoco merece la pena darle vueltas ahora. Lo importante es que finalmente el trabajo vio la luz de forma más o menos rápida gracias al trabajo y confianza de los sellos antes mencionados, lo que nos permitió por fin echarnos a la carretera y empezar a promocionarlo.

Arcadio R. Se apuesta por Tore Stjerna para el masterizado, que ya ha trabajado con bandas españolas como Primigenium, Noctem, Ered o Marthyrium y, por supuesto, Balmog. ¿De ahí salió la confianza en sus Necromorbus Studio?

Rober Tore se encargó de toda la mezcla, no solo de la masterización final. La idea de trabajar con él para “Ar / Lume” la tuvimos mientras estábamos empezando a componer. Nuestro bajista Lois ya había tratado con él para Balmog, así que lo hablamos y lo vimos como una opción muy válida.
 
En definitiva, grabamos todo en Treboada Estudio con el sempiterno Paco Liaño, donde habíamos grabado siempre Machetazo y Banished From Inferno, y después le mandamos todo a Tore para la mezcla y el máster. El resultado quedó perfecto.

Arcadio R. Timo Ketola ya colaboró con Machetazo y esta vez hace la portada, ¿entiendo que ya estaba hecha y la escogisteis de los boceto que os enseñó o se la encargasteis en exclusiva?

Rober Por supuesto, se la encargamos. Le pasamos la idea conceptual detrás del título “Ar / Lume”, así como algunas directrices, y todo fue sobre ruedas. En el pasado, Ketola ya había hecho las portadas del EP “Horror Grind” y del quinto y último álbum de Machetazo Ruin”, y también hizo la portada y todo el diseño del álbum “Minotaur” de Banished From Inferno.
 
Aunque a veces el muy cabrón es más lento que la erosión, siempre es fácil trabajar con él. Sinceramente, me encanta su arte y su estilo. Tiene un talento increíble. En definitiva, un artista de culto.

Arcadio R. La letra de “Ar” está en inglés, pero se incluye el recitado de un poema en gallego, ¿cómo surgió esa mezcla curiosa? Y ¿hubo idea de hacerlo todo en un idioma? ¿Probásteis con algún tema que grabaseis en el local o en el estudio?

Rober Se trata de un pequeño poema titulado “Cantiga do eterno inretorno” de Jose Antonio Valente. Incluir en mitad del tema este fragmento recitado en gallego no fue algo tampoco muy premeditado. Sencillamente casaba muy bien con el concepto alrededor del cual gira la letra de “Ar”. No es algo que hagamos muy a menudo, pero sí es cierto que recurrimos a cosas parecidas en algún que otro tema de los nuevos, incluir algún fragmento concreto en un idioma diferente al del resto del tema.

Arcadio R. “Inexpugnable” es la canción en castellano, ¿dedicado a algo en particular?

Rober Para ser concretos, la letra está inspirada en Ferrol, la ciudad de origen de la banda: decadente, gris, oxidada y moribunda. Se podría decir que es una especie de oscura y ominosa oda a nuestra ciudad, nuestro funesto homenaje. Inicialmente el tema iba a formar parte de un Split 7” con Prosma, una banda también de Ferrol que practican un Doom/Punk apocalíptico y opresivo, y que está formada por viejos amigos nuestros, pero finalmente este asunto se quedó un poco parado.

Arcadio R. Tupatutupa Records es el sello que ha editado el CD. ¿Cuántas copias se han sacado? ¿Lo sabéis? Vosotros como banda ¿también tenéis copias de “Ar / Lume”?

Rober Me pillas por completo porque ahora mismo te doy mi palabra que no soy capaz de recordarlo. Diría que fijo entre quinientas y mil, pero Javi Tupatutupa te lo podría aclarar. Le estamos tremendamente agradecidos por su confianza y por la calidad y rapidez de la edición. Nosotros disponemos de copias, sí. Cualquiera que esté interesado en adquirir el CD u otro material de la banda puede hacerlo en www.ovakner.bigcartel.com

Arcadio R. Y Eihwaz Recordings se encarga de la edición en cinta profesional, esta con un par de canciones extra como “Urco” y la punkarra “Destroy The Factory” versión de Eat My Fuk. Una vez que la cinta agote la tirada ¿es posible que esos dos temas se incluyan en un futuro lanzamiento o los habéis pensado para que solo queden en el formato casete?... que a los interesados hay que decirles que también se pueden escuchar en el Bandcamp del sello...

Rober La edición de Eihwaz Recordings fue de 500 copias, eso sí lo recuerdo porque nos llamó bastante la atención. Al parecer en USA el submercado de ediciones limitadas en cassette es cada vez más potente, más incluso que en Europa o Asia, y curiosamente sigue ganando fuerza.
 
En realidad, esos bonus tracks fueron grabados tanto para la edición en cinta como para el vinilo, pero este último finalmente no vio la luz por razones que no vienen aquí al caso, a pesar de tener todo finalizado y enviado para entrar a fábrica, tanto el máster como el layout. Pero bueno, seguimos esperando encontrar algún sello interesado.

Arcadio R. Y entre Tupatutupa Records y Eihwaz Recordings ¿contentos con la promoción de “Ar / Lume”? A uno siempre le es agradable que se acuerden de él, OK, este mundillo es pequeño, pero jode que no se lea ni una reseña o no llegue ni una entrevista, ¿cómo va la cosa con Ovakner?

Rober No nos podemos quejar la verdad, ni tampoco se puede pedir mucho más. Hay que tener claro que no deja de ser solo un EP debut de una banda completamente nueva, da igual que está formada por miembros de tal banda o de tal otra, o que entre los tres sumemos suficientes kilómetros de carretera y giras por el mundo como para dar la vuelta al planeta varias veces.
 
Los tiempos son los que son y el volumen de bandas y de discos editados que hay en un mes en todo el mundo ya solo a nivel underground es jodidamente abrumador. Los sellos discográficos son conscientes de ello y, al mismo tiempo, saben de sobras cómo jugar sus cartas en estos términos. Esto no es como hace diez o veinte años.
 
Cada vez es más difícil para una banda nueva el abrirse camino, lo cual resulta estimulante y al mismo tiempo es de agradecer, ya que ante tal excesiva oferta de bandas y ediciones solo pueden prevalecer y perdurar las de calidad o las que aportan algo. Hay que currárselo más, es así y punto.
 
En resumen, Ovakner estamos en el punto donde queríamos estar y hasta el que podíamos llegar por ahora, o casi, porque nos falló la edición en vinilo por parte de algún sello interesado y seguimos esperándolo, pero no se puede pedir mucho más: nuestro debut ha sido editado en distintos formatos, lo hemos estado promocionando durante casi un año, el nombre de la banda ha empezado a sonar y a aparecer en los medios, etc. Ahora toca pasar al siguiente punto, y en ello estamos.

Arcadio R. ¿Habrá más de Ovakner? ¿Cuál es la intención de los miembros del grupo? ¿Tenéis algo preparado para un futuro inmediato?

Rober Por supuesto. Como te decía antes, toca pasar al siguiente nivel y justo estamos currando en ello. Se trata de nuestro primer álbum completo, el cual ya tenemos muy avanzado, aunque falta bastante curro aún por delante. Hemos tenido un contratiempo que nos ha bloqueado casi un par de meses y ya estamos retomándolo. Desde luego no será inmediato, pero sí te puedo decir que el disco completo es la única prioridad en Ovakner ahora mismo. No te puedo decir más por ahora.

Arcadio R. Directos... pocos, pero alguno sí que ofrecéis. Si alguien quiere contactar con la banda y tratar con vosotros, ¿qué pedís por tocar y qué ofrecéis a cambio?

Rober Hemos estado haciendo un buen número de fechas hasta casi verano de este año. No es que haya sido un world tour, pero es todo lo que se le puede pedir a un EP de 23 minutos. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayor parte del setlist, de unos 50-55 minutos de duración, son todo temas nuevos, los cuales aun ni están grabados ya que formarán parte del álbum completo. Por eso que no tenía mucho sentido seguir alargando y quemando la promoción del EP “Ar / Lume” y lo mejor era terminar de componer el disco y meterse a ello de una vez. Por tocar pedimos cerveza, comida y dinero.

Arcadio R. Yo doy por terminado el cuestionario ¡¡hasta la próxima!! Cualquier cosa que me haya dejado y la queráis añadir, adelante...

Rober Muchas gracias a ti Arcadio y a todo el staff de Friedhof Magazine por el support. Cualquier interesado en información sobre la banda puede hacerlo en los siguientes enlaces.
¡Saludos!

www.ovakner.com
www.facebook.com/ovakner
www.ovakner.bigcartel.com


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.